Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición

Las competencias ciudadanas son parte importante en la vida de los seres humanos, ya que a partir de la formación de estas se puede tener relaciones interpersonales sanas y pacíficas, por ello el propósito de este proyecto de investigación es fortalecer las competencias ciudadanas desde la edad pree...

Full description

Autores:
Becerra Salazar, María Camila
Moreno Pinto, Yudit Paola
Rodríguez Sandoval, Yuliet Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/890
Palabra clave:
Moral education
Childrens literature
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Citizenship skills
Emotional intelligence
Parenting guidelines
Educación moral
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
Competencias ciudadanas
Inteligencia emocional
Pautas de crianza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5cae93d890ca424bc030b5b0c5efe758
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/890
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal based on children's literature for the strengthening of civic competences in the transition grade
title Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
spellingShingle Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
Moral education
Childrens literature
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Citizenship skills
Emotional intelligence
Parenting guidelines
Educación moral
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
Competencias ciudadanas
Inteligencia emocional
Pautas de crianza
title_short Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
title_full Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
title_fullStr Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
title_sort Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transición
dc.creator.fl_str_mv Becerra Salazar, María Camila
Moreno Pinto, Yudit Paola
Rodríguez Sandoval, Yuliet Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Salazar, María Camila
Moreno Pinto, Yudit Paola
Rodríguez Sandoval, Yuliet Tatiana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Moral education
Childrens literature
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Citizenship skills
Emotional intelligence
Parenting guidelines
topic Moral education
Childrens literature
Teaching methods
Education
Investigations
Analysis
Citizenship skills
Emotional intelligence
Parenting guidelines
Educación moral
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
Competencias ciudadanas
Inteligencia emocional
Pautas de crianza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación moral
Literatura infantil
Métodos de enseñanza
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Inteligencia emocional
Pautas de crianza
description Las competencias ciudadanas son parte importante en la vida de los seres humanos, ya que a partir de la formación de estas se puede tener relaciones interpersonales sanas y pacíficas, por ello el propósito de este proyecto de investigación es fortalecer las competencias ciudadanas desde la edad preescolar mediante la literatura, ya que lo que se adquiere a esta edad significativamente perdurará para el resto de la vida. El proyecto de investigación presenta una metodología de Investigación- Acción donde los participantes son tres grados de transición del Instituto Caldas de Bucaramanga. El proyecto de investigación está estructurado en cuatro capítulos, los cuales reflejan el proceso que se llevó a cabo junto con su resultado y la propuesta pedagógica que se implementó en dicho colegio.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:21Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/890
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/890
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Salazar, María Camila, Moreno Pinto, Yudit Paola, Rodríguez Sandoval, Yuliet Tatiana (2015). Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alliende, F. y Condemarín, M. (1997). De la asignatura de Castellano al área del Lenguaje. Chile: Dolmen.
Abarca, S (2007) Psicología del niño en edad escolar.Ed, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Ausubel, Novak y Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Ed. TRILLAS. México
Bortolussi,M (1985) Analsisi teorico del cuento infantil, Madrid: Alhambra.
Bronfenbrenner, U (1987) La ecología del desarrollo humano. Ed, Paidós Ibérica, S,A. Barcelona, España.
Bronfenbrenner, U citado por Chilina León de Viloria (2007) Secuencias de desarrollo infantil integral. Texto C.A. Venezuela, Caracas.
Bandura, A (1986) Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales, Ed, Martínez Roca, Madrid, España.
Caballo, E (1986) citado por Peñafiel, E, Habilidades sociales, EDITEX, Buenos Aires, Argentina.
Chaux, E citado por Colombia Aprende (2004) ¿Qué son las competencias ciudadanas? Articulo Revista Semana.
Carr y Kemmis (1988) citado por Latorre, A (2007) La investigación acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Ed Graó. España.
Cloninger, S (2003) Teorías de la personalidad, PEARSON, México, D.F
Decreto 2247 (1999) Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Santa fe de Bogotá.
Gaxiola, P (2005) La inteligencia emocional en el aula. Ed. S.M. México.
Goleman, D (1996) Inteligencia Emocional. Kairos, España, Barcelona.
Hernandez, M (1999) Tratado de nutrición, Ed. Díaz Santos S.A, España, Madrid.
Mayer y Salovey (1997) citados por Acosta, A (2008) Educación emocional y convivencia en el aula. EGRAF. España.
MEN (2010) Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Documento N° 13. Colombia, Bogotá.
MEN (2011) Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla N° 1. Colombia, Bogotá.
MEN (2014) Seguimiento al desarrollo integral de los niños en la educación inicial. Cartilla N° 25. Colombia, Bogotá.
Montoya, V. (2003) literatura infantil, lenguaje y fantasía. Bolivia. Editorial La Hoguera.
Moreno, A (1998) literatura infantil. CADIZ. España
Morilla, m (2006) Competencias para la ciudadanía, Narece, S.A, Madrid, España.
Morrinson, G (2005) Educación Infantil. Ed Pearson Education, S.A, Madrid , España.
Hersh, R y Paolitto, D (2002) El crecimiento moral de Piaget a Kolberg. Narsea, S.A. Madrid.
Palau, E (2005) Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.Ceac. España, Barcelona.
Peñafiel, E (2010) Habilidades sociales, EDITEX, Buenos Aires, Argentina.
Pastoriza, D (1962) El cuento en la literatura infantil. Kapelusz.
Perinat, A (2007) Historia y teoría del desarrollo. Ed. UOC. Barcelona.
Perriconi, G. et al. (1983). El libro infantil. Buenos Aires: El Ateneo.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Madrid: España, 2014.
Rodríguez, L (1992) Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Ediciones la casa de Bello. Texas.
Rosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Salovey y Mayer (1990) citados por Cruz, A, Et, Al; (2002) Inteligencia emocional, PLAZA Y VALDÉS, México, D.F. México.
Savater, F citado por Parra, O (2007) Lo trascendente de la literatura infantil, una visión crítica de la narrativa. Ed. Universidad Santo Tomás. Bogota D. C, Colombia.
Velazquez, G (2006) Fundamentos de alimentación saludable. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Velasquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare: http://www.slideshare.net/marilinana/crianza
Woolfolk, A (2010) Psicología educativa. 11ª Edición, Pearson Educación. México
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/1/2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/2/2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/3/2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/4/2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/5/2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/6/2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b19e76f9fb62cb737079daafdf550c03
1e57280142e676bf6865fa3ae0138034
5039a039cf2ccf6080a5a856303b28c2
bf3a0195ae2977d24dedc9a666f04c58
b915aa511a4df3e98f9afa7c8c29ed6d
5fc4ee181a91b35d685ae59f5badb017
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410692768759808
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridBecerra Salazar, María CamilaMoreno Pinto, Yudit PaolaRodríguez Sandoval, Yuliet Tatianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:21Z2020-06-26T17:06:21Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/890instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas competencias ciudadanas son parte importante en la vida de los seres humanos, ya que a partir de la formación de estas se puede tener relaciones interpersonales sanas y pacíficas, por ello el propósito de este proyecto de investigación es fortalecer las competencias ciudadanas desde la edad preescolar mediante la literatura, ya que lo que se adquiere a esta edad significativamente perdurará para el resto de la vida. El proyecto de investigación presenta una metodología de Investigación- Acción donde los participantes son tres grados de transición del Instituto Caldas de Bucaramanga. El proyecto de investigación está estructurado en cuatro capítulos, los cuales reflejan el proceso que se llevó a cabo junto con su resultado y la propuesta pedagógica que se implementó en dicho colegio.1. Problema 9 1.1. Descripción del problema 9 1.2. Formulación del problema 10 1.3. Justificación 11 1.4 Objetivos 13 1.4 .1 Objetivo General. 13 1.4.2. Objetivos específicos. 13 1.5. Delimitación 14 1.5.1. Espacial 14 1.5.2. Temporal. 14 1.5.3. Temática. 14 2. Marco de referencia 15 2.1. Estado del arte 15 2.2. Antecedentes 23 2.2.1. Ámbito Internacional. 23 2.2.2. Ámbito Nacional. 27 2.2.3. Locales 32 2.3. Marco Teórico 37 2.3.1. Competencias ciudadanas. 37 2.3.2. Literatura Infantil. 40 2.4. Marco legal 45 2.4.1. Ley 115 de febrero 8 de 1994. 45 2.4.2. Ley 1620 de 15 de marzo del 2013 50 2.4.3. Decreto 2247 de 1997 Principios de la educación 53 2.5. Definición de términos 57 2.5.1. Competencias ciudadanas. 57 2.5.2. Inteligencia emocional. 57 2.5.3. Pautas de crianza. 57 2.5.4. Literatura infantil. 58 2.5.5. Lúdica. 58 2.5.6. Juego. 58 3. Diseño Metodológico 59 3.1. Tipo de investigación 59 3.2. Fases de la investigación 60 3.2.1. Observación 60 3.2.2. Caracterización 60 3.2.3. Diseño de propuesta. 61 3.2.4. Implementación 61 3.2.5. Reflexión 61 3.2.6. Ajustes. 62 3.2.7. Implementación 62 3.3. Población 63 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 63 3.4.1. Validación de los instrumentos. 65 3.5. Análisis de la información 65 3.5.1. Entrevista a docentes. 65 3.5.2. Análisis de encuesta de comportamientos pro sociales y en riesgo. 66 4. Propuesta 75 Conclusiones 76 Recomendaciones 78 Referencias 80 Lista de anexosPregradoCitizen competencies are an important part of the life of human beings, since from their formation, healthy and peaceful interpersonal relationships can be had, therefore the purpose of this research project is to strengthen citizenship competencies from preschool age through literature, since what is acquired at this age will significantly last for the rest of life. The research project presents an Action-Research methodology where the participants are three transition degrees from the Caldas de Bucaramanga Institute. The research project is structured in four chapters, which reflect the process that was carried out together with its result and the pedagogical proposal that was implemented in said school.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en el grado transiciónPedagogical proposal based on children's literature for the strengthening of civic competences in the transition gradeLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMoral educationChildrens literatureTeaching methodsEducationInvestigationsAnalysisCitizenship skillsEmotional intelligenceParenting guidelinesEducación moralLiteratura infantilMétodos de enseñanzaEducaciónInvestigacionesAnálisisCompetencias ciudadanasInteligencia emocionalPautas de crianzaBecerra Salazar, María Camila, Moreno Pinto, Yudit Paola, Rodríguez Sandoval, Yuliet Tatiana (2015). Propuesta pedagógica fundamentada en la literatura infantil para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlliende, F. y Condemarín, M. (1997). De la asignatura de Castellano al área del Lenguaje. Chile: Dolmen.Abarca, S (2007) Psicología del niño en edad escolar.Ed, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.Ausubel, Novak y Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Ed. TRILLAS. MéxicoBortolussi,M (1985) Analsisi teorico del cuento infantil, Madrid: Alhambra.Bronfenbrenner, U (1987) La ecología del desarrollo humano. Ed, Paidós Ibérica, S,A. Barcelona, España.Bronfenbrenner, U citado por Chilina León de Viloria (2007) Secuencias de desarrollo infantil integral. Texto C.A. Venezuela, Caracas.Bandura, A (1986) Pensamiento y acción. Fundamentos Sociales, Ed, Martínez Roca, Madrid, España.Caballo, E (1986) citado por Peñafiel, E, Habilidades sociales, EDITEX, Buenos Aires, Argentina.Chaux, E citado por Colombia Aprende (2004) ¿Qué son las competencias ciudadanas? Articulo Revista Semana.Carr y Kemmis (1988) citado por Latorre, A (2007) La investigación acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Ed Graó. España.Cloninger, S (2003) Teorías de la personalidad, PEARSON, México, D.FDecreto 2247 (1999) Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Santa fe de Bogotá.Gaxiola, P (2005) La inteligencia emocional en el aula. Ed. S.M. México.Goleman, D (1996) Inteligencia Emocional. Kairos, España, Barcelona.Hernandez, M (1999) Tratado de nutrición, Ed. Díaz Santos S.A, España, Madrid.Mayer y Salovey (1997) citados por Acosta, A (2008) Educación emocional y convivencia en el aula. EGRAF. España.MEN (2010) Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Documento N° 13. Colombia, Bogotá.MEN (2011) Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla N° 1. Colombia, Bogotá.MEN (2014) Seguimiento al desarrollo integral de los niños en la educación inicial. Cartilla N° 25. Colombia, Bogotá.Montoya, V. (2003) literatura infantil, lenguaje y fantasía. Bolivia. Editorial La Hoguera.Moreno, A (1998) literatura infantil. CADIZ. EspañaMorilla, m (2006) Competencias para la ciudadanía, Narece, S.A, Madrid, España.Morrinson, G (2005) Educación Infantil. Ed Pearson Education, S.A, Madrid , España.Hersh, R y Paolitto, D (2002) El crecimiento moral de Piaget a Kolberg. Narsea, S.A. Madrid.Palau, E (2005) Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.Ceac. España, Barcelona.Peñafiel, E (2010) Habilidades sociales, EDITEX, Buenos Aires, Argentina.Pastoriza, D (1962) El cuento en la literatura infantil. Kapelusz.Perinat, A (2007) Historia y teoría del desarrollo. Ed. UOC. Barcelona.Perriconi, G. et al. (1983). El libro infantil. Buenos Aires: El Ateneo.Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Madrid: España, 2014.Rodríguez, L (1992) Procesos retóricos y literarios en cuentos escritos por niños. Ediciones la casa de Bello. Texas.Rosenblatt, L. (2000). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.Salovey y Mayer (1990) citados por Cruz, A, Et, Al; (2002) Inteligencia emocional, PLAZA Y VALDÉS, México, D.F. México.Savater, F citado por Parra, O (2007) Lo trascendente de la literatura infantil, una visión crítica de la narrativa. Ed. Universidad Santo Tomás. Bogota D. C, Colombia.Velazquez, G (2006) Fundamentos de alimentación saludable. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.Velasquez, R. B. (14 de 4 de 2011). slideshare. Recuperado el 18 de abril de 2014, de slideshare: http://www.slideshare.net/marilinana/crianzaWoolfolk, A (2010) Psicología educativa. 11ª Edición, Pearson Educación. MéxicoORIGINAL2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdfTesisapplication/pdf1995646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/1/2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdfb19e76f9fb62cb737079daafdf550c03MD51open access2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdfPresentaciónapplication/pdf2224597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/2/2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf1e57280142e676bf6865fa3ae0138034MD52open access2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf9872071https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/3/2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf5039a039cf2ccf6080a5a856303b28c2MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpg2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/4/2015_Tesis_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpgbf3a0195ae2977d24dedc9a666f04c58MD54open access2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpg2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10778https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/5/2015_Presentacion_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpgb915aa511a4df3e98f9afa7c8c29ed6dMD55open access2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpg2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/890/6/2015_Propuesta_Pedagogica_Becerra_Salazar_Maria_Camila.pdf.jpg5fc4ee181a91b35d685ae59f5badb017MD56open access20.500.12749/890oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8902021-04-28 11:50:42.499open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co