Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia

Las inquietudes que nacen con nosotros, acerca de lo que son las cosas que nos rodean, todas estas sensaciones que están despiertas desde la concepción del ser, y que a través de los años nuestra mente logra armonizar y convertirlas en códigos para poder comunicar ya sea a nosotros mismos o a los de...

Full description

Autores:
Quintero Pineda, Yosheph Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1036
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Guitarra eléctrica
Porro y cumbia
Repertorio musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5ae7d55ae767354de9f8d4deec6432f9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1036
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Electric guitar techniques applied to porro and cumbia
title Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
spellingShingle Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Guitarra eléctrica
Porro y cumbia
Repertorio musical
title_short Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
title_full Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
title_fullStr Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
title_full_unstemmed Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
title_sort Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia
dc.creator.fl_str_mv Quintero Pineda, Yosheph Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Pineda, Yosheph Javier
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Guitarra eléctrica
Porro y cumbia
Repertorio musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Guitarra eléctrica
Porro y cumbia
Repertorio musical
description Las inquietudes que nacen con nosotros, acerca de lo que son las cosas que nos rodean, todas estas sensaciones que están despiertas desde la concepción del ser, y que a través de los años nuestra mente logra armonizar y convertirlas en códigos para poder comunicar ya sea a nosotros mismos o a los demás seres que nos acompañan en este mundo, la necesidad de sentir todas las sensaciones que el sistema nervioso nos puede generar y recuerdo como empieza la película “Into de Wild” «Hay placer en los bosques sin hollar, hay éxtasis en las costas solitarias, hay sociedad, donde nadie se inmiscuye, junto al hondo mar, y música en su rugido; no amo menos al hombre, sino más a la naturaleza». «La felicidad solo es real cuando esta es compartida».
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1036
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1036
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Pineda, Yosheph Javier (2016). Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Colombia, U. N. (2006). Tal.Tv. Obtenido De Http://Tal.Tv/Es/Serie/Expedicion-Sonora/
Copland, A. (2008). Cómo Escuchar La Música. México: Fondo De Cultura Económcia
Eps, G. V. (1982). Harmonic Mechanisms For Guitar, Volumen 1. USA: Mel Bay Publications
Gioia, T. (2002). Historia Del Jazz. USA: Fondo De Cultura Economica U.S.A
Morales, G. A. (2003). ABC Del Folklore Colombiano. Colombia: Panamericana Editorial.
Olivella, M. Z. (2002). El Arbol Brujo De La Libertad. Colombia: Universidad Del Pacífico
Olivella, M. Z. (2010). Por Los Senderos De Sus Ancestros. Colombia: Alfonso MÚNERA
Rincon, V. A. (2004). Pitos Y Tambores : Cartilla De Iniciacion Musical. Colombia: Ministerio De Cultura
Tirro, F. (1993). Jazz: A History. USA: Norton
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1036/1/2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1036/2/2016_Anexos_Yosheph_Quintero_Pineda.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1036/3/2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 68c04aaee7a3baacd855ba03459ec4e4
2038de2fc0e420bca2328c05a5bc3d3b
32351214ae5fe3ad9bfc19a7d14a0c3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277294972207104
spelling Quesada Martínez, VladimirQuintero Pineda, Yosheph JavierQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:33Z2020-06-26T17:38:33Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1036instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas inquietudes que nacen con nosotros, acerca de lo que son las cosas que nos rodean, todas estas sensaciones que están despiertas desde la concepción del ser, y que a través de los años nuestra mente logra armonizar y convertirlas en códigos para poder comunicar ya sea a nosotros mismos o a los demás seres que nos acompañan en este mundo, la necesidad de sentir todas las sensaciones que el sistema nervioso nos puede generar y recuerdo como empieza la película “Into de Wild” «Hay placer en los bosques sin hollar, hay éxtasis en las costas solitarias, hay sociedad, donde nadie se inmiscuye, junto al hondo mar, y música en su rugido; no amo menos al hombre, sino más a la naturaleza». «La felicidad solo es real cuando esta es compartida».TABLA DE ILUSTRACIONES ...................................................................................................... 5 Introducción ..................................................................................................................................... 6 Objetivos. ......................................................................................................................................... 7 Objetivo General. .......................................................................................................................... 7 Objetivos Específicos. .................................................................................................................. 7 Justificación. ..................................................................................................................................... 8 Referentes Teóricos. ......................................................................................................................... 9 HISTORIA DEL JAZZ .................................................................................................................. 12 El Bebop. .................................................................................................................................... 13 TECNICA DE CHORD VOICING E INVERSIONES ARMÓNICAS LLAMADA DROP PARA LA GUITARRA ............................................................................................................................. 18 RESEÑA HISTORICA DEL PORRO Y LA CUMBIA ................................................................ 22 LOS BAILES CANTAOS O FANDANGOS DE LENGUA ........................................................ 23 ESTRUCTURA RITMICA DEL PORRO ..................................................................................... 23 El Porro Palitiao o Pelayero........................................................................................................ 26 El Porro Tapao o Sabanero ......................................................................................................... 27 La Cumbia ...................................................................................................................................... 27 RESEÑA HISTÓRICA DE LA CUMBIA .................................................................................... 27 ANÁLISIS DE ARREGLOS Y COMPOSICIONES .................................................................... 29 CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 37 Bibliografía ..................................................................................................................................... 38PregradoThe concerns that are born with us, about what are the things that surround us, all these sensations that are awake from the conception of being, and that through the years our mind manages to harmonize and turn them into codes to be able to communicate either to ourselves or to the other beings that accompany us in this world, the need to feel all the sensations that the nervous system can generate in us and I remember how the movie "Into de Wild" begins «There is pleasure in the woods without treading, there is ecstasy on the lonely shores, there is society, where no one interferes, next to the deep sea, and music in its roar; I don't love man less, but nature more ». "Happiness is only real when it is shared."application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTécnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbiaElectric guitar techniques applied to porro and cumbiaMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisGuitarra eléctricaPorro y cumbiaRepertorio musicalQuintero Pineda, Yosheph Javier (2016). Técnicas de guitarra eléctrica aplicadas al porro y la cumbia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABColombia, U. N. (2006). Tal.Tv. Obtenido De Http://Tal.Tv/Es/Serie/Expedicion-Sonora/Copland, A. (2008). Cómo Escuchar La Música. México: Fondo De Cultura EconómciaEps, G. V. (1982). Harmonic Mechanisms For Guitar, Volumen 1. USA: Mel Bay PublicationsGioia, T. (2002). Historia Del Jazz. USA: Fondo De Cultura Economica U.S.AMorales, G. A. (2003). ABC Del Folklore Colombiano. Colombia: Panamericana Editorial.Olivella, M. Z. (2002). El Arbol Brujo De La Libertad. Colombia: Universidad Del PacíficoOlivella, M. Z. (2010). Por Los Senderos De Sus Ancestros. Colombia: Alfonso MÚNERARincon, V. A. (2004). Pitos Y Tambores : Cartilla De Iniciacion Musical. Colombia: Ministerio De CulturaTirro, F. (1993). Jazz: A History. USA: NortonORIGINAL2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdf2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdfTesisapplication/pdf2063277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1036/1/2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdf68c04aaee7a3baacd855ba03459ec4e4MD51open access2016_Anexos_Yosheph_Quintero_Pineda.zip2016_Anexos_Yosheph_Quintero_Pineda.zipAnexosapplication/octet-stream1475044https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1036/2/2016_Anexos_Yosheph_Quintero_Pineda.zip2038de2fc0e420bca2328c05a5bc3d3bMD52open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdf.jpg2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4427https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1036/3/2016_Tesis_Yosheph_Quintero_Pineda.pdf.jpg32351214ae5fe3ad9bfc19a7d14a0c3fMD53open access20.500.12749/1036oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10362021-04-29 11:54:23.204open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co