Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Este proyecto presenta la creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, aplicando algunas herramientas con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes en competencias matemáticas y así...
- Autores:
-
Melo, Yamaris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2871
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Virtual education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Educación virtual
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aula virtual
Competencia
Moodle
Auto aprendizaje
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5cfa5edfaba4ebf39003547ebeb8c393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2871 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Creation of a virtual course for the improvement of mathematical competences, aimed at fifth grade students of primary basic education |
title |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
spellingShingle |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria Education E-Learning Virtual education Mathematics Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Educación virtual Matemáticas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Aula virtual Competencia Moodle Auto aprendizaje Enseñanza |
title_short |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_full |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_fullStr |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
title_sort |
Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo, Yamaris |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo, Yamaris |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberto de Catalunya |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Virtual education Mathematics Teaching Learning Investigations New technologies |
topic |
Education E-Learning Virtual education Mathematics Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Educación virtual Matemáticas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Aula virtual Competencia Moodle Auto aprendizaje Enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Educación virtual Matemáticas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aula virtual Competencia Moodle Auto aprendizaje Enseñanza |
description |
Este proyecto presenta la creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, aplicando algunas herramientas con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes en competencias matemáticas y así contribuir al propósito de mejorar la calidad educativa; teniendo en cuenta los elementos necesarios para el alistamiento del curso, su diseño, metodología y las actividades necesarias que conlleven al estudiante al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la adaptación de las situaciones al contexto, el planteamiento de hipótesis y por consiguiente la capacidad de análisis matemático. El propósito de este proyecto de investigación es implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del curso virtual en la plataforma Moodle, se realizó la maqueta del curso, se consultó la información referente a la implementación de la plataforma, se realizó el diseño del curso por temas con sus respectivas actividades, la integración de estas actividades en un curso virtual se busca el desarrollo eficaz de las habilidades del pensamiento lógico – matemático, así como presentar una propuesta de aprendizaje diferente e innovadora y de esta manera apoyar el proceso de asimilación del conocimiento en la ruta de aprendizaje y con el apoyo de la utilización de las nuevas tecnologías de la información. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:12Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Melo, Yamaris (2014). Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC • Afanador Cáceres, J.A., Echávez Núñez Juan Pablo, Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, facultad de Sistemas 2005 • Al tablero No. 38, enero – marzo 2006. Evaluar y promover el mejoramiento. Recuperado junio 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html • Alvarez, J. F. Fuentes, L. G. Pruebas Nacionales e Internacionales. Universidad del Tolima, Seminario de profundización II. Recuperado junio de 2013. http://www.grupopedagogicocambiemos.org/descargas/memorias_2012/javier/pruebas_nacionales_e_internacionales.pdf • Aránega Español, S. Doménech Francesch, J. 2001, la educación primaria: retos, dilemas y propuestas, volumen 160. Recuperado enero de 2013 • Bolivar Grimaldos, R. 2011, monografías.com, matemáticas, fracciones y números mixtos. Recuperado diciembre de 2013. http://www.monografias.com/trabajos88/fracciones-y-numeros-mixtos/fracciones-y-numeros-mixtos.shtml • E-ducación, posted by e-ducacion on mar, 29, 2012. In blog, e-learning. Recuperado septiembre de 2013. http://e-ducacion.info • De los reyes, L. 2013, matemáticas quinto. Recuperado diciembre de 2013. http://matematicasquintoliana.blogspot.com/2013/05/actividad-2-numeros-fraccioanarios.html • Federación Iberoamericana de Ombudsman, CICODE (2008). Trama Editorial (2008), Educación: VI informe sobre derechos humanos (449-455); Madrid. • García Quiroga, Bernardo, Arnulfo Coronado y Leonardo Montealegre Quintana, "Formación y desarrollo competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 159-175. Recuperado mayo de 2013. http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/1240994387?accountid=41597 • Gómez Velarde, M. I., 2008, recursostic.educación.es, fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/fracciones_migv/irreducible.htm • Horizonte informática educativa, Buenos Aires, República de Argentina, Recuperado septiembre de 2013. http://www.horizonteweb.com/magazine/comunet1.htm • ICFES, Mejor Saber; Recuperado Junio de 2013. http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/objetivo • Juan, J. 2012, las fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://jugoga92.wordpress.com/clasificacion-de-fracciones/fraccion-decimal-exacta/ • Leganiraenlasmatemáticas, 2010. Recuperado diciembre de 2013. http://leganiramenlasmatematicas.blogspot.com/2010/07/multiplicacion-de-fracciones-propias.html • Medina, L., wikispaces, numerracionales. Recuperado diciembre de 2013. http://numerracionales.wikispaces.com/SUMA+DE+FRACCIONES • Ministerio de Educación Colombia, Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media. Pruebas Saber, Evaluación. Recuperado mayo de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html • Ministerio de Educación, 2007., Romero Granados, S. 2007, introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria Recuperado enero de 2013. • Moodle.org. https://moodle.org • Nunes, T. & Bryant, P. (2003). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. México, D.F. Recuperado septiembre de 2013 • Plan ceibal, Recuperado diciembre de 2013. http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/fraccionesequivalentes/obtencin_de_fracciones_equivalentes.html • Profesorenlinea.cl. Recuperado diciembre de 2013. http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Fraccion3y4Lectura.htm • Rafael Pérez Gómez, Ministerio de Educación Política Social y Deporte, España Competencia matemática e interpretación de la realidad, 2008. Recuperado septiembre de 2013 • Sunkei, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Recuperado septiembre de 2013. http://books.google.es/books?id=jGfcYDZ7l3cC&printsec=frontcover&dq=tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+comunicaci%C3%B3n+TIC+en+la+educaci%C3%B3n+en+am%C3%A9rica+latina&hl=es&sa=X&ei=HO3FUqm2L9CdkQe4koDYBw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n%20TIC%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20am%C3%A9rica%20latina&f=false • Universidad Pedagógica Nacional, Oferta Educativa. Licenciatura LIE_ modelo 11.mx. Recuperado mayo de 2013. http://www.upn011.edu.mx/oferta_educativa/licenciatura/LIE_modelo11.pdf • Uribe Mallarino, C. (2001)., Pasemos Al Tablero, diez años de estudios de evaluación de la calidad de la educación primaria en Colombia; Capítulo II: Estudios de la evaluación de logros en educación básica en Colombia; Pontificia Universidad Javeriana, Centro editorial Javeriano. Recuperado junio de 2013. http://books.google.com.co/books?id=5l3kNx97fGUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false • Villa, M. 2010, matemáticas. Recuperado diciembre de 2013. http://michellevillatoroccsa.blogspot.com/2010/08/la-multiplicacion-la-divicionla-raiz.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/1/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/2/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/3/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/4/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/5/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/6/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/7/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/8/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75756b698262b2e51c741d59e8d78c21 fecf31b85cb1d690c9973a97aadc13c8 933008d28764ff23cb9df92189e12184 8c2543d79f5a5f3bce2b2a58caea24dd e5e5b6bddd321db95e6df43bed28964d 18386fc763a9b07e64a3af53a7fd61cb b9b9b7db2cbd6eae13c3c5da7aba1beb 1bba79ba4e1adc1c15eff34270e1e177 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277297065164800 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Melo, Yamaris1cc53b78-03dc-4e00-affe-be60216615e3-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberto de CatalunyaGrupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:12Z2020-06-26T21:11:12Z2014-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/2871instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto presenta la creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, aplicando algunas herramientas con el fin de mejorar las habilidades de los estudiantes en competencias matemáticas y así contribuir al propósito de mejorar la calidad educativa; teniendo en cuenta los elementos necesarios para el alistamiento del curso, su diseño, metodología y las actividades necesarias que conlleven al estudiante al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la adaptación de las situaciones al contexto, el planteamiento de hipótesis y por consiguiente la capacidad de análisis matemático. El propósito de este proyecto de investigación es implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del curso virtual en la plataforma Moodle, se realizó la maqueta del curso, se consultó la información referente a la implementación de la plataforma, se realizó el diseño del curso por temas con sus respectivas actividades, la integración de estas actividades en un curso virtual se busca el desarrollo eficaz de las habilidades del pensamiento lógico – matemático, así como presentar una propuesta de aprendizaje diferente e innovadora y de esta manera apoyar el proceso de asimilación del conocimiento en la ruta de aprendizaje y con el apoyo de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.Universitat Oberta de Catalunya UOCLista de figuras 3 Resúmen 4 Palabras Clave 4 Objetivos 5 Introducción 6 Estado del arte 8 Descripción de la experiencia 14 Resultados alcanzados 18 Vínculos para el desarrollo del cálculo mental 24 Conclusiones y trabajos futuros 26 Bibliografía 27MaestríaThis project presents the creation of a virtual course for the improvement of mathematical competencies, aimed at students in the fifth grade of basic primary education, applying some tools in order to improve students' abilities in mathematical competencies and thus contribute to the purpose of improve educational quality; taking into account the elements necessary for the enrollment of the course, its design, methodology and the necessary activities that lead the student to the development of skills for solving problems, adapting situations to the context, proposing hypotheses and consequently the mathematical analysis ability. The purpose of this research project is to implement the use of new information and communication technologies through the virtual course on the Moodle platform, the model of the course was made, the information regarding the implementation of the platform was consulted, The course design was carried out by topics with their respective activities, the integration of these activities in a virtual course seeks the effective development of logical-mathematical thinking skills, as well as presenting a different and innovative learning proposal and in this way support the process of assimilation of knowledge in the learning path and with the support of the use of new information technologies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCreación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primariaCreation of a virtual course for the improvement of mathematical competences, aimed at fifth grade students of primary basic educationMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningVirtual educationMathematicsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningEducación virtualMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasAula virtualCompetenciaMoodleAuto aprendizajeEnseñanzaMelo, Yamaris (2014). Creación de un curso virtual para el mejoramiento de las competencias matemáticas, dirigido a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC• Afanador Cáceres, J.A., Echávez Núñez Juan Pablo, Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, facultad de Sistemas 2005• Al tablero No. 38, enero – marzo 2006. Evaluar y promover el mejoramiento. Recuperado junio 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html• Alvarez, J. F. Fuentes, L. G. Pruebas Nacionales e Internacionales. Universidad del Tolima, Seminario de profundización II. Recuperado junio de 2013. http://www.grupopedagogicocambiemos.org/descargas/memorias_2012/javier/pruebas_nacionales_e_internacionales.pdf• Aránega Español, S. Doménech Francesch, J. 2001, la educación primaria: retos, dilemas y propuestas, volumen 160. Recuperado enero de 2013• Bolivar Grimaldos, R. 2011, monografías.com, matemáticas, fracciones y números mixtos. Recuperado diciembre de 2013. http://www.monografias.com/trabajos88/fracciones-y-numeros-mixtos/fracciones-y-numeros-mixtos.shtml• E-ducación, posted by e-ducacion on mar, 29, 2012. In blog, e-learning. Recuperado septiembre de 2013. http://e-ducacion.info• De los reyes, L. 2013, matemáticas quinto. Recuperado diciembre de 2013. http://matematicasquintoliana.blogspot.com/2013/05/actividad-2-numeros-fraccioanarios.html• Federación Iberoamericana de Ombudsman, CICODE (2008). Trama Editorial (2008), Educación: VI informe sobre derechos humanos (449-455); Madrid.• García Quiroga, Bernardo, Arnulfo Coronado y Leonardo Montealegre Quintana, "Formación y desarrollo competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011, pp. 159-175. Recuperado mayo de 2013. http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/1240994387?accountid=41597• Gómez Velarde, M. I., 2008, recursostic.educación.es, fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/fracciones_migv/irreducible.htm• Horizonte informática educativa, Buenos Aires, República de Argentina, Recuperado septiembre de 2013. http://www.horizonteweb.com/magazine/comunet1.htm• ICFES, Mejor Saber; Recuperado Junio de 2013. http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/objetivo• Juan, J. 2012, las fracciones. Recuperado diciembre de 2013. http://jugoga92.wordpress.com/clasificacion-de-fracciones/fraccion-decimal-exacta/• Leganiraenlasmatemáticas, 2010. Recuperado diciembre de 2013. http://leganiramenlasmatematicas.blogspot.com/2010/07/multiplicacion-de-fracciones-propias.html• Medina, L., wikispaces, numerracionales. Recuperado diciembre de 2013. http://numerracionales.wikispaces.com/SUMA+DE+FRACCIONES• Ministerio de Educación Colombia, Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media. Pruebas Saber, Evaluación. Recuperado mayo de 2013. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html• Ministerio de Educación, 2007., Romero Granados, S. 2007, introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria Recuperado enero de 2013.• Moodle.org. https://moodle.org• Nunes, T. & Bryant, P. (2003). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. México, D.F. Recuperado septiembre de 2013• Plan ceibal, Recuperado diciembre de 2013. http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/fraccionesequivalentes/obtencin_de_fracciones_equivalentes.html• Profesorenlinea.cl. Recuperado diciembre de 2013. http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Fraccion3y4Lectura.htm• Rafael Pérez Gómez, Ministerio de Educación Política Social y Deporte, España Competencia matemática e interpretación de la realidad, 2008. Recuperado septiembre de 2013• Sunkei, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Recuperado septiembre de 2013. http://books.google.es/books?id=jGfcYDZ7l3cC&printsec=frontcover&dq=tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n+y+comunicaci%C3%B3n+TIC+en+la+educaci%C3%B3n+en+am%C3%A9rica+latina&hl=es&sa=X&ei=HO3FUqm2L9CdkQe4koDYBw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n%20TIC%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20en%20am%C3%A9rica%20latina&f=false• Universidad Pedagógica Nacional, Oferta Educativa. Licenciatura LIE_ modelo 11.mx. Recuperado mayo de 2013. http://www.upn011.edu.mx/oferta_educativa/licenciatura/LIE_modelo11.pdf• Uribe Mallarino, C. (2001)., Pasemos Al Tablero, diez años de estudios de evaluación de la calidad de la educación primaria en Colombia; Capítulo II: Estudios de la evaluación de logros en educación básica en Colombia; Pontificia Universidad Javeriana, Centro editorial Javeriano. Recuperado junio de 2013. http://books.google.com.co/books?id=5l3kNx97fGUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false• Villa, M. 2010, matemáticas. Recuperado diciembre de 2013. http://michellevillatoroccsa.blogspot.com/2010/08/la-multiplicacion-la-divicionla-raiz.htmlORIGINAL2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdf2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdfTesisapplication/pdf1380085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/1/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf75756b698262b2e51c741d59e8d78c21MD51open access2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdfArtículoapplication/pdf165776https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/2/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdffecf31b85cb1d690c9973a97aadc13c8MD52open access2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdf2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdfPresentaciónapplication/pdf3919654https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/3/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf933008d28764ff23cb9df92189e12184MD53open access2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpg2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpgLicenciaimage/jpeg1032697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/4/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg8c2543d79f5a5f3bce2b2a58caea24ddMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdf.jpg2014_Tesis_Yamaris_ Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5450https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/5/2014_Tesis_Yamaris_%20Melo.pdf.jpge5e5b6bddd321db95e6df43bed28964dMD55open access2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpg2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5871https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/6/2014_Articulo_Yamaris_Melo.pdf.jpg18386fc763a9b07e64a3af53a7fd61cbMD56open access2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdf.jpg2014_Presentacion_Yamaris_ Melo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10397https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/7/2014_Presentacion_Yamaris_%20Melo.pdf.jpgb9b9b7db2cbd6eae13c3c5da7aba1bebMD57open access2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpg.jpg2014_Licencia_Yamaris_ Melo.jpg.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2871/8/2014_Licencia_Yamaris_%20Melo.jpg.jpg1bba79ba4e1adc1c15eff34270e1e177MD58metadata only access20.500.12749/2871oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28712024-01-20 10:14:55.166open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |