Ruta Copetran en la vía digital: Estrategia de comunicación digital interna para fortalecer las relaciones interpersonales y la motivación laboral en la Cooperativa Santandereana de Transporte LTDA

Esta investigación tiene como objetivo determinar las falencias comunicativas entre los colaboradores de la empresa Copetran Bucaramanga para posteriormente diseñar una estrategia digital que permitiera fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar el ambiente comunicativo. La metodología es d...

Full description

Autores:
Cáceres Acevedo, Laura Alexandra
Castro Macías, Nathalia Fernanda
Redondo Urrea, Ruth Natalia
Zamudio Rincón, Grace Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21208
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Internal communication strategy
Relationships
Digital communication
Work motivation
Internal audiences
Human relations
Employee motivation
Benchmarking
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Relaciones humanas
Motivación del empleado
Calidad total en administración
Comunicación social
Estrategia de comunicación interna
Relaciones interpersonales
Comunicación digital
Motivación laboral
Públicos internos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo determinar las falencias comunicativas entre los colaboradores de la empresa Copetran Bucaramanga para posteriormente diseñar una estrategia digital que permitiera fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar el ambiente comunicativo. La metodología es de enfoque mixto y de tipo descriptivo. El planteamiento del enfoque mixto se presenta ya que la investigación procesa datos de información cuantitativa por medio de un cuestionario de motivación del trabajador, un benchmarking sobre la empresa de transporte y su competencia, y un sondeo sobre la comunicación interna de la organización y de tipo cualitativa a través de entrevistas a expertos para determinar los aspectos más importantes de una estrategia de comunicación. En el desarrollo de este estudio se pudo identificar la necesidad de fortalecer la comunicación interna digital de la organización por medio de una estrategia que se enfocara en la comunicación interna, las relaciones interpersonales y la motivación laboral, ya que dentro de la organización los colaboradores presentan ciertas falencias en estos aspectos de la comunicación, especialmente por la carga de trabajo en tiempos extralaborales, la poca importancia de las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo que influyen en la motivación laboral de ellos. Es por esto por lo que la estrategia se enfocó en usar la plataforma Facebook Workplace para que los diferentes trabajadores pudieran interactuar dentro de ella y fortalecer estos aspectos en lo digital.