Desarrollo de un catálogo de servicios que permita exponer la historia clínica electrónica de los pacientes en el estándar internacional HL7: caso de estudio Hospital Universitario de Santander
Actualmente en Colombia se han venido adelantando iniciativas y estrategias desde diferentes entes gubernamentales para la mejora de la calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos, estas estrategias están encaminadas a fortalecer ciertos sectores de la sociedad, entre ellos el sector...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Interoperabilidad Arquitectura de servicios Historia clínica electrónica HL7 |
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Actualmente en Colombia se han venido adelantando iniciativas y estrategias desde diferentes entes gubernamentales para la mejora de la calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos, estas estrategias están encaminadas a fortalecer ciertos sectores de la sociedad, entre ellos el sector de salud. Un área de especial interés es el desarrollo de iniciativas que tienen como propósito promover sistemas de información de salud más integrados y colaborativos, donde el intercambio de información de pacientes puede no solo mejorar la eficiencia en la prestación del servicio, sino también ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y en muchos casos prevenir y evitar errores médicos que pueden resultar en consecuencias lamentables. Resalta entonces que un ecosistema de la prestación de servicios de salud ideal sea un entorno de comunicación y colaboración en tiempo real, donde la interoperabilidad juega un importante papel. En este sentido, debe entenderse la interoperabilidad entre sistemas de información como un conjunto de características técnicas, semánticas y procedimentales que habilitan el intercambio de información entre varios sistemas. Este intercambio debe darse teniendo en cuenta que las partes involucradas reconozcan y utilicen un lenguaje en común acuerdo. Pero si bien la solución son sistemas de información más interconectados e interoperables entre sí, también es cierto que debido a la gran pluralidad de actores en el sistema de salud existen una gran variedad de herramientas y soluciones de tecnología que soportan diferentes procesos de este sector cada uno de ellos utilizando diferentes estándares. Es por esto que las soluciones de interoperabilidad deben propender por herramientas que faciliten la intercomunicación entre sistemas sin que esto implica rediseños que pueden ser costosos y demorados. En este sentido, el siguiente trabajo busca diseñar y desarrollar un modelo arquitectónico de interoperabilidad de historias clínicas que se ajuste a las necesidades del Hospital Universitario de Santander; dicho modelo sustentando por anteriores trabajos y arquitecturas propuestas, pretende utilizar el estándar HL7 para el intercambio de documentos clínicos y una arquitectura de software orientada a servicios, lo cual facilitará la independencia sobre las tecnologías utilizadas y garantizará la capacidad de intercambio con otros sistemas de información de salud. Este modelo permitirá adaptar y construir un esquema arquitectónico que permita la extracción, conversión y habilitación de la información de historias clínicas de los pacientes en un escenario local, haciendo uso de estándares ampliamente validados y utilizados en el sector |
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Gómez Gómez, Gustavo Adolfo (2016). Desarrollo de un catálogo de servicios que permita exponer la historia clínica electrónica de los pacientes en el estándar Internacional hl7: caso de estudio Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB A. Alonso, M. Iraburu, M. L. Saldaña, y M. T. de Pedro, “Implantación de una historia clínica informatizada: encuesta sobre el grado de utilización y satisfacción en un hospital terciario”, An. Sist. Sanit. Navar., vol. 27, núm. 2, pp. 233–239, ago. 2004. A. C. Arias-Orizondo y V. Estrada-Senti, “Bases para crear un modelo de madurez para Arquitecturas Orientadas a Servicios”, Bases Creat. Matur. Model Serv. Oriented Archit., vol. 34, núm. 3, pp. 307–318, sep. 2013. “Arquitectura TI Colombia. Interoperabilidad”. [En línea]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-propertyvalue-8117.html. C. Secretaría Salud, Informe de Gestión 2014. C. Williams, F. Mostashari, K. 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En este sentido, el siguiente trabajo busca diseñar y desarrollar un modelo arquitectónico de interoperabilidad de historias clínicas que se ajuste a las necesidades del Hospital Universitario de Santander; dicho modelo sustentando por anteriores trabajos y arquitecturas propuestas, pretende utilizar el estándar HL7 para el intercambio de documentos clínicos y una arquitectura de software orientada a servicios, lo cual facilitará la independencia sobre las tecnologías utilizadas y garantizará la capacidad de intercambio con otros sistemas de información de salud. Este modelo permitirá adaptar y construir un esquema arquitectónico que permita la extracción, conversión y habilitación de la información de historias clínicas de los pacientes en un escenario local, haciendo uso de estándares ampliamente validados y utilizados en el sector1. RESUMEN 11 2. INTRODUCCION 13 3. REVISION BIBLIOGRÁFICA 15 3.1 Antecedentes Historia Clínica Electrónica 15 3.1.1 La historia clínica electrónica en Estados Unidos 15 3.1.2 La historia clínica electrónica en Colombia 21 3.2 Estándares Historia Clínica Electrónica 37 3.2.1 OpenEHR 37 3.2.2 ISO/TC 215 39 3.2.3 HL7 (Health Level Seven) 40 3.2.4 C-CDA o Guías de Implementación para documentos clínicos 47 3.3 Arquitectura Orientada a Servicios 48 3.4 Interoperabilidad 50 3.4.1 Interoperabilidad en Salud 52 3.5 Marco Legal 55 3.5.1 Decreto 1078 de 2015. 55 3.5.2 Ley estatutaria 1581 de 2012 56 3.5.3 Ley 23 de 1981 56 3.5.4 Ley 1419 de 2010. 56 3.5.5 Ley 1438 de 2011. 57 3.5.6 Decreto 2963 de 2012 57 3.5.7 Decreto 2573 de 2014 58 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 59 4.1 Objetivos Proyecto 59 4.1.1 General 59 4.1.2 Específicos 59 4.2 Proceso de Arquitectura Empresarial 59 4.2.1 Fase 1: Estrategia de ejercicios de AE 61 4.2.2 Fase 2: Definición de un Ejercicio de AE 61 4.2.3 Fase 3: Ejecución Ejercicio de AE 62 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 66 5.1 Fase: Estrategia de Ejercicio de Arquitectura Empresarial 66 5.1.1 Motivadores de negocio 66 5.1.2 Descripción del ejercicio de arquitectura 68 5.2 Fase 2: Definición del ejercicio de Arquitectura Empresarial 69 5.2.1 Determinación del Alcance del Sistema 70 5.2.2 Restricciones del proyecto 71 5.3 Fase 3: Ejecución del ejercicio de Arquitectura Empresarial 72 5.3.1 Fase 3.1 Elaboración de la arquitectura Actual 72 5.3.2 Fase 3.2: Elaboración de la arquitectura Objetivo 81 5.3.3 Fase 3.3: Análisis de Brecha 95 5.3.4 Fase 3.4: Mapa de Ruta 96 5.3.5 Fase 3.5: Evaluación Ejercicio 116 6. CONCLUSIONES 123 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 125 8. BIBLIOGRAFÍA 126 9. ANEXOS 130MaestríaRecently in Colombia there is a national interest to promote initiatives and strategies from different government agencies in order to improve the quality related with the services offered to the citizens, these strategies are focused to empower some segments of society, especially the health services one. One area of particular interest is the development of initiatives to strengthen and promote health information systems to be more integrated and collaborative, where the patient’s information exchange might not only be able to improve the service efficiency, but also his life quality and in many cases it can even help to avoid medical errors. But, even though the solution is to provide information systems more interconnected and interoperable between each other, it is also true that due to the plurality of actors in the health system, there exist several Information Technology solutions that support different kind of processes in every institution, and every one of them could use a different set of standards. In this regard, the following paper seeks to design and develop an architectural model for interoperability between patient records that suits the needs of the University Hospital of Santander; and at the same time, using a Service Oriented Architecture, it aims to implement the HL7 standard for the exchange of clinical documents. This design will consist in adapting and building an architecture scheme that will allow to extract, transform and enable clinical patient’s health records in an international standard that facilitates data sharing between information systemsapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un catálogo de servicios que permita exponer la historia clínica electrónica de los pacientes en el estándar internacional HL7: caso de estudio Hospital Universitario de SantanderDevelopment of a service catalog that allows exposing the electronic medical history of patients in the International Standard HL7: case study Hospital Universitario de SantanderMagíster en Gestión, aplicación y desarrollo de softwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInteroperabilityServices architectureElectronic medical recordHL7Systems engineerSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesResearchTeachingIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaInteroperabilidadArquitectura de serviciosHistoria clínica electrónicaHL7Gómez Gómez, Gustavo Adolfo (2016). Desarrollo de un catálogo de servicios que permita exponer la historia clínica electrónica de los pacientes en el estándar Internacional hl7: caso de estudio Hospital Universitario de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABA. Alonso, M. Iraburu, M. L. Saldaña, y M. T. de Pedro, “Implantación de una historia clínica informatizada: encuesta sobre el grado de utilización y satisfacción en un hospital terciario”, An. Sist. Sanit. Navar., vol. 27, núm. 2, pp. 233–239, ago. 2004.A. C. Arias-Orizondo y V. Estrada-Senti, “Bases para crear un modelo de madurez para Arquitecturas Orientadas a Servicios”, Bases Creat. Matur. Model Serv. Oriented Archit., vol. 34, núm. 3, pp. 307–318, sep. 2013.“Arquitectura TI Colombia. Interoperabilidad”. [En línea]. Disponible en: http://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-propertyvalue-8117.html.C. Secretaría Salud, Informe de Gestión 2014.C. Williams, F. Mostashari, K. Mertz, E. Hogin, y P. 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