Nuevas masculinidades, representaciones sociales en hombres de 18 a 30 años pertenecientes a las fuerzas militares en el Municipio de Yopal, Casanare

A lo largo de la historia, se han establecido ideas sobre una masculinidad hegemónica, la cual se comprende, como un tipo de comportamiento de los varones, que origina desigualdad e impulsa al desarrollo de modelos de atracción hacia hombres sexistas y homofóbicos. Dicha masculinidad, está sujeta a...

Full description

Autores:
Aranguren Rincón, Rafael Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14246
Palabra clave:
Psychology
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Social representations
Ideologies
Military population
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Psicología
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description A lo largo de la historia, se han establecido ideas sobre una masculinidad hegemónica, la cual se comprende, como un tipo de comportamiento de los varones, que origina desigualdad e impulsa al desarrollo de modelos de atracción hacia hombres sexistas y homofóbicos. Dicha masculinidad, está sujeta a diversos problemas sociales que, no se ajustan a la realidad y, conducen a la constitución de relaciones interpersonales insanas, lo cual altera el desarrollo de la igualdad entre individuos. La presente investigación tiene como objetivo, conocer las representaciones sociales de las nuevas masculinidades en hombres pertenecientes a las fuerzas militares. Se buscó determinar, cómo a través del ideal de las nuevas masculinidades, se pueden conocer aspectos psicosociales que, contribuyen a la construcción de las relaciones de género, desde una visión integradora y, su importancia desde una perspectiva individual, social, cultural y colectiva. En los resultados se encontró que, las narraciones de los participantes, permitieron conocer las representaciones sociales de masculinidad, de cada uno de éstos, la cual proporcionaron, una aproximación que, partió, de la compresión de una realidad individual y subjetiva, continuando, con la relación existente entre, cómo se representa dicha realidad y, cómo se manifiesta a nivel individual, social, cultural y colectiva.
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La presente investigación tiene como objetivo, conocer las representaciones sociales de las nuevas masculinidades en hombres pertenecientes a las fuerzas militares. Se buscó determinar, cómo a través del ideal de las nuevas masculinidades, se pueden conocer aspectos psicosociales que, contribuyen a la construcción de las relaciones de género, desde una visión integradora y, su importancia desde una perspectiva individual, social, cultural y colectiva. En los resultados se encontró que, las narraciones de los participantes, permitieron conocer las representaciones sociales de masculinidad, de cada uno de éstos, la cual proporcionaron, una aproximación que, partió, de la compresión de una realidad individual y subjetiva, continuando, con la relación existente entre, cómo se representa dicha realidad y, cómo se manifiesta a nivel individual, social, cultural y colectiva.Tabla de contenido Resumen ......................................................................................................................................... 11 Abstract .......................................................................................................................................... 12 Introducción ................................................................................................................................... 13 1 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 14 1.1 Pregunta de investigación ..................................................................................................... 16 2 Justificación ................................................................................................................................. 17 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 20 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 20 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 20 4 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 21 4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 21 4.1.1 Antecedentes internacionales ......................................................................................... 21 4.1.2 Antecedentes nacionales ................................................................................................ 27 4.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 29 4.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 29 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 32 4.5 Marco Legal ......................................................................................................................... 33 4.6 Consideraciones Éticas ......................................................................................................... 35 5.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 36 5.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 36 5.3 Población .............................................................................................................................. 36 5.4 Muestra ................................................................................................................................. 37 5.5 Muestreo ............................................................................................................................... 37 5.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 37 5.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 37 5.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 38 5.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 39 5.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 40 5.11 Cronograma ........................................................................................................................ 42 5.12 Recursos ............................................................................................................................. 43 6 Resultados ................................................................................................................................... 44 7 Discusión de resultados ............................................................................................................... 66 8 Conclusiones ............................................................................................................................... 69 9 Recomendaciones ........................................................................................................................ 71 Referencias ..................................................................................................................................... 72 Anexos ............................................................................................................................................ 76PregradoThroughout history, ideas have been established on a hegemonic masculinity, which is comprised, as a type of behavior of men, which originates inequality and drives the development of attraction models to sexist and homophobic men. This masculinity is subject to various social problems that, do not conform to reality and, lead to the constitution of insane interpersonal relationships, which alters the development of equality between individuals. For this reason, the present investigation has as its main objective, to know the social representations of the new masculinities in men belonging to the military forces. To achieve this purpose, it was sought to determine, how through the ideal of new masculinities, can be known psychosocial aspects that, contribute to the construction of gender relations, from an integrating vision and, its importance from an individual, social perspective. Cultural and collective. In the results it was found that, the narratives by the participants, allowed to know the social representations of masculinity, of each of them, which provided, an approximation that, left, of the compression of an individual and subjective reality, continuing, with the relationship between, how such reality is represented and, how it manifests itself at the individual, social, cultural and collective level.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNuevas masculinidades, representaciones sociales en hombres de 18 a 30 años pertenecientes a las fuerzas militares en el Municipio de Yopal, CasanareNew masculinities, social representations in men between 18 and 30 years old belonging to the military forces in the Municipality of Yopal, CasanarePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyNew masculinitiesSocial representationsIdeologiesMilitary populationPsychology of manMilitarySexismCulturePsicologíaPsicología del hombreMilitaresMachismoCulturaNuevas masculinidadesRepresentaciones socialesIgualdad de géneroPoblación militarAitken, J. & Contreras, J. 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