La religiosidad popular, las corrientes maniqueístas y la cultura política latinoamericana. El caso de las oposiciones binarias excluyentes

Los elementos centrales de la cultura política de América Latina (especialmente de sus países con menor grado de modernización) se arrastran de manera parcial desde la época colonial. La religiosidad popular ha sido uno de los factores más importantes. Una de sus bases es pensar en oposiciones binar...

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Autores:
Mansilla, H. C. F.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10953
Palabra clave:
Autoritarismo
Catolicismo
Infantilismo
Maniqueísmo
Oposición binaria
Religiosidad popular
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Catholicism
Infantilism
Manichaeism
Binary opposition
Popular religiosity
Research
Legislation
Legal and political sciences
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Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
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Su efecto práctico consiste en la consolidación del autoritarismo y en la justificación del paternalismo de las élites y la ingenuidad de las masas. Por otra parte, estas oposiciones simplifican la realidad e impiden una comprensión adecuada del complejo mundo moderno.The main points of the Latin American political culture, especially of its areas with a minor degree of modernization, arise partially from colonial times. Popular religiosity has been one of the most important factors in this process. One of its foundations is thinking in excluding binary oppositions like friend / enemy. This text traces out the importance of those oppositions in the European thought, especially in the work of progressive thinkers. Contemporary populism is nourished by the preservation of this political culture. Its broad acceptation is due to the conservation of those features, which are seen now as people's own. The practical result lies in the consolidation of authoritarianism and in the justification of the elite paternalism and the ingenuity of the masses. Otherwise, these oppositions simplify the reality and avoid an adequate understanding of the complex modern orderapplication/pdfspaUNABInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1615/1504https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1615Arditi, Benjamín (2004), El populismo como espectro de la democracia: una respuesta a Canovan, en: REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS POLÍTICAS, XLVII, 191, 86-99Benjamin, Walter (1965), Zur Kritik der Gewalt, en: Walter Benjamin, Zur Kritik der Gewalt und andere Aufsütze, Frankfurt: Suhrkamp, 29-65Bloch, Ernst (2000), Geist der Utopie, Frankfurt: SuhrkampBonfil Batalla, Guillermo (1981), Utopía y revolución. El pensamiento político contemporáneo de los indios en América Latina, México: Nueva ImagenBonfil Batalla, Guillermo (1990a), México profundo: una civilización negada, México: Grijalbo Guillermo Bonfil Batalla (1990b), Aculturación e indigenismo: la respuesta india, en: José Alcira Franch (comp.), Indianismo e indigenismo en América, Madrid: Alianza, 189-209Bonfil Batalla, Guillermo (1990a), México profundo: una civilización negada, México: Grijalbo Guillermo Bonfil Batalla (1990b), Aculturación e indigenismo: la respuesta india, en: José Alcira Franch (comp.), Indianismo e indigenismo en América, Madrid: Alianza, 189-209Cullen, Carlos (1978), Fenomenología de la crisis moral. Sabiduría de la experiencia de los pueblos, San Antonio de Padua / Buenos Aires: CastañedaDe la Torre, Carlos (2009), Populismo radical y democracia en los Andes, en: JOURNAL OF DEMOCRACY EN ESPAÑOL (Santiago de Chile), 1, julio, 24-37Dotti, Jorge E. 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(1994), Modernidad, mestizaje cultural y ethos barroco, México: UNAM / El equilibristaFals Borda, Or lando (1968), Las revoluciones inconclusas de América Latina 1809-1968, México: Siglo XXIFanon, Frantz (1963), Los condenados de la tierra, México: FCEHonneth, Axel ( 2007 ), Eine geschichtsphilosophische Rettung des Sakralen. Zu Benjamis "Kritik der Gewalt", en: Axel Honneth, Pathologien der Vernunft. Geschichte und Gegenwart der Kritischen Theorie, Frankfurt: Suhrkamp, 112-156Jürgen Habermas ( 1978), Bewusstmachende oder rettende Kritik. Die Aktualitüt Walter Benjamín, en: Jürgen Habermas, Politik, Kunst, Religion. Essays über zeitgenóssische Philosophen, Stuttgart: Reclam, 48-95Kusch, Rudolfo (1975), América profunda, Buenos Aires: BonumLazarte, Jorge (2009), Crisis y percepciones en la crisis. Actores y estrategias. Mutaciones de la política, percepciones de actores 2006¬2008, La Paz: s. e.Ulla, Mark (2001), The Reckless Mind. Intellectuals in Politics, New York: The New York Review of BooksMadueño, Luis (2002), El populismo quiliástico en Venezuela. La satisfacción de los deseos y la mentalidad orgiástica, en: Alfredo Ramos Jiménez (comp.), La transición venezolana. Aproximación alfenómeno Chávez, Mérida: Universidad de Los Andes / Centro de Investigaciones de Política Comparada, 47-76Martínez Estrada, Ezequiel (1953), Radiografía de la pampa, Buenos Aires: LosadaMires, Fernando (2010), Política como religión, en: CUADERNOS DEL CENDES, 27, 73, enero-abril, 1-30O'Donnell, Guillermo A. (comp.) (1997), Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Buenos Aires: PaidósOakeshott, Michael. La política de la fe y la política del escepticismo, México: FCE 1998Ossio, Juan M. (comp.) (1973), Ideología mesiánica del mundo andino, Lima: Prado PastorPerón, Juan Domingo (1973), La hora de los pueblos, Buenos Aires: PleamarRubio Bermejo, Fernando (2008), El maniqueísmo: estudio introductorio, Madrid: TrottaVargas Llosa, Mario (1996), La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, México: FCEVillacañas, José Luis / García, Román (1996), Walter Benjamin y Carl Schmitt. Soberanía y estado de excepción, en: DAIMON. REVISTA DE FILOSOFÍA, 13, julio-diciembre, 14-60Villacañas, José Luis / García, Román (1996), Walter Benjamin y Carl Schmitt. Soberanía y estado de excepción, en: DAIMON. REVISTA DE FILOSOFÍA, 13, julio-diciembre, 14-60Zea, Leopoldo (1988), Discurso desde la marginación y la barbarie, Barcelona: Anthropos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 14 No. 27 (2012): Reflexión Política (enero a junio)AutoritarismoCatolicismoInfantilismoManiqueísmoOposición binariaReligiosidad popularAuthoritarianismCatholicismInfantilismManichaeismBinary oppositionPopular religiosityResearchLegislationLegal and political sciencesRiCiencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónAutoritarismoCatolicismoInfantilismoManiqueísmoOposición binariaReligiosidad popularLa religiosidad popular, las corrientes maniqueístas y la cultura política latinoamericana. El caso de las oposiciones binarias excluyentesPopular religiosity, Manichean currents and Latin American political culture. The case of exclusive binary oppositionsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2012_Articulo_La_religiosidad_popular.pdf2012_Articulo_La_religiosidad_popular.pdfArtículoapplication/pdf1228730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10953/1/2012_Articulo_La_religiosidad_popular.pdfdb4ced05e81fe42cc21cb5fb76fb4673MD51open accessTHUMBNAIL2012_Articulo_La_religiosidad_popular.pdf.jpg2012_Articulo_La_religiosidad_popular.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10953/2/2012_Articulo_La_religiosidad_popular.pdf.jpg58a569f696d1d7fdc43517951f77cda1MD52open access20.500.12749/10953oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/109532023-06-08 22:00:40.473open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co