Las utopías del bienestar general: De la idea de ciudad de Thomas Moro a Yuval Harari

El fin último de las utopías es el ideario reflexivo de un mundo mejor; más solidario y menos egoísta. Es la búsqueda incesante de un orden social abierto a la simpatía moral, un lugar donde no prevalece la explotación del hombre por el hombre. El objetivo del presente ensayo de investigación es mos...

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Autores:
Muñoz Cardona, Ángel Emilio
Quintero Núñez, Helmer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10706
Palabra clave:
Utopía
Ciudades del aprendizaje
Ciudades de la innovación
Ciudades del conocimiento
Sentimientos de simpatía
Utopia
Cities of learning
Cities of innovation
Cities of knowledge
Feelings of sympathy
Derecho
Legislación
Rights
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Derechos de autor 2020 Reflexión Política
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Bentham, J. & Mill, S. (2003). The classical utilitarians. United States of America: John Troyer
Beytía, P. y Calvo, E. (2011). ¿Cómo medir la felicidad? Revista Claves de Política Pública, 4, 1-10. San-tiago de Chile: Universidad Diego Portales
Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad in"nita. Colombia: Banco Inter-americano de Desarrollo BID, Puntoaparte Bookvertising
Campanella, T. (1995). La política (Grandes Obras del Pensamiento; Trad. Moisés Gonzáles García). Barcelona: Ediciones Altaya.
Cervera Tort, C. (2012). La eudaimonía en Aristóteles y su posible aplicación en la actualidad. Una re"exión sobre la felicidad a partir de la con-traposición de la noción actual del término con el concepto aristotélico de eudaimonía. Trabajo de grado, Licenciatura en Humanidades, Uni-versidad Oberta de Catalunya
Cordón, F. (1982). La función de la ciencia en la sociedad (2ª ed.). Barcelona: Anthropos
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Siguiendo un análisis cronológico, lógico-deductivo, el ensayo concluye que no hay una utopía que sea utópica. Existen nuevos esfuerzos sociales, tal vez utópicos pero no imposibles, que buscan construir una ética pública en el diseño de ciudades del aprendizaje, del conocimiento y de la innovación.The ultimate goal of utopias is the reflexive idea of a better world; more supportive and less selfish. It is the relentless pursuit of a social order open to moral sympathy, a place where the exploitation of man by man does not prevail. The purpose of this research essay is to show what the relationship is and what are the social contributions that underlie the ethical approaches of Thomas More, Tommaso Campanella, Paul Lafargue, Aldous Huxley and Yuval Noah Harari, on the contemporary debate of city administrations. Following an analysis, logical-deductive, the essay concludes that there is no utopia that is utopian, there are new social efforts, maybe utopian but not impossible, that seek to build a public ethic in the design of cities of learning, knowledge and innovation.application/pdfspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3800/3226|/*ref*/Aristóteles. (2018). Ética a Nicómaco (Introducción de José Luís Calvo Martínez). México: Madrid: Alianza. Bentham, J. & Mill, S. (2003). The classical utilitarians. United States of America: John Troyer. Beytía, P. y Calvo, E. (2011). ¿Cómo medir la felicidad? Revista Claves de Política Pública, 4, 1-10. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad infinita. Colombia: Banco Interamericano de Desarrollo BID, Puntoaparte Bookvertising. Campanella, T. (1995). La política (Grandes Obras del Pensamiento; Trad. Moisés Gonzáles García). Barcelona: Ediciones Altaya. Cervera Tort, C. (2012). La eudaimonía en Aristóteles y su posible aplicación en la actualidad. Una reflexión sobre la felicidad a partir de la contraposición de la noción actual del término con el concepto aristotélico de eudaimonía. Trabajo de grado, Licenciatura en Humanidades, Universidad Oberta de Catalunya. Cordón, F. (1982). La función de la ciencia en la sociedad (2ª ed.). Barcelona: Anthropos. DANE. (2016). Primer Diagnóstico de Felicidad para Colombia. Presentación del Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz. Bogotá, Colombia. De Waal, F. (2011). La edad de la empatía: ¿somos altruistas por naturaleza? España: Tusquets Editores. Harari, Y. N. (2015). Sapiens: De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Colombia: Debate. Harari, Y. N. (2018). Homo Deus. Breve historia del mañana (16ª ed.). Colombia: Debate. Harari, Y. N. (2019). 21 lecciones para el siglo XXI. Colombia: Debate. Huxley, A. L. (2006). Un mundo feliz (Prólogo de Theodor Adorno). México: Porrúa. Lafargue, P. (2011). El derecho a la pereza. España: Maia Editores. Marx, K. (1981). El capital: crítica de la economía política (Tomos I, II y III). Colombia: Fondo de la Cultura Económica. Mill, J. S. (2002). El Utilitarismo (Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán). Madrid, España: Alianza Editorial. Mill, J. S. (1987). Principles of Political Economy (2a ed.). London: Longmans. Moro, T. (1993). Utopía. Barcelona: Altaya. Muñoz Cardona, Á. E. (2017). Ética de responsabilidad ciudadana (2a ed.). Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública. Muñoz Cardona, Á.E. (2018). La felicidad social: un deber hacia la felicidad intersubjetiva en el Chocó colombiano. Sincelejo-Sucre, Colombia. Revista Búsqueda, 5(20), 88-108. Plan de Desarrollo Municipio de Medellín. (2016). Medellín cuenta con vos 2016-2019. Índice de felicidad Integral para Medellín IFI. Alcaldía de Medellín: Secretaría de Planeación Municipal. Sen, A. (1997). Capital humano y capacidad humana (Trad. Clara Ramírez). Cuadernos de Economía, 29, 67-72. Smith, A. (1997). Investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones. México: Fondo de la Cultura Económica. Smith, Adam. (1997a). La teoría de los sentimientos morales (Estudio preliminar de Carlos Rodríguez Braun). Madrid: Alianza Editorial. Stiglitz, J., Sen, A., y Fitoussi, J. (2015). Informe de la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social. Síntesis y recomendaciones. Francia: CMPEPS. Vásquez, C. (2014). Una medida del bienestar psicológico: El Pemberton Happiness Index. México, Guadalajara: Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3800Aristóteles. (2018). Ética a Nicómaco (Introducción de José Luís Calvo Martínez). México: Madrid: Alianza.Bentham, J. & Mill, S. (2003). The classical utilitarians. United States of America: John TroyerBeytía, P. y Calvo, E. (2011). ¿Cómo medir la felicidad? Revista Claves de Política Pública, 4, 1-10. San-tiago de Chile: Universidad Diego PortalesBuitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja. Una oportunidad in"nita. Colombia: Banco Inter-americano de Desarrollo BID, Puntoaparte BookvertisingCampanella, T. (1995). La política (Grandes Obras del Pensamiento; Trad. Moisés Gonzáles García). Barcelona: Ediciones Altaya.Cervera Tort, C. (2012). La eudaimonía en Aristóteles y su posible aplicación en la actualidad. Una re"exión sobre la felicidad a partir de la con-traposición de la noción actual del término con el concepto aristotélico de eudaimonía. Trabajo de grado, Licenciatura en Humanidades, Uni-versidad Oberta de CatalunyaCordón, F. (1982). La función de la ciencia en la sociedad (2ª ed.). 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