Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada

Con el fin de generar trabajo en equipo, colaboración y cooperación a través de la generación y fortalecimiento de competencias genéricas, en el presente proyecto se logro desarrollar un curso e-learning aplicado a usuarios desarrolladores de proyectos de software libre. Este curso conto con activid...

Full description

Autores:
Sanjuán, Carmen Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3496
Palabra clave:
Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Generic skills
Free software projects
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Competencias genéricas
Proyectos de software libre
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5d8e10db8cac1efebc5df6d3345391bf
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3496
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv E-Learning course for the development of generic competencies for cooperation in the development of free software projects through the use of cascade development methodology
title Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
spellingShingle Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Generic skills
Free software projects
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Competencias genéricas
Proyectos de software libre
title_short Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
title_full Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
title_fullStr Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
title_full_unstemmed Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
title_sort Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada
dc.creator.fl_str_mv Sanjuán, Carmen Elena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanjuán, Carmen Elena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Generic skills
Free software projects
topic Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Generic skills
Free software projects
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Competencias genéricas
Proyectos de software libre
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cooperación
Competencias genéricas
Proyectos de software libre
description Con el fin de generar trabajo en equipo, colaboración y cooperación a través de la generación y fortalecimiento de competencias genéricas, en el presente proyecto se logro desarrollar un curso e-learning aplicado a usuarios desarrolladores de proyectos de software libre. Este curso conto con actividades dirigidas a generar y/o fortalecer en los usuarios competencias genéricas, como el trabajo en equipo, la buena comunicación, la creatividad y la innovación y el liderazgo esto se realizo a través de herramientas como foros, chats, wiki, y blogs, las cuales permitieron obtener como resultado la participación de los usuarios en proyectos de software libre, monitoreados y dirigidos a través de la plataforma del curso, la cual se desarrollo bajo Moodle. Se concluye la importancia que tienen herramientas como el e-learning el cual impulsa a los usuarios a cooperar lacia el logro de un mismo objetivo, generando experiencias significativas en los participantes que redundan en el beneficio colectivo. Esta investigación se realizo aplicando el método descriptivo bajo un enfoque cualitativo, utilizando la herramienta encuesta de moodle para determinar el pensamiento y actitud de los participantes en torno a las competencias.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3496
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3496
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanjuán, Carmen Elena (2013). Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre con una metodología de desarrollo en cascada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Carnoy, Martin. (2004). Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004.
Courage, C. and Baxter, K. 2005. Understandingyourusers : a practical guide touserrequirements : methods, tools, and techniques. Morgan KaufmannPublishers,San Francisco, CA.
Chi, E.H., Rosien, A. and Heer, J. 2002. LumberJack: IntelligentDiscovery andAnalysis of Web User. In WEBKDD 2002 - Proceedings of ACMSIGKDDWorkshopon Web MiningforUsagePatterns and UserProfiles, Edmonton,Canada.
Cristián Soto Herrera y Ives Benzi Zenteno. (2006). Teoría Kantiana de la actividad mental: Algunos problemas desde la ciencia cognitiva. Revista de Filosofía Volumen 62, (2006) 41-58.
Eric S. Raymond. The Cathedral and the Bazaar. 1998. Recuperado de http://www.athanazio.com/downloads/livros/catedral-ou-bazar.pdf
Herlocker, J.L., Konstan, J.A., Terveen, L.G. and Riedl, J.T. 2004.Evaluatingcollaborativefilteringrecommendersystems. ACM TransactionsonInformationSystems (TOIS) 22, 5-53.
GARCÍA CARRASCO, J. (Coord.); GARGALLO LÓPEZ, B.; GARCÍA MANZANO, Parentalidad positiva: aprendizaje mediante entornos virtuales Juan A. Rodríguez Hernández XXXI SITE. Sociedad del Conocimiento y Educación 5 A. y SÁNCHEZ I PERIS, F. (2012) Nuevos Modos de Aprendizaje en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento. Ponencia del XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Sociedad del Conocimiento y Educación”. Plasencia. Consultado el 23 de julio de 2012. http://www.uned.es/site2012/Ponencias_files/PIV.%20Nuevos%20modos%20de
Hernández Selles, N., & Muñoz Carril, P. C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de. Redu, 24.
Marques, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
Moodle. (02 de Febrero de 2013). moodle.org. Obtenido de www.moodle.org
MOLIST, M., 2006. El “mashup”, la mezcla de servicios en Internet, atrae a las empresas, en http://www.elpais .com/articulo/portada/mashup/mezcla/servicios/Internet/atrae/empresas/elpportec/20061026elpcibpor_1/Tes/,
Norman, D.A. 2002. Thedesign of everydaythings. Basic Books, New York.
O´REILLY, T., 2005. WhatIs Web 2.0 - Design Pat-terns and Business ModelsfortheNextGeneration of Software, en http://www.oreillynet.com/pub/ a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
Parra Valencia, J. A. (16 de Agosto de 2011). Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala.
Pons, J. d. (2010).Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 16.
Martínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas.
ÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.com
Pons, J. d. (s.f.). Universidad y sociedad del conocimiento, las competencias informacionales y digitales.
SCHULMEISTER, R. 2008. Gibt es eine Net Generation?, en http://www.zhw.uni-hamburg.de /pdfs/Schulmeister_Netzgeneration.pdf
José Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdf
Z Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/1/2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/2/2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/4/2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/5/2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73f959b29c5d9d3994abd2475aa2dafa
7b947dd934fc2bd06fec9efa513ae443
74bae559cc5f177349d65bb4eb70541d
7a21ba29b99a3849fe101ac199c444cf
7e6931a4fc172c6c213745615b59711a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277739198283776
spelling Parra Valencia, Jorge Andrick05fbe604-e90c-4bc7-8d3a-b1b38e324d23-1Sanjuán, Carmen Elena8ae4a47a-c250-4360-80dc-168a80dbb285-1Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:58Z2020-06-26T21:34:58Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3496instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el fin de generar trabajo en equipo, colaboración y cooperación a través de la generación y fortalecimiento de competencias genéricas, en el presente proyecto se logro desarrollar un curso e-learning aplicado a usuarios desarrolladores de proyectos de software libre. Este curso conto con actividades dirigidas a generar y/o fortalecer en los usuarios competencias genéricas, como el trabajo en equipo, la buena comunicación, la creatividad y la innovación y el liderazgo esto se realizo a través de herramientas como foros, chats, wiki, y blogs, las cuales permitieron obtener como resultado la participación de los usuarios en proyectos de software libre, monitoreados y dirigidos a través de la plataforma del curso, la cual se desarrollo bajo Moodle. Se concluye la importancia que tienen herramientas como el e-learning el cual impulsa a los usuarios a cooperar lacia el logro de un mismo objetivo, generando experiencias significativas en los participantes que redundan en el beneficio colectivo. Esta investigación se realizo aplicando el método descriptivo bajo un enfoque cualitativo, utilizando la herramienta encuesta de moodle para determinar el pensamiento y actitud de los participantes en torno a las competencias.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 9 1. MARCO TEORICO, CONCEPTUAL Y REVISION DE LA LITERATURA 15 1.1. DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 15 1.2. COOPERACION EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 17 1.3. FORMACION E-LEARNING 18 1.4. TEORIAS DEL APRENDIZAJE 19 1.5. PERSPECTIVA DEL DISEÑO DE SISTEMAS DE E-LEARNING 29 1.6. PESPECTIVA DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL A TRAVES DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION 31 1.7. COMPETENCIAS BASICAS Y ESPECIFICAS 33 1.8. APRENDIZAJE VIRTUAL 35 2. METODO DE INVESTIGACION 55 2.1. BASE DE DATOS 58 2.2. INTRODUCCION A LA PROGRAMACION LIBRE 64 2.3. SOFTWARE LIBRE APLICADO A LAS APLICACIONES WEB 66 3. RESULTADO DE LA INVESTIGACION 71 4. DISCUSION 79 5. CONCLUSIONES 81 6. TRABAJO FUTURO 83 7. BIBLIOGRAFIA 84MaestríaIn order to generate teamwork, collaboration and cooperation through the generation and strengthening of generic competences, in this project it was possible to develop an e-learning course applied to user developers of free software projects. This course had activities aimed at generating and / or strengthening generic skills in users, such as teamwork, good communication, creativity and innovation and leadership, this was done through tools such as forums, chats, wiki, and blogs, which allowed to obtain the participation of users in free software projects, monitored and directed through the course platform, which was developed under Moodle. The importance of tools such as e-learning is concluded, which encourages users to cooperate in achieving the same objective, generating significant experiences in the participants that result in the collective benefit. This research was carried out by applying the descriptive method under a qualitative approach, using the moodle survey tool to determine the thinking and attitude of the participants around the competences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCurso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascadaE-Learning course for the development of generic competencies for cooperation in the development of free software projects through the use of cascade development methodologyMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree Software EngineeringSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware DevelopmentNew technologiesInvestigationsTeachingCooperationGeneric skillsFree software projectsIngeniería de software libreIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de SoftwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaCooperaciónCompetencias genéricasProyectos de software libreSanjuán, Carmen Elena (2013). Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre con una metodología de desarrollo en cascada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCarnoy, Martin. (2004). Las TIC en la enseñanza: Posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004.Courage, C. and Baxter, K. 2005. Understandingyourusers : a practical guide touserrequirements : methods, tools, and techniques. Morgan KaufmannPublishers,San Francisco, CA.Chi, E.H., Rosien, A. and Heer, J. 2002. LumberJack: IntelligentDiscovery andAnalysis of Web User. In WEBKDD 2002 - Proceedings of ACMSIGKDDWorkshopon Web MiningforUsagePatterns and UserProfiles, Edmonton,Canada.Cristián Soto Herrera y Ives Benzi Zenteno. (2006). Teoría Kantiana de la actividad mental: Algunos problemas desde la ciencia cognitiva. Revista de Filosofía Volumen 62, (2006) 41-58.Eric S. Raymond. The Cathedral and the Bazaar. 1998. Recuperado de http://www.athanazio.com/downloads/livros/catedral-ou-bazar.pdfHerlocker, J.L., Konstan, J.A., Terveen, L.G. and Riedl, J.T. 2004.Evaluatingcollaborativefilteringrecommendersystems. ACM TransactionsonInformationSystems (TOIS) 22, 5-53.GARCÍA CARRASCO, J. (Coord.); GARGALLO LÓPEZ, B.; GARCÍA MANZANO, Parentalidad positiva: aprendizaje mediante entornos virtuales Juan A. Rodríguez Hernández XXXI SITE. Sociedad del Conocimiento y Educación 5 A. y SÁNCHEZ I PERIS, F. (2012) Nuevos Modos de Aprendizaje en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento. Ponencia del XXXI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Sociedad del Conocimiento y Educación”. Plasencia. Consultado el 23 de julio de 2012. http://www.uned.es/site2012/Ponencias_files/PIV.%20Nuevos%20modos%20deHernández Selles, N., & Muñoz Carril, P. C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de. Redu, 24.Marques, P. (2000). Impacto de las TIC en la educación. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htmMoodle. (02 de Febrero de 2013). moodle.org. Obtenido de www.moodle.orgMOLIST, M., 2006. El “mashup”, la mezcla de servicios en Internet, atrae a las empresas, en http://www.elpais .com/articulo/portada/mashup/mezcla/servicios/Internet/atrae/empresas/elpportec/20061026elpcibpor_1/Tes/,Norman, D.A. 2002. Thedesign of everydaythings. Basic Books, New York.O´REILLY, T., 2005. WhatIs Web 2.0 - Design Pat-terns and Business ModelsfortheNextGeneration of Software, en http://www.oreillynet.com/pub/ a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.htmlParra Valencia, J. A. (16 de Agosto de 2011). Constructo para la evaluación de la cooperación en dilemas sociales de gran escala.Pons, J. d. (2010).Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 16.Martínez, A. & Cambiano, R. (2003) Colaborando en la Red. Congreso Internacional Edutec'2003: Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos educativos. Caracas: Ciudad Universitaria de Caracas.ÁFZ Rodríguez, JLA Berrocal. Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo. 2011. books.google.comPons, J. d. (s.f.). Universidad y sociedad del conocimiento, las competencias informacionales y digitales.SCHULMEISTER, R. 2008. Gibt es eine Net Generation?, en http://www.zhw.uni-hamburg.de /pdfs/Schulmeister_Netzgeneration.pdfJosé Emilio Labra Gayo. Una Experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. S/F. Recuperado de: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0050_34173cb38f.pdfZ Cataldi, F Lage. La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. 2010. Recuperado de www.dialnet.unirioja.esORIGINAL2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdfTesisapplication/pdf819789https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/1/2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf73f959b29c5d9d3994abd2475aa2dafaMD51open access2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdfArtículoapplication/pdf308253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/2/2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf7b947dd934fc2bd06fec9efa513ae443MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream41551027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/3/Anexos.zip74bae559cc5f177349d65bb4eb70541dMD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpg2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/4/2013_Tesis_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpg7a21ba29b99a3849fe101ac199c444cfMD54open access2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpg2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11627https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3496/5/2013_Articulos_Sanjuan_Carmen_Elena.pdf.jpg7e6931a4fc172c6c213745615b59711aMD55open access20.500.12749/3496oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34962024-01-19 20:05:30.665open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co