Estrategias para el aprovechamiento didáctico de las aulas de informática del Centro Educativo La Ceiba en el municipio de El Doncello, Caquetá, Colombia

La búsqueda de respuestas a los problemas detectados a través de las visitas y tratamiento con docentes, estudiantes y padres de familia del Centro Educativo, acerca del poco uso dado a las aulas de informática con las que cuenta la institución, en cada una de las sedes, lleva a la realización de un...

Full description

Autores:
Vélez Londoño, Wilber Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3237
Palabra clave:
Education
Educational technology
Internet in education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Tecnología educativa
Internet en la educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La búsqueda de respuestas a los problemas detectados a través de las visitas y tratamiento con docentes, estudiantes y padres de familia del Centro Educativo, acerca del poco uso dado a las aulas de informática con las que cuenta la institución, en cada una de las sedes, lleva a la realización de una investigación tipo cualitativa, con el fin de determinar causas para no usar las salas de informática que poseen las diferentes sedes, como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera, establecer estrategias a desarrollar para mejorar los procesos educativos en cada una de las diferentes escuelas del Centro Educativo La Ceiba. Con el uso de herramientas de recolección de información como la encuesta, la entrevista focal y la observación no participante, se recolectó la información requerida para realizar un adecuado análisis de ésta, luego de realizar un cuidadoso trabajo de codificación y organización de la información, con el ánimo de no desviar la atención de los objetivos trazados por la investigación. Los resultados de la investigación arrojaron elementos muy importantes para la institución, al permitir dar una idea general de los procesos educativos que se pueden lograr con el uso adecuado de las herramientas proporcionadas por las TIC’s. Se logró determinar que algunos docentes presentan desidia por el uso de la tecnología al pensar en su posible reemplazo mientras que los docentes recién egresados, saben usar en forma adecuada las herramientas tecnológicas, pero no las pueden aprovechar de manera adecuada y pedagógica en el aula, por falta de preparación desde la universidad. Ante ello, se propone organizar e implementar estrategias que propendan por la cualificación de los docentes, para de esta forma lograr establecer un vínculo efectivo entre el docente y las TIC’s para su uso pedagógico en el quehacer diario en la escuela.