Evaluación de la estrategia metodológica aprendizaje basada en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes de quinto grado del Colegio Isidro Caballero Delgado

Los estándares de competencias en Ciencias Naturales buscan que los estudiantes desarrollen y construyan los conocimientos y herramientas para comprender su entorno, y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades de la ciencia....

Full description

Autores:
Correa García, Mary Stephanie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17593
Palabra clave:
Education
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Strategy
Project-based learning
Competence
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Competencies in education
Teaching methods
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Ciencias naturales
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description Los estándares de competencias en Ciencias Naturales buscan que los estudiantes desarrollen y construyan los conocimientos y herramientas para comprender su entorno, y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades de la ciencia. Frente al Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 en cuanto a la clasificación en niveles de desempeño, Calendario A, existe una tendencia, desde al año 2018, a un leve descenso en el porcentaje de evaluados que se ubican en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo, pasando del 85%, en 2018, al 79%, en 2020. Sin embargo, estos números reflejan que la gran mayoría de evaluados no alcanza el nivel de desempeño esperado para la prueba (nivel satisfactorio).Por lo anterior, se realizó un trabajo de investigación cuyo objetivo general era el de evaluar la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a manera de modelo para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes del grado quinto del Colegio Isidro Caballero Delgado, de la ciudad de Floridablanca (Santander). Para ello el tipo de investigación desarrollada fue cualitativa y se emplearon las siguientes técnicas de recolección de información: Diario de campo, Cuestionarios, Registro audiovisual, Observación participante. El grupo focal se conformó por 13 estudiantes del barrio Zapamanga V quienes no habían tenido experiencia previa con metodologías activas, a través de un proyecto ambiental. Se estructuraron 8 sesiones de manera virtual en las cuales se desarrollaron actividades de indagación de información, solución de problemas, uso de simuladores, aplicaciones en línea, adicionalmente se diseñaron evaluaciones de seguimiento y prueba diagnóstica y final. Los resultados arrojados en este trabajo de investigación permitieron evidenciar el cumplimiento tanto de los objetivos como del supuesto de investigación ya que del 100% de los estudiantes al finalizar la intervención; el 61,53% de los estudiantes logró avanzar en las subcategorías involucradas en los niveles de desempeño.
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spelling Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01Correa García, Mary Stephanieb2489bf8-fa93-49dc-88df-0ec1193a342cTirado Santamaría, Elvira [0000764485]Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022-09-09T15:55:04Z2022-09-09T15:55:04Z2022-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/17593instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos estándares de competencias en Ciencias Naturales buscan que los estudiantes desarrollen y construyan los conocimientos y herramientas para comprender su entorno, y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades de la ciencia. Frente al Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 en cuanto a la clasificación en niveles de desempeño, Calendario A, existe una tendencia, desde al año 2018, a un leve descenso en el porcentaje de evaluados que se ubican en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo, pasando del 85%, en 2018, al 79%, en 2020. Sin embargo, estos números reflejan que la gran mayoría de evaluados no alcanza el nivel de desempeño esperado para la prueba (nivel satisfactorio).Por lo anterior, se realizó un trabajo de investigación cuyo objetivo general era el de evaluar la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a manera de modelo para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes del grado quinto del Colegio Isidro Caballero Delgado, de la ciudad de Floridablanca (Santander). Para ello el tipo de investigación desarrollada fue cualitativa y se emplearon las siguientes técnicas de recolección de información: Diario de campo, Cuestionarios, Registro audiovisual, Observación participante. El grupo focal se conformó por 13 estudiantes del barrio Zapamanga V quienes no habían tenido experiencia previa con metodologías activas, a través de un proyecto ambiental. Se estructuraron 8 sesiones de manera virtual en las cuales se desarrollaron actividades de indagación de información, solución de problemas, uso de simuladores, aplicaciones en línea, adicionalmente se diseñaron evaluaciones de seguimiento y prueba diagnóstica y final. Los resultados arrojados en este trabajo de investigación permitieron evidenciar el cumplimiento tanto de los objetivos como del supuesto de investigación ya que del 100% de los estudiantes al finalizar la intervención; el 61,53% de los estudiantes logró avanzar en las subcategorías involucradas en los niveles de desempeño.RESUMEN...................................................................................................................................1 ABSTRACT. ................................................................................................................................2 Introducción.................................................................................................................................3 1. Capítulo 1. Planteamiento del problema. ............................................................................5 1.1 Descripción del problema................................................................................................5 1.1.1 Descripción del Problema de investigación. .......................................................5 1.2 Objetivos..........................................................................................................................8 1.2.1 Objetivo general...................................................................................................8 1.2.2 Objetivos específicos...........................................................................................8 1.3 Supuestos cualitativos.....................................................................................................9 1.4 Justificación .....................................................................................................................9 Capítulo 2. Marco de referencia...............................................................................................13 2.1 Marco Referencial .........................................................................................................13 2.2 Antecedentes.................................................................................................................13 2.2.1 Antecedentes documentales Internacionales. ..................................................14 2.2.2 Antecedentes documentales Nacionales..........................................................15 2.2.3 Antecedentes documentales regionales. ..........................................................17 2.3 Marco teórico.................................................................................................................19 2.3.1 Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ........................................................19 2.4 Planteamiento Del Proyecto..........................................................................................22 2.4.1 Planteamiento del proyecto y organización: .....................................................22 2.4.2 Investigación sobre el tema...............................................................................22 2.4.3 Definición de los objetivos y plan de trabajo.....................................................23 2.4.4 Implementación .................................................................................................23 2.4.5 Presentación y evaluación de los resultados....................................................23 2.5 Competencias científicas. .............................................................................................24 2.6 Competencia de indagación..........................................................................................25 2.7 Derechos Básicos de Aprendizaje. ...............................................................................27 2.8 Mediación pedagógica. .................................................................................................31 2.9 Marco conceptual. .........................................................................................................32 2.10 Marco Legal...................................................................................................................34 Capítulo 3. Diseño metodológico..............................................................................................36 3.1 Método de investigación................................................................................................36 3.2 Fases del diseño metodológico.....................................................................................38 3.2.1 Fase 0: Diagnóstica...........................................................................................39 3.2.2 Fase 1: Selección de la temática y planteamiento de la pregunta guiadora....40 3.2.3 Fase 2: Descripción del producto a desarrollar. ...............................................41 3.2.4 Fase 3: Planificación y asignación de responsabilidades y tareas. .................41 3.2.5 Fase 4: Implementación. ...................................................................................41 3.2.6 Fase 5: Investigación y recolección de información. ........................................42 3.3 Población y muestra......................................................................................................42 3.4 Técnicas de recolección de la información...................................................................43 3.5 Validación de los instrumentos. ....................................................................................45 3.6 Principios éticos.............................................................................................................46 3.7 Categorización...............................................................................................................46 Capítulo 4. Análisis y Resultados ............................................................................................49 4.1 Análisis y Resultados. ...................................................................................................49 4.1.1 Análisis de la prueba diagnóstica......................................................................49 4.1.2 Análisis preguntas abiertas. ..............................................................................50 4.1.3 Análisis de preguntas con única respuesta. .....................................................52 4.2 Análisis de actividades..................................................................................................57 4.2.1 Actividad 1. ........................................................................................................57 4.2.2 . Actividad 2. ......................................................................................................59 4.2.3 Actividad 3. ........................................................................................................60 4.2.4 Actividad 4. ........................................................................................................62 4.2.5 Actividad 5. ........................................................................................................63 4.2.6 Actividad 6. ........................................................................................................64 4.2.7 Actividad 7. ........................................................................................................67 4.3 Análisis de la prueba final. ............................................................................................68 4.3.1 Análisis preguntas abiertas. ..............................................................................68 4.3.2 Análisis preguntas con única respuesta............................................................70 Conclusiones y Recomendaciones..........................................................................................83 Recomendaciones.....................................................................................................................86 Referencias Bibliográficas.........................................................................................................87MaestríaThe competency standards in Natural Sciences seek that students develop and build knowledge and tools to understand their environment, and contribute to its transformation, always from a critical and ethical stance towards the findings and enormous possibilities of science. With respect to the National Report of results of the Saber 11° 2020 exam in terms of the classification in performance levels, Calendar A, there is a trend, from 2018, to a slight decrease in the percentage of evaluated students who are located in the levels of insufficient and minimum performance, going from 85%, in 2018, to 79%, in 2020. However, these numbers reflect that the vast majority of those evaluated do not reach the expected performance level for the test (satisfactory level).Due to the above, a research work was conducted whose general objective was to evaluate the methodological strategy Project Based Learning (PBL) as a model for the development of inquiry as a scientific competence in fifth grade students of the Isidro Caballero Delgado School, in the city of Floridablanca (Santander). For this purpose, the type of research developed was qualitative and the following data collection techniques were used: field diary, questionnaires, audiovisual record, participant observation. The focus group consisted of 13 students from the Zapamanga V neighborhood who had not had previous experience with active methodologies, through an environmental project. Eight virtual sessions were structured in which information inquiry activities were developed, problem solving, use of simulators, online applications, additionally, follow-up evaluations and diagnostic and final tests were designed. The results obtained in this research work allowed to demonstrate the fulfillment of both the objectives and the research assumption, since 61.53% of the students out of 100% of the students, at the end of the intervention, managed to advance in the subcategories of the performance levels.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la estrategia metodológica aprendizaje basada en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación como competencia científica en los estudiantes de quinto grado del Colegio Isidro Caballero DelgadoEvaluation of the project-based learning methodological strategy (PBL) for the development of inquiry as a scientific competence in fifth grade students of the Isidro Caballero Delgado SchoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationStrategyProject-based learningCompetenceInquiryNatural sciencesCompetencies in educationTeaching methodsEducational strategiesEducaciónCalidad de la educaciónCiencias naturalesCompetencias en educaciónMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEstrategiaAprendizaje basado en proyectosCompetenciaIndagaciónÁlvarez, J; Jurgenson G; Martin S, Maldonado G; Átala, C; Olguín A; Pérez, M; (2007). 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