Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga
Este trabajo de investigación está orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea la preparación y ejecución de unidades didácticas que incorpo...
- Autores:
-
Reinoso Gómez, Mario Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2410
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic units
Communicative skills
Reading and writing processes
Competence development
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Unidades didácticas
Habilidades comunicativas
Procesos de lectura y escritura
Desarrollo de competencias
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_58aa5b00c7295a655a04c6775fc478ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2410 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic units as a strategy for strengthening communication skills in students of the ninth grade of the Educational Institution the Miraculous Medal of the municipality of Bucaramanga |
title |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga |
spellingShingle |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga Education Reading comprehension Educational innovations Education Teaching Learning Research Didactic units Communicative skills Reading and writing processes Competence development Educación Comprensión de lectura Innovaciones educativas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Unidades didácticas Habilidades comunicativas Procesos de lectura y escritura Desarrollo de competencias Aprendizaje |
title_short |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga |
title_full |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga |
title_fullStr |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga |
title_sort |
Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Reinoso Gómez, Mario Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reinoso Gómez, Mario Fernando |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Educational innovations Education Teaching Learning Research Didactic units Communicative skills Reading and writing processes Competence development |
topic |
Education Reading comprehension Educational innovations Education Teaching Learning Research Didactic units Communicative skills Reading and writing processes Competence development Educación Comprensión de lectura Innovaciones educativas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Unidades didácticas Habilidades comunicativas Procesos de lectura y escritura Desarrollo de competencias Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Innovaciones educativas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas Habilidades comunicativas Procesos de lectura y escritura Desarrollo de competencias Aprendizaje |
description |
Este trabajo de investigación está orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea la preparación y ejecución de unidades didácticas que incorporen actividades de aula que estimulen a los estudiantes en sus procesos comunicativos. Para llevar a cabo este proyecto se tuvo en cuenta la investigación cualitativa desde el enfoque de la investigación-acción, ya que el elemento fundamental del mismo es la sociedad, representada en el grupo de estudiantes que son objeto de este estudio. De esta manera, este trabajo se denominó: Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de una institución pública del municipio de Bucaramanga. En principio, se pudo establecer que existe una marcada dificultad en los procesos de comprensión de lectura por parte de este grupo de estudiantes. Dicha falencia, se hace evidente en los resultados de las pruebas SABER que, a la par con la prueba diagnóstica de lenguaje, expuso otras dificultades que van más allá de lo que registran las pruebas estandarizadas. Problemas en las habilidades para redactar, sostener argumentos de forma oral y dificultades a la hora de escuchar a sus pares y docentes, se suman a la deficiente comprensión lectora. A raíz de lo anterior, surgió la necesidad de implementar una serie de acciones orientadas a la mejora de las habilidades comunicativas durante (10) meses. Este proceso estuvo enmarcado en la formulación de (3) unidades didácticas que integraron el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), contando con el enfoque y la orientación de la teoría de desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky, puesto que este autor se ha destacado en el estudio y evolución de las destrezas comunicativas a lo largo del desarrollo de procesos formativos en los seres humanos. La reflexión final condujo a establecer que el desarrollo de las unidades didácticas aquí propuestas derivó en una notoria mejoría en los procesos comunicativos de los estudiantes, y a su vez, brindó una nueva perspectiva de la aproximación a los temas desde un modelo dinámico que contó con la participación activa de los implicados y desde ya se proyecta para su ejecución en otros grados y materias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:45Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2410 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2410 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reinoso Gómez, Mario Fernando (2017). Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alamo Bernal, M. C., Meza De la Hoz, L. E., Fernández Santos, F., & Abúndez Najera, E. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 116-127. Ally, M. (2002). Theory and practice of online learning. Obtenido de Athabasca University: http://cde.athabascau.ca/online_book/ch1.html Aponte, M. (2014). Docentes y literatura: La experiencia de lectura como punto de reflexión. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41980/1/04868004.2014.pdf Arrieta, N., Gomajoa, P., & Soto, L. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1114/Nuris%20de%20Jesus%20Arrieta.pdf?sequence=1 Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Ausubel, Novak, & Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. Bravo, J. (2000). El video educativo. Obtenido de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf Breu, R., & Ambròs, A. (2011). Uso didáctico del documental. Barcelona: Grao. Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa de las ciencias sociales. Bogotá: ICFES. Buzan, T. (2002). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano. Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa. Contreras, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51379/1/52793863.2016.pdf Corpas, J. (2000). cvc.cervantes.es. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0785.pdf Correa Parra, S. J. (2012). La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=160280|%20|4|13 Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf Danielson, C., & McGreal, T. (2000). Teacher evaluation to enhance professional practice. Princeton: Educational Testing Service. Derechos básicos de aprendizaje. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN. Derechos básicos de aprendizaje. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html Díaz , J. (2001). Mutismo selectivo: fobiafrente a negativismo. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, IIV. Díaz, R. (2014). Plan de estrategias didácticas para la optimización de competencias de comprensión lectora en estudiantes de la media general. Obtenido de http://bdigital.ula.ve/pdf/pdfrevista/resustenta/n4/art12.pdf Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Luis Vives. García, M. (s.f.). Tecnología Social. Obtenido de http://news.psykia.com/content/test-de-escucha-activa Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. Girón , M. E., & Vallejo, M. A. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Gómez, A., & Acosta, H. (2003). ACIMED. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011&lng=es&tlng=es. Gutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:/Descargas/15017-58234-2-PB%20(1).pdf Gutiérrez, D. (2017). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 3. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. IEMM;. (s.f.). Proyecto pedagógico institucional. Bucaramanga. Kemmis, & Mctaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. Kress, G., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Desing. Londres: Routledge. Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 7. Lobo, J. (2016). Actividades lúdico-recreativas como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno de la institución educativa Agustina Ferro de la ciudad de Ocaña. Obtenido de http://koha.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=165696&query_desc=an%3A168 López Navarro, M. (s.f.). Edudactica. Obtenido de Modelo para la programación de una unidad didáctica: http://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdf Mariño, S., & Cendales, G. (2004). Educación No Formal y Educación Popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. MEN. (2006). Estandares básicos de competencias del lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura. Bogotá: Subdirección de fomento y competencias. MEN. (2016). Colombia Aprende. Obtenido de ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa): http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 Mineduc. (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile: Bibliotecas escolare CRA. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para lengua castellana. Bogotá: MEN. Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: Procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Valencia: Universidad de Valencia. Paternina, K. (2016). Propuesta didáctica parala lectura de un texto literario con estudiantes de noveno grado de una institución pública de Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=178255|%20|3|29 Proyecto Sé. (2013). Leer 9 Guía del maestro. Bogotá: Ediciones SM. Sánchez, H. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. Revista del instituto de estudios superiores en educación, 3. Sandin, M. (2005). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Barquisimeto: UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de pedagogía. Sans, N. (2002). Criterios para la evaluación y el diseña de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. Obtenido de http://www.mec.es/sgci/br/es/publicaciones/seminarios/seminarios00/02_criterios.pdf Sbert, R. (1996). Sobre el aprender a hacer preguntas. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura. Vaello Orts, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana. Van Lier, L. (1988). The Classroom and the Language Learner: Ethnography and Second Language Classroom Research. London: Longman. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/1/2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/2/2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/3/2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/5/2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/6/2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/7/2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/8/2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/9/2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5abdbd530bc4a9164cb72134a2d7523 7cae4c5f7ea0321fe25fe5defeab70d5 9b4f349862027ed659cb2fa190d0f391 841cb34b26b84d8d5eba814d293a6e7d d811b2e2bd72462d16ba49e67a85858c 8b3d4dcdebf8742310e759ec99af1acd b6a2bec52dcc6fd2ecc71c63a228e2f2 12b3ff3c97047de181641876b610e6bd 3dea0c9296ed560f407f049e587870e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277289272147968 |
spelling |
Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Reinoso Gómez, Mario Fernandoe40f7962-ba7d-4467-b082-e4065cf45227-1Orejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:45Z2020-06-26T21:01:45Z2017-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2410instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación está orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea la preparación y ejecución de unidades didácticas que incorporen actividades de aula que estimulen a los estudiantes en sus procesos comunicativos. Para llevar a cabo este proyecto se tuvo en cuenta la investigación cualitativa desde el enfoque de la investigación-acción, ya que el elemento fundamental del mismo es la sociedad, representada en el grupo de estudiantes que son objeto de este estudio. De esta manera, este trabajo se denominó: Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de una institución pública del municipio de Bucaramanga. En principio, se pudo establecer que existe una marcada dificultad en los procesos de comprensión de lectura por parte de este grupo de estudiantes. Dicha falencia, se hace evidente en los resultados de las pruebas SABER que, a la par con la prueba diagnóstica de lenguaje, expuso otras dificultades que van más allá de lo que registran las pruebas estandarizadas. Problemas en las habilidades para redactar, sostener argumentos de forma oral y dificultades a la hora de escuchar a sus pares y docentes, se suman a la deficiente comprensión lectora. A raíz de lo anterior, surgió la necesidad de implementar una serie de acciones orientadas a la mejora de las habilidades comunicativas durante (10) meses. Este proceso estuvo enmarcado en la formulación de (3) unidades didácticas que integraron el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), contando con el enfoque y la orientación de la teoría de desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky, puesto que este autor se ha destacado en el estudio y evolución de las destrezas comunicativas a lo largo del desarrollo de procesos formativos en los seres humanos. La reflexión final condujo a establecer que el desarrollo de las unidades didácticas aquí propuestas derivó en una notoria mejoría en los procesos comunicativos de los estudiantes, y a su vez, brindó una nueva perspectiva de la aproximación a los temas desde un modelo dinámico que contó con la participación activa de los implicados y desde ya se proyecta para su ejecución en otros grados y materias.INTRODUCCIÓN 10 1. Planteamiento del problema 13 1.1 Contextualización del proyecto de investigación 13 1.2 Situación problémica 15 1.2.1 Pregunta de investigación. 15 1.2.2 Objetivos del proyecto. 15 1.3 Justificación 16 1.4 Contextualización de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa 18 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Antecedentes internacionales. 22 2.1.2 Antecedentes nacionales. 24 2.1.3 Antecedentes locales. 26 2.2 Fundamentos teóricos 29 2.2.2 Aprendizaje del lenguaje según Noam Chomsky 29 2.2.3 Habilidades comunicativas en el contexto educativo colombiano 31 2.2.3 La unidad didáctica en el proceso de fortalecer las habilidades comunicativas 37 2.3 Marco legal 43 3. Diseño metodológico 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Proceso de investigación 47 3.3 Población y muestra 50 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 51 3.5 Validación de los instrumentos 52 3.6 Análisis e interpretación de resultados 52 3.6.1 Descripción del proceso. 52 3.6.2 Revisión documental inicial. 54 3.6.3 Implementación de pruebas diagnósticas. 55 3.6.4 Categorías de análisis. 66 3.7 Principios éticos 94 4. Propuesta pedagógica 94 4.1 Unidad didáctica 1 Cuéntalo con un documental 96 4.2 Unidad didáctica 2 Literatura prehispánica con títeres 99 4.3 Unidad didáctica 3 Publicítalo con un poster 103 4.4 Unidad didáctica 4 Unidad didáctica ideal para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas 107 5. Conclusiones 109 6. Recomendaciones 112 Referencias bibliográficas 114 Apéndices 119 Apéndice A. Consentimiento informado 119 Apéndice B. Pruebas diagnóstico 121 Apéndice C. Diarios pedagógicos 131 Apéndice D. Unidades didácticas 135 Apéndice E. Fotografías 153MaestríaThis research work is oriented toward the strengthening of communicative skills in the ninth grade of the La Medalla Milagrosa, educational institution in the municipality of Bucaramanga. To this objective, it is proposed the preparation and execution of didactic units that incorporate classroom activities that stimulate students in their communicative processes. To carry out this project was taken into account the qualitative research from the research-action approach since the fundamental element of it is the society, represented in the group of students that are the object of this study. In this way, this work was denominated: Didactic units as strategy for the strengthening of the communicative abilities in the ninth grade students of a public institution of the municipality of Bucaramanga. In principle, it was possible to establish that there is a marked difficulty in the processes of reading comprehension by this group of students. This failure is evident in the results of the SABER tests, which, along with the diagnostic test of language, exposed other difficulties that go beyond what the standardized tests record. Problems in writing skills, oral arguments and difficulties in listening to mates and teachers, add to the poor reading comprehension. As a result of the above, there was a need to implement a series of actions aimed at improving communicative skills for (10) months. This process was framed in the formulation of (3) didactic units that integrated the development of the four communicative skills (reading, writing, speaking and listening), with the focus and orientation of Noam Chomsky's theory of language development, Since this author has excelled in the study and evolution of the communicative skills throughout the development of formative processes in the human beings. The final reflection led to establish that the development of the didactic units proposed here resulted in a noticeable improvement in the communicative processes of the students, and in turn, provided a new perspective of the approach to the subjects from a dynamic model that counted on the Active participation of those involved and is already planned for implementation in other grades and subjects.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de BucaramangaDidactic units as a strategy for strengthening communication skills in students of the ninth grade of the Educational Institution the Miraculous Medal of the municipality of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational innovationsEducationTeachingLearningResearchDidactic unitsCommunicative skillsReading and writing processesCompetence developmentEducaciónComprensión de lecturaInnovaciones educativasEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesUnidades didácticasHabilidades comunicativasProcesos de lectura y escrituraDesarrollo de competenciasAprendizajeReinoso Gómez, Mario Fernando (2017). Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlamo Bernal, M. C., Meza De la Hoz, L. E., Fernández Santos, F., & Abúndez Najera, E. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 116-127.Ally, M. (2002). Theory and practice of online learning. Obtenido de Athabasca University: http://cde.athabascau.ca/online_book/ch1.htmlAponte, M. (2014). Docentes y literatura: La experiencia de lectura como punto de reflexión. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41980/1/04868004.2014.pdfArrieta, N., Gomajoa, P., & Soto, L. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1114/Nuris%20de%20Jesus%20Arrieta.pdf?sequence=1Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.Ausubel, Novak, & Hanesian. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Bravo, J. (2000). El video educativo. Obtenido de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdfBreu, R., & Ambròs, A. (2011). Uso didáctico del documental. Barcelona: Grao.Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa de las ciencias sociales. Bogotá: ICFES.Buzan, T. (2002). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.Contreras, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51379/1/52793863.2016.pdfCorpas, J. (2000). cvc.cervantes.es. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0785.pdfCorrea Parra, S. J. (2012). La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=160280|%20|4|13Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdfDanielson, C., & McGreal, T. (2000). Teacher evaluation to enhance professional practice. Princeton: Educational Testing Service.Derechos básicos de aprendizaje. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN.Derechos básicos de aprendizaje. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlDíaz , J. (2001). Mutismo selectivo: fobiafrente a negativismo. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, IIV.Díaz, R. (2014). Plan de estrategias didácticas para la optimización de competencias de comprensión lectora en estudiantes de la media general. Obtenido de http://bdigital.ula.ve/pdf/pdfrevista/resustenta/n4/art12.pdfEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Luis Vives.García, M. (s.f.). Tecnología Social. Obtenido de http://news.psykia.com/content/test-de-escucha-activaGardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.Girón , M. E., & Vallejo, M. A. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Gómez, A., & Acosta, H. (2003). ACIMED. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011&lng=es&tlng=es.Gutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:/Descargas/15017-58234-2-PB%20(1).pdfGutiérrez, D. (2017). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 3.Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.IEMM;. (s.f.). Proyecto pedagógico institucional. Bucaramanga.Kemmis, & Mctaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.Kress, G., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Desing. Londres: Routledge.Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 7.Lobo, J. (2016). Actividades lúdico-recreativas como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno de la institución educativa Agustina Ferro de la ciudad de Ocaña. Obtenido de http://koha.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=165696&query_desc=an%3A168López Navarro, M. (s.f.). Edudactica. Obtenido de Modelo para la programación de una unidad didáctica: http://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdfMariño, S., & Cendales, G. (2004). Educación No Formal y Educación Popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.MEN. (2006). Estandares básicos de competencias del lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura. Bogotá: Subdirección de fomento y competencias.MEN. (2016). Colombia Aprende. Obtenido de ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa): http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402Mineduc. (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile: Bibliotecas escolare CRA.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para lengua castellana. Bogotá: MEN.Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: Procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Valencia: Universidad de Valencia.Paternina, K. (2016). Propuesta didáctica parala lectura de un texto literario con estudiantes de noveno grado de una institución pública de Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=178255|%20|3|29Proyecto Sé. (2013). Leer 9 Guía del maestro. Bogotá: Ediciones SM.Sánchez, H. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. Revista del instituto de estudios superiores en educación, 3.Sandin, M. (2005). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Barquisimeto: UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de pedagogía.Sans, N. (2002). Criterios para la evaluación y el diseña de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. Obtenido de http://www.mec.es/sgci/br/es/publicaciones/seminarios/seminarios00/02_criterios.pdfSbert, R. (1996). Sobre el aprender a hacer preguntas. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura.Vaello Orts, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana.Van Lier, L. (1988). The Classroom and the Language Learner: Ethnography and Second Language Classroom Research. London: Longman.ORIGINAL2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdfTesisapplication/pdf3825384https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/1/2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdfb5abdbd530bc4a9164cb72134a2d7523MD51open access2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdfArticuloapplication/pdf225312https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/2/2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf7cae4c5f7ea0321fe25fe5defeab70d5MD52open access2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdfPresentaciónapplication/pdf4011963https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/3/2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf9b4f349862027ed659cb2fa190d0f391MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream149361https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/4/Anexos.zip841cb34b26b84d8d5eba814d293a6e7dMD54open access2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdfLicenciaapplication/pdf630031https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/5/2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdfd811b2e2bd72462d16ba49e67a85858cMD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/6/2017_Tesis_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg8b3d4dcdebf8742310e759ec99af1acdMD56open access2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8978https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/7/2017_Articulo_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpgb6a2bec52dcc6fd2ecc71c63a228e2f2MD57open access2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/8/2017_Presentacion_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg12b3ff3c97047de181641876b610e6bdMD58open access2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2410/9/2017_Licencia_Reinoso_Gomez_Mario_Fernando.pdf.jpg3dea0c9296ed560f407f049e587870e6MD59metadata only access20.500.12749/2410oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24102023-01-31 16:44:19.472open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |