Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011

A continuación se expone una investigación cualitativa tipo descriptivo realizada al grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare, debido a un problema presentado en este grupo por la continua inconformidad que presentan los estudiantes de la forma como se...

Full description

Autores:
Castañeda Perilla, Elina Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3238
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Art education
Didactic strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Educación artística
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5b628d94d88aa747902962f6f0c3da4b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3238
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Technological tools and pedagogical strategies that have been implemented in the development of artistic education in the 8th grade of the Fabio Riveros Educational Institution of the municipality of Villanueva Casanare during the 2011 school year
title Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
spellingShingle Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Art education
Didactic strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Educación artística
Estrategias didácticas
title_short Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
title_full Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
title_fullStr Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
title_full_unstemmed Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
title_sort Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Perilla, Elina Judith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
Morales Salazar, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Perilla, Elina Judith
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Art education
Didactic strategies
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Art education
Didactic strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Educación artística
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Educación artística
Estrategias didácticas
description A continuación se expone una investigación cualitativa tipo descriptivo realizada al grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare, debido a un problema presentado en este grupo por la continua inconformidad que presentan los estudiantes de la forma como se viene trabajando en el área de educación artística modalidad plástica, ya que alegan por que no se cambia la metodología empleada, la cual es a base de elaboración de planchas empleando técnicas como el color, vinilo, lápices, crayolas, etc. creando un ambiente de aprendizaje pesado para trabajar de rutina y monotonía. Es por esta razón, que se empleo la aplicación de una encuesta a estudiantes de este grado y cuatro docentes que impartían el área de educación artística en distintos niveles educativos y se confrontó con la observación directa que se hizo al grupo investigado. Al analizar los resultados que se recogieron con estos instrumentos, se observó que es viable dar una posible una solución al problema presentado con la inclusión de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (Tics), para mejorar estos ambientes de aprendizaje, ya que los jóvenes mostraron gusto por la tecnología y se observó que en las clases donde se hace uso de ella, la actitud de estos jóvenes cambia notoriamente. En la parte final se expone una propuesta pedagógica denominada “Las Tics como herramienta clave en la educación artística para el grado 8”, donde se diseñaron actividades artísticas involucrando las Tics como estrategia para mejorar los ambientes de aprendizaje, conllevando a los jóvenes a realizar sus trabajos mas a gusto, desarrollando sus habilidades y destrezas de acuerdo a sus intereses y necesidades. También se diseño un programa de capacitación para los docentes para el manejo de las Tics y las recomendaciones necesarias para el éxito de la propuesta.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:14Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3238
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3238
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Perilla, Elina Judith (2012). Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante el año escolar 2011. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Ausubel D.P. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Barrera B. y Mazarella C. (2001). Vygotsky: Enfoque socio-cultural [Versión Electrónica]. La Revista Venezolana de Educación, 5(13), 41-44.
Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2010). La Investigación Educativa en TIC`s. Madrid: Editorial Síntesis.
Canda Moreno F. (2000). Diccionario de Pedagogía y Psicología. Madrid España: Cultural S.A.
Cely Caro, M., Serna Vanegas D. y Avila M. Uso de las Tics para la Formación de Valores. Ezequiel Moreno y Díaz, recuperado el 30/04/2011 en http://www.slideshare.net/ObservatorioCCD/uso-de-las-tic-en-la-formacin-de- valores-encuentro-cpe
Domínguez Camacho,S.A. (2010), Las TIC y el desarrollo de las competencias. Comunicar, 18(35), 1-218. Recuperado el 09/03/2011 en http://search.proquest.com/docview/757731734?accountid=11643
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2011). Integración de las TIC´S en la Educación Artística. Recuperado el 11/02/2011 de http://www.eduteka.org/Editorial16.php
Fundación Telefónica (2009). Educación Plástica, recuperado el 12 /02/2011 de http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=34
Gaviria Trujillo, C. y Pachón de Villamizar, M. (1994, 05/0/1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado el 17/03/2011 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.
Giroux Sylvain y Ginette Tremblay. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez de Saavedra, L. Otalora Velandía, L. (1988) Fundamentos Pedagógicos. Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Henao Álvarez, O. (1993). Experiencias e Investigaciones. El Aula Escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía] 8 y 9. 87 – 95.
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
ITESM. (2009). Manual de Presentación de Trabajos Escritos de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.
Institución Educativa Fabio Riveros (2011). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Villanueva Casanare.
Lovera Bernaola, C. (2010). Las Artes plásticas y las TIC´s. Recuperado el 12/02/2011 de http://www.slideshare.net/oscarpaukas/las-artes-plasticas-y- las-tic).
Lowenfeld, V. y Lambert Brittain W. (1980). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación, Bogotá D.C.: Universidad Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares Educación Artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ortega Torres, J. (2005). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Temis S.A.
Pérez Sánchez, Luz y Argote Vea-Murguía, J.I. (2006). Una experiencia de enriquecimiento a través del arte fractal. Revista Altas capacidades. (13), recuperado el 12/02/2011 en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/215837383?accountid=116 43.
Pinzón Agudelo, A.A. (2010). Propuesta de integración de las Tics en las áreas de Biología, Matemáticas, Español y Sociales del grado octavo del currículo vigente de la institución Educativa Fabio Riveros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez Acevedo, G. D. (2004). Ciencia, tecnología y sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado el 04/04/2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10070137&ppg=30
Sacristán Romero, F. (2006). Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana De Lectura, 27(4), 40. Recuperado el 12/04/2011 en http://search.proquest.com/docview/237026535?accountid=11643
Saura Pérez, M. A. (2005). Uso del Diseño y la Imagen Tecnológica en las Presentaciones Multimedia para la Comunicación Audiovisual: Aplicación para la enseñanza artística. Universidad Complutense: Madrid.
Sepúlveda Stuardo, M. A.(2006). Ciencia y Sociedad. De la cobertura a la calidad: nuevos ambientes y paradigmas de aprendizaje. El rol de la tecnología. Ciencia UALN 5(02). Pág. 145- 154.
Toro Prieto, P. (2011). Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual. Tesis Doctoral. Universidad Complutense: Madrid.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Villanueva (Casanare, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/1/2012_Tesis_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/2/2012_Articulo_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/3/2012_Presentacion_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/4/2012_Licencia_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/5/2012_Tesis_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/6/2012_Articulo_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/7/2012_Presentacion_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/8/2012_Licencia_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2109e5e17b5c85aac6d4adedb4b3255d
c627d504d73896dc87f46bf297e168a0
798c037ad7792aa8d11026ee26697fab
b4b3e5b4158b4ba735b44ec3dbbb9ccb
81071b042ef16a52cf2591d92a0a8db0
5469ba29b49da6d61d7807c9fee96bcb
89ebc65db4c3c086aae35d27f1620633
f3e243b58874d737e211dd5612eaa110
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277755324334080
spelling Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Castañeda Perilla, Elina Judith5ba1613c-254f-42f6-841f-be71a7a7ee0bPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Socorro-Portilla-Castellanos]Villanueva (Casanare, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:22:14Z2020-06-26T21:22:14Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3238instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA continuación se expone una investigación cualitativa tipo descriptivo realizada al grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare, debido a un problema presentado en este grupo por la continua inconformidad que presentan los estudiantes de la forma como se viene trabajando en el área de educación artística modalidad plástica, ya que alegan por que no se cambia la metodología empleada, la cual es a base de elaboración de planchas empleando técnicas como el color, vinilo, lápices, crayolas, etc. creando un ambiente de aprendizaje pesado para trabajar de rutina y monotonía. Es por esta razón, que se empleo la aplicación de una encuesta a estudiantes de este grado y cuatro docentes que impartían el área de educación artística en distintos niveles educativos y se confrontó con la observación directa que se hizo al grupo investigado. Al analizar los resultados que se recogieron con estos instrumentos, se observó que es viable dar una posible una solución al problema presentado con la inclusión de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (Tics), para mejorar estos ambientes de aprendizaje, ya que los jóvenes mostraron gusto por la tecnología y se observó que en las clases donde se hace uso de ella, la actitud de estos jóvenes cambia notoriamente. En la parte final se expone una propuesta pedagógica denominada “Las Tics como herramienta clave en la educación artística para el grado 8”, donde se diseñaron actividades artísticas involucrando las Tics como estrategia para mejorar los ambientes de aprendizaje, conllevando a los jóvenes a realizar sus trabajos mas a gusto, desarrollando sus habilidades y destrezas de acuerdo a sus intereses y necesidades. También se diseño un programa de capacitación para los docentes para el manejo de las Tics y las recomendaciones necesarias para el éxito de la propuesta.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMTabla de contenidos 4 Índice de Tablas 6 Índice de Figuras 8 Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 1.1 Descripción del problema 11 1.2. Formulación del problema 13 1.3. Justificación 14 1.4. Objetivos 15 1.4.1. Objetivo General 15 1.4.2. Objetivos Específicos 15 1.5. Limitaciones y Delimitaciones de la investigación 16 1.5.1. Limitaciones 16 1.5.2. Delimitaciones 19 Capítulo 2. Marco Teórico 20 2.1. Antecedentes de la investigación 20 2.1.1. Estado del arte y la tecnología 20 2.2. Antecedentes bibliográficos 24 2.3. Antecedentes documentales 27 2.4. Teorías pedagógicas del proyecto 31 2.4.1. Teoría de Lev Vigotsky 31 2.4.2. Teoría de Ovidio Decroly 32 2.4.3. Teoría de David Ausubel 33 2.4.4. Las Tics 35 2.4.5. Educación Artística 37 Capítulo 3. Metodología 43 3.1. Tipo de investigación 43 3.2. Población y muestra 46 3.3. Unidades de análisis 47 3.4. Instrumentos de recolección de la información 48 3.5. Validación de instrumentos 50 Capítulo 4. Análisis de resultados 55 4.1. Análisis de la observación directa 55 4.2. Análisis de las encuestas aplicadas a estudiantes 58 4.2.1. Causas 58 4.2.2. Motivaciones 60 4.2.3. Experiencias 64 4.2.4. Apoyo 67 4.2.5. Estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros en el desarrollo de las actividades de aula 68 4.3. Análisis de encuestas aplicadas a docentes 69 4.3.1. Causas 69 4.3.2. Motivaciones y experiencias 71 4.3.3. Apoyo 76 4.3.4. Estrategias pedagógicas utilizadas por los maestros en el desarrollo de las actividades de aula 77 Capítulo 5. Conclusiones 78 Recomendaciones 83 Anexos 94 Referencias 104 Currículum Vitae 107MaestríaBelow is a descriptive qualitative research carried out at grade 8A of the Fabio Riveros educational institution in the municipality of Villanueva Casanare, due to a problem presented in this group by the continuous disagreement that students present in the way they have been working in the area of ​​artistic education in plastic form, since they allege that the methodology used is not changed, which is based on the elaboration of plates using techniques such as color, vinyl, pencils, crayons, etc. creating a heavy learning environment to work routine and monotony. It is for this reason that the application of a survey to students of this grade and four teachers who taught the area of ​​art education at different educational levels was used and the direct observation that was made to the investigated group was confronted. When analyzing the results that were collected with these instruments, it was observed that it is feasible to give a possible solution to the problem presented with the inclusion of Information Technology and Communication (ICT), to improve these learning environments, since the Young people showed a taste for technology and it was observed that in the classes where it is used, the attitude of these young people changes notoriously. In the final part, a pedagogical proposal called "Tics as a key tool in artistic education for grade 8" is exposed, where artistic activities were designed involving Tics as a strategy to improve learning environments, leading young people to carry out their jobs more comfortable, developing their abilities and skills according to their interests and needs. A training program was also designed for teachers to handle ICTs and the necessary recommendations for the success of the proposal.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHerramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011Technological tools and pedagogical strategies that have been implemented in the development of artistic education in the 8th grade of the Fabio Riveros Educational Institution of the municipality of Villanueva Casanare during the 2011 school yearMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchVirtual environmentsArt educationDidactic strategiesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAmbientes virtualesEducación artísticaEstrategias didácticasCastañeda Perilla, Elina Judith (2012). Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante el año escolar 2011. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAusubel D.P. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Barrera B. y Mazarella C. (2001). Vygotsky: Enfoque socio-cultural [Versión Electrónica]. La Revista Venezolana de Educación, 5(13), 41-44.Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2010). La Investigación Educativa en TIC`s. Madrid: Editorial Síntesis.Canda Moreno F. (2000). Diccionario de Pedagogía y Psicología. Madrid España: Cultural S.A.Cely Caro, M., Serna Vanegas D. y Avila M. Uso de las Tics para la Formación de Valores. Ezequiel Moreno y Díaz, recuperado el 30/04/2011 en http://www.slideshare.net/ObservatorioCCD/uso-de-las-tic-en-la-formacin-de- valores-encuentro-cpeDomínguez Camacho,S.A. (2010), Las TIC y el desarrollo de las competencias. Comunicar, 18(35), 1-218. Recuperado el 09/03/2011 en http://search.proquest.com/docview/757731734?accountid=11643Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. (2011). Integración de las TIC´S en la Educación Artística. Recuperado el 11/02/2011 de http://www.eduteka.org/Editorial16.phpFundación Telefónica (2009). Educación Plástica, recuperado el 12 /02/2011 de http://www.educared.net/profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=34Gaviria Trujillo, C. y Pachón de Villamizar, M. (1994, 05/0/1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado el 17/03/2011 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.Giroux Sylvain y Ginette Tremblay. (2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica.Gómez de Saavedra, L. Otalora Velandía, L. (1988) Fundamentos Pedagógicos. Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).Henao Álvarez, O. (1993). Experiencias e Investigaciones. El Aula Escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía] 8 y 9. 87 – 95.Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.ITESM. (2009). Manual de Presentación de Trabajos Escritos de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.Institución Educativa Fabio Riveros (2011). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Villanueva Casanare.Lovera Bernaola, C. (2010). Las Artes plásticas y las TIC´s. Recuperado el 12/02/2011 de http://www.slideshare.net/oscarpaukas/las-artes-plasticas-y- las-tic).Lowenfeld, V. y Lambert Brittain W. (1980). Desarrollo de la Capacidad Creadora. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación, Bogotá D.C.: Universidad Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos Curriculares Educación Artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Ortega Torres, J. (2005). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Temis S.A.Pérez Sánchez, Luz y Argote Vea-Murguía, J.I. (2006). Una experiencia de enriquecimiento a través del arte fractal. Revista Altas capacidades. (13), recuperado el 12/02/2011 en http://0- search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/215837383?accountid=116 43.Pinzón Agudelo, A.A. (2010). Propuesta de integración de las Tics en las áreas de Biología, Matemáticas, Español y Sociales del grado octavo del currículo vigente de la institución Educativa Fabio Riveros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez Acevedo, G. D. (2004). Ciencia, tecnología y sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado el 04/04/2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10070137&ppg=30Sacristán Romero, F. (2006). Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana De Lectura, 27(4), 40. Recuperado el 12/04/2011 en http://search.proquest.com/docview/237026535?accountid=11643Saura Pérez, M. A. (2005). Uso del Diseño y la Imagen Tecnológica en las Presentaciones Multimedia para la Comunicación Audiovisual: Aplicación para la enseñanza artística. Universidad Complutense: Madrid.Sepúlveda Stuardo, M. A.(2006). Ciencia y Sociedad. De la cobertura a la calidad: nuevos ambientes y paradigmas de aprendizaje. El rol de la tecnología. Ciencia UALN 5(02). Pág. 145- 154.Toro Prieto, P. (2011). Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual. Tesis Doctoral. Universidad Complutense: Madrid.ORIGINAL2012_Tesis_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf2012_Tesis_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdfTesisapplication/pdf1456551https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/1/2012_Tesis_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf2109e5e17b5c85aac6d4adedb4b3255dMD51open access2012_Articulo_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf2012_Articulo_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdfArtículoapplication/pdf322389https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/2/2012_Articulo_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdfc627d504d73896dc87f46bf297e168a0MD52open access2012_Presentacion_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf2012_Presentacion_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdfPresentaciónapplication/pdf494525https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/3/2012_Presentacion_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf798c037ad7792aa8d11026ee26697fabMD53open access2012_Licencia_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf2012_Licencia_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdfLicenciaapplication/pdf1039489https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/4/2012_Licencia_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdfb4b3e5b4158b4ba735b44ec3dbbb9ccbMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg2012_Tesis_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/5/2012_Tesis_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg81071b042ef16a52cf2591d92a0a8db0MD55open access2012_Articulo_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg2012_Articulo_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/6/2012_Articulo_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg5469ba29b49da6d61d7807c9fee96bcbMD56open access2012_Presentacion_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg2012_Presentacion_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13061https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/7/2012_Presentacion_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg89ebc65db4c3c086aae35d27f1620633MD57open access2012_Licencia_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpg2012_Licencia_Castañeda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11143https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3238/8/2012_Licencia_Casta%c3%b1eda_Perilla_Elina_Judith.pdf.jpgf3e243b58874d737e211dd5612eaa110MD58metadata only access20.500.12749/3238oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32382023-07-27 14:10:53.898open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co