Diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia, 2015-2018
La educación de calidad y con cobertura universal genera tres efectos positivos de gran relevancia para la sociedad: cohesión social, movilidad social y retornos sociales. Estos efectos tienen una relación directa con el crecimiento económico, de modo que el estudio de esta correlación es importante...
- Autores:
-
Barros Duarte, Laura Andrea
Bueno Acevedo, Natalia Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12313
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Economic growth
Education
Human capital
Social returns
Quality of education
Social cohesion
Social mobility
Economía
Desarrollo económico
Calidad de la educación
Cohesión social
Movilidad social
Crecimiento económico
Educación
Capital humano
Retornos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La educación de calidad y con cobertura universal genera tres efectos positivos de gran relevancia para la sociedad: cohesión social, movilidad social y retornos sociales. Estos efectos tienen una relación directa con el crecimiento económico, de modo que el estudio de esta correlación es importante para los países debido a que los resultados pueden repercutir en acciones de política que generen una sociedad más productiva e impulsen el crecimiento económico. En Colombia, existe un acervo de literatura importante sobre movilidad y cohesión social, pero muy poca evidencia sobre los retornos sociales de la educación. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es analizar las diferencias regionales en los retornos sociales de la educación en Colombia durante el periodo 2015-2018. Para ello, se estimó un modelo de datos de panel con efectos fijos en el que se correlacionan las variaciones porcentuales del PIB con la escolaridad promedio por departamento. Los principales resultados indican que el aumento de la escolaridad promedio en Colombia no tiene un efecto significativo sobre el crecimiento económico. Igualmente, no se encontraron diferencias en la escolaridad por departamentos, por lo cual se concluye que no existen retornos sociales atribuibles a la educación |
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