Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta
El presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de estrategias pedagógicas que involucren el texto dramático y el teatro. Fue elaborado bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, la muestra poblacional seleccionada ale...
- Autores:
-
Meneses Manzano, Yajaira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2368
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Students
Language
Grade 9 °
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Estudiantes
Lenguaje
Grado 9°
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5b89ab3f5112984f4f978a4d5be26fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2368 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of reading competence, for the improvement of the academic level in students of the ninth grade of the Educational Institution Colegio Oriental N ° 26 of the city of San José de Cúcuta |
title |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta Education Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Pedagogy Students Language Grade 9 ° Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pedagogía Estudiantes Lenguaje Grado 9° |
title_short |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta |
title_full |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta |
title_sort |
Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Meneses Manzano, Yajaira |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meneses Manzano, Yajaira |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Pedagogy Students Language Grade 9 ° |
topic |
Education Reading comprehension Educational strategies Teaching Learning Research Pedagogy Students Language Grade 9 ° Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pedagogía Estudiantes Lenguaje Grado 9° |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Estudiantes Lenguaje Grado 9° |
description |
El presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de estrategias pedagógicas que involucren el texto dramático y el teatro. Fue elaborado bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, la muestra poblacional seleccionada aleatoriamente estuvo conformada por 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 14 y 17 años de la Institución Educativa Colegio Oriental Número 26. La implementación de test diagnóstico, entrevista y diarios pedagógicos como instrumentos de evaluación, sirvieron para elaborar y ejecutar una propuesta pedagógica que permitió a los estudiantes mejorar su comprensión lectora y avanzar en los niveles de interpretación y análisis de los textos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:31Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2368 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2368 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Meneses Manzano, Yajaira (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental número 26 de la ciudad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Achaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva. Guatemala: Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio. Ausubel, D & Novak, J. (1983). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En: Coll. España: Universidad de Barcelona. B, J. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José María Córdoba, del municipio de Duranía departamento Norte de Santander. (Tesis maestría). Pamplona: Universiada de Pamplona. Banco de la república. (2010). La educación económica y financiera en los bancos centrales de América Latina. Reportes del emisor Número 137. Reportes del Emisor, (137), p. 56. Bautista, R. (2011). Pensamiento Matemático proyecto curricular área de matemáticas Colegio Pedagógico de los Andes. Cucuta: Colegio Pedagógico. Bustamente Hernandez, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. (Tesis maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. Calderon, A & Pulgarin, R. (2010). Desempeño de comprensión lectora en textos argumentativos de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica de la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: UIS. Contreras, O. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cucuta: UFPS. Grillo, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis maestría). Bogotá: Universidad de la Sabana. Guadamillas Gómez, M. (2014). Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural atraves de recursos creativos (Tesis Doctoral). La mancha: Universiada de Castilla: La mancha. M, G. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Granada: Universidad de Granada. Mackenna. (2007). Código ética del investigador. Adaptado de: http://www.ethics.iit.edu/codes/ coe/amer.soc.biochem.molecular.bio.html XP/ULA/ octubre2007. Mendoza, A. (1996). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall. Milajanovich, C. (2000). Relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la comprensión lectora en el campo educativo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá: Colombia. Rodriguez, I., Argote, M., & Mondol, C. (2008). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. (Tesis de grado). Pamplona: Universidad de Pamplona. Salas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior. Nuevo León: Univeridad autónoma. Sanchez, A, C., & Maldonado, C, M. (2008). Comprension de lectura y metacognicion en jovenes. Bogotá: Unirosario. Sole, Isabel (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona. Graó Sormani, N. L. (2004) El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario: Homo Sapiens Ediciones Universidad Europea Campus Ecatepec. (2010). Proyectoce. Disponilbe en: http://proyectoce. es.tl/Competencias-Comunicativas.htm Trabasso, T & Bouchard, E. (2002). Teaching readers how to comprehend textstrategically. En Block, & M. Pressley. Comprehension instruction: Researchbasedbest practices. New York: Guilford Press. pp. 176-200. Zubiría, M. (2010). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Colombia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/1/2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/2/2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/4/2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/5/2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/6/2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/7/2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5d7f18202790ab17ae40ed7d4730850 8340619717d7e53e936b40bd98276775 799224c76c2390c54e9bda074d44bef4 1b7a1c112e30c24b14cb22aa579fc188 bf451f7e7382be7369af91aae9c9b4fc aa966427fd5f703d01c6b28fbc454868 4f30a7ea33ead3d91f03d15b136244db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277755794096128 |
spelling |
Quiroga Flórez, Sergio Danielafa44e3c-e095-421c-8083-ed9c389104cc-1Meneses Manzano, Yajairae638419b-10dd-47a0-8ef2-903c82e70be1-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:31Z2020-06-26T21:01:31Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2368instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de estrategias pedagógicas que involucren el texto dramático y el teatro. Fue elaborado bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, la muestra poblacional seleccionada aleatoriamente estuvo conformada por 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 14 y 17 años de la Institución Educativa Colegio Oriental Número 26. La implementación de test diagnóstico, entrevista y diarios pedagógicos como instrumentos de evaluación, sirvieron para elaborar y ejecutar una propuesta pedagógica que permitió a los estudiantes mejorar su comprensión lectora y avanzar en los niveles de interpretación y análisis de los textos.Resumen 8 Abstract 10 Introducción 12 Contextualización de la investigación 14 1.1 Formulación del problema 21 1.1.1 Pregunta principal de investigación. 21 1.2. Objetivos 21 1.2.1 Objetivo general. 21 1.2.2 Objetivos específicos. 22 1.3 Justificación 22 1.4 Contextualización de la institución 25 2. Marco de referencia 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedente internacional.. 28 2.1.2 Antecedente nacional.. 29 2.1.3 Antecedente Local. 31 2.2. Marco teórico 34 2.3. Marco legal 42 3. Metodología 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Proceso de investigación 50 3.3 Población y muestra 51 3.4 Instrumentos de recolección 52 3.4.1 Prueba Diagnostico (Pre test - Post test).. 52 3.4.2 Entrevista.. 53 3.4.3 Observación directa.. 55 3.4.4 Diario pedagógico.. 55 3.5 Triangulación de datos 55 3.6 Interpretación de los resultados 57 3.7 Resultados 59 3.8 Discusión y análisis de resultados 61 3.9 Principios éticos 64 4. Propuesta Pedagógica 65 4.1 Presentación de la propuesta 65 4.2 Justificación 65 4.3 Objetivos 67 4.3.1 Objetivo general. 67 4.3.2 Objetivos específicos. 67 4.4 Logros a desarrollar 68 4.5 Metodología 68 4.6. Fundamento metodológico 70 4.6 Diseño de actividades 72 4.7 Desarrollo de las actividades propuestas 75 Conclusiones 84 Recomendaciones 86 Referencias bibliográficas 87MaestríaThe present study focuses on the development of reading competence through the implementation of pedagogical strategies involving dramatic text and theater. It was carried out under a qualitative approach with action research design; the population sample was randomly selected and was made up of 34 students with ages ranging from 14 to 17 years of the Educational Institution High School Oriental number 26. The implementation of diagnostic tests , Focus group and field journals as evaluation tools, served to elaborate and execute a pedagogical proposal that allowed students to improve their level of reading comprehension.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de CúcutaDevelopment of reading competence, for the improvement of the academic level in students of the ninth grade of the Educational Institution Colegio Oriental N ° 26 of the city of San José de CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesTeachingLearningResearchPedagogyStudentsLanguageGrade 9 °EducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPedagogíaEstudiantesLenguajeGrado 9°Meneses Manzano, Yajaira (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental número 26 de la ciudad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAchaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva. Guatemala: Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio.Ausubel, D & Novak, J. (1983). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En: Coll. España: Universidad de Barcelona.B, J. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José María Córdoba, del municipio de Duranía departamento Norte de Santander. (Tesis maestría). Pamplona: Universiada de Pamplona.Banco de la república. (2010). La educación económica y financiera en los bancos centrales de América Latina. Reportes del emisor Número 137. Reportes del Emisor, (137), p. 56.Bautista, R. (2011). Pensamiento Matemático proyecto curricular área de matemáticas Colegio Pedagógico de los Andes. Cucuta: Colegio Pedagógico.Bustamente Hernandez, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo.Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. (Tesis maestría). Medellín: Universidad de Antioquia.Calderon, A & Pulgarin, R. (2010). Desempeño de comprensión lectora en textos argumentativos de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica de la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: UIS.Contreras, O. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cucuta: UFPS.Grillo, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis maestría). Bogotá: Universidad de la Sabana.Guadamillas Gómez, M. (2014). Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural atraves de recursos creativos (Tesis Doctoral). La mancha: Universiada de Castilla: La mancha.M, G. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Granada: Universidad de Granada.Mackenna. (2007). Código ética del investigador. Adaptado de: http://www.ethics.iit.edu/codes/ coe/amer.soc.biochem.molecular.bio.html XP/ULA/ octubre2007.Mendoza, A. (1996). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.Milajanovich, C. (2000). Relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la comprensión lectora en el campo educativo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá: Colombia.Rodriguez, I., Argote, M., & Mondol, C. (2008). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. (Tesis de grado). Pamplona: Universidad de Pamplona.Salas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior. Nuevo León: Univeridad autónoma.Sanchez, A, C., & Maldonado, C, M. (2008). Comprension de lectura y metacognicion en jovenes. Bogotá: Unirosario.Sole, Isabel (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona. GraóSormani, N. L. (2004) El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario: Homo Sapiens EdicionesUniversidad Europea Campus Ecatepec. (2010). Proyectoce. Disponilbe en: http://proyectoce. es.tl/Competencias-Comunicativas.htmTrabasso, T & Bouchard, E. (2002). Teaching readers how to comprehend textstrategically. En Block, & M. Pressley. Comprehension instruction: Researchbasedbest practices. New York: Guilford Press. pp. 176-200.Zubiría, M. (2010). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Colombia.ORIGINAL2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdfTesisapplication/pdf715241https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/1/2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdfc5d7f18202790ab17ae40ed7d4730850MD51open access2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdfArtículoapplication/pdf118981https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/2/2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf8340619717d7e53e936b40bd98276775MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream6120789https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/3/Anexos.zip799224c76c2390c54e9bda074d44bef4MD53open access2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdfLicenciaapplication/pdf1460209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/4/2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf1b7a1c112e30c24b14cb22aa579fc188MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpg2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/5/2017_Tesis_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpgbf451f7e7382be7369af91aae9c9b4fcMD55open access2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpg2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6406https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/6/2017_Articulo_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpgaa966427fd5f703d01c6b28fbc454868MD56open access2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpg2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10722https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2368/7/2017_Licencia_Meneses_Manzano_Yajaira.pdf.jpg4f30a7ea33ead3d91f03d15b136244dbMD57metadata only access20.500.12749/2368oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23682024-01-20 13:06:28.195open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |