Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia
La búsqueda de respuestas a los problemas detectados a través de las visitas y tratamiento con docentes, estudiantes y padres de familia del Centro Educativo, acerca del poco uso dado a las aulas de informática con las que cuenta la institución, en cada una de las sedes, lleva a la realización de un...
- Autores:
-
Vélez Londoño, Wilber Gustavo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3237
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Internet in education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Tecnología educativa
Internet en la educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_58a0f32556ad7649e962b4d97427f6b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3237 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategies for the didactic use of the computer rooms of the La Ceiba Educational Center in the municipality of El Doncello, Caquetá, Colombia |
title |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia |
spellingShingle |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia Education Educational technology Internet in education as a profession Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Tecnología educativa Internet en la educación como profesión Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
title_short |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia |
title_full |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia |
title_fullStr |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia |
title_sort |
Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Londoño, Wilber Gustavo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez García, Carolina Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Londoño, Wilber Gustavo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Internet in education as a profession Investigations Teaching Technological innovations New technologies |
topic |
Education Educational technology Internet in education as a profession Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Tecnología educativa Internet en la educación como profesión Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Internet en la educación como profesión Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
description |
La búsqueda de respuestas a los problemas detectados a través de las visitas y tratamiento con docentes, estudiantes y padres de familia del Centro Educativo, acerca del poco uso dado a las aulas de informática con las que cuenta la institución, en cada una de las sedes, lleva a la realización de una investigación tipo cualitativa, con el fin de determinar causas para no usar las salas de informática que poseen las diferentes sedes, como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera, establecer estrategias a desarrollar para mejorar los procesos educativos en cada una de las diferentes escuelas del Centro Educativo La Ceiba. Con el uso de herramientas de recolección de información como la encuesta, la entrevista focal y la observación no participante, se recolectó la información requerida para realizar un adecuado análisis de ésta, luego de realizar un cuidadoso trabajo de codificación y organización de la información, con el ánimo de no desviar la atención de los objetivos trazados por la investigación. Los resultados de la investigación arrojaron elementos muy importantes para la institución, al permitir dar una idea general de los procesos educativos que se pueden lograr con el uso adecuado de las herramientas proporcionadas por las TIC’s. Se logró determinar que algunos docentes presentan desidia por el uso de la tecnología al pensar en su posible reemplazo mientras que los docentes recién egresados, saben usar en forma adecuada las herramientas tecnológicas, pero no las pueden aprovechar de manera adecuada y pedagógica en el aula, por falta de preparación desde la universidad. Ante ello, se propone organizar e implementar estrategias que propendan por la cualificación de los docentes, para de esta forma lograr establecer un vínculo efectivo entre el docente y las TIC’s para su uso pedagógico en el quehacer diario en la escuela. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:22:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3237 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3237 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vélez Londoño, Wilber Gustavo (2011). Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 7. Noviembre 1997. ISSN: 1135-9520. Dept. d’Educació Universitat Jaume I Castelló de la Plana Arrabal, M. Pérez García, A.; Salinas Ibáñez, J. (2000): Los Centros Universitarios Municipales: Centros Comunitarios Multipropósito al servicio de la educación. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. Universitat de les Illes Balears. Pág. 285-292. ISBN: 8460711188. Arrabal, M. Pérez García, A.; Salinas Ibáñez, J. (2000): Los Centros Universitarios Municipales: Centros Comunitarios Multipropósito al servicio de la educación. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. Universitat de les Illes Balears. Pág. 285-292. ISBN: 8460711188. Bonilla-Castro, E. Rodríguez Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. Cabero Almenara, J. (1998): Usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el perfeccionamiento del profesor universitario. Agenda Académica (1998), volumen 5, 1, 143-158. Cammaroto, A., Martins, F. y Palella, S. (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de matemática.: Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede Litoral. [Versión Electrónica] Investigación y Postgrado. P.71-85. ISSN 1316-0087. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 00872003000100009&script=sci_arttext Calvo, G. (1996) Enseñanza y Aprendizaje: En Busca de Nuevas Rutas. Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Santiago. Chile Cardona Ossa, G. (2001) Tendencias educativas para el siglo XXI Educación virtual, online y @learning, elementos para la discusión. [Versión Electrónica] Candidato a PhD Ciencias Pedagógicas. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf Carrazana Castro, Y. (2009) Una alternativa usando las TICs: “Filosoc”. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.13, No.1, Enero - Abril 2009 ISSN 1027-975X Bayamo. Granma. Cuba. Carreto Arellano, C., Carreto Arellano, V.H., Menchaca García, R. (2010) Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. [Versión Electrónica] Recuperado de, http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/41.PDF Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). [Versión Electrónica] Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html Colombia Aprende. La red del Conocimiento. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-108683.html Díaz Barriga, F., Hernández Rojas, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGRAW-HILL, México, 1999 Donohoo, J. (2004) A Review of the Literature Examining the Barriers to Technology Integration, [Versión Electrónica] Septiembre 24 de 2011 Recuperado de http://www.gecdsb.on.ca/d&g/ICT/Literature%20Review.htm e-colombia.com.co. Programa Compartel. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.e-colombia.com.co/web/spip.php?article44 Fandos, M., Jiménez Garrido, J. y González Soto, AP. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación. Acción pedagógica, Vol. 11, No. 1. Pág. 28 – 39 Universidad de los Andes (Venezuela). Freire, P. (2005) Educación y cambio. Ediciones Búsqueda. 4ª Edición. ISBN 950-560-042-9 Buenos Aires. Galvis Panqueva, A. H. (2001) Ambientes educativos para la era de la informática. UNIANDES-LIDIE. Mayo del 2001, Santa Fe de Bogotá. Galvis Panqueva, A.H. (2004) Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC. Capítulo 1 de Escuela Colombiana de Ingeniería. Repensando la Educación Superior con Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. ISBN 958-8060-43-5 [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.educoea.net/portal/docs/Aprender_enseniar_en_compania.pdf Gil, A.; Feliu, J.; Rivero y Gil. E. P. (2003) ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital [Versión Electrónica]. UOC. [Septiembre, 24 DE 2011]. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html Gómez Caicedo, W. (2008) Significado que le dan los profesores al uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Proyecto de investigación para optar el título de Magister en pedagogía. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Humanidades. Maestría en pedagogía. Bucaramanga, Colombia. Gómez González, E. (1998) Nuevas tecnologías y enseñanza de la física. Revista española de física, ISSN 0213-862X, Vol. 12, Nº. 2, 1998, págs. 44-61 Gras-Martí, A., Cano-Villalba, M., Milachay, Y., Soler-Selva, V. y Santos Benito, J. (2006) Aprovechamiento de recursos TIC para mejorar el aprendizaje de los lenguajes de las Ciencias: Investigaciones didácticas en el aula. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Hernández Sampieri, R., Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill. ISBN: 970-10-5753-8 Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza editorial Jara Valdivia, I. (2008) Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. [Versión Electrónica] Naciones Unidas, noviembre 2008 Recuperado de http://www.cepal.org/SocInfo Martínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación. A. G. Valcárcel (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, págs. 101- 119 Merril, I. y Drob, H. (1977): Criteria for Planning the College and University Learning Resources Center.. [Versión Electrónica] Association for Educational Communication and Technology, Pág. 8Washington, D.C. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=TYnSokpN3lUC&pg=PA318&lpg=PA318&dq=Criteri a+for+Planning+the+College+and+University+Learning+Resources+Center&source=bl&o ts=FOZKPE5PWh&sig=uJY5bbhvRS0lzA6oj4ubwm3GhGM&hl=es&ei=Qn-STd2JKJG- sAOourG8BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFcQ6AEwBw#v=onepage&q=Criteria%20for%20Planning%20the%20College%20and%20University%20Learning%20Resources%20Center&f=false Moreno Chaustre, J.J., Anaya Díaz, S. L., Benavides Piamba, P. (2010) Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC. Convenio Universidad del Cauca – Computadores para Educar. ISBN 978-958-732-058-9 Lora V. (2009) Un sitio en Internet "La Web". Analista Universitario de Sistemas. Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, Argentina Palos, J. (1998) Transversalidad y temas transversales: reinterpretar y cambiar el currículo. Madrid: OEI - Foro Iberoamericano sobre educación en valores. Montevideo, Uruguay. Palomo López, R. Ruiz Palmero, J. Sánchez Rodríguez, J. (2006) Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ISBN: 84-689-3981-1 España. [Versión Electrónica] Recuperado de http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/345-las-tic-como- agentes-de-innovacion-educativa Perazzo, C. D., Navales Coll, M.A., Omaña Cervantes, O. (2002) Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la educación, [Versión Electrónica] Recuperado de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdf Pere Marquès (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. [Versión Electrónica] Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/perfiles.htm Pere Marquès (2010). Aulas TIC: un ordenador x alumno + PDI. UAB - grupo DIM [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.blogspot.com/ Pere Marquès (2010). El acto didáctico – comunicativo. [Versión Electrónica] Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Artículo en internet, Recuperado de http://peremarques.pangea.org/actodid.htm Pere Marquès (2010). Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.pangea.org/perfiles.htm Pere Marquès (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.pangea.org/perfiles.htm Pere Marquès (2010). ¿Por qué las TIC en Educación? [Versión Electrónica] Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB - DIM. Artículo en internet, Recuperado de http://peremarques.blogspot.com/ psicoPedagia.com. Psicología de la educación para padres y profesionales. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/autoaprendizaje Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002) Metodología de la Investigación. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España). [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.html Programa Computadores para educar. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/index.php?option=com_letterman &task=view&Itemid=230&id=110 Red Escolar Nacional. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.rena.edu.ve/servicios/internet/queesinternet.html Ruiz, A.M.; Cataldi, Z. y Graus, G. (2006). Internet en EGB y la necesidad de estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información en la red. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 22. ISSN: 1135-9250. Mallorca, España. [Versión Electrónica] Recuperado de el 15 de marzo 2011 http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/aruiz.htm Salinas Ibáñez J. (1999) Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 10 Febrero. Universitat de les Illes Balears Sánchez Rosal, A. A. (2010) Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICS. Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 31 Febrero 2010 Sandoval Casilimas, C. (1996) Investigación cualitativa. Instituto Superior Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. 1996. ISBN: 958-9329-18-7 [Versión Electrónica] Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf Sierra Vázquez, F. J. (2001) La tecnología informática y la escuela. [Versión Electrónica] Recuperado de http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htm Silva, J., Astudillo, A. (2007). Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente. Santiago de Chile. [Versión Electrónica] Recuperado de www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/206.doc Tébar Belmonte, L. (2003) El perfil del profesor mediador. Madrid. Santillana. ISBN: 84-2947- 290-8 WordReference. Com. Diccionario de la lengua española. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/feed-back Yurén Camarena, M.T. (1992) Leyes, teorías y modelos. México: Trillas. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
El Doncello (Caquetá, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/1/2012_Tesis_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/2/2012_Articulo_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/3/2012_Presentacion_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/4/2012_Licencia_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/5/2012_Tesis_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/6/2012_Articulo_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/7/2012_Presentacion_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/8/2012_Licencia_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
233b65b697eaef1b1b17bd66c6b69062 bddc706c602f2659531a7a93187125c2 e9129812a19d553b75e55c38515bed8b b61c223a47d48bfaa4e1c2ef7d79e683 aa63d4fb9564fb96499be4354aca5c19 e15bd05175bc70b941bf9edbc3af79dd e13bf7e87a6c85ef032475ae56f67697 ebac0d8a6bb5517ea61ad904a0d373d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277986824749056 |
spelling |
Ramírez García, Carolinac918cf39-68f7-4370-bdbe-5dc09aa3daf2Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge8845e457-8e60-4cc7-a5f0-59abd043d4dbVélez Londoño, Wilber Gustavo99784f0d-9931-4bba-b351-24432bfb1539El Doncello (Caquetá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:22:14Z2020-06-26T21:22:14Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3237instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa búsqueda de respuestas a los problemas detectados a través de las visitas y tratamiento con docentes, estudiantes y padres de familia del Centro Educativo, acerca del poco uso dado a las aulas de informática con las que cuenta la institución, en cada una de las sedes, lleva a la realización de una investigación tipo cualitativa, con el fin de determinar causas para no usar las salas de informática que poseen las diferentes sedes, como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera, establecer estrategias a desarrollar para mejorar los procesos educativos en cada una de las diferentes escuelas del Centro Educativo La Ceiba. Con el uso de herramientas de recolección de información como la encuesta, la entrevista focal y la observación no participante, se recolectó la información requerida para realizar un adecuado análisis de ésta, luego de realizar un cuidadoso trabajo de codificación y organización de la información, con el ánimo de no desviar la atención de los objetivos trazados por la investigación. Los resultados de la investigación arrojaron elementos muy importantes para la institución, al permitir dar una idea general de los procesos educativos que se pueden lograr con el uso adecuado de las herramientas proporcionadas por las TIC’s. Se logró determinar que algunos docentes presentan desidia por el uso de la tecnología al pensar en su posible reemplazo mientras que los docentes recién egresados, saben usar en forma adecuada las herramientas tecnológicas, pero no las pueden aprovechar de manera adecuada y pedagógica en el aula, por falta de preparación desde la universidad. Ante ello, se propone organizar e implementar estrategias que propendan por la cualificación de los docentes, para de esta forma lograr establecer un vínculo efectivo entre el docente y las TIC’s para su uso pedagógico en el quehacer diario en la escuela.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción…………………………………………………………………. 11 Capítulo 1. Planteamiento del problema………………………………....... 15 1.1. Antecedentes………………………………………………………… 15 1.2. Problema de investigación……………………………………………. 20 1.3. Objetivos……………………………………………………………… 22 1.3.1. Objetivo general……………………………………………..... 22 1.3.2. Objetivos específicos………………………………………… 22 1.4. Justificación de la investigación……………………………………… 23 1.5. Limitaciones de la investigación……………………………………… 24 Capítulo 2. Marco teórico…………………………………………………… 27 2.1. La evolución de las TIC’s en la educación…………………………… 27 2.2. Uso de las TIC’s en la educación…………………………………….. 29 2.3. Estrategias didácticas………………………………………………… 34 2.4. Recursos tecnológicos………………………………………………. 43 2.5. Glosario……………………………………………………………… 57 Capítulo 3. Metodología…………………………………………………… 60 3.1. Población………………………………………………………………. 62 3.2. Proceso de recolección de la información……………………………… 63 3.2.1. Encuesta………………………………………………………………. 63 3.2.2. Observación no participante………………………………………… 66 3.2.3. Entrevista de grupo focal……………………………………………… 66 3.3. Proceso de análisis……………………………………………………… 68 3.4. Validez de la información……………………………………………… 69 Capítulo 4. Análisis de resultados…………………………………………… 71 4.1. Categorización inductiva y codificación………………………………. 71 4.1.1. Análisis descriptivo…………………………………………………… 71 4.2. Aplicación de herramientas……………………………………………. 73 4.2.1. Herramientas usadas y resultados obtenidos………………………… 74 La encuesta………………………………………………………… 74 La entrevista focal………………………………………………... 90 Observación no participante……………………………………… 98 Capítulo 5. Conclusiones……………………………………………………. 109 5.1. Discusión de los resultados……………………………………………. 109 5.2. Validez interna y externa……………………………………………… 119 5.3. Alcances y limitaciones………………………………………………… 121 5.4. Sugerencias para estudios futuros……………………………………… 122 5.5. Conclusiones…………………………………………………………. 123 Referencias…………………………………………………………………. 128 Apéndice 1. Curriculum Vitae…………………………………………… 138 Apéndice 2. Oficio de consentimiento…………………………………… 139 Apéndice 3. Autorización docente……………………………………… 140 Apéndice 4. Encuesta docentes, hoja 1………………………………… 141 Apéndice 5. Encuesta docentes, hoja 2………………………………… 142 Apéndice 6. Encuesta docentes, hoja 3………………………………… 143 Apéndice 7. Encuesta docentes, hoja 4………………………………… 144 Apéndice 8. Encuesta docentes, hoja 5………………………………… 145 Apéndice 9. Encuesta docentes, hoja 6…………………….................. 146 Apéndice 10. Entrevista Focal docentes, hoja 1……………………... 147 Apéndice 11. Entrevista Focal docentes, hoja 2……………………… 148 Apéndice 12. Entrevista Focal docentes, hoja 3……………………… 149 Apéndice 13. Entrevista Focal docentes, hoja 4……………………….. 150 Apéndice 14. Entrevista Focal docentes, hoja 5……………………… 151 Apéndice 15. Diario de campo, hoja 1…………………………………. 152 Apéndice 16. Diario de campo, hoja 2………………………………… 153 Apéndice 17. Diario de campo, hoja 3………………………………… 154 Apéndice 18. Diario de campo, hoja 4………………………………… 155MaestríaThe search for answers to the problems detected through visits and treatment with teachers, students and parents of the Educational Center, about the little use given to the computer rooms that the institution has, in each of the campuses , leads to the realization of a qualitative type investigation, in order to determine causes for not using the computer rooms that the different venues have, as tools for the teaching-learning process and in this way, establish strategies to develop to improve the educational processes in each of the different schools of the La Ceiba Educational Center. With the use of information collection tools such as the survey, the focal interview and the non-participant observation, the information required to carry out an adequate analysis was collected, after carrying out a careful work of coding and organizing the information, with the spirit of not diverting attention from the objectives set by the research. The results of the research yielded very important elements for the institution, allowing to give a general idea of the educational processes that can be achieved with the proper use of the tools provided by ICTs. It was possible to determine that some teachers show neglect due to the use of technology when thinking about its possible replacement, while recently graduated teachers know how to use technological tools adequately, but cannot take advantage of them adequately and pedagogically in the classroom. for lack of preparation from the university. Given this, it is proposed to organize and implement strategies that promote qualification of teachers, in order to establish an effective link between the teacher and ICTs for their pedagogical use in the daily work at school.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, ColombiaStrategies for the didactic use of the computer rooms of the La Ceiba Educational Center in the municipality of El Doncello, Caquetá, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInternet in education as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónTecnología educativaInternet en la educación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasVélez Londoño, Wilber Gustavo (2011). Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 7. Noviembre 1997. ISSN: 1135-9520. Dept. d’Educació Universitat Jaume I Castelló de la PlanaArrabal, M. Pérez García, A.; Salinas Ibáñez, J. (2000): Los Centros Universitarios Municipales: Centros Comunitarios Multipropósito al servicio de la educación. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. Universitat de les Illes Balears. Pág. 285-292. ISBN: 8460711188.Arrabal, M. Pérez García, A.; Salinas Ibáñez, J. (2000): Los Centros Universitarios Municipales: Centros Comunitarios Multipropósito al servicio de la educación. Departamento de Ciencias de la educación. Universidad de Oviedo. Universitat de les Illes Balears. Pág. 285-292. ISBN: 8460711188.Bonilla-Castro, E. Rodríguez Sehk, P. (1997) Más allá de los métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Bogotá, Colombia.Cabero Almenara, J. (1998): Usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el perfeccionamiento del profesor universitario. Agenda Académica (1998), volumen 5, 1, 143-158.Cammaroto, A., Martins, F. y Palella, S. (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de matemática.: Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede Litoral. [Versión Electrónica] Investigación y Postgrado. P.71-85. ISSN 1316-0087. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 00872003000100009&script=sci_arttextCalvo, G. (1996) Enseñanza y Aprendizaje: En Busca de Nuevas Rutas. Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional. Santiago. ChileCardona Ossa, G. (2001) Tendencias educativas para el siglo XXI Educación virtual, online y @learning, elementos para la discusión. [Versión Electrónica] Candidato a PhD Ciencias Pedagógicas. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdfCarrazana Castro, Y. (2009) Una alternativa usando las TICs: “Filosoc”. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.13, No.1, Enero - Abril 2009 ISSN 1027-975X Bayamo. Granma. Cuba.Carreto Arellano, C., Carreto Arellano, V.H., Menchaca García, R. (2010) Integración de las Tecnologías de Información al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. [Versión Electrónica] Recuperado de, http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/41.PDFColl, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). [Versión Electrónica] Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.htmlColombia Aprende. La red del Conocimiento. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-108683.htmlDíaz Barriga, F., Hernández Rojas, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGRAW-HILL, México, 1999Donohoo, J. (2004) A Review of the Literature Examining the Barriers to Technology Integration, [Versión Electrónica] Septiembre 24 de 2011 Recuperado de http://www.gecdsb.on.ca/d&g/ICT/Literature%20Review.htme-colombia.com.co. Programa Compartel. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.e-colombia.com.co/web/spip.php?article44Fandos, M., Jiménez Garrido, J. y González Soto, AP. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación. Acción pedagógica, Vol. 11, No. 1. Pág. 28 – 39 Universidad de los Andes (Venezuela).Freire, P. (2005) Educación y cambio. Ediciones Búsqueda. 4ª Edición. ISBN 950-560-042-9 Buenos Aires.Galvis Panqueva, A. H. (2001) Ambientes educativos para la era de la informática. UNIANDES-LIDIE. Mayo del 2001, Santa Fe de Bogotá.Galvis Panqueva, A.H. (2004) Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC. Capítulo 1 de Escuela Colombiana de Ingeniería. Repensando la Educación Superior con Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. ISBN 958-8060-43-5 [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.educoea.net/portal/docs/Aprender_enseniar_en_compania.pdfGil, A.; Feliu, J.; Rivero y Gil. E. P. (2003) ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital [Versión Electrónica]. UOC. [Septiembre, 24 DE 2011]. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20347/index.htmlGómez Caicedo, W. (2008) Significado que le dan los profesores al uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Proyecto de investigación para optar el título de Magister en pedagogía. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Humanidades. Maestría en pedagogía. Bucaramanga, Colombia.Gómez González, E. (1998) Nuevas tecnologías y enseñanza de la física. Revista española de física, ISSN 0213-862X, Vol. 12, Nº. 2, 1998, págs. 44-61Gras-Martí, A., Cano-Villalba, M., Milachay, Y., Soler-Selva, V. y Santos Benito, J. (2006) Aprovechamiento de recursos TIC para mejorar el aprendizaje de los lenguajes de las Ciencias: Investigaciones didácticas en el aula. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.Hernández Sampieri, R., Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill. ISBN: 970-10-5753-8Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza editorialJara Valdivia, I. (2008) Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. [Versión Electrónica] Naciones Unidas, noviembre 2008 Recuperado de http://www.cepal.org/SocInfoMartínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación. A. G. Valcárcel (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, págs. 101- 119Merril, I. y Drob, H. (1977): Criteria for Planning the College and University Learning Resources Center.. [Versión Electrónica] Association for Educational Communication and Technology, Pág. 8Washington, D.C. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=TYnSokpN3lUC&pg=PA318&lpg=PA318&dq=Criteri a+for+Planning+the+College+and+University+Learning+Resources+Center&source=bl&o ts=FOZKPE5PWh&sig=uJY5bbhvRS0lzA6oj4ubwm3GhGM&hl=es&ei=Qn-STd2JKJG- sAOourG8BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CFcQ6AEwBw#v=onepage&q=Criteria%20for%20Planning%20the%20College%20and%20University%20Learning%20Resources%20Center&f=falseMoreno Chaustre, J.J., Anaya Díaz, S. L., Benavides Piamba, P. (2010) Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC. Convenio Universidad del Cauca – Computadores para Educar. ISBN 978-958-732-058-9Lora V. (2009) Un sitio en Internet "La Web". Analista Universitario de Sistemas. Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba, ArgentinaPalos, J. (1998) Transversalidad y temas transversales: reinterpretar y cambiar el currículo. Madrid: OEI - Foro Iberoamericano sobre educación en valores. Montevideo, Uruguay.Palomo López, R. Ruiz Palmero, J. Sánchez Rodríguez, J. (2006) Las TIC como agentes de innovación educativa. Junta de Andalucía. Consejería de Educación Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ISBN: 84-689-3981-1 España. [Versión Electrónica] Recuperado de http://colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/345-las-tic-como- agentes-de-innovacion-educativaPerazzo, C. D., Navales Coll, M.A., Omaña Cervantes, O. (2002) Las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la educación, [Versión Electrónica] Recuperado de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdfPere Marquès (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. [Versión Electrónica] Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/perfiles.htmPere Marquès (2010). Aulas TIC: un ordenador x alumno + PDI. UAB - grupo DIM [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.blogspot.com/Pere Marquès (2010). El acto didáctico – comunicativo. [Versión Electrónica] Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Artículo en internet, Recuperado de http://peremarques.pangea.org/actodid.htmPere Marquès (2010). Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.pangea.org/perfiles.htmPere Marquès (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. [Versión Electrónica] Recuperado de http://peremarques.pangea.org/perfiles.htmPere Marquès (2010). ¿Por qué las TIC en Educación? [Versión Electrónica] Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB - DIM. Artículo en internet, Recuperado de http://peremarques.blogspot.com/psicoPedagia.com. Psicología de la educación para padres y profesionales. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/autoaprendizajePita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002) Metodología de la Investigación. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España). [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.htmlPrograma Computadores para educar. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/index.php?option=com_letterman &task=view&Itemid=230&id=110Red Escolar Nacional. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.rena.edu.ve/servicios/internet/queesinternet.htmlRuiz, A.M.; Cataldi, Z. y Graus, G. (2006). Internet en EGB y la necesidad de estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información en la red. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 22. ISSN: 1135-9250. Mallorca, España. [Versión Electrónica] Recuperado de el 15 de marzo 2011 http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/aruiz.htmSalinas Ibáñez J. (1999) Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 10 Febrero. Universitat de les Illes BalearsSánchez Rosal, A. A. (2010) Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las TICS. Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 31 Febrero 2010Sandoval Casilimas, C. (1996) Investigación cualitativa. Instituto Superior Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. 1996. ISBN: 958-9329-18-7 [Versión Electrónica] Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdfSierra Vázquez, F. J. (2001) La tecnología informática y la escuela. [Versión Electrónica] Recuperado de http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/maestros/tiyescuela/ti_1.htmSilva, J., Astudillo, A. (2007). Barreras, oportunidades y elementos de diseño para integrar las TIC en la formación inicial docente. Santiago de Chile. [Versión Electrónica] Recuperado de www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/206.docTébar Belmonte, L. (2003) El perfil del profesor mediador. Madrid. Santillana. ISBN: 84-2947- 290-8WordReference. Com. Diccionario de la lengua española. [Versión Electrónica] Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/feed-backYurén Camarena, M.T. (1992) Leyes, teorías y modelos. México: Trillas.ORIGINAL2012_Tesis_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf2012_Tesis_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdfTesisapplication/pdf1520383https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/1/2012_Tesis_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf233b65b697eaef1b1b17bd66c6b69062MD51open access2012_Articulo_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf2012_Articulo_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdfArtículoapplication/pdf134070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/2/2012_Articulo_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdfbddc706c602f2659531a7a93187125c2MD52open access2012_Presentacion_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf2012_Presentacion_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdfPresentaciónapplication/pdf520401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/3/2012_Presentacion_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdfe9129812a19d553b75e55c38515bed8bMD53open access2012_Licencia_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf2012_Licencia_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdfLicenciaapplication/pdf1553791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/4/2012_Licencia_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdfb61c223a47d48bfaa4e1c2ef7d79e683MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpg2012_Tesis_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5481https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/5/2012_Tesis_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpgaa63d4fb9564fb96499be4354aca5c19MD55open access2012_Articulo_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpg2012_Articulo_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6872https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/6/2012_Articulo_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpge15bd05175bc70b941bf9edbc3af79ddMD56open access2012_Presentacion_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpg2012_Presentacion_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11448https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/7/2012_Presentacion_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpge13bf7e87a6c85ef032475ae56f67697MD57open access2012_Licencia_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpg2012_Licencia_Velez_Londoño_Wilber_Gustavo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10946https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3237/8/2012_Licencia_Velez_Londo%c3%b1o_Wilber_Gustavo.pdf.jpgebac0d8a6bb5517ea61ad904a0d373d2MD58metadata only access20.500.12749/3237oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32372023-07-27 12:46:56.107open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |