¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje

Las transformaciones sustanciales que nuestra sociedad ha experimentado producto del acelerado desarrollo tecnológico han modificado muchas de nuestras costumbres y hábitos cotidianos en los que ya no hay lugar para ejercer algunos oficios que antaño constituían el modo de sustento familiar. Activid...

Full description

Autores:
Cardona Cadena, Ella Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591
Palabra clave:
Fotoreportaje
Photoreport
Photographer
Dressmaker
Dyer
Ciencias sociales
Fotógrafo
Modista
Tinterillo
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_5cb152f0ed91dff9e519f17b58b1d00c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8591
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
spelling Cardona Cadena, Ella Carolina98954774-1d44-4587-bd91-7a19352db97fCardona Cadena, Ella Carolina [0001347425]Cardona Cadena, Ella Carolina [0000-0002-2392-1174]Cardona Cadena, Ella Carolina [profile/Ella_Cardona]2020-10-27T00:08:48Z2020-10-27T00:08:48Z2018-07-302145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3280Las transformaciones sustanciales que nuestra sociedad ha experimentado producto del acelerado desarrollo tecnológico han modificado muchas de nuestras costumbres y hábitos cotidianos en los que ya no hay lugar para ejercer algunos oficios que antaño constituían el modo de sustento familiar. Actividades como la que realiza una modista, el tinterillo, el fotógrafo de parque o el litógrafo van desapa-reciendo y también la memoria y el rastro de su lugar en la comunidad, entre tanto frente a la necesidad que no da tregua, estos saberes son reemplazados por otros que se acomodan mejor este nuevo mundo que pasa más rápido que nuestra propia vida. Esta reflexión es recogida en la cámara de -Laura Consuelo Cárdenas Moreno, Estudiante de Artes Audiovisuales UNAB, quien dirige un trabajo documental en el que expone el sentir de algunos personajes que han vivido la experiencia de ver desaparecer su modus vivendi. El proyecto documental transmedia puede ser consultado en la página web http://www.sinoficio.com.coThe substantial transformations that our society has undergone as a result of accelerated technological development have modified many of our customs and daily habits in which there is no longer a place to exercise some trades that once constituted the family's livelihood. Activities such as the one carried out by a seamstress, the dyer, the park photographer or the lithographer are disappearing and also the memory and the trace of their place in the community, meanwhile in the face of the need that does not let up, this knowledge is exchanged for others who are better accommodated in this new world that passes faster than our own lives. This reflection is collected in the camera of -Laura Consuelo Cárdenas Moreno, UNAB Audiovisual Arts Student, who directs a documentary work in which she exposes the feelings of some characters who have lived the experience of seeing their modus vivendi disappear. The transmedia documentary project can be consulted on the website http://www.sinoficio.com.coapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes Audiovisualeshttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280/2851https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280Derechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 88-93FotoreportajePhotoreportPhotographerDressmakerDyerCiencias socialesFotógrafoModistaTinterillo¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje¡Coja oficio! The evolution of the jobs that are extinguished and the need that does not give up photoreportinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL2018_Coja_oficio.pdf2018_Coja_oficio.pdfArticuloapplication/pdf1924304https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/1/2018_Coja_oficio.pdf27cf5f4d42b2127caeb21a0927984e4eMD51open accessTHUMBNAIL2018_Coja_oficio.pdf.jpg2018_Coja_oficio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9698https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/2/2018_Coja_oficio.pdf.jpgcfa5dcdb88a248ae183661095671d6abMD52open access20.500.12749/8591oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85912022-11-24 14:33:08.378open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ¡Coja oficio! The evolution of the jobs that are extinguished and the need that does not give up photoreport
title ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
spellingShingle ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
Fotoreportaje
Photoreport
Photographer
Dressmaker
Dyer
Ciencias sociales
Fotógrafo
Modista
Tinterillo
title_short ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
title_full ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
title_fullStr ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
title_full_unstemmed ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
title_sort ¡Coja oficio!, el devenir de los oficios que se extinguen y la necesidad que no da tregua fotoreportaje
dc.creator.fl_str_mv Cardona Cadena, Ella Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Cadena, Ella Carolina
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cardona Cadena, Ella Carolina [0001347425]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cardona Cadena, Ella Carolina [0000-0002-2392-1174]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cardona Cadena, Ella Carolina [profile/Ella_Cardona]
dc.subject.none.fl_str_mv Fotoreportaje
topic Fotoreportaje
Photoreport
Photographer
Dressmaker
Dyer
Ciencias sociales
Fotógrafo
Modista
Tinterillo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Photoreport
Photographer
Dressmaker
Dyer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fotógrafo
Modista
Tinterillo
description Las transformaciones sustanciales que nuestra sociedad ha experimentado producto del acelerado desarrollo tecnológico han modificado muchas de nuestras costumbres y hábitos cotidianos en los que ya no hay lugar para ejercer algunos oficios que antaño constituían el modo de sustento familiar. Actividades como la que realiza una modista, el tinterillo, el fotógrafo de parque o el litógrafo van desapa-reciendo y también la memoria y el rastro de su lugar en la comunidad, entre tanto frente a la necesidad que no da tregua, estos saberes son reemplazados por otros que se acomodan mejor este nuevo mundo que pasa más rápido que nuestra propia vida. Esta reflexión es recogida en la cámara de -Laura Consuelo Cárdenas Moreno, Estudiante de Artes Audiovisuales UNAB, quien dirige un trabajo documental en el que expone el sentir de algunos personajes que han vivido la experiencia de ver desaparecer su modus vivendi. El proyecto documental transmedia puede ser consultado en la página web http://www.sinoficio.com.co
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.3280
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.3280
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8591
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280/2851
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3280
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 20 (2018); 88-93
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/1/2018_Coja_oficio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8591/2/2018_Coja_oficio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27cf5f4d42b2127caeb21a0927984e4e
cfa5dcdb88a248ae183661095671d6ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277295301459968