Simulación de una caldera bagacera mediante el software Aspen Plus para determinar su desempeño energético

El presente proyecto de grado trata los problemas de eficiencia energética en un generador de vapor a partir de biomasa. Este tipo de calderas tienen un alto consumo de combustible y, en la mayoría de los casos, funcionan en condiciones de funcionamiento estandarizadas. Se toma como referencia la te...

Full description

Autores:
Contreras Jaimes, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7254
Palabra clave:
Energy engineering
Technological innovations
Energy
Steam generator
Biomass
Boilers
Heating
Power supply
Energetic resources
Ovens
Steam boilers
Ingeniería en energía
Innovaciones tecnológicas
Energía
Calefacción
Recursos energéticos
Hornos
Calderas de vapor
Generador de vapor
Biomasa
Calderas
Abastecimiento de energía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de grado trata los problemas de eficiencia energética en un generador de vapor a partir de biomasa. Este tipo de calderas tienen un alto consumo de combustible y, en la mayoría de los casos, funcionan en condiciones de funcionamiento estandarizadas. Se toma como referencia la tesis de maestría de DUCARDO LEON VALENCIA, para obtener las condiciones estándar de funcionamiento del sistema de generación de vapor. La tesis de grado propone la simulación del sistema de generación de vapor en el software Aspen Plus V10, variando las condiciones de entrada (carga y flujo de aire), con estas condiciones de funcionamiento influyendo directamente en el generador de vapor. Una vez simulados, se desarrollan tres escenarios, incluido el caso base, el flujo de aire variable y los factores de carga variables. Cada escenario se analiza teniendo en cuenta los perfiles de temperatura de los gases de combustión en cada equipo de intercambio de calor y la eficiencia global del sistema.