Realidad vs punto de vista: Representaciones sociales sobre el espectro autista de 4 padres de familia con hijos diagnosticados y no diagnosticados residentes en el municipio de Yopal-Casanare

La investigación tiene como principal objetivo analizar las representaciones sociales sobre el autismo de un grupo de 4 padres de familia sobre el espectro autista en el municipio de Yopal- Casanare. Así entonces, a partir de la recolección de información de bases de datos, revistas científicas, art...

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Autores:
Cuesta Ricaurte, Yulieth Dayanna
Duarte Avendaño, Laura Jhaylin
Endes Rincón, Angela Johana
Hortua Cano, Lina Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23035
Palabra clave:
Psychology
Social representations
Autism
Family
Neurosciences
Cognitive behavior
Psychoanalysis
Autistic children
Developmental disorders
Child psychopathology
Bibliographic research
Psicología
Niños autistas
Trastornos del desarrollo
Psicopatología infantil
Investigación bibliográfica
Representaciones sociales
Autismo
Familia
Neurociencias
Cognitivo conductual
Psicoanálisis
Rights
License
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description La investigación tiene como principal objetivo analizar las representaciones sociales sobre el autismo de un grupo de 4 padres de familia sobre el espectro autista en el municipio de Yopal- Casanare. Así entonces, a partir de la recolección de información de bases de datos, revistas científicas, artículos y trabajos investigativos; se explica el concepto de espectro autista con el fin de desarrollar la investigación abarcando los enfoques: Neurociencias, cognitivo conductual y psicoanálisis. Esta investigación se fundamenta desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, con una población de dos padres de familia de niños neurotípicos y dos padres de familia de niños con autismo de la ciudad de Yopal Casanare y un muestreo no probabilístico por conveniencia y un instrumento para la recolección de información de entrevista semiestructurada la cual es necesaria para el posterior análisis de discurso de cada uno de los participantes.
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Así entonces, a partir de la recolección de información de bases de datos, revistas científicas, artículos y trabajos investigativos; se explica el concepto de espectro autista con el fin de desarrollar la investigación abarcando los enfoques: Neurociencias, cognitivo conductual y psicoanálisis. Esta investigación se fundamenta desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, con una población de dos padres de familia de niños neurotípicos y dos padres de familia de niños con autismo de la ciudad de Yopal Casanare y un muestreo no probabilístico por conveniencia y un instrumento para la recolección de información de entrevista semiestructurada la cual es necesaria para el posterior análisis de discurso de cada uno de los participantes.Fundación Universitaria UnisangilResumen ......................................................................................................................................... 15 Abstract .......................................................................................................................................... 16 Introducción ................................................................................................................................... 17 1.1 Pregunta de Investigación .................................................................................................... 20 2 Justificación ............................................................................................................................. 21 3 Objetivos ................................................................................................................................. 23 3.1 Objetivo general ................................................................................................................ 23 3.2 Objetivos específicos ........................................................................................................ 23 4 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 24 4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 24 Representaciones sociales de padres de niños con autismo .................................................... 24 Representaciones sociales de padres con niños sin el diagnóstico del espectro Autista. ....... 27 Impacto del diagnóstico .......................................................................................................... 30 De las vivencias y retos en el espectro autista ........................................................................ 33 Espectro autista y educación ................................................................................................... 35 Mitos y realidades del Espectro Autista .................................................................................. 39 Espectro autista desde las neurociencias ................................................................................. 41 Espectro autista desde lo cognitivo conductual ...................................................................... 42 Espectro autista desde la Psiquiatría y el Psicoanálisis .......................................................... 44 Posfreudianos. .................................................................................................................... 47 4.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 49 4.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 53 Teoría Durkheimiana de las Representaciones Colectivas ..................................................... 53 Teoría Moscoviciana de las Representaciones Sociales ......................................................... 54 Autismo desde las neurociencias. ........................................................................................... 56 Autismo desde el enfoque cognitivo-conductual (Teoría de la Mente) .................................. 58 Autismo desde el psicoanálisis. .............................................................................................. 60 Sigmund Freud. .................................................................................................................. 60 1. “Desviaciones respecto al objeto sexual”: ................................................................. 61 2. “Desviaciones respecto al fin sexual”: ....................................................................... 61 Jacques Lacan. .................................................................................................................... 63 Jean- Claude Maleval. ........................................................................................................ 64 Melanie Klein. .................................................................................................................... 66 Disociación, proyección e introyección. .................................................................. 66 Identificación proyectiva. ......................................................................................... 67 Negación. .................................................................................................................. 67 Donald Winnicot. ............................................................................................................... 67 La familia desde un enfoque psicosocial ................................................................................ 69 La Familia desde un enfoque sistémico .................................................................................. 69 La familia desde el enfoque Psicoanalítico. ............................................................................ 72 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 73 Educación ................................................................................................................................ 74 Estereotipos ............................................................................................................................. 74 Enfoque cognitivo conductual ................................................................................................ 74 Enfoque psicodinámico ........................................................................................................... 74 Imaginario ............................................................................................................................... 75 Neurociencias .......................................................................................................................... 75 Neurotípico ............................................................................................................................. 75 Pautas de crianza ..................................................................................................................... 75 Real ......................................................................................................................................... 76 Simbólico ................................................................................................................................ 76 4.5 Marco Legal ......................................................................................................................... 76 Normas internacionales. .......................................................................................................... 76 Declaración Internacional de Derechos Humanos ............................................................. 76 Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad ................................................................................ 77 Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos ........................ 77 Normas nacionales: ................................................................................................................. 77 Constitución Política del 1991 ........................................................................................... 77 Artículo 13 ...................................................................................................................... 77 Artículo 47 ...................................................................................................................... 77 Artículo 68 ...................................................................................................................... 77 Ley 115 del 1994 ............................................................................................................ 78 Decreto 366 del 2009 ..................................................................................................... 78 Ley 1618 del 2013 .......................................................................................................... 78 Ley 175 del 2015 ............................................................................................................ 78 Decreto 1421 del 2017 ................................................................................................... 78 4.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 78 5 Metodología ................................................................................................................................ 80 5.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 80 5.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 80 5.3 Población .............................................................................................................................. 80 5.4 Muestra ................................................................................................................................. 81 5.5 Muestreo ............................................................................................................................... 81 5.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 81 5.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 82 5.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 82 5.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 83 5.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 83 Paso 1: Elaboración de categoría de análisis: categorías preestablecidas ............................... 83 Paso 2: Elaboración de entrevistas semiestructuradas ............................................................ 84 Paso 3: Revisión de entrevista semiestructurada por parte de un par evaluador experto ....... 84 Paso 4: Aplicación de entrevistas ........................................................................................... 85 Paso 5: Transcripción de entrevistas ....................................................................................... 85 Paso 6: Análisis de entrevistas en categorías de análisis establecidas o incorporación de categorías emergentes. ............................................................................................................ 85 Paso 7: Presentación de resultados (cuadros o tablas y realización de contraste) .................. 85 5.11 Cronograma ........................................................................................................................ 86 5.12 Resultados esperados .......................................................................................................... 86 6 Resultados ................................................................................................................................... 88 7 Discusión de resultados ............................................................................................................. 162 8 Conclusiones ............................................................................................................................. 164 9 Recomendaciones ...................................................................................................................... 167 Referencias ................................................................................................................................... 168 Anexos .......................................................................................................................................... 175 Anexo 1. ................................................................................................................................... 175 Anexo 2. ................................................................................................................................... 176 Anexo 3 .................................................................................................................................... 178 Anexo 4. ................................................................................................................................... 186 Anexo 5. ................................................................................................................................... 198 Anexo 6. ................................................................................................................................... 203 Anexo 7. ................................................................................................................................... 218 Anexo 8. ................................................................................................................................... 222 Anexo 9. ................................................................................................................................... 223 Anexo 10. ................................................................................................................................. 225PregradoThe main objective of the research is to analyze social representations about autism of a group of 4 parents on the autism spectrum in the municipality of Yopal-Casanare. Thus, from the collection of information from scientific journal databases, the concept of autism spectrum is explained in order to develop research covering the approaches: Neurosciences, cognitive behavioral and psychoanalysis. This research is based on a qualitative approach and a phenomenological design with a population of two parents of neurotypical children and two parents of children with autism in the city of Yopal-Casanare a non-probability convenience sampling and an instrument for the collection of semi-structured interview information which is necessary for the subsequent discourse analysis of each of the participants.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realidad vs punto de vista: Representaciones sociales sobre el espectro autista de 4 padres de familia con hijos diagnosticados y no diagnosticados residentes en el municipio de Yopal-CasanareReality vs point of view: Social representations about the autism spectrum of 4 parents family with diagnosed and undiagnosed children residing in the municipality of Yopal-CasanarePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySocial representationsAutismFamilyNeurosciencesCognitive behaviorPsychoanalysisAutistic childrenDevelopmental disordersChild psychopathologyBibliographic researchPsicologíaNiños autistasTrastornos del desarrolloPsicopatología infantilInvestigación bibliográficaRepresentaciones socialesAutismoFamiliaNeurocienciasCognitivo conductualPsicoanálisisAcedo- B, Recio- C, Guluarte- A y Jaquez-D (2022) Representaciones sociales del autismo en audiencias jóvenes mexicanas. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v16n32/2007-8110-crs 16-32-e0001987.pdfÁlvarez-López, E. 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Artículo 13: por lo cual se establece que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Derechos Fundamentales.Colombia. Constitución Política. (1991). Artículo 47: por lo cual se establece que el Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran. Derechos Sociales, Económicos y Culturales.Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. (1993). 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