Elementos de una estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en lengua castellana, utilizando tecnologías digitales

El siguiente reporte de trabajo de investigación, se trazó con el objetivo de establecer las dificultades que se presentan en el desarrollo de las competencias de lengua castellana, en el grado 1004, de la institución educativa Atanasio Girardot. El punto de partida del proceso fue la identificación...

Full description

Autores:
Vargas Rojas, Huber Álvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2982
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Spanish
Investigations
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Español
Investigaciones
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente reporte de trabajo de investigación, se trazó con el objetivo de establecer las dificultades que se presentan en el desarrollo de las competencias de lengua castellana, en el grado 1004, de la institución educativa Atanasio Girardot. El punto de partida del proceso fue la identificación de la falta de uso por parte de los estudiantes, de las tecnologías digitales para la presentación de trabajos en el área de lengua castellana. La metodología utilizada se basó en un diseño cualitativo sistemático. Como lo referencia Hernández (2006, p.688) al citar a Strauss y Corbin. Se utilizaron cuatro instrumentos, primero una encuesta general a la población para seleccionar la muestra de estudio, segundo entrevistas semi-estructuradas a la muestra de estudiantes, tercero una entrevista a un docente del área de lengua castellana y cuarto la rejilla de observación de clase. Se realizó el recuento de la información recolectada a través de la categorización, donde se pudo evidenciar, que para los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Atanasio Girardot la competencia que más se les dificulta desarrollar es la producción de textos. Finalmente se presentan los elementos para desarrollar estrategias didácticas en la producción de textos utilizando las nuevas tecnologías digitales.