Curso E-Learning para el desarrollo de competencias genéricas para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre mediante la utilización de metodología de desarrollo en cascada

Con el fin de generar trabajo en equipo, colaboración y cooperación a través de la generación y fortalecimiento de competencias genéricas, en el presente proyecto se logro desarrollar un curso e-learning aplicado a usuarios desarrolladores de proyectos de software libre. Este curso conto con activid...

Full description

Autores:
Sanjuán, Carmen Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3496
Palabra clave:
Free Software Engineering
Systems Engineering
Software management
Software application
Software Development
New technologies
Investigations
Teaching
Cooperation
Generic skills
Free software projects
Ingeniería de software libre
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de Software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Cooperación
Competencias genéricas
Proyectos de software libre
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el fin de generar trabajo en equipo, colaboración y cooperación a través de la generación y fortalecimiento de competencias genéricas, en el presente proyecto se logro desarrollar un curso e-learning aplicado a usuarios desarrolladores de proyectos de software libre. Este curso conto con actividades dirigidas a generar y/o fortalecer en los usuarios competencias genéricas, como el trabajo en equipo, la buena comunicación, la creatividad y la innovación y el liderazgo esto se realizo a través de herramientas como foros, chats, wiki, y blogs, las cuales permitieron obtener como resultado la participación de los usuarios en proyectos de software libre, monitoreados y dirigidos a través de la plataforma del curso, la cual se desarrollo bajo Moodle. Se concluye la importancia que tienen herramientas como el e-learning el cual impulsa a los usuarios a cooperar lacia el logro de un mismo objetivo, generando experiencias significativas en los participantes que redundan en el beneficio colectivo. Esta investigación se realizo aplicando el método descriptivo bajo un enfoque cualitativo, utilizando la herramienta encuesta de moodle para determinar el pensamiento y actitud de los participantes en torno a las competencias.