Estilos de crianza y conducta prosocial en jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga

El principal objetivo de este estudio es determinar la relación entre los estilos de crianza y la conducta prosocial en jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga. La muestra estuvo constituida por 84 sujetos, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años. Se utilizó la Escala de Estilos de Crianza cre...

Full description

Autores:
Ariza Beltrán, Tatiana Vanessa
Cáceres Arismendy, Daniela Esperanza
Gómez Rosales, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13835
Palabra clave:
Psychology
Parenting styles
Prosocial behavior
Socioeconomic status
Child rearing
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Psicología
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Rights
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description El principal objetivo de este estudio es determinar la relación entre los estilos de crianza y la conducta prosocial en jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga. La muestra estuvo constituida por 84 sujetos, cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años. Se utilizó la Escala de Estilos de Crianza creada por Steinberg (1994), adaptada por Merino (2004) y baremada por Incio y Montenegro (2009), y el Test de Actitud Prosocial, creado por Almario y Galindo (2009), baremada por Jaime y Moreno (2013). Los resultados revelaron que no se evidencia una relación significativa entre ambas variables. Finalmente, se determinó que el estilo de crianza predominante. es el democrático (54%) de la muestra.
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Se utilizó la Escala de Estilos de Crianza creada por Steinberg (1994), adaptada por Merino (2004) y baremada por Incio y Montenegro (2009), y el Test de Actitud Prosocial, creado por Almario y Galindo (2009), baremada por Jaime y Moreno (2013). Los resultados revelaron que no se evidencia una relación significativa entre ambas variables. Finalmente, se determinó que el estilo de crianza predominante. es el democrático (54%) de la muestra.Introducción .................................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 2 Justificación de la investigación ................................................................................................. 4 Objetivos de la investigación ...................................................................................................... 6 Hipótesis de investigación .......................................................................................................... 6 Antecedentes de investigación ........................................................................................................ 7 Marco teórico ................................................................................................................................ 12 Metodología .................................................................................................................................. 25 Enfoque ..................................................................................................................................... 25 Sujetos ....................................................................................................................................... 26 Técnica de recolección de datos ............................................................................................... 27 Instrumentos de recolección de datos ....................................................................................... 28 Procedimiento ........................................................................................................................... 31 Resultados ..................................................................................................................................... 33 Discusión....................................................................................................................................... 39 Conclusiones ................................................................................................................................. 43 Recomendaciones ......................................................................................................................... 43 Referencias .................................................................................................................................... 45 Anexos .......................................................................................................................................... 53PregradoThe main objective of this study is to determine the relationship between parenting styles and prosocial behavior in young people from the Bucaramanga metropolitan area. The sample consisted of 84 subjects, whose ages range between 18 and 25 years. Hence, The Parenting Styles Scale created by Steinberg (1994), adapted by Merino (2004) and rated by Incio and Montenegro (2009) was used, as well as the Prosocial Attitude Test created by Almario and Galindo (2009) and rated by Jaime and Moreno (2013). The results showed that there is no significant relationship between both variables. Finally, it was determined that the predominant parenting style is the democratic one which corresponds to the 54% of the sample.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstilos de crianza y conducta prosocial en jóvenes del área metropolitana de BucaramangaParenting styles and prosocial behavior in young people from the Bucaramanga metropolitan areaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyParenting stylesProsocial behaviorSocioeconomic statusChild rearingSociologyPsychology aptitudePsicologíaCrianza de niñosSociologíaAptitud psicologíaEstilos de crianzaConducta prosocialEstrato socioeconómicoAguirre, Dávila, E. 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