Caracterización del trastorno de estrés postraumático en población infantil en condición de desplazamiento, asentada en el municipio de Piedecuesta

Con el presente estudio se pretendió identificar y caracterizar los síntomas de trastorno de estrés postraumático en la población infantil en condición de desplazamiento. Se evaluó una muestra de 100 niños con edades comprendidas entre los 4 y 16 años y con un tiempo promedio de desplazamiento de 34...

Full description

Autores:
Cárdenas Medina, Miguel Angel
Gutiérrez Espalza, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16162
Palabra clave:
Psychology
Post-traumatic stress
Child population
Disorder
Traumatic neurosis
Child psychopathology
Childhood behavior disorders
Psicología
Neurosis traumática
Psicopatología infantil
Trastornos de la conducta infantil
Estrés postraumático
Población infantil
Trastorno
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el presente estudio se pretendió identificar y caracterizar los síntomas de trastorno de estrés postraumático en la población infantil en condición de desplazamiento. Se evaluó una muestra de 100 niños con edades comprendidas entre los 4 y 16 años y con un tiempo promedio de desplazamiento de 34,94 meses utilizando la Clinician Administered PTSD Scale for Children and adolescents for DSM-IV (CAPS-CA) y la Escala de Impacto del Evento (IES-8). Los resultados indican que no se presentan casos del trastorno en los sujetos de la muestra, pero un 33% presenta síntomas; lo que da espacio a la posibilidad de establecer diagnóstico subclínico. Además el evento traumático más experimentado por los niños es el haber permanecido en una zona de conflicto. A partir de los resultados se concluye que existen ciertos factores de protección en los niños que ayudan a mitigar los efectos de eventos traumáticos.