Determinantes en el desempeño escolar de los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en el segundo periodo del 2014, según las pruebas Saber 11
En este trabajo se utilizan los resultados de los puntajes obtenidos por los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en las áreas de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales en la prueba ICFES SABER 11 del segundo semestre del año 2014, como un medio para llegar a identificar c...
- Autores:
-
Montes Pineda, Jonathan A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15913
- Palabra clave:
- Economics
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En este trabajo se utilizan los resultados de los puntajes obtenidos por los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en las áreas de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales en la prueba ICFES SABER 11 del segundo semestre del año 2014, como un medio para llegar a identificar cuáles son los determinantes del rendimiento escolar de los estudiantes que habitan en el área metropolitana de Bucaramanga. Para ello se estimó un modelo Logit ordenado, el cual permite ubicar a los estudiantes en los rangos, bajo, medio o alto, dependiendo de su desempeño en la prueba SABER 11. Con base en las variables más relevantes como lo son el nivel socioeconómico, nivel educativo de los padres y las características de la institución a la que asisten los estudiantes, se obtuvieron resultados donde se evidencia que los factores socioeconómicos no llegan a ser relevantes en todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, ni en todas las áreas de conocimiento evaluadas por la prueba SABER 11. Por otro lado, las variables de nivel educativo de los padres presentan un impacto positivo y significativo en el desempeño de las pruebas. Igualmente se encuentra un impacto positivo en la jornada académica, donde los estudiantes que asisten a jornada completa llegan a tener mayores probabilidades de ubicarse en niveles altos de desempeño comparados con estudiantes pertenecientes a otras jornadas académicas. Se encuentra también que los estudiantes de sexo masculino tienen mayor probabilidad de ubicarse en el nivel alto de desempeño en las áreas de matemáticas, sociales y ciencias naturales. |
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BARRIENTOS, A. G. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Bogotá, Colombia CALVO, A. M. (2004). FACTORES ASOCIADOS AL LOGRO EDUCATIVO A NIVEL MUNICIPAL. Medellín, Colombia. Celis, M. T. (2012). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? Colombia. Coleman, J. S. (1966). EQUALITY OF EDUCATION OPORTUNITY. E.E.U.U. Dennys Jazmín Manzano López, J. R. (2013). Influencia de las condiciones socioeconómicas del hogar sobre el desempeño escolar en el ciclo secundario en Cúcuta. Cúcuta, Colombia Domínguez, P. G. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Andalucía, España. Garcés, J. P. (2009). On the Quality of Private and Public Education: the Case of Chile. Connecticut, E.E.U.U. Giménez, G. (2005). La dotación de capital humano de América Latina y el Caribe. Zaragoza, España. Hassan, S. M. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: pruebas ICFES Saber 11. Bogotá, Colombia Héctor Gertel, R. G. (2006). Análisis multinivel del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina. Córdoba, Argentina. Obtenido de http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2006/Gertel_Giuliodori_Herrero.pdf Jabba, A. S. (2011). Etnia y desempeño académico en Colombia. Cartagena, Colombia. KASSOUF, M. G. (2006). ANÁLISE DOS FATORES QUE AFETAM O DESEMPENHO ESCOLAR NAS ESCOLAS DAS ÁREAS URBANAS E RURAIS DO BRASIL. Fortaleza, Brasil MATEUS, S. G. (2013). Análisis del programa de ampliación de cobertura en Cali con respecto a la calidad de la educación, medido a través de las pruebas de Estado. Cali, Colombia Mediavilla, J. C. (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español., (págs. 69-133). España Medina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Madrid, España Moreno, J. D. (2009). Calidad, igualdad y equidad en la educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 11 2009). Colombia. Mundial, B. (2008). Desempeño de Colombia en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA). Colombia NUÑEZ, F. J. (1995). ¿Por qué los niños pobres no van a la escuela? (Determinantes de la asistencia escolar en Colombia). Bogotá, Colombia. OECD. (2007). Capital humano: Cómo moldea tu vida lo que sabes. París, Francia Ortiz, O. M. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Chile. Restrepo, P. R. (2004). El logro académico y el efecto colegio en las pruebas ICFES en Antioquia. Antioquia, Colombia. SÁNCHEZ, F., FERNÁNDEZ, C., CUESTA, L., & SOTO, V. (2006). LOGRO ACADÉMICO, ASISTENCIA ESCOLAR Y RIESGO DE TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL EN LA SÁBANA DE BOGOTÁ. Bogotá, Colombia |
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Con base en las variables más relevantes como lo son el nivel socioeconómico, nivel educativo de los padres y las características de la institución a la que asisten los estudiantes, se obtuvieron resultados donde se evidencia que los factores socioeconómicos no llegan a ser relevantes en todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, ni en todas las áreas de conocimiento evaluadas por la prueba SABER 11. Por otro lado, las variables de nivel educativo de los padres presentan un impacto positivo y significativo en el desempeño de las pruebas. Igualmente se encuentra un impacto positivo en la jornada académica, donde los estudiantes que asisten a jornada completa llegan a tener mayores probabilidades de ubicarse en niveles altos de desempeño comparados con estudiantes pertenecientes a otras jornadas académicas. Se encuentra también que los estudiantes de sexo masculino tienen mayor probabilidad de ubicarse en el nivel alto de desempeño en las áreas de matemáticas, sociales y ciencias naturales.1. Introducción. ................................................................................................................................... 4 2. Revisión de la literatura. ................................................................................................................. 5 2.1 Importancia de la educación para desarrollar mayor capital humano. .................................... 5 2.2 Estudios previos sobre los determinantes que afectan el desempeño escolar de los estudiantes en Colombia. ................................................................................................................ 6 2.3 Estudios previos de los determinantes que afectan el desempeño escolar de los estudiantes en el ámbito internacional. ............................................................................................................. 9 3. Estadísticas descriptivas y presentación de los datos. .................................................................. 12 4.1 Metodología. ............................................................................................................................... 31 4.1. Modelo logit ordenado. ......................................................................................................... 33 5. Resultados. .................................................................................................................................... 34 5.1 Municipio de Bucaramanga..................................................................................................... 35 5.2Municipio de Floridablanca ...................................................................................................... 39 5.3Municipio de Girón................................................................................................................... 44 5.4 Municipio de Piedecuesta ....................................................................................................... 47 6. Conclusiones.................................................................................................................................. 52 7. Referencias bibliográficas. ............................................................................................................ 54 8. Anexos. .......................................................................................................................................... 56PregradoIn this paper the results of the scores obtained by students in the metropolitan area of Bucaramanga in the areas of math, language, social and natural sciences test ICFES SABER 11 the second half of 2014, as a means used to reach identify the determinants of school performance for the metropolitan area of Bucaramanga are. To do an ordered logit model, which allows to place students in the ranges, low, medium or high, depending on their performance on test SABER 11. Based on the most relevant variables such as socioeconomic status were estimated, educational level of parents and the characteristics of the institution attended by students, results which evidenced that socioeconomic factors do not become relevant in all municipalities in the metropolitan area of Bucaramanga and in the areas of knowledge tested were obtained by testing SABER 11 .On the other hand, the variables of educational level of the parents have a positive and significant performance impact test. It is also a positive impact on the school day where students attending full-time come to be more likely to settle at higher levels of performance compared to students from other academic conferences. It is also found that male students are more likely to settle at the high level of performance in the areas of mathematics, social and natural sciences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinantes en el desempeño escolar de los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en el segundo periodo del 2014, según las pruebas Saber 11Determinants in the school performance of students in the metropolitan area of Bucaramanga in the second period of 2014, according to the Saber 11 testsEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentDeterminants of school performanceOrdered logitTest saberSocioeconomic factorsQuality of educationHigher educationCognitive developmentEconomíaDesarrollo económicoFactores socioeconómicosCalidad de la educaciónEducación superiorDesarrollo congnitivoDeterminantes del desempeño escolarLogit ordenadoPrueba saberBARRIENTOS, A. 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Análisis multinivel del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina. Córdoba, Argentina. Obtenido de http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2006/Gertel_Giuliodori_Herrero.pdfJabba, A. S. (2011). Etnia y desempeño académico en Colombia. Cartagena, Colombia.KASSOUF, M. G. (2006). ANÁLISE DOS FATORES QUE AFETAM O DESEMPENHO ESCOLAR NAS ESCOLAS DAS ÁREAS URBANAS E RURAIS DO BRASIL. Fortaleza, BrasilMATEUS, S. G. (2013). Análisis del programa de ampliación de cobertura en Cali con respecto a la calidad de la educación, medido a través de las pruebas de Estado. Cali, ColombiaMediavilla, J. C. (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español., (págs. 69-133). EspañaMedina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Madrid, EspañaMoreno, J. D. (2009). Calidad, igualdad y equidad en la educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 11 2009). Colombia.Mundial, B. (2008). 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