Propuesta didáctica con la mediación de las nuevas tecnologías aplicadas a los programas de formación a distancia, para hacer mas eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial

Este documento presenta, una investigación que se aborda desde el área disciplinar educativa comprendida en la temática “las nuevas aplicaciones de las tecnologías para la implementación de programas de formación a distancia” (m-learning, e-learning, b- learning). El estudio se desarrolló bajo el ma...

Full description

Autores:
Mora Gómez, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2915
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Distance education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual platform
Didactic processes
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación a distancia
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Plataforma virtual
Procesos didácticos
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este documento presenta, una investigación que se aborda desde el área disciplinar educativa comprendida en la temática “las nuevas aplicaciones de las tecnologías para la implementación de programas de formación a distancia” (m-learning, e-learning, b- learning). El estudio se desarrolló bajo el marco de una investigación cuantitativa, con un paradigma explicativo de corte experimental, que pretende a la luz de un estudio de intervención, tratar de explicar cómo afecta la mediación tecnológica usada en ambientes educativos a distancia, como apoyo a los procesos dentro de la formación presencial. El problema que se plantea en esta disertación, pretende establecer la viabilidad del uso de las TIC, su efectiva aplicación y apropiación para desarrollo de mejores niveles de competencia dentro de la educación básica de la modalidad presencial. El estudio se llevó a cabo con la participación de 42 estudiantes en una institución educativa del sector oficial, adscrita a la secretaría de educación del Tolima en Colombia. La mitad de los educandos que participaron del ejercicio, recibieron capacitación presencial con apoyo didáctico mediado por una plataforma virtual de aprendizaje y la otra mitad continuó con los mismos procesos didácticos tradicionales de la formación presencial. Los resultados obtenidos permitieron establecer efectivamente, que el diseño e implementación de una unidad didáctica a través de las herramientas TIC, específicamente el uso de plataformas e-learning como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación presencial, permiten desarrollar de manera significativa mejores niveles de competencias en el área de matemáticas de los estudiantes del grado quinto en comparación con aquello que no las utilizaron.