Ambiente de aprendizaje apoyado en el uso de WebQuest, como mediador en la construcción de conocimientos geométricos, en estudiantes de sexto grado del colegio Villemar el Carmen, de la ciudad de Bogotá, Colombia

El presente trabajo de investigación es de tipo mixto y aborda la enseñanza de la geometría en estudiantes de sexto grado de básica secundaria del colegio Villemar El Carmen, ubicado en Bogotá Colombia, por medio del uso de las WebQuest. El proyecto se plantea para optimizar el proceso de enseñanza...

Full description

Autores:
Barajas Carrillo, Nery Janneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11556
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Geometry
WebQuest
Teaching
Didactic strategy
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Geometría
WebQuest
Enseñanza
Estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es de tipo mixto y aborda la enseñanza de la geometría en estudiantes de sexto grado de básica secundaria del colegio Villemar El Carmen, ubicado en Bogotá Colombia, por medio del uso de las WebQuest. El proyecto se plantea para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría a partir de experiencias significativas y motivadoras para los estudiantes. La pregunta guía de la investigación es ¿Qué ventajas cognitivas y actitudinales se obtienen al utilizar un ambiente de aprendizaje apoyado en el uso de WebQuest, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría? Se define como objetivo principal: Diseñar e implementar un ambiente de aprendizaje presencial para la geometría de grado sexto, apoyado en el uso de WebQuest. La población está conformada por 160 entre los 11 y los 13 años, de la sede A en la jornada tarde. En el proceso de investigación se compararan los resultados frente a un grupo control, mediante la observación directa, las entrevistas y el trabajo con las WebQuest como estrategia didáctica. Entre los hallazgos de la investigación se encuentra que los estudiantes se sienten motivados hacia las actividades propuestas en las WebQuest, se genera una dinámica tendiente a realizar las tareas propuestas, se percibe mayor interés hacia la elaboración de las tareas asignadas para la casa, también, los estudiantes logran aprender los conceptos básicos planteados para su nivel a partir de recursos didácticos interactivos que estimulan sus sentidos y les permiten ver la geometría como algo concreto, real y cotidiano.