La religiosidad popular, las corrientes maniqueístas y la cultura política latinoamericana. El caso de las oposiciones binarias excluyentes

Los elementos centrales de la cultura política de América Latina (especialmente de sus países con menor grado de modernización) se arrastran de manera parcial desde la época colonial. La religiosidad popular ha sido uno de los factores más importantes. Una de sus bases es pensar en oposiciones binar...

Full description

Autores:
Mansilla, H. C. F.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10953
Palabra clave:
Autoritarismo
Catolicismo
Infantilismo
Maniqueísmo
Oposición binaria
Religiosidad popular
Authoritarianism
Catholicism
Infantilism
Manichaeism
Binary opposition
Popular religiosity
Research
Legislation
Legal and political sciences
Ri
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Autoritarismo
Catolicismo
Infantilismo
Maniqueísmo
Oposición binaria
Religiosidad popular
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los elementos centrales de la cultura política de América Latina (especialmente de sus países con menor grado de modernización) se arrastran de manera parcial desde la época colonial. La religiosidad popular ha sido uno de los factores más importantes. Una de sus bases es pensar en oposiciones binarias excluyentes, como amigo / enemigo. El texto también rastrea la importancia de estas oposiciones en el pensamiento europeo, que aparecen asimismo en la obra de teóricos progresistas. El populismo actual se nutre de la preservación de esta cultura política. Su alto grado de aceptación tiene que ver con el mantenimiento de una cultura percibida como propia. Su efecto práctico consiste en la consolidación del autoritarismo y en la justificación del paternalismo de las élites y la ingenuidad de las masas. Por otra parte, estas oposiciones simplifican la realidad e impiden una comprensión adecuada del complejo mundo moderno.