Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria

Este proyecto presenta la creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, aplicando algunas herramientas con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes en competencias matemáticas y así...

Full description

Autores:
Melo, Yamaris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871
Palabra clave:
Education
E-Learning
Virtual education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Educación virtual
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aula virtual
Competencia
Moodle
Auto aprendizaje
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5cfa5edfaba4ebf39003547ebeb8c393
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2871
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Creation of a virtual course for the improvement of mathematical competences, aimed at fifth grade students of primary basic education
title Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
spellingShingle Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Education
E-Learning
Virtual education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Educación virtual
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aula virtual
Competencia
Moodle
Auto aprendizaje
Enseñanza
title_short Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_full Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_fullStr Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_full_unstemmed Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
title_sort Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Melo, Yamaris
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo, Yamaris
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberto de Catalunya
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Virtual education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
topic Education
E-Learning
Virtual education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Educación virtual
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aula virtual
Competencia
Moodle
Auto aprendizaje
Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Educación virtual
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aula virtual
Competencia
Moodle
Auto aprendizaje
Enseñanza
description Este proyecto presenta la creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, aplicando algunas herramientas con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes en competencias matemáticas y así contribuir al propósito de mejorar la calidad educativa; teniendo en cuenta los elementos necesarios para el alistamiento del curso, su diseño, metodología y las actividades necesarias que conlleven al estudiante al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la adaptación de las situaciones al contexto, el planteamiento de hipótesis y por consiguiente la capacidad de análisis matemático. El propósito de este proyecto de investigación es implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del curso virtual en la plataforma Moodle, se realizó la maqueta del curso, se consultó la información referente a la implementación de la plataforma, se realizó el diseño del curso por temas con sus respectivas actividades, la integración de estas actividades en un curso virtual se busca el desarrollo eficaz de las habilidades del pensamiento lógico – matemático, así como presentar una propuesta de aprendizaje diferente e innovadora y de esta manera apoyar el proceso de asimilación del conocimiento en la ruta de aprendizaje y con el apoyo de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Melo, Yamaris (2014). Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
• Afanador Cáceres, J.A., Echávez Núñez Juan Pablo, Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, facultad de Sistemas 2005
• Al tablero No. 38, enero – marzo 2006. Evaluar y promover el mejoramiento. Recuperado junio 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html
• Alvarez, J. F. Fuentes, L. G. Pruebas Nacionales e Internacionales. Universidad del Tolima, Seminario de profundización II. Recuperado junio de 2013. http://www.grupopedagogicocambiemos.org/descargas/memorias_2012/javier/pruebas_nacionales_e_internacionales.pdf
• Aránega Español, S. Doménech Francesch, J. 2001, la educación primaria: retos, dilemas y propuestas, volumen 160. Recuperado enero de 2013
• Bolivar Grimaldos, R. 2011, monografías.com, matemáticas, fracciones y números mixtos. Recuperado diciembre de 2013. http://www.monografias.com/trabajos88/fracciones-y-numeros-mixtos/fracciones-y-numeros-mixtos.shtml
• E-ducación, posted by e-ducacion on mar, 29, 2012. In blog, e-learning. Recuperado septiembre de 2013. http://e-ducacion.info
• De los reyes, L. 2013, matemáticas quinto. Recuperado diciembre de 2013. http://matematicasquintoliana.blogspot.com/2013/05/actividad-2-numeros-fraccioanarios.html
• Federación Iberoamericana de Ombudsman, CICODE (2008). Trama Editorial (2008), Educación: VI informe sobre derechos humanos (449-455); Madrid.
• García Quiroga, Bernardo, Arnulfo Coronado y Leonardo Montealegre Quintana, "Formación y desarrollo competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 159-175. Recuperado mayo de 2013. http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/1240994387?accountid=41597
• Gómez Velarde, M. I., 2008, recursostic.educación.es, fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/fracciones_migv/irreducible.htm
• Horizonte informática educativa, Buenos Aires, República de Argentina, Recuperado septiembre de 2013. http://www.horizonteweb.com/magazine/comunet1.htm
• ICFES, Mejor Saber; Recuperado Junio de 2013. http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/objetivo
• Juan, J. 2012, las fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://jugoga92.wordpress.com/clasificacion-de-fracciones/fraccion-decimal-exacta/
• Leganiraenlasmatemáticas, 2010. Recuperado diciembre de 2013. http://leganiramenlasmatematicas.blogspot.com/2010/07/multiplicacion-de-fracciones-propias.html
• Medina, L., wikispaces, numerracionales. Recuperado diciembre de 2013. http://numerracionales.wikispaces.com/SUMA+DE+FRACCIONES
• Ministerio de Educación Colombia, Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media. Pruebas Saber, Evaluación. Recuperado mayo de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html
• Ministerio de Educación, 2007., Romero Granados, S. 2007, introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria Recuperado enero de 2013.
• Moodle.org. https://moodle.org
• Nunes, T. & Bryant, P. (2003). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. México, D.F. Recuperado septiembre de 2013
• Plan ceibal, Recuperado diciembre de 2013. http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/fraccionesequivalentes/obtencin_de_fracciones_equivalentes.html
• Profesorenlinea.cl. Recuperado diciembre de 2013. http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Fraccion3y4Lectura.htm
• Rafael Pérez Gómez, Ministerio de Educación Política Social y Deporte, España Competencia matemática e interpretación de la realidad, 2008. Recuperado septiembre de 2013
• Sunkei, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Recuperado septiembre de 2013. http://books.google.es/books?id=jGfcYDZ7l3cC&printsec=frontcover&dq=tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+comunicaci%C3%B3n+TIC+en+la+educaci%C3%B3n+en+am%C3%A9rica+latina&hl=es&sa=X&ei=HO3FUqm2L9CdkQe4koDYBw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n%20TIC%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20am%C3%A9rica%20latina&f=false
• Universidad Pedagógica Nacional, Oferta Educativa. Licenciatura LIE_ modelo 11.mx. Recuperado mayo de 2013. http://www.upn011.edu.mx/oferta_educativa/licenciatura/LIE_modelo11.pdf
• Uribe Mallarino, C. (2001)., Pasemos Al Tablero, diez años de estudios de evaluación de la calidad de la educación primaria en Colombia; Capítulo II: Estudios de la evaluación de logros en educación básica en Colombia; Pontificia Universidad Javeriana, Centro editorial Javeriano. Recuperado junio de 2013. http://books.google.com.co/books?id=5l3kNx97fGUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
• Villa, M. 2010, matemáticas. Recuperado diciembre de 2013. http://michellevillatoroccsa.blogspot.com/2010/08/la-multiplicacion-la-divicionla-raiz.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/1/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/2/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/3/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/4/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/5/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/6/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/7/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/8/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 75756b698262b2e51c741d59e8d78c21
fecf31b85cb1d690c9973a97aadc13c8
933008d28764ff23cb9df92189e12184
8c2543d79f5a5f3bce2b2a58caea24dd
e5e5b6bddd321db95e6df43bed28964d
18386fc763a9b07e64a3af53a7fd61cb
b9b9b7db2cbd6eae13c3c5da7aba1beb
1bba79ba4e1adc1c15eff34270e1e177
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277297065164800
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Melo, Yamaris1cc53b78-03dc-4e00-affe-be60216615e3-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberto de CatalunyaGrupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:12Z2020-06-26T21:11:12Z2014-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto presenta la creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, aplicando algunas herramientas con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes en competencias matemáticas y así contribuir al propósito de mejorar la calidad educativa; teniendo en cuenta los elementos necesarios para el alistamiento del curso, su diseño, metodología y las actividades necesarias que conlleven al estudiante al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la adaptación de las situaciones al contexto, el planteamiento de hipótesis y por consiguiente la capacidad de análisis matemático. El propósito de este proyecto de investigación es implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del curso virtual en la plataforma Moodle, se realizó la maqueta del curso, se consultó la información referente a la implementación de la plataforma, se realizó el diseño del curso por temas con sus respectivas actividades, la integración de estas actividades en un curso virtual se busca el desarrollo eficaz de las habilidades del pensamiento lógico – matemático, así como presentar una propuesta de aprendizaje diferente e innovadora y de esta manera apoyar el proceso de asimilación del conocimiento en la ruta de aprendizaje y con el apoyo de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.Universitat Oberta de Catalunya UOCLista de figuras 3 Resúmen 4 Palabras Clave 4 Objetivos 5 Introducción 6 Estado del arte 8 Descripción de la experiencia 14 Resultados alcanzados 18 Vínculos para el desarrollo del cálculo mental 24 Conclusiones y trabajos futuros 26 Bibliografía 27MaestríaThis project presents the creation of a virtual course for the improvement of mathematical competencies, aimed at students in the fifth grade of basic primary education, applying some tools in order to improve students' abilities in mathematical competencies and thus contribute to the purpose of improve educational quality; taking into account the elements necessary for the enrollment of the course, its design, methodology and the necessary activities that lead the student to the development of skills for solving problems, adapting situations to the context, proposing hypotheses and consequently the mathematical analysis ability. The purpose of this research project is to implement the use of new information and communication technologies through the virtual course on the Moodle platform, the model of the course was made, the information regarding the implementation of the platform was consulted, The course design was carried out by topics with their respective activities, the integration of these activities in a virtual course seeks the effective development of logical-mathematical thinking skills, as well as presenting a different and innovative learning proposal and in this way support the process of assimilation of knowledge in the learning path and with the support of the use of new information technologies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCreación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primariaCreation of a virtual course for the improvement of mathematical competences, aimed at fifth grade students of primary basic educationMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningVirtual educationMathematicsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningEducación virtualMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasAula virtualCompetenciaMoodleAuto aprendizajeEnseñanzaMelo, Yamaris (2014). Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC• Afanador Cáceres, J.A., Echávez Núñez Juan Pablo, Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, facultad de Sistemas 2005• Al tablero No. 38, enero – marzo 2006. Evaluar y promover el mejoramiento. Recuperado junio 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html• Alvarez, J. F. Fuentes, L. G. Pruebas Nacionales e Internacionales. Universidad del Tolima, Seminario de profundización II. Recuperado junio de 2013. http://www.grupopedagogicocambiemos.org/descargas/memorias_2012/javier/pruebas_nacionales_e_internacionales.pdf• Aránega Español, S. Doménech Francesch, J. 2001, la educación primaria: retos, dilemas y propuestas, volumen 160. Recuperado enero de 2013• Bolivar Grimaldos, R. 2011, monografías.com, matemáticas, fracciones y números mixtos. Recuperado diciembre de 2013. http://www.monografias.com/trabajos88/fracciones-y-numeros-mixtos/fracciones-y-numeros-mixtos.shtml• E-ducación, posted by e-ducacion on mar, 29, 2012. In blog, e-learning. Recuperado septiembre de 2013. http://e-ducacion.info• De los reyes, L. 2013, matemáticas quinto. Recuperado diciembre de 2013. http://matematicasquintoliana.blogspot.com/2013/05/actividad-2-numeros-fraccioanarios.html• Federación Iberoamericana de Ombudsman, CICODE (2008). Trama Editorial (2008), Educación: VI informe sobre derechos humanos (449-455); Madrid.• García Quiroga, Bernardo, Arnulfo Coronado y Leonardo Montealegre Quintana, "Formación y desarrollo competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 159-175. Recuperado mayo de 2013. http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/1240994387?accountid=41597• Gómez Velarde, M. I., 2008, recursostic.educación.es, fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/fracciones_migv/irreducible.htm• Horizonte informática educativa, Buenos Aires, República de Argentina, Recuperado septiembre de 2013. http://www.horizonteweb.com/magazine/comunet1.htm• ICFES, Mejor Saber; Recuperado Junio de 2013. http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/objetivo• Juan, J. 2012, las fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://jugoga92.wordpress.com/clasificacion-de-fracciones/fraccion-decimal-exacta/• Leganiraenlasmatemáticas, 2010. Recuperado diciembre de 2013. http://leganiramenlasmatematicas.blogspot.com/2010/07/multiplicacion-de-fracciones-propias.html• Medina, L., wikispaces, numerracionales. Recuperado diciembre de 2013. http://numerracionales.wikispaces.com/SUMA+DE+FRACCIONES• Ministerio de Educación Colombia, Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media. Pruebas Saber, Evaluación. Recuperado mayo de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html• Ministerio de Educación, 2007., Romero Granados, S. 2007, introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria Recuperado enero de 2013.• Moodle.org. https://moodle.org• Nunes, T. & Bryant, P. (2003). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. México, D.F. Recuperado septiembre de 2013• Plan ceibal, Recuperado diciembre de 2013. http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/fraccionesequivalentes/obtencin_de_fracciones_equivalentes.html• Profesorenlinea.cl. Recuperado diciembre de 2013. http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Fraccion3y4Lectura.htm• Rafael Pérez Gómez, Ministerio de Educación Política Social y Deporte, España Competencia matemática e interpretación de la realidad, 2008. Recuperado septiembre de 2013• Sunkei, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Recuperado septiembre de 2013. http://books.google.es/books?id=jGfcYDZ7l3cC&printsec=frontcover&dq=tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+comunicaci%C3%B3n+TIC+en+la+educaci%C3%B3n+en+am%C3%A9rica+latina&hl=es&sa=X&ei=HO3FUqm2L9CdkQe4koDYBw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n%20TIC%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20am%C3%A9rica%20latina&f=false• Universidad Pedagógica Nacional, Oferta Educativa. Licenciatura LIE_ modelo 11.mx. Recuperado mayo de 2013. http://www.upn011.edu.mx/oferta_educativa/licenciatura/LIE_modelo11.pdf• Uribe Mallarino, C. (2001)., Pasemos Al Tablero, diez años de estudios de evaluación de la calidad de la educación primaria en Colombia; Capítulo II: Estudios de la evaluación de logros en educación básica en Colombia; Pontificia Universidad Javeriana, Centro editorial Javeriano. Recuperado junio de 2013. http://books.google.com.co/books?id=5l3kNx97fGUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false• Villa, M. 2010, matemáticas. Recuperado diciembre de 2013. http://michellevillatoroccsa.blogspot.com/2010/08/la-multiplicacion-la-divicionla-raiz.htmlORIGINAL2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdf2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdfTesisapplication/pdf1380085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/1/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf75756b698262b2e51c741d59e8d78c21MD51open access2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdfArtículoapplication/pdf165776https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/2/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdffecf31b85cb1d690c9973a97aadc13c8MD52open access2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdf2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdfPresentaciónapplication/pdf3919654https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/3/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf933008d28764ff23cb9df92189e12184MD53open access2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpg2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpgLicenciaimage/jpeg1032697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/4/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg8c2543d79f5a5f3bce2b2a58caea24ddMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdf.jpg2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5450https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/5/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf.jpge5e5b6bddd321db95e6df43bed28964dMD55open access2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpg2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/6/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpg18386fc763a9b07e64a3af53a7fd61cbMD56open access2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdf.jpg2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10397https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/7/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf.jpgb9b9b7db2cbd6eae13c3c5da7aba1bebMD57open access2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpg.jpg2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/8/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg.jpg1bba79ba4e1adc1c15eff34270e1e177MD58metadata only access20.500.12749/2871oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28712024-01-20 10:14:55.166open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co