Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"

El Programa Ondas Santander liderado por Colciencias y con la coordinación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, está implementando una Plataforma Virtual que permita impulsar la creación de Grupos de Investigación y redes para que niños, niñas, jóvenes y maestros del departamento puedan desarr...

Full description

Autores:
Martelo Ching, Ronald
Sánchez Peralta, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/801
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Science and technology
Investigations
Teaching
Virtual platform
Research groups
Pedagogical strategy
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Ciencia y tecnología
Investigaciones
Enseñanza
Plataforma virtual
Grupos de investigación
Estrategia pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5d5b2225820c1cda6c9735f91518017d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/801
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual learning environment "Management of ICTs in Ondas Santander"
title Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
spellingShingle Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Science and technology
Investigations
Teaching
Virtual platform
Research groups
Pedagogical strategy
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Ciencia y tecnología
Investigaciones
Enseñanza
Plataforma virtual
Grupos de investigación
Estrategia pedagógica
title_short Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
title_full Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
title_fullStr Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
title_full_unstemmed Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
title_sort Ambiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"
dc.creator.fl_str_mv Martelo Ching, Ronald
Sánchez Peralta, Gloria Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martelo Ching, Ronald
Sánchez Peralta, Gloria Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Science and technology
Investigations
Teaching
Virtual platform
Research groups
Pedagogical strategy
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Science and technology
Investigations
Teaching
Virtual platform
Research groups
Pedagogical strategy
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Ciencia y tecnología
Investigaciones
Enseñanza
Plataforma virtual
Grupos de investigación
Estrategia pedagógica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Ciencia y tecnología
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataforma virtual
Grupos de investigación
Estrategia pedagógica
description El Programa Ondas Santander liderado por Colciencias y con la coordinación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, está implementando una Plataforma Virtual que permita impulsar la creación de Grupos de Investigación y redes para que niños, niñas, jóvenes y maestros del departamento puedan desarrollar un pensamiento y actitudes científicas y tecnológicas que posibiliten la generación, validación y apropiación del conocimiento. A pesar del amplio uso que se le está dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos, en la actualidad aún existen dificultades a nivel de usuarios por el poco conocimiento y manejo que tienen las personas (en este caso maestros y asesores) de las herramientas que las TIC proveen. Debido a que el Programa Ondas fundamentará todo el proceso formativo en el uso y la implementación de las TIC, necesitará maestros y asesores capacitados para fortalecer la estrategia pedagógica del Programa Ondas Santander. De ésta necesidad nace el proyecto para la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que permitiera introducir a los docentes de Ondas Santander en el uso de las TIC como herramientas de apoyo para los procesos de formación y enfatizando también en la Metodología utilizada en Ondas Santander con el fin de lograr una comprensión amplia de cómo aplicarla. El presente documento busca dar a conocer todo el proceso investigativo, de diseño y evaluación llevado a cabo para finalmente presentar una alternativa de solución que permitiera formar a los docentes de Ondas Santander en el uso de las TIC, ésta alternativa fue el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), cuya base es el uso de nuevas tecnologías aplicadas en la educación. El curso implementado a través del AVA desarrolla en primer lugar la temática referente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por medio del uso de recursos multimedia para facilitar el proceso de aprendizaje, y en segundo lugar plantea toda la estrategia pedagógica y modelo utilizado en Ondas Santander, que permitirá el conocimiento y posterior aplicación de dicha estrategia en los procesos formativos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/801
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/801
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martelo Ching, Ronald, Sánchez Peralta, Gloria Patricia (2011). Manejo de las TICs en Ondas Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
AA. VV., “Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas”, búsqueda de la investigación como estrategia pedagógica. Periodo 2006 – 2008. ISBN: 978-958-82l90-48-5. Bogota, D.C., 2009.
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 7, noviembre 1997.
Arnaíz. P. Educar en y para la diversidad. (2000). En F. J. Soto y J. A. López (coord.), Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
Barajas Villarruel Juan Ignacio. La Clasificación de los Medios Tecnológicos en la Educación a Distancia. Un referente para su selección y uso. Revista Apertura - Universidad de Guadalajara ISSN1665-6180. México, 2009.
Buitrón, M. (2003): “Consideraciones para el diseño de interfaces gráficas de usuario en ambientes virtuales educativos”. Tesis para optar por el grado de Maestra en Diseño en la Línea de Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México.
Bustos, S. A; Miranda, D.G.A. y Tirado, S.F. (1999). “Una estrategia para el desarrollo de Comunidades Virtuales en Educación Superior”. Memorias del Congreso Nacional de Investigación Educativa”. Aguascalientes.
Bustos, S. A; Miranda, D.G.A. y Tirado, S.F. (1999) “Estrategias para el Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (C.V.A.) Propuestas Psicoeducativas”, en Cuaderno de Trabajo. Experiencias al Hacer Cursos en Línea II, México: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia U.N.A.M., pp. 31-36, marzo de 1999.
Bustos S. A.; Miranda D.G. y Tirado S.F. (2001), Tecnologías de interconexión y desarrollo de portales educativos para procesos de tutelaje entre alumnos. Memorias electrónicas del XVI Symposium internacional de la Sociedad Mexicana de Cómputo en Educación.
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 1, febrero 1996.
Cabero, J.; Salinas, J.; Duarte, A., y Domingo, J. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.
Cabero, J. (ed.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Sintesis, 2000.
Careaga M. & Contreras, G (2004). Incorporación de una plataforma virtual para acceder al aprendizaje: Una experiencia de formacion online, para los docentes de la Universidad de San Sebastián. Universidad de San Sebastián, Chile.
Chalmers, A.F., ¿Qué es una cosa llamada ciencia?, Madrid, Siglo XXI Editores, 5ª edición, 1987.
COLCIENCIAS, “Caja de herramientas. La virtualización como articulación de procesos en el Programa Ondas”, 2008, s.P.
COLCIENCIAS, Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Herramienta 1, Bogotá, COLCIENCIAS. Bogotá, 2005.
COLCIENCIAS, Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogota, COLCIENCIAS – Programa Ondas, Fundación FES, ICBF, 2006.
COLCIENCIAS, Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y la innovación. Bogotá, 2007.
Fabregat, R., De La Rosa, J., Peña, C. & Marzo, J. (2002) Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando los estilos de aprendizaje. Universidad de Girona, España.
Fainholc, B. (1999): La interactividad en la educación a distancia. Ed. Paidós, Argentina.
Fontalvo, Heidy – Iriarte, Fernando – Domínguez, Eulises – Ricardo, Carmen – Ballesteros, Blessed – Muñoz, Ventura – Campo, José David. Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte (ISSN 1657-2416). Barranquilla, 2007.
Galvis, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Bogotá, Ediciones Uniandes. Gallego Rodriguez, A. & Martínez Caro, E. (2004) Estilos De Aprendizaje y E- Learning. Hacia Un Mayor Rendimiento Académico.
González, O., y Flores, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.
González Soto, A. P.; Gisbert, M.; Guillem, A.; Jiménez, B.; Lladó, F. y Ralló, R. (1995, 24 de noviembre). Las nuevas tecnologías en la educación. En EDUTEC’95.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Herrera B., Miguel: “Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos”, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN:1681-5653.
Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681- 5653). MEXICO, 2006.
Kolb, D.A. (2004) Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. En Careaga, M. y Contreras, G. (ed.). Incorporación de una plataforma virtual para acceder al aprendizaje: una experiencia de formación online, para los docentes de la universidad de San Sebastián. Universidad de San Sebastián, Chile.
Lavié Martinez, J. & Marcelo García, C. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón, 52 (3), 385-405.
Leighton, H. and F. J. Garcia (2003). Calidad en los sitios Web Educativos, Universidad de Salamanca.
Maggio, M. (2000). El tutor en la educación a distancia. En Litwin, E. (comp.). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Paidós: Buenos Aires.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2007) Proyecto objetos de aprendizaje. Página actualmente disponible. Consultado en www.colombiaprende.edu.co.
Miranda Díaz, Germán Alejandro. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria - Volumen 5 Número 10 SSN: 1067-6079. México, 2004.
Osorio, L. A., M. F. Aldana, et al. (2006). Incorporación de las TIC en Educación Superior: Experiencia Institucional Universidad de los Andes, Universidad de los Andes.
Pantoja, A. y otros (2005). Nuevas tecnologías en la educación intercultural. Comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna 21-23 de septiembre de 2005.
Paredes, P. (2004) Estilos de Aprendizaje en sistemas hipermedia adaptativos para la educación. Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid, España.
Salazar, A. M., M. F. Aldana, et al. (2004). Metodología para la construcción de ambientes virtuales como soporte para la educación presencial de la Universidad de los Andes. VII Congreso Colombiano de Informática Educativa, Bogotá.
Tibaná H, Gerardo - Leal F, Diego - García Clara - López F, Mariano. Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje: caso universidad de los andes. Colombia, 2006.
Zwierewicz, Marlene - De Oliveira Motta, Neide - Pantoja Vallejo Antonio. Inclusión de la diversidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Brasil y España, 2005.
Zwierewicz, M. & Pantoja, A. (2004). Diversidad e identidad en ambientes virtuales de aprendizaje. En Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía “La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad”. Edición en CD-Rom.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/801/1/2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/801/2/2011_Anexos_Martelo_Ching_Ronald.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/801/3/2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 556731043a2459a1def4f3e7c0b655d7
d10b0e6b26a4f72890a076fb4cf2aed5
89104970e44669ebc4856c439dd2beb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410715210383360
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Martelo Ching, Ronald3003701a-7066-440b-b8e5-ddbae93cc8ce-1Sánchez Peralta, Gloria Patricia45f05093-7126-461b-b293-3453aa4c5799-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:56:47Z2020-06-26T16:56:47Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/801instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Programa Ondas Santander liderado por Colciencias y con la coordinación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, está implementando una Plataforma Virtual que permita impulsar la creación de Grupos de Investigación y redes para que niños, niñas, jóvenes y maestros del departamento puedan desarrollar un pensamiento y actitudes científicas y tecnológicas que posibiliten la generación, validación y apropiación del conocimiento. A pesar del amplio uso que se le está dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos, en la actualidad aún existen dificultades a nivel de usuarios por el poco conocimiento y manejo que tienen las personas (en este caso maestros y asesores) de las herramientas que las TIC proveen. Debido a que el Programa Ondas fundamentará todo el proceso formativo en el uso y la implementación de las TIC, necesitará maestros y asesores capacitados para fortalecer la estrategia pedagógica del Programa Ondas Santander. De ésta necesidad nace el proyecto para la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje que permitiera introducir a los docentes de Ondas Santander en el uso de las TIC como herramientas de apoyo para los procesos de formación y enfatizando también en la Metodología utilizada en Ondas Santander con el fin de lograr una comprensión amplia de cómo aplicarla. El presente documento busca dar a conocer todo el proceso investigativo, de diseño y evaluación llevado a cabo para finalmente presentar una alternativa de solución que permitiera formar a los docentes de Ondas Santander en el uso de las TIC, ésta alternativa fue el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), cuya base es el uso de nuevas tecnologías aplicadas en la educación. El curso implementado a través del AVA desarrolla en primer lugar la temática referente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por medio del uso de recursos multimedia para facilitar el proceso de aprendizaje, y en segundo lugar plantea toda la estrategia pedagógica y modelo utilizado en Ondas Santander, que permitirá el conocimiento y posterior aplicación de dicha estrategia en los procesos formativos.1. RESUMEN 11 2. INTRODUCCIÓN 13 3. OBJETIVOS 17 3.1 Objetivo General 17 3.2 Objetivos Específicos 17 4. MARCO DE REFERENCIA 18 4.1 Investigaciones en Aulas Virtuales de Aprendizaje 18 4.2 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación 20 4.3 Tutoría Virtual 20 4.4 Ambientes Virtuales de Aprendizaje 21 4.5 Las fuentes del aprendizaje en el diseño de ambientes virtuales educativos 22 4.6 El Rol del Docente en Ambientes Virtuales de Aprendizaje 22 4.7 Los medios tecnológicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje 22 4.8 La diversidad en los Ambientes virtuales de Aprendizaje 23 4.9 Fases para el Diseño de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje 24 4.9.1 Desarrollo de Contenidos 24 4.9.2 Producción Intelectual 24 4.9.3 Diseño Curricular 25 4.9.4 Actualizaciones de Contenidos 25 4.9.5 Análisis Tipología de Usuario 25 4.9.6 Guión Instruccional 25 4.9.7 Técnicas y Didácticas 25 4.9.8 Diseño Multimedia 26 4.10 Entornos de Operación de un AVA 26 4.10.1 Entorno de Conocimiento 26 4.10.2 Entorno de colaboración 26 4.10.3 Entorno de asesoría 27 4.10.4 Entorno de experimentación 27 4.10.5 Entorno de Gestión 27 4 4.11 Características que deben presentar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje 27 4.11.1 Confianza 27 4.11.2 Interacción 27 4.11.3 Accesibilidad 28 4.11.4 Motivación 28 4.11.5 Soporte en Ambientes Virtuales 28 4.12 Estrategia Pedagógica en Ondas Santander 28 4.12.1 La onda de la investigación y de la innovación 28 4.12.2 Estar en la onda 30 4.12.3 La perturbación de las ondas 31 4.12.4 Superposición de las ondas 33 4.12.5 Trayectoria de la indagación 34 4.12.6 Recorrido de la trayectoria 36 4.12.7 Reflexión de la onda 38 4.12.8 Propagación de la onda 39 4.12.9 Comunidades de saber, redes, y líneas temáticas. 43 5. METODO 45 5.1 Procedimiento 46 6. RESULTADOS 49 6.1 El AVA en línea 49 6.2 Análisis y Estadísticas de la Evaluación por parte de los Expertos - Formulario de evaluación 57 6.2.1 Generalidades 58 6.2.2 Interfaz gráfica 66 7. CONCLUSIONES 114 8. REFERENCIAS 117 ANEXOS 123EspecializaciónThe Ondas Santander Program led by Colciencias and with the coordination of the Autonomous University of Bucaramanga, is implementing a Virtual Platform that allows promoting the creation of Research Groups and networks so that children, young people and teachers of the department can develop a thought and scientific and technological attitudes that enable the generation, validation and appropriation of knowledge. Despite the wide use that is being given to Information and Communication Technologies (ICT) in educational processes, at present there are still difficulties at the user level due to the little knowledge and management that people have (in this case teachers and advisors) of the tools that ICT provide. Since the Ondas Program will base the entire training process on the use and implementation of ICTs, it will need trained teachers and advisers to strengthen the pedagogical strategy of the Santander Ondas Program. From this need arises the project for the creation of a Virtual Learning Environment that would allow the teachers of Ondas Santander to be introduced to the use of ICT as support tools for the training processes and also emphasizing the Methodology used in Ondas Santander with in order to achieve a broad understanding of how to apply it. This document seeks to publicize the entire research, design and evaluation process carried out to finally present an alternative solution that would allow training Ondas Santander teachers in the use of ICT, this alternative was the Virtual Learning Environment (AVA), whose basis is the use of new technologies applied in education. The course implemented through the AVA develops in the first place the subject related to Information and Communication Technologies (ICT) through the use of multimedia resources to facilitate the learning process, and secondly it raises the entire pedagogical strategy and model used in Ondas Santander, which will allow the knowledge and subsequent application of said strategy in the training processes. Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origenapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje "Manejo de las TICs en Ondas Santander"Virtual learning environment "Management of ICTs in Ondas Santander"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningScience and technologyInvestigationsTeachingVirtual platformResearch groupsPedagogical strategyEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoCiencia y tecnologíaInvestigacionesEnseñanzaPlataforma virtualGrupos de investigaciónEstrategia pedagógicaMartelo Ching, Ronald, Sánchez Peralta, Gloria Patricia (2011). Manejo de las TICs en Ondas Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAA. VV., “Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas”, búsqueda de la investigación como estrategia pedagógica. Periodo 2006 – 2008. ISBN: 978-958-82l90-48-5. Bogota, D.C., 2009.Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 7, noviembre 1997.Arnaíz. P. Educar en y para la diversidad. (2000). En F. J. Soto y J. A. López (coord.), Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.Barajas Villarruel Juan Ignacio. La Clasificación de los Medios Tecnológicos en la Educación a Distancia. Un referente para su selección y uso. Revista Apertura - Universidad de Guadalajara ISSN1665-6180. México, 2009.Buitrón, M. (2003): “Consideraciones para el diseño de interfaces gráficas de usuario en ambientes virtuales educativos”. Tesis para optar por el grado de Maestra en Diseño en la Línea de Nuevas Tecnologías, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México.Bustos, S. A; Miranda, D.G.A. y Tirado, S.F. (1999). “Una estrategia para el desarrollo de Comunidades Virtuales en Educación Superior”. Memorias del Congreso Nacional de Investigación Educativa”. Aguascalientes.Bustos, S. A; Miranda, D.G.A. y Tirado, S.F. (1999) “Estrategias para el Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (C.V.A.) Propuestas Psicoeducativas”, en Cuaderno de Trabajo. Experiencias al Hacer Cursos en Línea II, México: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia U.N.A.M., pp. 31-36, marzo de 1999.Bustos S. A.; Miranda D.G. y Tirado S.F. (2001), Tecnologías de interconexión y desarrollo de portales educativos para procesos de tutelaje entre alumnos. Memorias electrónicas del XVI Symposium internacional de la Sociedad Mexicana de Cómputo en Educación.Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 1, febrero 1996.Cabero, J.; Salinas, J.; Duarte, A., y Domingo, J. (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.Cabero, J. (ed.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Sintesis, 2000.Careaga M. & Contreras, G (2004). Incorporación de una plataforma virtual para acceder al aprendizaje: Una experiencia de formacion online, para los docentes de la Universidad de San Sebastián. Universidad de San Sebastián, Chile.Chalmers, A.F., ¿Qué es una cosa llamada ciencia?, Madrid, Siglo XXI Editores, 5ª edición, 1987.COLCIENCIAS, “Caja de herramientas. La virtualización como articulación de procesos en el Programa Ondas”, 2008, s.P.COLCIENCIAS, Caja de herramientas. Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Herramienta 1, Bogotá, COLCIENCIAS. Bogotá, 2005.COLCIENCIAS, Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas, Bogota, COLCIENCIAS – Programa Ondas, Fundación FES, ICBF, 2006.COLCIENCIAS, Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y la innovación. Bogotá, 2007.Fabregat, R., De La Rosa, J., Peña, C. & Marzo, J. (2002) Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando los estilos de aprendizaje. Universidad de Girona, España.Fainholc, B. (1999): La interactividad en la educación a distancia. Ed. Paidós, Argentina.Fontalvo, Heidy – Iriarte, Fernando – Domínguez, Eulises – Ricardo, Carmen – Ballesteros, Blessed – Muñoz, Ventura – Campo, José David. Diseño de ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte (ISSN 1657-2416). Barranquilla, 2007.Galvis, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Bogotá, Ediciones Uniandes. Gallego Rodriguez, A. & Martínez Caro, E. (2004) Estilos De Aprendizaje y E- Learning. Hacia Un Mayor Rendimiento Académico.González, O., y Flores, M. (2000): El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. Ed. Trillas, México.González Soto, A. P.; Gisbert, M.; Guillem, A.; Jiménez, B.; Lladó, F. y Ralló, R. (1995, 24 de noviembre). Las nuevas tecnologías en la educación. En EDUTEC’95.Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.Herrera B., Miguel: “Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos”, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN:1681-5653.Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681- 5653). MEXICO, 2006.Kolb, D.A. (2004) Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. En Careaga, M. y Contreras, G. (ed.). Incorporación de una plataforma virtual para acceder al aprendizaje: una experiencia de formación online, para los docentes de la universidad de San Sebastián. Universidad de San Sebastián, Chile.Lavié Martinez, J. & Marcelo García, C. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón, 52 (3), 385-405.Leighton, H. and F. J. Garcia (2003). Calidad en los sitios Web Educativos, Universidad de Salamanca.Maggio, M. (2000). El tutor en la educación a distancia. En Litwin, E. (comp.). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Paidós: Buenos Aires.Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2007) Proyecto objetos de aprendizaje. Página actualmente disponible. Consultado en www.colombiaprende.edu.co.Miranda Díaz, Germán Alejandro. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en línea. Revista Digital Universitaria - Volumen 5 Número 10 SSN: 1067-6079. México, 2004.Osorio, L. A., M. F. Aldana, et al. (2006). Incorporación de las TIC en Educación Superior: Experiencia Institucional Universidad de los Andes, Universidad de los Andes.Pantoja, A. y otros (2005). Nuevas tecnologías en la educación intercultural. Comunicación presentada al XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. La Laguna 21-23 de septiembre de 2005.Paredes, P. (2004) Estilos de Aprendizaje en sistemas hipermedia adaptativos para la educación. Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid, España.Salazar, A. M., M. F. Aldana, et al. (2004). Metodología para la construcción de ambientes virtuales como soporte para la educación presencial de la Universidad de los Andes. VII Congreso Colombiano de Informática Educativa, Bogotá.Tibaná H, Gerardo - Leal F, Diego - García Clara - López F, Mariano. Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje: caso universidad de los andes. Colombia, 2006.Zwierewicz, Marlene - De Oliveira Motta, Neide - Pantoja Vallejo Antonio. Inclusión de la diversidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Brasil y España, 2005.Zwierewicz, M. & Pantoja, A. (2004). Diversidad e identidad en ambientes virtuales de aprendizaje. En Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía “La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad”. Edición en CD-Rom.ORIGINAL2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdf2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdfTesisapplication/pdf5083740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/801/1/2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdf556731043a2459a1def4f3e7c0b655d7MD51open access2011_Anexos_Martelo_Ching_Ronald.zip2011_Anexos_Martelo_Ching_Ronald.zipAnexosapplication/octet-stream41887931https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/801/2/2011_Anexos_Martelo_Ching_Ronald.zipd10b0e6b26a4f72890a076fb4cf2aed5MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdf.jpg2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4117https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/801/3/2011_Tesis_Martelo_Ching_Ronald.pdf.jpg89104970e44669ebc4856c439dd2beb7MD53open access20.500.12749/801oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8012022-09-21 10:46:43.203open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co