Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales

El siguiente reporte de trabajo de investigación, se trazó con el objetivo de establecer las dificultades que se presentan en el desarrollo de las competencias de lengua castellana, en el grado 1004, de la institución educativa Atanasio Girardot. El punto de partida del proceso fue la identificación...

Full description

Autores:
Vargas Rojas, Huber Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2982
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Spanish
Investigations
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Español
Investigaciones
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5ab6586441c168746405fc38f461f3df
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2982
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Elements of a didactic strategy to improve the production of texts in the Spanish language, using digital technologies
title Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
spellingShingle Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
Education
Educational technology
Educational innovations
Spanish
Investigations
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Español
Investigaciones
Enseñanza
title_short Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
title_full Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
title_fullStr Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
title_full_unstemmed Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
title_sort Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales
dc.creator.fl_str_mv Vargas Rojas, Huber Álvaro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez, Luz Marina
Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Rojas, Huber Álvaro
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Spanish
Investigations
Teaching
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Spanish
Investigations
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Español
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Español
Investigaciones
Enseñanza
description El siguiente reporte de trabajo de investigación, se trazó con el objetivo de establecer las dificultades que se presentan en el desarrollo de las competencias de lengua castellana, en el grado 1004, de la institución educativa Atanasio Girardot. El punto de partida del proceso fue la identificación de la falta de uso por parte de los estudiantes, de las tecnologías digitales para la presentación de trabajos en el área de lengua castellana. La metodología utilizada se basó en un diseño cualitativo sistemático. Como lo referencia Hernández (2006, p.688) al citar a Strauss y Corbin. Se utilizaron cuatro instrumentos, primero una encuesta general a la población para seleccionar la muestra de estudio, segundo entrevistas semi-estructuradas a la muestra de estudiantes, tercero una entrevista a un docente del área de lengua castellana y cuarto la rejilla de observación de clase. Se realizó el recuento de la información recolectada a través de la categorización, donde se pudo evidenciar, que para los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Atanasio Girardot la competencia que más se les dificulta desarrollar es la producción de textos. Finalmente se presentan los elementos para desarrollar estrategias didácticas en la producción de textos utilizando las nuevas tecnologías digitales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2982
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2982
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Rojas, Huber Álvaro (2012). Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Álvarez, T; Ramírez ,R. (2010). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura.2006 Vol. 16: 29-60. España: Universidad Complutense de Madrid, 2010. p 17c. http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10428314&ppg=4
Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa-manual electrónico. Universidad de la Laguna- España. Recurso Web.
Cabero, J. (2005) Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones, Revista de la educación superior, México.
Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los proceso educativos: Limites y posibilidades, Pontificia Universidad Católica, Chile.
Chávez, M; Castellanos, S, & López, G. (2009). Comprender los procesos de redacción en lenguas extranjeras para evaluarlos. El Cid. Argentina.
Chávez, J. (2006). Guía para el desarrollo de los procesos metacognitivos. Lima. Perú. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/17386636/Guia-procesos-metacognitivos
Crespo, K. (2006). Los weblogs: Un desafío para docentes innovadores (tutorial I). El portal educativo del Estado Argentina Educación y TIC. Recuperado de http://weblog.edu.ar/educacion-tics/arcives/008551.php Abril de 2012.
Codesocial. (2009). Guía 33, Organización del sistema educativo, conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Ministerio de Educación Nacional, Colombia: Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles205294_archivo_pdf.pdf , Marzo 2 de 2011.
Del Corral, M. (2009). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC): leer y escribir hoy. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico. Colombia.
De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de meta. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?26 Noviembre de 2011.
Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid. UnescoSantillana.
Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, México, 2006
Eduteka. (2003 a). Aulas con un solo computador - proyección del conocimiento. Recuperado de http://www.eduteka.org/UnComputador.php
Eduteka. (2003 b). Elaboración de periódicos digitales. Recuperado de http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php. 2003b
Eduteka. (2004). Lectura y escritura con Blogs. Recuperado de http://www.eduteka.org/Weblogs2.php 2004.
Eduteka. (2008). UNESCO: Recursos para nociones básicas de TIC. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/872/1
Fandos, M. (2009). Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas delas TIC. International Conference on multimedia and ICT in education. Portugal: Lisboa. Recuperado de http://www.formatex.org/micte2009
Fernández, A. (2010). Para saber más, recopilatorio de experiencias, herramientas, aplicaciones prácticas y propuestas WEB 2.0 para llevar a cabo un trabajo constructivo y de equipo en las áreas y materias que abordan la competencia lingüística. Cuadernos de pedagogía.
Fonseca, M. (2009). Edublogs: blog´s para educar, en Castaño, C (COORD.). El uso de la WEB en la sociedad del conocimiento. Universidad metropolitana. Venezuela: Caracas.
Gay, L.R., Mills, Mills G, Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and applications-(8 ed). Upper Saddle River, NJ, EUA: Person / Merrill/Prentice Hall.
Gil, A., Riggs, E., Cañizales, R. (2001). Metacognición: punto de partida del lector estratégico. Lectura y Vida Revista latinoamericana de lectura. Septiembre. Buenos Aires. Argentina.
Henao, O. (2001). Identificación de ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos. Lectura y Vida Revista latinoamericana de lectura. Septiembre. Buenos Aires. Argentina.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México México: Ed. Mc Graw Hill.
Infante, G, Ries, H & Valdés, Y. (2009). Necesidad de incrementar la motivación en los estudiantes de la universidad de ciencias informáticas para lograr un egresado integral y de una calidad suprema a la altura de los requerimientos de la actual sociedad cubana, El Cid Editor apuntes, Argentina
Labatut, E. (2005). Aprendizaje universitario: un enfoque metacognitivo, Universidad Complutense de Madrid, España
López, R. (2007). Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucia, consejería de educación. España
Martin, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones competencias y transverasalidades. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%2 0Ciudadano/Equidad%20de%20G%C3%A9nero/Secciones/Plantillas%20Gen%C 3%A9ricas/Documentos/2011/Diplomado%20PolPub/SABERES_HOY_Jesus_Martin_Barbero%20(1).doc
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Visión 2019 Educación propuesta para discusión. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co
Otero, I, Martínez R. (2007). Estrategias de aprendizaje: una perspectiva desarrollado. Revista Pedagogía Universitaria, Editorial Universitaria, Cuba.
Palomo, R. (2007). Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucía consejería de educación. Biblioteca Virtual Tecnológico de Monterrey.
Perelman, F. (2001). Textos argumentativos. Su producción en el aula. Junio. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Argentina.
Perez, N. (2009). La educación a través de la WEB. Editor apuntes. El CID. Argentina.
Posada, F. (2010). Hacia un aprendizaje constructivo de la mano de las TIC, Cuadernos de pedagogía.
Presidencia de la república. (1997) Decreto 3011. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Colombia: Bogotá, 1997 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86207.html , Marzo 2 de 2011.
Rodríguez, M. (2009). Wikis su uso en educación, en Castaño, C (COORD.). El uso de la WEB en la sociedad del conocimiento. Universidad metropolitana. Venezuela: Caracas.
Rivas, S. (2010). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. En Memorias Universidad de la Habana, Cuba.
Stake, R. E. (2005). The Art of Case Study Research, Thousand Oaks, Sage Publications.
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes.
UNESCO (2004). Las tecnologías de información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/1/2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_%c3%81lvaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/2/2012_Art%c3%adculo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/3/2012_Presnetaci%c3%b3n_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/4/2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_%c3%81lvaro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/5/2012_Art%c3%adculo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/6/2012_Presnetaci%c3%b3n_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c45f0cd8e83da409f8121ceb42a0717
6bfe66c8ffc002e0395f70531dd78921
4e2a9e236b892f69ce81ee0971f8716b
07aeada896ba3fb2a2e3aa66152c19fe
f4118e2d488320deed0ecb48aab1e11c
d495380b28fb9412186a887cfcad43e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410671152365568
spelling Gutiérrez, Luz Marinac623f829-e318-4e59-99c1-94f1c1c35bcf300Vera Silva, Alhim Adonaí4ef33231-1a77-4ef7-96ed-722ca0f332b3500Vargas Rojas, Huber Álvaro32c892a0-aa72-461e-9903-27921725d1242020-06-26T21:21:11Z2020-06-26T21:21:11Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2982instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente reporte de trabajo de investigación, se trazó con el objetivo de establecer las dificultades que se presentan en el desarrollo de las competencias de lengua castellana, en el grado 1004, de la institución educativa Atanasio Girardot. El punto de partida del proceso fue la identificación de la falta de uso por parte de los estudiantes, de las tecnologías digitales para la presentación de trabajos en el área de lengua castellana. La metodología utilizada se basó en un diseño cualitativo sistemático. Como lo referencia Hernández (2006, p.688) al citar a Strauss y Corbin. Se utilizaron cuatro instrumentos, primero una encuesta general a la población para seleccionar la muestra de estudio, segundo entrevistas semi-estructuradas a la muestra de estudiantes, tercero una entrevista a un docente del área de lengua castellana y cuarto la rejilla de observación de clase. Se realizó el recuento de la información recolectada a través de la categorización, donde se pudo evidenciar, que para los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Atanasio Girardot la competencia que más se les dificulta desarrollar es la producción de textos. Finalmente se presentan los elementos para desarrollar estrategias didácticas en la producción de textos utilizando las nuevas tecnologías digitales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapitulo 1. Planteamiento del problema Capitulo 2. Marco teórico Capitulo 3. Metodología Capitulo 4 Análisis y discusión de resultados Capitulo 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos Currículum VitaeMaestríaThe following research work report was drawn up with the objective of establishing the difficulties that arise in the development of Spanish language skills, in grade 1004, of the Atanasio Girardot educational institution. The starting point of the process was the identification of the lack of use by students of digital technologies for the presentation of works in the area of ​​Spanish. The methodology used was based on a systematic qualitative design. As Hernández (2006, p.688) references when citing Strauss and Corbin. Four instruments were used: first, a general survey of the population to select the study sample, second, semi-structured interviews with the student sample, third, an interview with a teacher in the Spanish language area, and fourth, the class observation grid. The recount of the information collected through the categorization was carried out, where it was possible to show that for the tenth grade students of the Atanasio Girardot educational institution, the competence that is most difficult for them to develop is the production of texts. Finally, the elements to develop didactic strategies in the production of texts using new digital technologies are presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitalesElements of a didactic strategy to improve the production of texts in the Spanish language, using digital technologiesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSpanishInvestigationsTeachingEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEspañolInvestigacionesEnseñanzaVargas Rojas, Huber Álvaro (2012). Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, T; Ramírez ,R. (2010). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura.2006 Vol. 16: 29-60. España: Universidad Complutense de Madrid, 2010. p 17c. http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10428314&ppg=4Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa-manual electrónico. Universidad de la Laguna- España. Recurso Web.Cabero, J. (2005) Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones, Revista de la educación superior, México.Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los proceso educativos: Limites y posibilidades, Pontificia Universidad Católica, Chile.Chávez, M; Castellanos, S, & López, G. (2009). Comprender los procesos de redacción en lenguas extranjeras para evaluarlos. El Cid. Argentina.Chávez, J. (2006). Guía para el desarrollo de los procesos metacognitivos. Lima. Perú. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/17386636/Guia-procesos-metacognitivosCrespo, K. (2006). Los weblogs: Un desafío para docentes innovadores (tutorial I). El portal educativo del Estado Argentina Educación y TIC. Recuperado de http://weblog.edu.ar/educacion-tics/arcives/008551.php Abril de 2012.Codesocial. (2009). Guía 33, Organización del sistema educativo, conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Ministerio de Educación Nacional, Colombia: Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles205294_archivo_pdf.pdf , Marzo 2 de 2011.Del Corral, M. (2009). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC): leer y escribir hoy. Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico. Colombia.De la Fuente, J. (2004). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de meta. Revista electrónica de investigación psicoeducativa. Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?26 Noviembre de 2011.Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid. UnescoSantillana.Díaz, F. (2006). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo, Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, México, 2006Eduteka. (2003 a). Aulas con un solo computador - proyección del conocimiento. Recuperado de http://www.eduteka.org/UnComputador.phpEduteka. (2003 b). Elaboración de periódicos digitales. Recuperado de http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php. 2003bEduteka. (2004). Lectura y escritura con Blogs. Recuperado de http://www.eduteka.org/Weblogs2.php 2004.Eduteka. (2008). UNESCO: Recursos para nociones básicas de TIC. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/872/1Fandos, M. (2009). Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas delas TIC. International Conference on multimedia and ICT in education. Portugal: Lisboa. Recuperado de http://www.formatex.org/micte2009Fernández, A. (2010). Para saber más, recopilatorio de experiencias, herramientas, aplicaciones prácticas y propuestas WEB 2.0 para llevar a cabo un trabajo constructivo y de equipo en las áreas y materias que abordan la competencia lingüística. Cuadernos de pedagogía.Fonseca, M. (2009). Edublogs: blog´s para educar, en Castaño, C (COORD.). El uso de la WEB en la sociedad del conocimiento. Universidad metropolitana. Venezuela: Caracas.Gay, L.R., Mills, Mills G, Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and applications-(8 ed). Upper Saddle River, NJ, EUA: Person / Merrill/Prentice Hall.Gil, A., Riggs, E., Cañizales, R. (2001). Metacognición: punto de partida del lector estratégico. Lectura y Vida Revista latinoamericana de lectura. Septiembre. Buenos Aires. Argentina.Henao, O. (2001). Identificación de ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos. Lectura y Vida Revista latinoamericana de lectura. Septiembre. Buenos Aires. Argentina.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México México: Ed. Mc Graw Hill.Infante, G, Ries, H & Valdés, Y. (2009). Necesidad de incrementar la motivación en los estudiantes de la universidad de ciencias informáticas para lograr un egresado integral y de una calidad suprema a la altura de los requerimientos de la actual sociedad cubana, El Cid Editor apuntes, ArgentinaLabatut, E. (2005). Aprendizaje universitario: un enfoque metacognitivo, Universidad Complutense de Madrid, EspañaLópez, R. (2007). Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucia, consejería de educación. EspañaMartin, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones competencias y transverasalidades. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%2 0Ciudadano/Equidad%20de%20G%C3%A9nero/Secciones/Plantillas%20Gen%C 3%A9ricas/Documentos/2011/Diplomado%20PolPub/SABERES_HOY_Jesus_Martin_Barbero%20(1).docMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Visión 2019 Educación propuesta para discusión. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.coOtero, I, Martínez R. (2007). Estrategias de aprendizaje: una perspectiva desarrollado. Revista Pedagogía Universitaria, Editorial Universitaria, Cuba.Palomo, R. (2007). Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucía consejería de educación. Biblioteca Virtual Tecnológico de Monterrey.Perelman, F. (2001). Textos argumentativos. Su producción en el aula. Junio. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura. Argentina.Perez, N. (2009). La educación a través de la WEB. Editor apuntes. El CID. Argentina.Posada, F. (2010). Hacia un aprendizaje constructivo de la mano de las TIC, Cuadernos de pedagogía.Presidencia de la república. (1997) Decreto 3011. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones. Colombia: Bogotá, 1997 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86207.html , Marzo 2 de 2011.Rodríguez, M. (2009). Wikis su uso en educación, en Castaño, C (COORD.). El uso de la WEB en la sociedad del conocimiento. Universidad metropolitana. Venezuela: Caracas.Rivas, S. (2010). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. En Memorias Universidad de la Habana, Cuba.Stake, R. E. (2005). The Art of Case Study Research, Thousand Oaks, Sage Publications.UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes.UNESCO (2004). Las tecnologías de información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación.ORIGINAL2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_Álvaro.pdf2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_Álvaro.pdfTesisapplication/pdf3522689https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/1/2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_%c3%81lvaro.pdf4c45f0cd8e83da409f8121ceb42a0717MD51open access2012_Artículo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf2012_Artículo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdfArtículoapplication/pdf619400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/2/2012_Art%c3%adculo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf6bfe66c8ffc002e0395f70531dd78921MD52open access2012_Presnetación_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf2012_Presnetación_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdfPresentaciónapplication/pdf1501765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/3/2012_Presnetaci%c3%b3n_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf4e2a9e236b892f69ce81ee0971f8716bMD53open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_Álvaro.pdf.jpg2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_Álvaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5774https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/4/2012_Tesis_Vargas_Rojas_Hube_%c3%81lvaro.pdf.jpg07aeada896ba3fb2a2e3aa66152c19feMD54open access2012_Artículo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpg2012_Artículo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7724https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/5/2012_Art%c3%adculo_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpgf4118e2d488320deed0ecb48aab1e11cMD55open access2012_Presnetación_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpg2012_Presnetación_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14489https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2982/6/2012_Presnetaci%c3%b3n_Vargas_Rojas_Huber_Alvaro.pdf.jpgd495380b28fb9412186a887cfcad43e6MD56open access20.500.12749/2982oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29822023-07-27 12:41:26.133open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co