Lineamientos para la cátedra de la paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC) a partir del pensamiento de Camilo Torres Restrepo
La promulgación de la Ley 1732 de 2014 y del Decreto 1038 de 2015, implantando la Cátedra de la Paz en todos los Establecimientos Educativos del país, creó la necesidad que, Instituciones como la Fundación ICPROC, revisaran su Plan de Estudios para incluir la nueva área. Con el objetivo de establece...
- Autores:
-
Carrillo Carrillo, Rubén Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2267
- Palabra clave:
- Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina ICPROC
Education
Peace
School education
Investigations
Analysis
Cathedra of peace
Education for peace
Education about peace
Education in peace
Camilo Torres Restrepo
ICPROC foundation
Educación
Paz
Educación escolar
Investigaciones
Análisis
Cátedra para la Paz
Educación para la Paz
Educación sobre Paz
Educación en Paz
Camilo Torres Restrepo
Fundación ICPROC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La promulgación de la Ley 1732 de 2014 y del Decreto 1038 de 2015, implantando la Cátedra de la Paz en todos los Establecimientos Educativos del país, creó la necesidad que, Instituciones como la Fundación ICPROC, revisaran su Plan de Estudios para incluir la nueva área. Con el objetivo de establecer los lineamientos para la Cátedra de la Paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC), a partir del pensamiento de Camilo Torres Restrepo, como fundamento de una Educación para la Paz; iniciamos la investigación. Se eligió como base teórica a Camilo Torres Restrepo, pues creemos que nadie mejor que un alzado en armas, para iluminarnos cómo construir un nuevo país sin empuñarlas; dejando la revolución armada, para iniciar la revolución de las ideas. Lo expuesto anteriormente, nos condujo a preguntarnos: “¿Cómo aplicar el pensamiento de Camilo Torres Restrepo a la Cátedra de Paz en la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (ICPROC)?”. Para responder al anterior interrogante, se realizó esta investigación cualitativa, abordada desde tres puntos de vista distintos. Por un lado, la Fundación ICPROC, para lo cual fue necesario el análisis de entrevista, que nos permitió conocer la opinión de los asesores pedagógicos y docentes-tutores de la Fundación ICPROC; junto al análisis de documento del PEI de la misma Fundación. Por otro lado, el análisis semiótico del discurso, que nos ayudó a extraer las bases del pensamiento de Camilo, en cuatro de sus escritos, todos con alguna referencia a la Educación. Finalmente, a la luz del análisis de documento, se examinó la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 20015. El desarrollo de la investigación, nos condujo a la conclusión de presentar la Cátedra de la Paz para la Fundación ICPROC, como transversal a las demás asignaturas y con la centralidad de la persona. Frente a los contenidos (Educación sobre Paz) y contextos (Educación en Paz), se llegó a la siguiente conclusión: la Educación sobre Paz, fundamentada en los valores de Dignidad Humana, Bien Común, Solidaridad, Cooperación, Espiritualidad y Liderazgo; con perspectivas y metodologías propias. La Educación en Paz, propuesta en perspectiva política y existencial, desde la metodología del ver-juzgar-actuar. |
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