Determinantes en el desempeño escolar de los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en el segundo periodo del 2014, según las pruebas Saber 11

En este trabajo se utilizan los resultados de los puntajes obtenidos por los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en las áreas de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales en la prueba ICFES SABER 11 del segundo semestre del año 2014, como un medio para llegar a identificar c...

Full description

Autores:
Montes Pineda, Jonathan A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15913
Palabra clave:
Economics
Economic development
Determinants of school performance
Ordered logit
Test saber
Socioeconomic factors
Quality of education
Higher education
Cognitive development
Economía
Desarrollo económico
Factores socioeconómicos
Calidad de la educación
Educación superior
Desarrollo congnitivo
Determinantes del desempeño escolar
Logit ordenado
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description En este trabajo se utilizan los resultados de los puntajes obtenidos por los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en las áreas de matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias naturales en la prueba ICFES SABER 11 del segundo semestre del año 2014, como un medio para llegar a identificar cuáles son los determinantes del rendimiento escolar de los estudiantes que habitan en el área metropolitana de Bucaramanga. Para ello se estimó un modelo Logit ordenado, el cual permite ubicar a los estudiantes en los rangos, bajo, medio o alto, dependiendo de su desempeño en la prueba SABER 11. Con base en las variables más relevantes como lo son el nivel socioeconómico, nivel educativo de los padres y las características de la institución a la que asisten los estudiantes, se obtuvieron resultados donde se evidencia que los factores socioeconómicos no llegan a ser relevantes en todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, ni en todas las áreas de conocimiento evaluadas por la prueba SABER 11. Por otro lado, las variables de nivel educativo de los padres presentan un impacto positivo y significativo en el desempeño de las pruebas. Igualmente se encuentra un impacto positivo en la jornada académica, donde los estudiantes que asisten a jornada completa llegan a tener mayores probabilidades de ubicarse en niveles altos de desempeño comparados con estudiantes pertenecientes a otras jornadas académicas. Se encuentra también que los estudiantes de sexo masculino tienen mayor probabilidad de ubicarse en el nivel alto de desempeño en las áreas de matemáticas, sociales y ciencias naturales.
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Con base en las variables más relevantes como lo son el nivel socioeconómico, nivel educativo de los padres y las características de la institución a la que asisten los estudiantes, se obtuvieron resultados donde se evidencia que los factores socioeconómicos no llegan a ser relevantes en todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, ni en todas las áreas de conocimiento evaluadas por la prueba SABER 11. Por otro lado, las variables de nivel educativo de los padres presentan un impacto positivo y significativo en el desempeño de las pruebas. Igualmente se encuentra un impacto positivo en la jornada académica, donde los estudiantes que asisten a jornada completa llegan a tener mayores probabilidades de ubicarse en niveles altos de desempeño comparados con estudiantes pertenecientes a otras jornadas académicas. Se encuentra también que los estudiantes de sexo masculino tienen mayor probabilidad de ubicarse en el nivel alto de desempeño en las áreas de matemáticas, sociales y ciencias naturales.1. Introducción. ................................................................................................................................... 4 2. Revisión de la literatura. ................................................................................................................. 5 2.1 Importancia de la educación para desarrollar mayor capital humano. .................................... 5 2.2 Estudios previos sobre los determinantes que afectan el desempeño escolar de los estudiantes en Colombia. ................................................................................................................ 6 2.3 Estudios previos de los determinantes que afectan el desempeño escolar de los estudiantes en el ámbito internacional. ............................................................................................................. 9 3. Estadísticas descriptivas y presentación de los datos. .................................................................. 12 4.1 Metodología. ............................................................................................................................... 31 4.1. Modelo logit ordenado. ......................................................................................................... 33 5. Resultados. .................................................................................................................................... 34 5.1 Municipio de Bucaramanga..................................................................................................... 35 5.2Municipio de Floridablanca ...................................................................................................... 39 5.3Municipio de Girón................................................................................................................... 44 5.4 Municipio de Piedecuesta ....................................................................................................... 47 6. Conclusiones.................................................................................................................................. 52 7. Referencias bibliográficas. ............................................................................................................ 54 8. Anexos. .......................................................................................................................................... 56PregradoIn this paper the results of the scores obtained by students in the metropolitan area of Bucaramanga in the areas of math, language, social and natural sciences test ICFES SABER 11 the second half of 2014, as a means used to reach identify the determinants of school performance for the metropolitan area of Bucaramanga are. To do an ordered logit model, which allows to place students in the ranges, low, medium or high, depending on their performance on test SABER 11. Based on the most relevant variables such as socioeconomic status were estimated, educational level of parents and the characteristics of the institution attended by students, results which evidenced that socioeconomic factors do not become relevant in all municipalities in the metropolitan area of Bucaramanga and in the areas of knowledge tested were obtained by testing SABER 11 .On the other hand, the variables of educational level of the parents have a positive and significant performance impact test. It is also a positive impact on the school day where students attending full-time come to be more likely to settle at higher levels of performance compared to students from other academic conferences. It is also found that male students are more likely to settle at the high level of performance in the areas of mathematics, social and natural sciences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinantes en el desempeño escolar de los estudiantes del área metropolitana de Bucaramanga en el segundo periodo del 2014, según las pruebas Saber 11Determinants in the school performance of students in the metropolitan area of ​​Bucaramanga in the second period of 2014, according to the Saber 11 testsEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentDeterminants of school performanceOrdered logitTest saberSocioeconomic factorsQuality of educationHigher educationCognitive developmentEconomíaDesarrollo económicoFactores socioeconómicosCalidad de la educaciónEducación superiorDesarrollo congnitivoDeterminantes del desempeño escolarLogit ordenadoPrueba saberBARRIENTOS, A. 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Análisis multinivel del rendimiento escolar al término de la educación básica en Argentina. Córdoba, Argentina. Obtenido de http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2006/Gertel_Giuliodori_Herrero.pdfJabba, A. S. (2011). Etnia y desempeño académico en Colombia. Cartagena, Colombia.KASSOUF, M. G. (2006). ANÁLISE DOS FATORES QUE AFETAM O DESEMPENHO ESCOLAR NAS ESCOLAS DAS ÁREAS URBANAS E RURAIS DO BRASIL. Fortaleza, BrasilMATEUS, S. G. (2013). Análisis del programa de ampliación de cobertura en Cali con respecto a la calidad de la educación, medido a través de las pruebas de Estado. Cali, ColombiaMediavilla, J. C. (2007). Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español., (págs. 69-133). EspañaMedina, E. (2003). Modelos de elección discreta. Madrid, EspañaMoreno, J. D. (2009). Calidad, igualdad y equidad en la educación Colombiana (Análisis de la prueba SABER 11 2009). Colombia.Mundial, B. (2008). 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