“Desarrollo de una aplicación móvil nativa multiplataforma como apoyo a la metodología basada en gamificación del programa de ingeniería de sistemas”
Actualmente el ingreso de personas a la educación superior en Colombia se ha visto incrementado de manera significativa y debido a esta situación el generar alternativas de enseñanza que aporten y ayuden a mejorar la motivación habilidades y productividad de los estudiantes se ha convertido en un te...
- Autores:
-
Villamizar Rey, Nicolas Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7038
- Palabra clave:
- Systems engineer
Gamification
Mobile app
Methodology
Teaching
Education
Cell phone
Vocational training
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Ingeniería de sistemas
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Actualmente el ingreso de personas a la educación superior en Colombia se ha visto incrementado de manera significativa y debido a esta situación el generar alternativas de enseñanza que aporten y ayuden a mejorar la motivación habilidades y productividad de los estudiantes se ha convertido en un tema de gran relevancia. El objetivo de este trabajo es lograr que por medio del desarrollo de un aplicativo móvil haciendo uso de la tecnología de desarrollo multiplataforma e implementado las orientaciones metodológicas basadas en gamificación se genere una nueva alternativa que le brinde al estudiante y profesor una herramienta de aprendizaje y enseñanza diferente. Por consiguiente, surge la pregunta sobre si la integración de una aplicación móvil como soporte a las orientaciones metodológicas de la gamificación, permite mejorar la motivación, habilidades y productividad de los estudiantes. La resolución de la pregunta de investigación se da a través de un formulario de evaluación a una muestra de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas sobre si el aplicativo móvil que hace uso de la metodología de gamificación propuesta en el proyecto de investigación de convocatoria interna de los docentes Rene Lobo, Ariel Ortiz y Paulo Ramírez logra estos objetivos. Los resultados obtenidos evidencian que el implementar y hacer uso del aplicativo móvil no logra generar de manera unánime un efecto motivador en los estudiantes evaluados. De acuerdo con lo anterior, una metodología por sí misma no es suficiente para generar la mejora en la motivación, habilidades y productividad de los estudiantes, ya que también influye el manejo pedagógico que el docente le dé a esta. |
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El objetivo de este trabajo es lograr que por medio del desarrollo de un aplicativo móvil haciendo uso de la tecnología de desarrollo multiplataforma e implementado las orientaciones metodológicas basadas en gamificación se genere una nueva alternativa que le brinde al estudiante y profesor una herramienta de aprendizaje y enseñanza diferente. Por consiguiente, surge la pregunta sobre si la integración de una aplicación móvil como soporte a las orientaciones metodológicas de la gamificación, permite mejorar la motivación, habilidades y productividad de los estudiantes. La resolución de la pregunta de investigación se da a través de un formulario de evaluación a una muestra de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas sobre si el aplicativo móvil que hace uso de la metodología de gamificación propuesta en el proyecto de investigación de convocatoria interna de los docentes Rene Lobo, Ariel Ortiz y Paulo Ramírez logra estos objetivos. Los resultados obtenidos evidencian que el implementar y hacer uso del aplicativo móvil no logra generar de manera unánime un efecto motivador en los estudiantes evaluados. De acuerdo con lo anterior, una metodología por sí misma no es suficiente para generar la mejora en la motivación, habilidades y productividad de los estudiantes, ya que también influye el manejo pedagógico que el docente le dé a esta.1. introducción 9 2. planteamiento del problema 10 3. objetivos 11 3.1. objetivo general 11 3.2. objetivos específicos 11 4. revisión de la literatura 12 5. MARCO TEÓRICO 17 5.1. Gamificación 17 5.2. Herramienta Learning Management System (LMS) - Sistema de Gestión de Aprendizaje y Software Educativo 27 5.3. Aplicaciones móviles hibridas y nativas multiplataforma 35 6. estado del arte 39 6.1. gamificación 39 6.2. herramientas software para el aprendizaje 41 6.3. frameworks de desarrollo de aplicaciones móviles hibridas y nativas multiplataforma. (matters, 2017) 45 7. METODOLOGÍA 52 8. resultados obtenidos 55 8.1. Documento de análisis y diseño final de la aplicación móvil. 55 8.2. Diseño de la experiencia de usuario del aplicativo móvil teniendo en cuenta los criterios de usabilidad, funcionalidades y rendimiento esperado. 64 8.3. Aplicativo móvil que soporte las orientaciones metodológicas basadas en gamificación mediante tecnologías de desarrollo móvil multiplataforma. 70 8.4. Informe con los resultados de la validación del correcto funcionamiento y del nivel de aceptación por parte de los usuarios sobre el aplicativo móvil. 70 9. CONCLUSIONES 77 10. TRABAJO FUTURO 78 11. REFERENCIAS 79PregradoCurrently, the entry of people into higher education in Colombia has increased significantly and due to this situation, the generation of teaching alternatives that contribute and help improve the motivation, skills and productivity of students has become a topic of great relevance. The objective of this work is to achieve that through the development of a mobile application using cross-platform development technology and implementing gamification-based methodological orientations, a new alternative is generated to provide the student and teacher a different learning and teaching tool. Therefore, the question arises as to whether the integration of a mobile application in support of the methodological orientations of gamification, allows to improve the motivation, skills and productivity of students. The resolution of the research question is given through an evaluation form to a sample of students in the systems engineering program on whether the mobile application that uses the gamification methodology proposed in the internal call research by teachers Rene Lobo, Ariel Ortiz and Paulo Ramírez achieves these goals. The results obtained show that the implementation and use of the mobile application does not manage to generate unanimously a motivating effect in the students evaluated. According to the above, a methodology by itself is not enough to generate the improvement in the motivation, skills and productivity of the students, since it also influences the pedagogical management that the teacher gives to the teacher.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia“Desarrollo de una aplicación móvil nativa multiplataforma como apoyo a la metodología basada en gamificación del programa de ingeniería de sistemas”“Development of a native multiplatform mobile application to support the gamification-based methodology of the systems engineering program”Ingeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerGamificationMobile appMethodologyTeachingEducationCell phoneVocational trainingMobile communication systemsLearningGames theoryTechnological innovationsIngeniería de sistemasFormación profesionalTeléfono celularSistemas móviles de comunicaciónAprendizajeTeoría de juegosInnovaciones tecnológicasGamificaciónAplicación móvilMetodologíaEnseñanzaEducación¿Qué significa LMS? 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