Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana

La tecnología es un factor omnipresente en el crecimiento de la sociedad colombiana, todos los ámbitos de los que se compone nuestro contexto social han sido afectados, en mayor o menor medida, por los fenómenos culturales y digitales que se manifiestan con el advenimiento de la era digital. Mención...

Full description

Autores:
Alfonso Orozco, Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753
Palabra clave:
Virtual education
Information technologies in education
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Academic and organizational strategies
Equity
Access
Quality
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Estrategias académicas y organizacionales
Equidad
Acceso
Calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5928537a3b1a03305fbd170ae780bce9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2753
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv E-Learning strategies applied to the improvement of virtual education at the Santo Tomás University (Colombia), experiences that can be projected towards the improvement of Colombian virtual higher education
title Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
spellingShingle Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
Virtual education
Information technologies in education
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Academic and organizational strategies
Equity
Access
Quality
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Estrategias académicas y organizacionales
Equidad
Acceso
Calidad
title_short Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_full Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_fullStr Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_full_unstemmed Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
title_sort Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Orozco, Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Ávila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso Orozco, Carlos
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Villamarín Acevedo, Yury Lorena [0000-0001-9082-2996]
Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtual education
Information technologies in education
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Academic and organizational strategies
Equity
Access
Quality
topic Virtual education
Information technologies in education
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Academic and organizational strategies
Equity
Access
Quality
Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Estrategias académicas y organizacionales
Equidad
Acceso
Calidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación virtual
Tecnologías de información en educación
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estrategias académicas y organizacionales
Equidad
Acceso
Calidad
description La tecnología es un factor omnipresente en el crecimiento de la sociedad colombiana, todos los ámbitos de los que se compone nuestro contexto social han sido afectados, en mayor o menor medida, por los fenómenos culturales y digitales que se manifiestan con el advenimiento de la era digital. Mención especial para el ámbito educativo que no escapa al toque transformador brindado por la tecnología. Para este trabajo investigativo, educación y tecnología son observados desde una óptica de inclusión innovadora, detallando el papel protagónico que la última ha tomado en el mejoramiento de la calidad, con equidad, de la educación virtual en la Universidad Santo Tomás, a través de la incorporación novedosa de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El potencial transformador del e-learning, se describe, detalla y argumenta de manera metódica, resaltando las renovaciones organizacionales y metodológicas que deben adoptar las instituciones educativas para afrontar adecuadamente los cambios derivados de sus procesos de incorporación innovadora de TIC en busca del mejoramiento de cobertura con calidad y equidad de su oferta de programas académicos a través de las posibilidades que brinda la educación virtual. Para el caso particular de la Universidad Santo Tomas, los cambios suscitados se construyeron a partir del aporte, selección, evaluación y experimentación de ciertas estrategias internas y externas que se consideraron pertinentes para la mejora de la modalidad virtual en la Institución.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco, Carlos Alfonso (2015). Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Alvarado, Calderón. (2013). Diagnóstico Estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. ACESAD Virtual Educa. Bogotá, Colombia.
Aramburú, Carlos Eduardo. (2001). “Métodos y técnicas de investigación social”. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Universidad del Pacífico. Lima-Perú.
Ávila, Patricia (2010). “ILCE - Educación a distancia, una mirada institucional”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.
Aybar, Ariadna. (2010). “UNICARIBE: un modelo pertinente de educación superior a distancia”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España
Babot Iñigo. (2003). “Perversiones del-learning” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Tecnonexo. Buenos Aires, Argentina.
Berg, Bruce L. (2007), Qualitative Research Methods for the Social Sciences (6th edn.) Boston: Allyn and Bacon
BID. (2012). “Construyendo puentes, creando oportunidades: La banda ancha como catalizador del desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe”. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C., Estados Unidos.
Capasso Flavio. (2003). “La importancia de dar los primeros pasos en e-learning” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Tecnonexo. Buenos Aires, Argentina
Chero y Camones. (2010). “Una mirada a la educación a distancia y virtual del Perú”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.
Cirigliano, Gustavo. (2003) “e-learning como herramienta de inclusión social” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Buenos Aires, Argentina.
Congreso de la República de Perú (2003). Artículo 27. Ley General de Educación N°28044
Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Entornos Virtuales en la Educación Superior.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Encuesta Anual de Servicios, EAS 2013
Desarrollo de la calidad y estándares de la calidad para E-Learning Seminario internacional "Calidad en E-Learning", Bogotá, Col. 2007 Christian Stracke, University of Duisburg-Essen, Germany
E- Learning Quality: Quality: State of the Art and Trends (2007 Ministry of Education, Colombia. Bogotá, Colombia; Tony Bates.
Escobar, Vielka. (2010). “La educación virtual en Panamá”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España
Facundo, Ángel. (2010). “El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo” para “La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica”. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.
Facundo, Ángel. (2010). “El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.
Farcas. (2010). “Educación a distancia: experiencia del e-learning en Chile”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.
García y Varela. (2010). “La educación superior a distancia en España”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.
García, Rodríguez y Vargas. (2010). “La educación virtual en las instituciones de educación superior: una mirada desde la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED)”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España
Harrison, Bob. (2014) Technology in education - Developing Relationships & Delivering Value.. OCR. Cambridge, Reino Unido.
Meléndez, Juan. (2010). “La educación virtual en Puerto Rico”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.
OREALC UNESCO. (2013). “Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacía la Educación de Calidad para todos al 2015”. UNESCO. Santiago de Chile, Chile.
Pedró, Francesc. (2014). Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación. Fundación Santillana. Madrid, España.
Plan General de Desarrollo, Universidad Santo Tomás, 2011-2015, pág. 8.
Rama y Pardo. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España
Rama, Claudio. (2003). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. UNESCO. Quito, Ecuador. Recuperado de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186376_indicadores_5.pdf?binary_rand=4451
Subotobsky y Mann. (2003). “E-learning académico” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Buenos Aires, Argentina.
Torres, Morocho y Guamán. (2010). “La educación virtual en Ecuador”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España
Universidad Santo Tomas. (2012). Acuerdo No. 07 del 3 de Julio de 2012, del Consejo Superior, por el cual se crea la Oficina de Educación Virtual. Bogotá, Colombia
Universidad Santo Tomás. (2010). Dimensiones de la política Docente. Bogotá, Colombia
Universidad Santo Tomás. (2014). Documento marco institucional para educación virtual. Bogotá, Colombia.
Universidad Santo Tomás, (2010). Modelo Educativo. Bogotá, Colombia.
Velez, Maria Cecilia. (2008). “Las metas en e-learning para Colombia”. Seminario internacional "Calidad en e-learning. Estado del arte y perspectivas". Bogotá, Colombia.
Vianney y Lupion. (2010). “La educación a distancia en Brasil”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/1/2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/2/2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/3/2015_Presentacion_Alfonso_Orozco_Carlos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/4/2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/5/2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57a7a310dc6c6f3d385c55fbd70f060a
f218df3b78a95f5ef29f2607fc80216f
04e6fba2759424759904a189d812e6d5
ae042a6fdb2d354907fbb0d0fb36f540
3a5ea83932ca96c800b8b1a77ea04aad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278428699918336
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Ávila Zárate, Adriana Inés0102cae9-dff1-45ab-bbc8-62fa487f3b8aAlfonso Orozco, Carlos9d17e99d-4dc3-41f1-9cfc-c58a1a481332Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Villamarín Acevedo, Yury Lorena [0000-0001-9082-2996]Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:35Z2020-06-26T21:10:35Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa tecnología es un factor omnipresente en el crecimiento de la sociedad colombiana, todos los ámbitos de los que se compone nuestro contexto social han sido afectados, en mayor o menor medida, por los fenómenos culturales y digitales que se manifiestan con el advenimiento de la era digital. Mención especial para el ámbito educativo que no escapa al toque transformador brindado por la tecnología. Para este trabajo investigativo, educación y tecnología son observados desde una óptica de inclusión innovadora, detallando el papel protagónico que la última ha tomado en el mejoramiento de la calidad, con equidad, de la educación virtual en la Universidad Santo Tomás, a través de la incorporación novedosa de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El potencial transformador del e-learning, se describe, detalla y argumenta de manera metódica, resaltando las renovaciones organizacionales y metodológicas que deben adoptar las instituciones educativas para afrontar adecuadamente los cambios derivados de sus procesos de incorporación innovadora de TIC en busca del mejoramiento de cobertura con calidad y equidad de su oferta de programas académicos a través de las posibilidades que brinda la educación virtual. Para el caso particular de la Universidad Santo Tomas, los cambios suscitados se construyeron a partir del aporte, selección, evaluación y experimentación de ciertas estrategias internas y externas que se consideraron pertinentes para la mejora de la modalidad virtual en la Institución.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 11 OBJETIVOS 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 MÉTODO INVESTIGATIVO 19 1. ESTADO DEL ARTE 21 1.1. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL 24 1.2. LA EXPERIENCIA DEL E-LEARNING EN CHILE 26 1.3. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN ECUADOR 30 1.4. LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN ESPAÑA 34 1.5. EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA MIRADA INSTITUCIONAL EN EL ILCE (MÉXICO) 37 1.6. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN PANAMÁ 40 1.7. UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL DEL PERÚ 44 1.8. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN PUERTO RICO 48 1.9. UNICARIBE: UN MODELO PERTINENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA (REPÚBLICA DOMINICANA) 52 1.10. LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA MIRADA DESDE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 56 1.11. TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN - DESARROLLANDO RELACIONES Y GENERANDO VALOR AGREGADO 60 1.12. EL DIFÍCIL TRÁNSITO A LA VIRTUALIDAD. LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN COLOMBIA LUEGO DE TRES DÉCADAS DE DESARROLLO 62 1.13. ALGUNAS PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL COLOMBIANA EN LA ACTUALIDAD 67 1.14. EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA) 74 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 78 2.1. EXPERIENCIAS EXTERNAS 79 2.1.1. La importancia de dar los primeros pasos en e-learning 80 2.1.2. Las perversiones del e-learning 81 2.1.3. El e-learning académico 82 2.1.4. Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación 83 2.1.5. El e-learning como herramienta de inclusión social 84 2.1.6. El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo 85 2.2. EVALUACIÓN Y PERTINENCIA DE LAS EXPERIENCIAS EXTERNAS 86 2.2.1. El nuevo modelo de aprendizaje requerido en la organización 88 2.2.2. ¿Cómo distinguir el mal e-learning? 88 2.2.3. Aplicación estratégica de la tecnología al proceso educativo 88 2.2.4. Experiencias de éxito y expectativas de futuro 89 2.2.5. Capacitación para el empleo 89 2.2.6. El difícil tránsito a la virtualidad 89 2.3. DISEÑO DE UNA LÍNEA DE BASE PARA LAS ESTRATEGIAS ELEARNING INTERNAS Y EXTERNAS A IMPLEMENTAR 90 2.4. EXPERIMENTACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS EXTERNAS 91 2.4.1. Las estrategias del área administrativa 91 2.4.2. El conocimiento como factor competitivo 92 2.4.3. Involucrar a los sectores críticos y plan de trabajo escalable 92 2.4.4. La estabilidad financiera a través del mercadeo, control del presupuesto y sustentabilidad a largo plazo 93 2.4.5. Los servicios virtuales y la normatividad necesaria 94 2.4.6. El e-learning por demanda 95 2.5. LAS ESTRATEGIAS DEL ÁMBITO ACADÉMICO 97 2.5.1. Aprendizaje a la medida y personalización del aprendizaje 98 2.5.2. Planificación de la formación en línea, espacios virtuales, trabajo virtual y proyectos colectivos 99 2.5.3. Aprendizaje activo, interactivo y cooperativo, comunidades del conocimiento y e-learning en red 100 2.5.4. La flexibilidad curricular con enfoque competencial, la adopción al sistema de gestión del cambio pedagógico y desarrollo del liderazgo pedagógico 101 2.5.5. Apoyo a los docentes 102 2.6. EXPERIMENTACIÓN CON ESTRATEGIAS INTERNAS 104 2.7. USTACTICA 106 2.7.1. Infraestructura y política TIC 112 2.7.2. Administración de servicios virtuales 114 2.7.3. Gestión del conocimiento 115 2.7.4. Formación 117 2.7.5. Mediación comunicativa 119 3 RESULTADOS ALCANZADOS 122 3.1. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES 122 3.2. LA EXPERIENCIA NACIONAL 125 3.3. LA ESTIMACIÓN SUBJETIVA Y EXPERIMENTACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EXTERNAS 126 3.3.1. Estrategias administrativas externas para la USTA 128 3.3.1.1. El conocimiento como factor competitivo 129 3.3.1.2. El plan de trabajo escalable 129 3.3.1.3. La estabilidad financiera de las maestrías virtuales de la USTA 131 3.3.1.4. El reconocimiento y la calidad de los programas virtuales 132 3.3.1.5. Los campus virtuales 133 3.3.1.6. La formación continuada como punto de partida 134 3.3.2. Estrategias académicas externas para la USTA 135 3.3.2.1. La personalización del aprendizaje tomista 135 3.3.2.2. La planificación del aprendizaje tomista 136 3.3.2.3. El desarrollo del aprendizaje significativo 137 3.3.2.4. Gestión curricular e incorporación de tecnología educativa 138 3.3.2.5. Plan de formación TIC docente 140 3.4. LA PROPUESTA ESTRATÉGICA DE USTACTICA 141 3.4.1. La estrategia USTACTICA 143 3.4.1.1. Introducción 146 3.4.1.2. La formación integral 148 3.4.1.3. Opción por la pedagogía problémica en la virtualidad 150 3.4.1.4. Pedagogía problémica en la educación virtual de la USTA 151 3.4.1.5. La transformación organizacional para adoptar el e-learning 151 3.4.1.6. El eje estructural de educación virtual como apoyo a la presencialidad 152 3.4.1.7. Propósito de la reestructuración de la Oficina de Educación Virtual para dar cabida a la Unidad de Innovación Educativa con uso de TIC para atender las necesidades de la modalidad virtual 154 3.4.1.8. Integración con currículo y docencia 155 3.4.1.8.1. En cuanto al currículo 156 3.4.1.8.2. En cuanto al desarrollo profesional docente 157 3.4.1.9. Componentes de la Unidad de Innovación Educativa con uso de TIC 158 3.4.1.9.1. El componente tecnológico 158 3.4.1.9.2. El componente de seguimiento y acompañamiento a la integración de TIC 160 3.4.1.9.3. El componente de producción de materiales de autogestión del conocimiento (MAC) 161 3.4.1.9.3.1. Área pedagógica 163 3.4.1.9.3.2. Área de diseño tecno pedagógico 165 3.4.1.9.3.3. Área comunicativa 167 3.4.1.9.3.4. Área de diseño gráfico 169 3.4.1.9.3.5. Área de desarrollo y programación multimedia 170 3.4.1.9.4. La coordinación de Educación Virtual 172 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 175 BIBLIOGRAFÍA 178MaestríaTechnology is an omnipresent factor in the growth of Colombian society, all the areas that make up our social context have been affected, to a greater or lesser extent, by the cultural and digital phenomena that are manifested with the advent of the era. digital. Special mention for the educational field that does not escape the transformative touch provided by technology. For this investigative work, education and technology are observed from an innovative inclusion perspective, detailing the leading role that the latter has taken in improving the quality, with equity, of virtual education at the Santo Tomás University, through the novel incorporation of ICT in teaching and learning processes. The transformative potential of e-learning is described, detailed and argued in a methodical way, highlighting the organizational and methodological renovations that educational institutions must adopt to adequately face the changes derived from their innovative incorporation processes of ICT in search of improved coverage. with quality and equity in its offer of academic programs through the possibilities offered by virtual education. For the particular case of the Santo Tomas University, the changes raised were built from the contribution, selection, evaluation and experimentation of certain internal and external strategies that were considered pertinent for the improvement of the virtual modality in the Institution.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombianaE-Learning strategies applied to the improvement of virtual education at the Santo Tomás University (Colombia), experiences that can be projected towards the improvement of Colombian virtual higher educationMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVirtual educationInformation technologies in educationEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisAcademic and organizational strategiesEquityAccessQualityEducación virtualTecnologías de información en educaciónEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEstrategias académicas y organizacionalesEquidadAccesoCalidadOrozco, Carlos Alfonso (2015). Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlvarado, Calderón. (2013). Diagnóstico Estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. ACESAD Virtual Educa. Bogotá, Colombia.Aramburú, Carlos Eduardo. (2001). “Métodos y técnicas de investigación social”. Gerencia social. Diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Universidad del Pacífico. Lima-Perú.Ávila, Patricia (2010). “ILCE - Educación a distancia, una mirada institucional”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.Aybar, Ariadna. (2010). “UNICARIBE: un modelo pertinente de educación superior a distancia”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, EspañaBabot Iñigo. (2003). “Perversiones del-learning” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Tecnonexo. Buenos Aires, Argentina.Berg, Bruce L. (2007), Qualitative Research Methods for the Social Sciences (6th edn.) Boston: Allyn and BaconBID. (2012). “Construyendo puentes, creando oportunidades: La banda ancha como catalizador del desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe”. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C., Estados Unidos.Capasso Flavio. (2003). “La importancia de dar los primeros pasos en e-learning” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Tecnonexo. Buenos Aires, ArgentinaChero y Camones. (2010). “Una mirada a la educación a distancia y virtual del Perú”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.Cirigliano, Gustavo. (2003) “e-learning como herramienta de inclusión social” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Buenos Aires, Argentina.Congreso de la República de Perú (2003). Artículo 27. Ley General de Educación N°28044Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Entornos Virtuales en la Educación Superior.Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Encuesta Anual de Servicios, EAS 2013Desarrollo de la calidad y estándares de la calidad para E-Learning Seminario internacional "Calidad en E-Learning", Bogotá, Col. 2007 Christian Stracke, University of Duisburg-Essen, GermanyE- Learning Quality: Quality: State of the Art and Trends (2007 Ministry of Education, Colombia. Bogotá, Colombia; Tony Bates.Escobar, Vielka. (2010). “La educación virtual en Panamá”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, EspañaFacundo, Ángel. (2010). “El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo” para “La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica”. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.Facundo, Ángel. (2010). “El difícil tránsito a la virtualidad. La educación superior a distancia en Colombia luego de tres décadas de desarrollo”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.Farcas. (2010). “Educación a distancia: experiencia del e-learning en Chile”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.García y Varela. (2010). “La educación superior a distancia en España”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.García, Rodríguez y Vargas. (2010). “La educación virtual en las instituciones de educación superior: una mirada desde la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED)”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, EspañaHarrison, Bob. (2014) Technology in education - Developing Relationships & Delivering Value.. OCR. Cambridge, Reino Unido.Meléndez, Juan. (2010). “La educación virtual en Puerto Rico”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, España.OREALC UNESCO. (2013). “Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacía la Educación de Calidad para todos al 2015”. UNESCO. Santiago de Chile, Chile.Pedró, Francesc. (2014). Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación. Fundación Santillana. Madrid, España.Plan General de Desarrollo, Universidad Santo Tomás, 2011-2015, pág. 8.Rama y Pardo. (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, EspañaRama, Claudio. (2003). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. UNESCO. Quito, Ecuador. Recuperado de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles186376_indicadores_5.pdf?binary_rand=4451Subotobsky y Mann. (2003). “E-learning académico” para “E-Learning, mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas”. Buenos Aires, Argentina.Torres, Morocho y Guamán. (2010). “La educación virtual en Ecuador”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, EspañaUniversidad Santo Tomas. (2012). Acuerdo No. 07 del 3 de Julio de 2012, del Consejo Superior, por el cual se crea la Oficina de Educación Virtual. Bogotá, ColombiaUniversidad Santo Tomás. (2010). Dimensiones de la política Docente. Bogotá, ColombiaUniversidad Santo Tomás. (2014). Documento marco institucional para educación virtual. Bogotá, Colombia.Universidad Santo Tomás, (2010). Modelo Educativo. Bogotá, Colombia.Velez, Maria Cecilia. (2008). “Las metas en e-learning para Colombia”. Seminario internacional "Calidad en e-learning. Estado del arte y perspectivas". Bogotá, Colombia.Vianney y Lupion. (2010). “La educación a distancia en Brasil”. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED. Madrid, EspañaORIGINAL2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdfTesisapplication/pdf1239459https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/1/2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf57a7a310dc6c6f3d385c55fbd70f060aMD51open access2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdfArtículoapplication/pdf527254https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/2/2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdff218df3b78a95f5ef29f2607fc80216fMD52open access2015_Presentacion_Alfonso_Orozco_Carlos.zip2015_Presentacion_Alfonso_Orozco_Carlos.zipPresentaciónapplication/octet-stream17288743https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/3/2015_Presentacion_Alfonso_Orozco_Carlos.zip04e6fba2759424759904a189d812e6d5MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpg2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4927https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/4/2015_Tesis_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpgae042a6fdb2d354907fbb0d0fb36f540MD54open access2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpg2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2753/5/2015_Articulo_Alfonso_Orozco_Carlos.pdf.jpg3a5ea83932ca96c800b8b1a77ea04aadMD55open access20.500.12749/2753oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27532024-01-20 11:08:13.347open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co