Félix J. Rodríguez y Andrés Platarrueda : dos versiones del cine silente en Santander

Parafraseando a Ardevol y Muntañola en la investigación histórica, como en la antropológica “la comprensión y utilización de datos visuales pasa a ser un elemento indispensable para la elaboración teórica. La observación y el análisis de las formas sensibles que creamos y en las que vivimos nos es ú...

Full description

Autores:
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13092
Palabra clave:
Silent cinema
Cultural memory
Film production
Film
Audiovisual culture
Audiovisual representation
Cinematography
Cine
Santander (Colombia)
Cine silente
Memoria cultural
Producción cinematográfica
Cultura audiovisual
Representación audiovisual
Cinematografía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Parafraseando a Ardevol y Muntañola en la investigación histórica, como en la antropológica “la comprensión y utilización de datos visuales pasa a ser un elemento indispensable para la elaboración teórica. La observación y el análisis de las formas sensibles que creamos y en las que vivimos nos es útil para la misma comprensión de los procesos culturales” (2004, p. 32). Cada vez gana sentido la idea de que lo audiovisual aporta tanto para el estudio del pasado, así como para los documentos escritos. En esta ocasión, el departamento de Santander es el escenario en el cual los vestigios audiovisuales permiten entender las tramas y tensiones de la vida social acontecida en la primera mitad del siglo XX, aspecto que permite pensar una presentación organizada en función de las siguientes preguntas: ¿cómo se dieron los primeros pasos en la producción audiovisual en Santander? ¿Qué efecto pudo haber tenido en este proceso el contexto social de la región? ¿Qué tendencias se presentaron entre los productores más reconocidos? ¿Cómo se dio la interacción entre identidad cultural santandereana y cine silente? Buscando responder las inquietudes expresadas en el párrafo anterior, la ponencia ofrece datos que permiten aproximarse a la memoria cultural construida desde la primera fase del cine silente en el departamento de Santander, mostrando el peso que sobre ella tuvo el contexto sociopolítico y especialmente el desarrollo económico, como factores altamente incidentes en la generación de públicos que se identificara con los relatos audiovisuales de las producciones regionales. Estos aspectos serán abordados a partir de los vestigios audiovisuales elaborados por Félix Joaquín Rodríguez, Andrés Platarrueda y Pedro Elías Gamboa, quienes conforman una trilogía con la que esta región, -tan ensimismada en su espacio geográfico y apegada a sus tradiciones culturales-, inició el difícil proceso de reflejarse en la gran pantalla.