Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral del municipio de Floridablanca
Este trabajo de investigación da cuenta de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral del municipio de Floridablanca. El estudio se l...
- Autores:
-
Díaz Oviedo, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2289
- Palabra clave:
- Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Writing
Strategies
Pedagogy
Interpretive ability
Academic performance
Interpretation of texts
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Capacidad interpretativa
Pedagogía
Desempeño académico
Interpretación de textos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de investigación da cuenta de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral del municipio de Floridablanca. El estudio se llevó a cabo con 40 estudiantes, que corresponden a los estratos 1,2 y 3, cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. Y se orientó desde el paradigma de investigación acción participación, cuyo origen se atribuye al psicólogo social Kurt Lewin, con el objetivo es transformar el entorno social real en el campo educativo. Este proceso conlleva un ejercicio cíclico desde una actividad reflexiva que a la transformación de la sociedad. Como resultado se observa mayor capacidad interpretativa, evidenciada en las posturas asumidas frente a un texto, en la organización y exposición de los argumentos planteados, en la motivación para desarrollar cada temática; se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión lectora de los alumnos del estudio. |
---|