Ruta Copetran en la vía digital: Estrategia de comunicación digital interna para fortalecer las relaciones interpersonales y la motivación laboral en la Cooperativa Santandereana de Transporte LTDA

Esta investigación tiene como objetivo determinar las falencias comunicativas entre los colaboradores de la empresa Copetran Bucaramanga para posteriormente diseñar una estrategia digital que permitiera fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar el ambiente comunicativo. La metodología es d...

Full description

Autores:
Cáceres Acevedo, Laura Alexandra
Castro Macías, Nathalia Fernanda
Redondo Urrea, Ruth Natalia
Zamudio Rincón, Grace Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21208
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Internal communication strategy
Relationships
Digital communication
Work motivation
Internal audiences
Human relations
Employee motivation
Benchmarking
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Relaciones humanas
Motivación del empleado
Calidad total en administración
Comunicación social
Estrategia de comunicación interna
Relaciones interpersonales
Comunicación digital
Motivación laboral
Públicos internos
Rights
License
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description Esta investigación tiene como objetivo determinar las falencias comunicativas entre los colaboradores de la empresa Copetran Bucaramanga para posteriormente diseñar una estrategia digital que permitiera fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar el ambiente comunicativo. La metodología es de enfoque mixto y de tipo descriptivo. El planteamiento del enfoque mixto se presenta ya que la investigación procesa datos de información cuantitativa por medio de un cuestionario de motivación del trabajador, un benchmarking sobre la empresa de transporte y su competencia, y un sondeo sobre la comunicación interna de la organización y de tipo cualitativa a través de entrevistas a expertos para determinar los aspectos más importantes de una estrategia de comunicación. En el desarrollo de este estudio se pudo identificar la necesidad de fortalecer la comunicación interna digital de la organización por medio de una estrategia que se enfocara en la comunicación interna, las relaciones interpersonales y la motivación laboral, ya que dentro de la organización los colaboradores presentan ciertas falencias en estos aspectos de la comunicación, especialmente por la carga de trabajo en tiempos extralaborales, la poca importancia de las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo que influyen en la motivación laboral de ellos. Es por esto por lo que la estrategia se enfocó en usar la plataforma Facebook Workplace para que los diferentes trabajadores pudieran interactuar dentro de ella y fortalecer estos aspectos en lo digital.
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spelling Sancho Larrañaga, Robertoba2d2ad8-f5c6-4fb2-b808-8fe8dc74e940Cáceres Acevedo, Laura Alexandradd22c0ac-0676-4603-a9de-a1c94fb2b4edCastro Macías, Nathalia Fernanda37ada902-920d-4ddc-9c78-3a15052fae47Redondo Urrea, Ruth Natalia3f752a33-9540-4e5e-b96d-ab55d29d7004Zamudio Rincón, Grace Alejandra40b6da2e-4703-4299-ac39-1e729799a8dfSancho Larrañaga, Roberto [483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]Sancho Larrañaga, Roberto [roberto-sancho-larrañaga]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-08-11T20:25:41Z2023-08-11T20:25:41Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/21208instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación tiene como objetivo determinar las falencias comunicativas entre los colaboradores de la empresa Copetran Bucaramanga para posteriormente diseñar una estrategia digital que permitiera fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar el ambiente comunicativo. La metodología es de enfoque mixto y de tipo descriptivo. El planteamiento del enfoque mixto se presenta ya que la investigación procesa datos de información cuantitativa por medio de un cuestionario de motivación del trabajador, un benchmarking sobre la empresa de transporte y su competencia, y un sondeo sobre la comunicación interna de la organización y de tipo cualitativa a través de entrevistas a expertos para determinar los aspectos más importantes de una estrategia de comunicación. En el desarrollo de este estudio se pudo identificar la necesidad de fortalecer la comunicación interna digital de la organización por medio de una estrategia que se enfocara en la comunicación interna, las relaciones interpersonales y la motivación laboral, ya que dentro de la organización los colaboradores presentan ciertas falencias en estos aspectos de la comunicación, especialmente por la carga de trabajo en tiempos extralaborales, la poca importancia de las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo que influyen en la motivación laboral de ellos. Es por esto por lo que la estrategia se enfocó en usar la plataforma Facebook Workplace para que los diferentes trabajadores pudieran interactuar dentro de ella y fortalecer estos aspectos en lo digital.INTRODUCCIÓN 30 JUSTIFICACIÓN 36 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 43 OBJETIVOS 45 METODOLOGÍA 46 4.1 Técnicas de recogida y análisis de información 48 4.1.1 Técnica de estudio 1 48 4.1.1.1Cuestionario de Motivación del Trabajador 49 4.1.2 Técnica de estudio 2 55 4.1.2.1 Modelo de sondeo adaptado 55 4.1.3 Técnica de estudio 3 58 4.1.4 Técnica de estudio 4 60 CAPÍTULO 1: 75 1.0 Categorías de investigación y estado del arte 75 1.2 Estrategia de comunicación interna 76 1.1.2 Comunicación interna 78 1.1.3 Relaciones interpersonales 78 1. 1.3.1 Interacción interpersonal 79 1.1.4 Interacción social 81 1.1.5 Interacción comunicativa formal 82 1.1.6. TIC 83 1.1.7. Clima organizacional 84 1.1.8. Imagen corporativa 86 1.1.9. Confianza y credibilidad 87 1. 2. Estado del arte 88 1.2.1 Investigación nacional 89 1.2.2 Investigaciones en América Latina 106 1.2.3 Investigaciones internacionales 135 CAPÍTULO 2: 168 2.0 Cuestionario de motivación del trabajador 169 2.1. Motivación laboral 171 2.1.1 Relaciones interpersonales 293 2.22 Sondeo de Opinión 357 2.3 Conclusiones 424 CAPÍTULO 3 432 3.1 Benchmarking 435 3.1. 1 Conclusiones 444 3.2 Entrevista a expertos 446 3.2.1 Comunicación interna 447 3.2.1.1 Conclusión de la variable de comunicación interna 473 3.3. Clima organizacional 473 3.3.1 Conclusiones de la variable de clima organizacional 494 3.4 Canales de comunicación 494 3.4.1 Conclusión de la variable canales 507 3.5 Procesos internos de la organización. 508 3.5.1 Conclusiones de las variables Procesos internos de la organización 526 3.6 Empleados 526 3.6.1 Conclusión de la variable de empleados. 531 3.7 Procesos en la organización 531 3.7.1 Conclusión de la variable de procesos de la organización 571 3.8 Conclusiones 572 3.8.1 Comunicación interna 574 3.8.2 Clima organizacional 574 3.8.3 Canales de comunicación 575 3.8.4 Procesos internos de la organización 575 3.8.5 Empleados 576 CAPÍTULO 4 577 4.0 Estrategia 577 4.1 Introducción 577 4.2 La ruta de Copetran en lo digital 579 4.3 Comunicación interna 586 4.4 Relaciones interpersonales 589 4.5 Motivación laboral 592 CONCLUSIONES 559 5.1 Motivación laboral 597 5.2 Relaciones interpersonales 597 5.3 Comunicación interna 598 5.4 Comunicación digital 599 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 604 ANEXOS 620PregradoThe objective of this research is to determine the communication deficiencies among the collaborators of the company Copetran Bucaramanga in order to later design a digital strategy that would strengthen interpersonal relationships and improve the communication environment. The methodology is of a mixed and descriptive approach. The approach of the mixed approach is presented since the research processes quantitative information data by means of a worker motivation questionnaire, a benchmarking on the transport company and its competition, and a survey on the internal communication of the organization and type qualitative through interviews with experts to determine the most important aspects of a communication strategy. In the development of this study, it was possible to identify the need to strengthen the internal digital communication of the organization through a strategy that focused on internal communication, interpersonal relationships and work motivation, since within the organization the collaborators present certain shortcomings in these aspects of communication, especially due to the workload in non-working time, the little importance of interpersonal relationships inside and outside of work that influence their work motivation. That is why the strategy focused on using the Facebook Workplace platform so that the different workers could interact within it and strengthen these aspects in the digital world.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruta Copetran en la vía digital: Estrategia de comunicación digital interna para fortalecer las relaciones interpersonales y la motivación laboral en la Cooperativa Santandereana de Transporte LTDACopetran Route in the digital way: Internal digital communication strategy to strengthen interpersonal relationships and work motivation in the Cooperativa Santandereana de Transporte LTDAComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationInternal communication strategyRelationshipsDigital communicationWork motivationInternal audiencesHuman relationsEmployee motivationBenchmarkingComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaRelaciones humanasMotivación del empleadoCalidad total en administraciónComunicación socialEstrategia de comunicación internaRelaciones interpersonalesComunicación digitalMotivación laboralPúblicos internosAcosta, M., Ramos, L & Guerrero, N. 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