Realidad mixta/híbrida para la enseñanza de la animación en la educación superior
Este proyecto plantea el diseño, desarrollo e implementación de un prototipo que permita modificar y construir estructuras cinéticas, empleando la realidad Mixta/Híbrida como tecnología central de enseñanza, para la animación.
- Autores:
-
Tello Beltrán, Daniel Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2660
- Palabra clave:
- Education
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Tello Beltrán, Daniel Camilo (2018). Realidad mixta/híbrida para la enseñanza de la animación en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Almanzán , A., Arribas, J., & Vallejos, A. (2011). Análisis estadistico para la investigación social. Madrid: Garceta Anderson, D., Sweeney, D., Thomas, W., Camm, J., & Cochran, J. (2016). Estadística para Negocios y Economía. Mexíco DF: Cengage Learning Aristizábal, L. F. (2013). Realidad Aumentada y Realidad Mixta. ResearchGate, 2-32 Brown, E. H. (2005). Racialising Muybridge´s Locomotion. Gender & History, 628,630. Castillo Morales, A. (2013). Estadìstica Aplicada. Mexìco DF: Trillas Chapman, D. (1997). Virtual Reality and Education Program for Educators. Computer Graphics, 35. Chong, A. (2010). Animación Digital. Barcelona: Blume. Costa, J. (2010). Películas clave del cine de animación. Barcelona : Robin Book. Dominguez, J. J., & Luque, R. (2011). Tecnología Digital y Realidad Virtual. En J. J. 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ID, 2. Google. (20 de octubre de 2016). Google VR. Obtenido de Cardboard: https://vr.google.com/cardboard Harvard Graduate School of Education. (10 de 07 de 2016). Project Zero. Obtenido de Project Zero: http://www.pz.harvard.edu/ Hardvard University. (24 de octubre de 2016). Projet Zero. Obtenido de Projet Zero: http://www.pz.harvard.edu/ Hrozek, F., Korečko, Š., vančák, P., Varga, M., & Dudláková, Z. (2012). Virtual Reality and its Technologies in Education. B. Sobota et al, 352 Icaza, J. I., De la Cruz, J. L., Muñoz, M., & Rudomín, I. (2014). Realidad Mixta. Instituto de Monterey, 5,7,10,12,13 Jose Ignacio Icaza, J. L. (2014). Realidad Mixta. Instituto Tecnolólogico de Monte Rey, 2-7. Lavroff, N. (1993). Mundos virtuales, Realidad Virtual y Ciberespacio. En N. Lavroff, Mundos virtuales, Realidad Virtual y Ciberespacio (págs. 19-20-24-25). Madrid: Anaya multimedia. LLC, N. E. (10 de julio de 2016). Animation Mentor. Obtenido de Animation Mentor: http://www.animationmentor.com/ Lobo, R. (2014). Realidad Aumentada Para Ambientes Educativos y Colaborativos. Ingenieria e Investigación, 1-62. Lulee, S.-T. (2010). Teaching for Uderstanding Framework in Practice. Teaching for understanding, 5,11,17 Madhurima, P., Koosha, S., Vinaya, C., Ayan, B., & Gupta, S. K. (2015). Permitiendo el Entrono Colaborativo entre Dispositivos Inteligentes en Tiempo Real. iMpact Lab, 46,47,48,49. Martinez, F. J. (2011). Realidad Virtual Generalidades y Usos. Creatividad y Sociedad, 5,8,10. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (10 de julio de 2016). MinTIC. Obtenido de MinTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue- 540.html Miyata, K., Umemoto, K., & Higuchi, T. (2010). An Education Method fo VR Content Creation using Groupwork. SIGGRAPH ASIA, 2, Next Education LLC. (22 de octubre de 2016). Animation Mentor. 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................................................................................................... 1 Antecedentes ........................................................................................................................... 2 Problema de Investigación ..................................................................................................... 7 Objetivos ............................................................................................................................... 13 Objetivo general. ............................................................................................................... 13 Objetivos específicos. ....................................................................................................... 13 Hipótesis ............................................................................................................................... 13 Justificación de la Investigación ........................................................................................... 14 Limitaciones y Delimitaciones ............................................................................................. 17 Limitaciones. ..................................................................................................................... 17 Delimitaciones. ................................................................................................................. 18 Definición de términos ......................................................................................................... 19 Realidad virtual. ................................................................................................................ 19 Realidad Aumentada ......................................................................................................... 20 Realidad Mixta/Híbrida. ................................................................................................... 21 Realidad directa. ............................................................................................................... 21 Realidad Inmersiva. .......................................................................................................... 21 Realidad Indirecta. ............................................................................................................ 21 Realidad referenciada. ...................................................................................................... 21 Animación. ........................................................................................................................ 21 Principios de animación ................................................................................................... 22 Inmersión. ......................................................................................................................... 23 Navegación. ...................................................................................................................... 23 Manipulación. ................................................................................................................... 23 Usuario. ............................................................................................................................. 23 Tiempo Real. ..................................................................................................................... 23 Capítulo Dos ........................................................................................................................... 24 Marco Teórico ........................................................................................................................ 24 Tecnología en la educación .................................................................................................. 24 Realidad Mixta o Híbrida en la Educación ........................................................................... 26 Fase de Diseño. ................................................................................................................. 37 Fase de Modelado 3D. ...................................................................................................... 37 Fase de desarrollo de la Plataforma. ................................................................................. 37 Fase de Aplicación y Verificación .................................................................................... 37 Estructuras Cinéticas ............................................................................................................ 39 Animation Mentor ................................................................................................................ 51 Google CardBoard en la Educación ..................................................................................... 52 Usos de Google CardBoard en la educación..................................................................... 60 Capítulo 3 ................................................................................................................................ 66 Metodología ............................................................................................................................ 66 Selección de la Población ....................................................................................................... 71 Etapas de Investigación ......................................................................................................... 75 Lineamientos ......................................................................................................................... 76 Diseño ................................................................................................................................... 78 Diseño de Instrumentos de Recolección de Datos................................................................ 78 Diseño de Estructuras Cinéticas .......................................................................................... 89 Aplicación de Instrumentos. .................................................................................................. 92 Intervención .......................................................................................................................... 95 Método Tradicional. ............................................................................................................. 95 Elección y justificación de la prueba estadística t para grupos relacionados. .................... 105 Planteamiento de la hipótesis, según la prueba T dependiente. .......................................... 106 Nulidad. .............................................................................................................................. 107 Prueba T independiente. ..................................................................................................... 108 Especificaciones. ................................................................................................................ 108 Elección y justificación de la prueba estadística T para grupos independientes. ............... 108 Capítulo Cuatro .................................................................................................................... 111 Análisis de Resultados .......................................................................................................... 111 Introducción ........................................................................................................................ 111 Datos de la Rúbrica............................................................................................................. 112 Pre-test ............................................................................................................................ 112 Post-Test. ........................................................................................................................ 118 Resultados por estudiantes. ............................................................................................. 125 Comparación de las pruebas en rangos. .......................................................................... 127 Comparación entre los grupos Control y Experimental. ................................................. 130 Análisis de resultados ......................................................................................................... 132 Análisis Prueba T de datos apareados ............................................................................. 132 Criterio para determinar normalidad grupo Control. .......................................................... 134 Prueba T student para el grupo Control ......................................................................... 134 Análisis Prueba T de dos muestras relacionadas para grupo Experimental. ................ 136 Criterio para determinar normalidad grupo Control. .......................................................... 136 Prueba T student para el grupo Experimental ............................................................... 137 Análisis de muestras independientes post-test. ............................................................... 138 Normalidad. .................................................................................................................... 138 Igualdad de varianza. ..................................................................................................... 139 Prueba T Student para muestras independientes post-test ............................................. 140 Confiabilidad y validez ....................................................................................................... 142 Capítulo Cinco ...................................................................................................................... 143 Resumen de Hallazgos ....................................................................................................... 143 Diseño un prototipo de realidad Mixta/Híbrida para el aprendizaje en animación que involucre espacialidad, tiempo, movimiento y forma. ....................................................... 144 Implementación del prototipo de realidad Mixta/híbrida tomando como caso de estudio el curso de animación del programa de artes audiovisuales en la universidad autónoma de Bucaramanga. ..................................................................................................................... 145 Resultados de la prueba durante el pre-test. ................................................................... 145 Resultados de la prueba durante el post-test. .................................................................. 146 Evaluación de la efectividad del prototipo de realidad Mixta/híbrida, y su relación con el x desempeño de los estudiantes. ............................................................................................ 148 Alcances ylimitaciones.............................................................................................. 149 Recomendaciones para estudios posteriores ...................................................................... 150 Resumen de resultados y productos. .................................................................................. 151 Conclusión final .................................................................................................................. 153 Bibliografía ........................................................................................................................... 155MaestríaThis project proposes the design, development and implementation of a prototype that allows to modify and build kinetic structures, using Mixed / Hybrid reality as a central teaching technology for animation.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRealidad mixta/híbrida para la enseñanza de la animación en la educación superiorMixed/Hybrid Reality for Teaching Animation in Higher EducationMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationVirtual realityEducationEducational innovationsNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingMixed / Hybrid RealityAugmented realityAnimationImmersionNavigation and manipulationTechnology in educationEducaciónRealidad virtualEducaciónInnovaciones educativasNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaRealidad mixta/híbridaRealidad aumentadaAnimaciónInmersiónNavegación y manipulaciónTecnología en educaciónTello Beltrán, Daniel Camilo (2018). 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