Herramientas tecnológicas y estrategias pedagógicas que se han implementado en el desarrollo de la educación artística en el grado 8a de la Institución Educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare durante al año escolar 2011
A continuación se expone una investigación cualitativa tipo descriptivo realizada al grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare, debido a un problema presentado en este grupo por la continua inconformidad que presentan los estudiantes de la forma como se...
- Autores:
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Castañeda Perilla, Elina Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3238
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Virtual environments
Art education
Didactic strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Ambientes virtuales
Educación artística
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A continuación se expone una investigación cualitativa tipo descriptivo realizada al grado 8A de la institución educativa Fabio Riveros del municipio de Villanueva Casanare, debido a un problema presentado en este grupo por la continua inconformidad que presentan los estudiantes de la forma como se viene trabajando en el área de educación artística modalidad plástica, ya que alegan por que no se cambia la metodología empleada, la cual es a base de elaboración de planchas empleando técnicas como el color, vinilo, lápices, crayolas, etc. creando un ambiente de aprendizaje pesado para trabajar de rutina y monotonía. Es por esta razón, que se empleo la aplicación de una encuesta a estudiantes de este grado y cuatro docentes que impartían el área de educación artística en distintos niveles educativos y se confrontó con la observación directa que se hizo al grupo investigado. Al analizar los resultados que se recogieron con estos instrumentos, se observó que es viable dar una posible una solución al problema presentado con la inclusión de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (Tics), para mejorar estos ambientes de aprendizaje, ya que los jóvenes mostraron gusto por la tecnología y se observó que en las clases donde se hace uso de ella, la actitud de estos jóvenes cambia notoriamente. En la parte final se expone una propuesta pedagógica denominada “Las Tics como herramienta clave en la educación artística para el grado 8”, donde se diseñaron actividades artísticas involucrando las Tics como estrategia para mejorar los ambientes de aprendizaje, conllevando a los jóvenes a realizar sus trabajos mas a gusto, desarrollando sus habilidades y destrezas de acuerdo a sus intereses y necesidades. También se diseño un programa de capacitación para los docentes para el manejo de las Tics y las recomendaciones necesarias para el éxito de la propuesta. |
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