Lineamientos para la cátedra de la paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC) a partir del pensamiento de Camilo Torres Restrepo

La promulgación de la Ley 1732 de 2014 y del Decreto 1038 de 2015, implantando la Cátedra de la Paz en todos los Establecimientos Educativos del país, creó la necesidad que, Instituciones como la Fundación ICPROC, revisaran su Plan de Estudios para incluir la nueva área. Con el objetivo de establece...

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Autores:
Carrillo Carrillo, Rubén Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2267
Palabra clave:
Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROC
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Con el objetivo de establecer los lineamientos para la Cátedra de la Paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC), a partir del pensamiento de Camilo Torres Restrepo, como fundamento de una Educación para la Paz; iniciamos la investigación. Se eligió como base teórica a Camilo Torres Restrepo, pues creemos que nadie mejor que un alzado en armas, para iluminarnos cómo construir un nuevo país sin empuñarlas; dejando la revolución armada, para iniciar la revolución de las ideas. Lo expuesto anteriormente, nos condujo a preguntarnos: “¿Cómo aplicar el pensamiento de Camilo Torres Restrepo a la Cátedra de Paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC)?”. Para responder al anterior interrogante, se realizó esta investigación cualitativa, abordada desde tres puntos de vista distintos. Por un lado, la Fundación ICPROC, para lo cual fue necesario el análisis de entrevista, que nos permitió conocer la opinión de los asesores pedagógicos y docentes-tutores de la Fundación ICPROC; junto al análisis de documento del PEI de la misma Fundación. Por otro lado, el análisis semiótico del discurso, que nos ayudó a extraer las bases del pensamiento de Camilo, en cuatro de sus escritos, todos con alguna referencia a la Educación. Finalmente, a la luz del análisis de documento, se examinó la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 20015. El desarrollo de la investigación, nos condujo a la conclusión de presentar la Cátedra de la Paz para la Fundación ICPROC, como transversal a las demás asignaturas y con la centralidad de la persona. Frente a los contenidos (Educación sobre Paz) y contextos (Educación en Paz), se llegó a la siguiente conclusión: la Educación sobre Paz, fundamentada en los valores de Dignidad Humana, Bien Común, Solidaridad, Cooperación, Espiritualidad y Liderazgo; con perspectivas y metodologías propias. La Educación en Paz, propuesta en perspectiva política y existencial, desde la metodología del ver-juzgar-actuar.Capítulo 1. Problema 1 Antecedentes 2 Problema de investigación 3 Objetivos de la investigación 6 Supuestos cualitativos 7 Justificación 8 Limitaciones y delimitaciones 10 Definición de términos 12 Paz 12 Justicia social 12 Convivencia 13 Bien común 13 Reconciliación 14 Capítulo 2. Marco teórico 15 Categorías centrales de investigación 15 Educación para la Paz 15 Cultura de Paz 20 Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) 21 Educación para la Paz 23 Conclusión 50 Capítulo 3. Metodología 52 Método de Investigación 52 Marco contextual 53 Instrumentos de recolección de datos 58 Prueba piloto 64 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos 64 Análisis de los datos 65 Aspectos éticos 67 Capítulo 4. Resultados 68 Educación sobre paz 69 Dignidad Humana. 70 Bien Común 94 Solidaridad 113 Cooperación 132 Liderazgo 149 Espiritualidad 168 Conclusión de Educación sobre Paz 186 Educación en Paz 189 Forma 190 Metodología 203 Ambientes de aula 216 Conclusión de Educación en Paz 226 Capítulo 5 Hallazgos, conclusiones y recomendaciones 229 Hallazgos 231 Conclusiones 234 Recomendaciones 238 Lineamientos para la Cátedra de la Paz en la Fundación ICPROC 239 Nuevas investigaciones 240 Referencias bibliográficas 242 Apéndices 249 Apéndice 1. Formato entrevista semiestructurada 249 Apéndice 2. Formato análisis semiótico del discurso 252 Apéndice 3. Formatos de análisis de documento 253 Apéndice 4. Entrevistas 255 Apéndice 5. Cuadros análisis de entrevista 294 Apéndice 6. Cuadros análisis semiótico del discurso 314 Apéndice 7. Cuadros de análisis de documento 334 Apéndice 8. Consentimiento para el uso del PEI del ICPROC y del nombre de la Institución 345 Apéndice 9. Consentimiento para el uso de la información de los entrevistados 346MaestríaThe promulgation of the law 1732 of 2014 and the decree 1038 of 2015, implanting the cathedra of peace in all educational establishments, created the necessity that, institutions such as the ICPROC Foundation, to review their study plan to add this new subject. With the objective of establish the guidelines for the cathedra of peace in the ICPROC Foundation from the though of Camilo Torres Restrepo, well we believe that nobody is better than a raised in arms to illuminate us how to build a new country without it; leaving the armed revolution, to start the revolution of the ideas. The ideas exposed previously, conduced us to ask ourselves: “¿How we can use the though of Camilo Torres Restrepo to the cathedra of peace in ICPROC Foundation?” To answer the question, it has been made a qualitative analysis, addressed from three different points of view. On the one hand, the ICPROC Foundation, for which it was necessary the interview analysis, which allowed us to know the opinion of pedagogical advisors and teachers-tutors of the ICPROC Foundation; next to the analysis of the PEI's document, of the same Foundation. On the other hand, the semiotic analysis of the speech, that helped us to extract the bases of the though of Camilo, in four of his writings, all with a reference to education. Finally, in the light of the document analysis, the law 1732 of 2014 and decree 1038 of 2015 was examined. The development of the investigation, conduced to the conclusion of present the cathedra of peace for ICPROC Foundation, as transversal to the other subjects and with the centrality of the people. Against the contents (Education about peace) and contexts (Education in peace), we reached the following conclusion: The Education about peace, based on the values of human dignity, common good, solidarity, cooperation, spirituality and leadership; with a political and existential perspective, from the methodology of the see-judge-act.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROCEducationPeaceSchool educationInvestigationsAnalysisCathedra of peaceEducation for peaceEducation about peaceEducation in peaceCamilo Torres RestrepoICPROC foundationEducaciónPazEducación escolarInvestigacionesAnálisisCátedra para la PazEducación para la PazEducación sobre PazEducación en PazCamilo Torres RestrepoFundación ICPROCLineamientos para la cátedra de la paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC) a partir del pensamiento de Camilo Torres RestrepoGuidelines for the chair of peace at the Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC) based on the thoughts of Camilo Torres RestrepoMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCarrillo Carrillo, Rubén Alfredo (2017). 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