¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
Las transformaciones sustanciales que nuestra sociedad ha experimentado producto del acelerado desarrollo tecnológico han modificado muchas de nuestras costumbres y hábitos cotidianos en los que ya no hay lugar para ejercer algunos oficios que antaño constituían el modo de sustento familiar. Activid...
- Autores:
-
Cardona Cadena, Ella Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591
- Palabra clave:
- Fotoreportaje
Photoreport
Photographer
Dressmaker
Dyer
Ciencias sociales
Fotógrafo
Modista
Tinterillo
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id |
UNAB2_5cb152f0ed91dff9e519f17b58b1d00c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8591 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
spelling |
Cardona Cadena, Ella Carolina98954774-1d44-4587-bd91-7a19352db97fCardona Cadena, Ella Carolina [0001347425]Cardona Cadena, Ella Carolina [0000-0002-2392-1174]Cardona Cadena, Ella Carolina [profile/Ella_Cardona]2020-10-27T00:08:48Z2020-10-27T00:08:48Z2018-07-302145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3280Las transformaciones sustanciales que nuestra sociedad ha experimentado producto del acelerado desarrollo tecnológico han modificado muchas de nuestras costumbres y hábitos cotidianos en los que ya no hay lugar para ejercer algunos oficios que antaño constituían el modo de sustento familiar. Actividades como la que realiza una modista, el tinterillo, el fotógrafo de parque o el litógrafo van desapa-reciendo y también la memoria y el rastro de su lugar en la comunidad, entre tanto frente a la necesidad que no da tregua, estos saberes son reemplazados por otros que se acomodan mejor este nuevo mundo que pasa más rápido que nuestra propia vida. Esta reflexión es recogida en la cámara de -Laura Consuelo Cárdenas Moreno, Estudiante de Artes Audiovisuales UNAB, quien dirige un trabajo documental en el que expone el sentir de algunos personajes que han vivido la experiencia de ver desaparecer su modus vivendi. El proyecto documental transmedia puede ser consultado en la página web http://www.sinoficio.com.coThe substantial transformations that our society has undergone as a result of accelerated technological development have modified many of our customs and daily habits in which there is no longer a place to exercise some trades that once constituted the family's livelihood. Activities such as the one carried out by a seamstress, the dyer, the park photographer or the lithographer are disappearing and also the memory and the trace of their place in the community, meanwhile in the face of the need that does not let up, this knowledge is exchanged for others who are better accommodated in this new world that passes faster than our own lives. This reflection is collected in the camera of -Laura Consuelo Cárdenas Moreno, UNAB Audiovisual Arts Student, who directs a documentary work in which she exposes the feelings of some characters who have lived the experience of seeing their modus vivendi disappear. The transmedia documentary project can be consulted on the website http://www.sinoficio.com.coapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualeshttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280/2851https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 88-93FotoreportajePhotoreportPhotographerDressmakerDyerCiencias socialesFotógrafoModistaTinterillo¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje¡Coja oficio! The evolution of the jobs that are extinguished and the need that does not give up photoreportinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2018_Coja_oficio.pdf2018_Coja_oficio.pdfArticuloapplication/pdf1924304https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/1/2018_Coja_oficio.pdf27cf5f4d42b2127caeb21a0927984e4eMD51open accessTHUMBNAIL2018_Coja_oficio.pdf.jpg2018_Coja_oficio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9698https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/2/2018_Coja_oficio.pdf.jpgcfa5dcdb88a248ae183661095671d6abMD52open access20.500.12749/8591oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85912022-11-24 14:33:08.378open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
¡Coja oficio! The evolution of the jobs that are extinguished and the need that does not give up photoreport |
title |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje |
spellingShingle |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje Fotoreportaje Photoreport Photographer Dressmaker Dyer Ciencias sociales Fotógrafo Modista Tinterillo |
title_short |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje |
title_full |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje |
title_fullStr |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje |
title_full_unstemmed |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje |
title_sort |
¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Cadena, Ella Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Cadena, Ella Carolina |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Cardona Cadena, Ella Carolina [0001347425] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cardona Cadena, Ella Carolina [0000-0002-2392-1174] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Cardona Cadena, Ella Carolina [profile/Ella_Cardona] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fotoreportaje |
topic |
Fotoreportaje Photoreport Photographer Dressmaker Dyer Ciencias sociales Fotógrafo Modista Tinterillo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Photoreport Photographer Dressmaker Dyer |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fotógrafo Modista Tinterillo |
description |
Las transformaciones sustanciales que nuestra sociedad ha experimentado producto del acelerado desarrollo tecnológico han modificado muchas de nuestras costumbres y hábitos cotidianos en los que ya no hay lugar para ejercer algunos oficios que antaño constituían el modo de sustento familiar. Actividades como la que realiza una modista, el tinterillo, el fotógrafo de parque o el litógrafo van desapa-reciendo y también la memoria y el rastro de su lugar en la comunidad, entre tanto frente a la necesidad que no da tregua, estos saberes son reemplazados por otros que se acomodan mejor este nuevo mundo que pasa más rápido que nuestra propia vida. Esta reflexión es recogida en la cámara de -Laura Consuelo Cárdenas Moreno, Estudiante de Artes Audiovisuales UNAB, quien dirige un trabajo documental en el que expone el sentir de algunos personajes que han vivido la experiencia de ver desaparecer su modus vivendi. El proyecto documental transmedia puede ser consultado en la página web http://www.sinoficio.com.co |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.3280 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.3280 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280/2851 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Artes Audiovisuales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 88-93 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/1/2018_Coja_oficio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/2/2018_Coja_oficio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27cf5f4d42b2127caeb21a0927984e4e cfa5dcdb88a248ae183661095671d6ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277295301459968 |