Realidad mixta/híbrida para la enseñanza de la animación en la educación superior

Este proyecto plantea el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo que permita modificar y construir estructuras cinéticas, empleando la realidad Mixta/Híbrida como tecnología central de enseñanza, para la animación.

Autores:
Tello Beltrán, Daniel Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2660
Palabra clave:
Education
Virtual reality
Education
Educational innovations
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Mixed / Hybrid Reality
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Immersion
Navigation and manipulation
Technology in education
Educación
Realidad virtual
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................................................................................................... 1 Antecedentes ........................................................................................................................... 2 Problema de Investigación ..................................................................................................... 7 Objetivos ............................................................................................................................... 13 Objetivo general. ............................................................................................................... 13 Objetivos específicos. ....................................................................................................... 13 Hipótesis ............................................................................................................................... 13 Justificación de la Investigación ........................................................................................... 14 Limitaciones y Delimitaciones ............................................................................................. 17 Limitaciones. ..................................................................................................................... 17 Delimitaciones. ................................................................................................................. 18 Definición de términos ......................................................................................................... 19 Realidad virtual. ................................................................................................................ 19 Realidad Aumentada ......................................................................................................... 20 Realidad Mixta/Híbrida. ................................................................................................... 21 Realidad directa. ............................................................................................................... 21 Realidad Inmersiva. .......................................................................................................... 21 Realidad Indirecta. ............................................................................................................ 21 Realidad referenciada. ...................................................................................................... 21 Animación. ........................................................................................................................ 21 Principios de animación ................................................................................................... 22 Inmersión. ......................................................................................................................... 23 Navegación. ...................................................................................................................... 23 Manipulación. ................................................................................................................... 23 Usuario. ............................................................................................................................. 23 Tiempo Real. ..................................................................................................................... 23 Capítulo Dos ........................................................................................................................... 24 Marco Teórico ........................................................................................................................ 24 Tecnología en la educación .................................................................................................. 24 Realidad Mixta o Híbrida en la Educación ........................................................................... 26 Fase de Diseño. ................................................................................................................. 37 Fase de Modelado 3D. ...................................................................................................... 37 Fase de desarrollo de la Plataforma. ................................................................................. 37 Fase de Aplicación y Verificación .................................................................................... 37 Estructuras Cinéticas ............................................................................................................ 39 Animation Mentor ................................................................................................................ 51 Google CardBoard en la Educación ..................................................................................... 52 Usos de Google CardBoard en la educación..................................................................... 60 Capítulo 3 ................................................................................................................................ 66 Metodología ............................................................................................................................ 66 Selección de la Población ....................................................................................................... 71 Etapas de Investigación ......................................................................................................... 75 Lineamientos ......................................................................................................................... 76 Diseño ................................................................................................................................... 78 Diseño de Instrumentos de Recolección de Datos................................................................ 78 Diseño de Estructuras Cinéticas .......................................................................................... 89 Aplicación de Instrumentos. .................................................................................................. 92 Intervención .......................................................................................................................... 95 Método Tradicional. ............................................................................................................. 95 Elección y justificación de la prueba estadística t para grupos relacionados. .................... 105 Planteamiento de la hipótesis, según la prueba T dependiente. .......................................... 106 Nulidad. .............................................................................................................................. 107 Prueba T independiente. ..................................................................................................... 108 Especificaciones. ................................................................................................................ 108 Elección y justificación de la prueba estadística T para grupos independientes. ............... 108 Capítulo Cuatro .................................................................................................................... 111 Análisis de Resultados .......................................................................................................... 111 Introducción ........................................................................................................................ 111 Datos de la Rúbrica............................................................................................................. 112 Pre-test ............................................................................................................................ 112 Post-Test. ........................................................................................................................ 118 Resultados por estudiantes. ............................................................................................. 125 Comparación de las pruebas en rangos. .......................................................................... 127 Comparación entre los grupos Control y Experimental. ................................................. 130 Análisis de resultados ......................................................................................................... 132 Análisis Prueba T de datos apareados ............................................................................. 132 Criterio para determinar normalidad grupo Control. .......................................................... 134 Prueba T student para el grupo Control ......................................................................... 134 Análisis Prueba T de dos muestras relacionadas para grupo Experimental. ................ 136 Criterio para determinar normalidad grupo Control. .......................................................... 136 Prueba T student para el grupo Experimental ............................................................... 137 Análisis de muestras independientes post-test. ............................................................... 138 Normalidad. .................................................................................................................... 138 Igualdad de varianza. ..................................................................................................... 139 Prueba T Student para muestras independientes post-test ............................................. 140 Confiabilidad y validez ....................................................................................................... 142 Capítulo Cinco ...................................................................................................................... 143 Resumen de Hallazgos ....................................................................................................... 143 Diseño un prototipo de realidad Mixta/Híbrida para el aprendizaje en animación que involucre espacialidad, tiempo, movimiento y forma. ....................................................... 144 Implementación del prototipo de realidad Mixta/híbrida tomando como caso de estudio el curso de animación del programa de artes audiovisuales en la universidad autónoma de Bucaramanga. ..................................................................................................................... 145 Resultados de la prueba durante el pre-test. ................................................................... 145 Resultados de la prueba durante el post-test. .................................................................. 146 Evaluación de la efectividad del prototipo de realidad Mixta/híbrida, y su relación con el x desempeño de los estudiantes. ............................................................................................ 148 Alcances ylimitaciones.............................................................................................. 149 Recomendaciones para estudios posteriores ...................................................................... 150 Resumen de resultados y productos. .................................................................................. 151 Conclusión final .................................................................................................................. 153 Bibliografía ........................................................................................................................... 155MaestríaThis project proposes the design, development and implementation of a prototype that allows to modify and build kinetic structures, using Mixed / Hybrid reality as a central teaching technology for animation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRealidad mixta/híbrida para la enseñanza de la animación en la educación superiorMixed/Hybrid Reality for Teaching Animation in Higher EducationMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationVirtual realityEducationEducational innovationsNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingMixed / Hybrid RealityAugmented realityAnimationImmersionNavigation and manipulationTechnology in educationEducaciónRealidad virtualEducaciónInnovaciones educativasNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaRealidad mixta/híbridaRealidad aumentadaAnimaciónInmersiónNavegación y manipulaciónTecnología en educaciónTello Beltrán, Daniel Camilo (2018). 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