Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander
Debido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación d...
- Autores:
-
Álvarez Niño, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2860
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Mathematics
Information technologies in education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
E-Learning
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Matemáticas
TIC
Geometría analítica
Proceso enseñanza-aprendizaje
AVA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5ace6f5988b4b12788458bcff04d6d20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2860 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and implementation of an AVA to support the teaching and learning process of analytical geometry in tenth grade mathematics for the Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander Education E-Learning Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Matemáticas TIC Geometría analítica Proceso enseñanza-aprendizaje AVA |
title_short |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_full |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
title_sort |
Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Niño, Luis Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Niño, Luis Carlos |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000982105] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies |
topic |
Education E-Learning Mathematics Information technologies in education Teaching Learning Investigations New technologies Educación E-Learning Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Matemáticas TIC Geometría analítica Proceso enseñanza-aprendizaje AVA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Matemáticas Tecnologías de información en educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Matemáticas TIC Geometría analítica Proceso enseñanza-aprendizaje AVA |
description |
Debido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un AVA, como alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica en las Matemáticas de 10° del Colegio Nuestra Señora de la Salud. Logrando por medio de este, articular la pedagogía y las TIC al diseñar un material didáctico donde los estudiantes afianzaron los conceptos básicos necesarios en esta temática. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:08Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2860 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Niño, Luis Carlos (2014). Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Aragón, E., Castro, C., Gómez, B. y González, P. (2009). Objetos de Aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa - Universidad de Guadalajara. Año 9 Núm. 11 Octubre 2009. ISSN 1665-6180. Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 4, N° 1 pp. 42-51 Barrera-Osorio, F. y Linden L. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Washington, D.C, World Bank. Consultado el 28 de mayo de 2013 en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1344721 Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII Nº 896. pp. 34-38. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf Bracho, R. y Maz, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas. En Ruiz, J. (Coord.): Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 11-40). Alcalá de Guadaira: MAD Bustos, S. y Coll, C. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Revista Mexicana de Investigación Educativa. ISSN 1405-6666. Consultado el 25 de septiembre de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000100009&script=sci_arttext Carrillo, N. (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza, en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 913. Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica basada en el Constructivismo para el Uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Lationamericana de Investigación en Matemática Educativa, 171-194. Consultado el 14 de mayo de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttext Cedillo, T. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. RMIE, vol. 11, núm. 28, p. 129-153. Coaten, N. (2003) Blended e-learning. The Open University Business School (OUBS), UK. Consultado el 20 octubre de 2011 en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076-a.html Domínguez, C., Hernández, A., Martín, A. y Queiruga, A. (2008). Valoración de utilización de la plataforma Moodle para la Asignatura de Álgebra. Ponencia en III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Avanzando hacia Bolonia. Murcia 8 y 9 de mayo. Consultado el 8 de mayo de 2013 en: http://www.um.es/convergencia/wp-content/uploads/2008/05/araceli-quiruga.pdf García, M. y Benítez, A. (2009). El papel de las herramientas computacionales y la resolución de problemas en la reflexión de los estudiantes de Matemáticas, Memorias del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, 64-71, México 25 a 27 de Marzo de 2009. Kirschner, P.A. (2001). Using integrated electronic environments for collaborative teaching/learning. Research Dialogue in Learning and Instruction. 8th EARLI Conference, Go¨teborg Sweden. PII: S 09 59 -4752(00)00021-9. Luque, A (2012) Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E.1020. Méndez, O. (2012). Estrategias Didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de Matemáticas Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 877 Montes de Oca, R. (2007). Alfabetización Múltiple en Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Editado en México por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN: 978-968-9024-53-8. Mora, C. (2012). Análisis sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 871 Rayón, A., Escalera, S. y Ledesma, R. (2002). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Instituto Politécnico Nacional, Pre simposio Virtual SOMECE. Consultado el 1 de octubre de 2013 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdf Riveros, V. (2004). Implicaciones de la Tecnología Informatizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ, Maracaibo, Venezuela. Riveros V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum académico Vol. 8, Nº 15, enero-junio 2011, Pp. 111 – 130. Universidad del Zulia, Venezuela. Consultado el 8 de marzo de 2013 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964007 Rodrigo, M. (2003). El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual. Rodríguez, C., Sánchez, F. y Márquez J. (2011) Impacto del programa “Computadores Para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía Universidad de los Andes. Bogotá D.C., marzo de 2011. Rojano, T. (2006). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación OEI, España 33, 135-169 Sarmiento, M. (2004). La Enseñanza de las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Una Estrategia de Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.16252007 Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. ISBN: 958-9329-18-7 Módulo 77 cuatro. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Consultado el 20 de noviembre de 2013 en: http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdf Wikilearning (2006): Aprendizaje combinado o Blended Learning. Publicado por Wiki Books. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning/t_blank |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Santander (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/1/2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/2/2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/3/2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/4/2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/5/2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/6/2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/7/2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/8/2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
945a7e60ec67259ca48a2bb254408c97 df0386578f5d0641622ded0374bbad83 8c5390f3c1881730c9767291662f2754 ea661eb8a251eac2b195c1be01b2eb2b a7d69ed5cc7f88c3047f44c86a7669eb 4ff6f4b8abe28ee30d1ecc9f26a1da47 42b95083e4de985942a10efe3a403e52 468b866f834bf850034b27702b659da6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277261878099968 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Álvarez Niño, Luis Carlosd8dea30a-d45b-48cb-86cb-d20497b1bf7b-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigaciones ClínicasArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:08Z2020-06-26T21:11:08Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2860instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDebido a la importancia de las matemáticas como referente en la formación de cualquier estudiante y de cómo estas a la vez constituyen una notable dificultad, el presente proyecto de investigación-acción educativa, buscó el mejoramiento de la práctica pedagógica mediante el diseño e implementación de un AVA, como alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Analítica en las Matemáticas de 10° del Colegio Nuestra Señora de la Salud. Logrando por medio de este, articular la pedagogía y las TIC al diseñar un material didáctico donde los estudiantes afianzaron los conceptos básicos necesarios en esta temática.Universitat Oberta de Catalunya UOC1.INTRODUCCIÓN…………………………. 13 2. CONTEXTO…………… 15 2.1. ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER………… 16 2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN…………….. 23 2.3. OBJETIVOS…………… 24 3. MARCO TEÓRICO………………… 25 3.1. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS…………… 25 3.2. LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE……………………... 29 3.3. LOS CURSOS BIMODALES………………………………………………... 34 4. ESTADO DEL ARTE………………………………………………………………… 38 4.1. CONTEXTO INTERNACIONAL……….……………………………………. 38 4.2. CONTEXTO NACIONAL……………….……………………………………. 41 4.3. CONTEXTO REGIONAL……………….……………………………………. 44 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA…………………………………………… 47 6. RESULTADOS ALCANZADOS……………………………………………………. 51 6.1. DESARROLLO DE UN ESTUDIO PREVIO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA APOYADA EN TIC……………………………………………….. 51 6.2. REALIZACIÓN DEL MARCO TEÓRICO, ESTADO DEL ARTE, JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS…………………………….. 51 6.3. SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS A TRABAJAR... 52 6.4. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A TRABAJAR…. 54 6.5. DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO……………… 57 6.6. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPO DEL AVA……. 59 6.7. CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO………………….. 60 6.8. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL PROTOTIPO………….. 61 6.9. ENTREGA DEL AULA VIRTUAL SOPORTADA EN HERRAMIENTAS WEB………………………………… 64 6.10. ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………………………….. 67 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.……………………………………. 70 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………….. 73MaestríaDue to the importance of mathematics as a reference in the training of any student and how these at the same time constitute a notable difficulty, the present educational action-research project sought to improve pedagogical practice through the design and implementation of a AVA, as an alternative for the teaching and learning of Analytical Geometry in Mathematics of 10 ° of the Colegio Nuestra Señora de la Salud. Achieving by means of this, articulate pedagogy and ICT when designing a didactic material where students consolidated the basic concepts necessary in this subject.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - SantanderDesign and implementation of an AVA to support the teaching and learning process of analytical geometry in tenth grade mathematics for the Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - SantanderMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningMathematicsInformation technologies in educationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónE-LearningMatemáticasTecnologías de información en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasMatemáticasTICGeometría analíticaProceso enseñanza-aprendizajeAVAÁlvarez Niño, Luis Carlos (2014). Diseño e implementación de un AVA como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría analítica en las matemáticas de décimo grado para el Colegio Nuestra Señora de la Salud, Páramo - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAragón, E., Castro, C., Gómez, B. y González, P. (2009). Objetos de Aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa - Universidad de Guadalajara. Año 9 Núm. 11 Octubre 2009. ISSN 1665-6180.Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, Vol. 4, N° 1 pp. 42-51Barrera-Osorio, F. y Linden L. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Washington, D.C, World Bank. Consultado el 28 de mayo de 2013 en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1344721Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII Nº 896. pp. 34-38. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdfBracho, R. y Maz, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas. En Ruiz, J. (Coord.): Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 11-40). Alcalá de Guadaira: MADBustos, S. y Coll, C. (2010). Los Entornos Virtuales como Espacios de Enseñanza y Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis Revista Mexicana de Investigación Educativa. ISSN 1405-6666. Consultado el 25 de septiembre de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000100009&script=sci_arttextCarrillo, N. (2012). Implementación y uso adecuado de las TIC por parte de los docentes de la Institución Educativa Las Flores para fortalecer el proceso de enseñanza, en aras de obtener un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 913.Castillo, S. (2008). Propuesta Pedagógica basada en el Constructivismo para el Uso Óptimo de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Lationamericana de Investigación en Matemática Educativa, 171-194. Consultado el 14 de mayo de 2013 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttextCedillo, T. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. RMIE, vol. 11, núm. 28, p. 129-153.Coaten, N. (2003) Blended e-learning. The Open University Business School (OUBS), UK. Consultado el 20 octubre de 2011 en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076-a.htmlDomínguez, C., Hernández, A., Martín, A. y Queiruga, A. (2008). Valoración de utilización de la plataforma Moodle para la Asignatura de Álgebra. Ponencia en III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Avanzando hacia Bolonia. Murcia 8 y 9 de mayo. Consultado el 8 de mayo de 2013 en: http://www.um.es/convergencia/wp-content/uploads/2008/05/araceli-quiruga.pdfGarcía, M. y Benítez, A. (2009). El papel de las herramientas computacionales y la resolución de problemas en la reflexión de los estudiantes de Matemáticas, Memorias del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, 64-71, México 25 a 27 de Marzo de 2009.Kirschner, P.A. (2001). Using integrated electronic environments for collaborative teaching/learning. Research Dialogue in Learning and Instruction. 8th EARLI Conference, Go¨teborg Sweden. PII: S 09 59 -4752(00)00021-9.Luque, A (2012) Estudio sobre las pedagogías emergentes mediadas por las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría para educación básica. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E.1020.Méndez, O. (2012). Estrategias Didácticas, herramientas, ambientes y entornos virtuales de aprendizaje en el área de Matemáticas Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 877Montes de Oca, R. (2007). Alfabetización Múltiple en Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Editado en México por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISBN: 978-968-9024-53-8.Mora, C. (2012). Análisis sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Tesis de Maestría, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. CDC P.E. 871Rayón, A., Escalera, S. y Ledesma, R. (2002). Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Instituto Politécnico Nacional, Pre simposio Virtual SOMECE. Consultado el 1 de octubre de 2013 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/Rayon_Parra.pdfRiveros, V. (2004). Implicaciones de la Tecnología Informatizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades y Educación, LUZ, Maracaibo, Venezuela.Riveros V., Mendoza, M. y Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quórum académico Vol. 8, Nº 15, enero-junio 2011, Pp. 111 – 130. Universidad del Zulia, Venezuela. Consultado el 8 de marzo de 2013 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964007Rodrigo, M. (2003). El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.Rodríguez, C., Sánchez, F. y Márquez J. (2011) Impacto del programa “Computadores Para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Facultad de Economía Universidad de los Andes. Bogotá D.C., marzo de 2011.Rojano, T. (2006). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación OEI, España 33, 135-169Sarmiento, M. (2004). La Enseñanza de las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Una Estrategia de Formación Permanente. Universitat Rovira I Virgili. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.16252007Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. ISBN: 958-9329-18-7 Módulo 77 cuatro. Composición electrónica: ARFO Editores e Impresores Ltda. Consultado el 20 de noviembre de 2013 en: http://epistemologiadoctoradounermb.bligoo.es/media/users/16/812365/files/142090/INVESTIGACION_CUALI TATIVA.pdfWikilearning (2006): Aprendizaje combinado o Blended Learning. Publicado por Wiki Books. Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning/t_blankORIGINAL2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdfTesisapplication/pdf1968252https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/1/2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf945a7e60ec67259ca48a2bb254408c97MD51open access2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdfArtículoapplication/pdf325236https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/2/2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdfdf0386578f5d0641622ded0374bbad83MD52open access2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdfPresentaciónapplication/pdf5239909https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/3/2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf8c5390f3c1881730c9767291662f2754MD53open access2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdfLicenciaapplication/pdf127730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/4/2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdfea661eb8a251eac2b195c1be01b2eb2bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpg2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5276https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/5/2014_Tesis_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpga7d69ed5cc7f88c3047f44c86a7669ebMD55open access2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpg2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/6/2014_Articulo_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpg4ff6f4b8abe28ee30d1ecc9f26a1da47MD56open access2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpg2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/7/2014_Presentacion_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpg42b95083e4de985942a10efe3a403e52MD57open access2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpg2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Niño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9800https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2860/8/2014_Licencia_Luis_Carlos_Alvarez_Ni%c3%b1o.pdf.jpg468b866f834bf850034b27702b659da6MD58metadata only access20.500.12749/2860oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28602024-01-20 10:17:25.589open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |