Habilidades sociales básicas apreciadas en adolescentes con síndrome de Down escolarizados en el Colegio Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de Barrancabermeja

La primera descripción de mongolismo fue la hecha por Seguin (1846) al describir un tipo particular de retraso mental al que denominó como "idiocia furfurácea"(Egozcue et al, 1978). John Langdom Down (1866) publicó la primera descripción clínica de las personas con Síndrome de Down (SD), l...

Full description

Autores:
Bueno Altahona, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25386
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Chromosome abnormalities
Social skills in adolescents
Inclusive education
Social skills
Down's syndrome
Social interaction
Social acceptance
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Síndrome de Down
Interacción social
Aceptación social
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Habilidades sociales en adolescentes
Educación inclusiva
Habilidades sociales
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description La primera descripción de mongolismo fue la hecha por Seguin (1846) al describir un tipo particular de retraso mental al que denominó como "idiocia furfurácea"(Egozcue et al, 1978). John Langdom Down (1866) publicó la primera descripción clínica de las personas con Síndrome de Down (SD), llamándoles mongólicos, ya que sus rasgos físicos eran parecidos a las personas de esta raza. No fue hasta 1975 que se dejó de utilizar este término, al ser considerado despectivo respecto a los mongoles auténticos (Rogers y Coleman, 1994).
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No fue hasta 1975 que se dejó de utilizar este término, al ser considerado despectivo respecto a los mongoles auténticos (Rogers y Coleman, 1994).Sumario.................................................................................................................................................................................................14 Introducción..........................................................................................................................................................................................15 Planteamiento del Problema..............................................................................................................................................................19 Justificación...........................................................................................................................................................................................22 Objetivos.....................................................................................................................................................................................................26 Objetivo General........................................................................................................................................................................................26 Objetivos Específicos............................................................................................................................................................................... 26 Marco Histórico........................................................................................................................................................................................27 Ubicación Contextual..............................................................................................................................................................................30 Marco Legal...............................................................................................................................................................................................35 Resoluciones..............................................................................................................................................................................................35 Normas.......................................................................................................................................................................................................36 Declaraciones.............................................................................................................................................................................................36 Foros...........................................................................................................................................................................................................37 Conferencias.............................................................................................................................................................................................38 Convenciones...........................................................................................................................................................................................39 Políticas y Normativa Nacional...............................................................................................................................................................39 Leyes Departamentales j Locales (le Santander....................................................................................................................................42 Plan Decenal...............................................................................................................................................................................................42 Objetivos y Metas del Plan......................................................................................................................................................................43 Principios de la Atención a Poblaciones Especiales............................................................................................................................43 Habilidades Sociales en niños con Síndrome de Down VI..................................................................................................................... Estado del Arte - Investigaciones Previas.............................................................................................................................................47 Marco Teórico...........................................................................................................................................................................................54 Síndrome de Down.................................................................................................................................................................................56 Competencias Sociales y Habilidades Sociales.................................................................................................................................61 Componentes de las Habilidades Sociales........................................................................................................................................61 Funciones de las Habilidades Sociales................................................................................................................................................70 Importancia de las Habilidades Sociales.............................................................................................................................................72 Integración escolar a la educación inclusiva.......................................................................................................................................75 Prácticas inclusivas en el aula...............................................................................................................................................................79 Diseño Metodológico...............................................................................................................................................................................81 Método de Investigación.........................................................................................................................................................................81 Tipo de Estudio.........................................................................................................................................................................................81 Unidad de Estudio...................................................................................................................................................................................83 Muestra....................................................................................................................................................................................................83 Técnicas de Recolección de datos.......................................................................................................................................................83 Plan de Análisis........................................................................................................................................................................................89 Resultados y Análisis...............................................................................................................................................................................90 Entrevista a Padres de Familia...............................................................................................................................................................90 Entrevistas Docentes..............................................................................................................................................................................103 La inclusión escolar como eje transversal de investigación desde la óptica..................................................................................110 de la familia y la escuela desarrollada a través del grupo focal....................................................................................................... Conclusiones ........................................................................................................................................................................................113 Habilidades Sociales en niños con Síndrome de Down VII.............................................................................................................. Recomendaciones..................................................................................................................................................................................119 Referencias...............................................................................................................................................................................................122 Apéndices.................................................................................................................................................................................................125EspecializaciónThe first description of mongolism was made by Seguin (1846) when describing a particular type of mental retardation which he called "furfuraceous idiocy" (Egozcue et al, 1978). John Langdom Down (1866) published the first clinical description of people with Down Syndrome (DS), calling them Mongolians, since their physical features were similar to people of this race. It was not until 1975 that this term stopped being used, as it was considered derogatory towards authentic Mongols (Rogers and Coleman, 1994).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habilidades sociales básicas apreciadas en adolescentes con síndrome de Down escolarizados en el Colegio Ciudadela Educativa del Magdalena Medio de BarrancabermejaBasic social skills appreciated in adolescents with Down syndrome enrolled in the Ciudadela Educativa School of Magdalena Medio in BarrancabermejaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Necesidades Educativas EspecialesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas EspecialesPeople with learning disabilitiesLearning strategiesEducation and developmentSpecial educationChromosome abnormalitiesSocial skills in adolescentsInclusive educationSocial skillsDown's syndromeSocial interactionSocial acceptanceEducación especialPersonas con problemas de aprendizajeEducación y desarrolloEstrategias de aprendizajeSíndrome de DownInteracción socialAceptación socialAnormalidades de los cromosomasHabilidades sociales en adolescentesEducación inclusivaHabilidades socialesBooth, T; Ainscow, M. (2000). índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO.Buscaglia, L. (1990). Los discapacitados y sus padres. Buenos Aires. Emecé,Camus, X. (1994). Estudio del ciclo vital familiar con un hijo con Síndrome de Down.Tesis (Licenciado en Trabajo Social). Universidad Santo Tomás, Escuela de Trabajo Social. Santiago, Chile.Capacce, N. y Lego, N. (1987). Integración del discapacitado: una propuesta socioeducativa. Buenos Aires, Humanistas.Constitución Política de Colombia (1998). Bogotá, Colombia. Textos Integrados.Correa J. I., Vélez L. Impulso al proceso de integración educativa de la población con discapacidad a los centros de educación inicial y preescolar. Modulo I. Marco Jurídico y políticas de la integración educativa. Organización de los Estados Americanos, OEA, Ministerio de Educación Nacional de Colombia Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora de Copacabana. Colombia, Antioquia.Delgado, J., Gutiérrez, J. (1999). 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Educación constructiva para grupos especiales: niños con limitaciones y problemas de aprendizaje. 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