Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras

La Estrategia Didáctica creada para la enseñanza de la asignatura Introducción a Algoritmos en Programación de Computadoras, obedece a las pocas o quizá ausentes estrategias para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Sistemas a través del uso de las Tecnologías de la Informac...

Full description

Autores:
Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia
Clavijo Alonso, Flor Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864
Palabra clave:
Education
E-Learning
Computer programming
Algorithms (Computers)
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Programación de computadoras
Algoritmos (Computadores)
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Algoritmos
Programación
Diseño instruccional
Modelo pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_585b42e9a67168e82b0251b940c79a0b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2864
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategy for teaching the introduction to algorithms in computer programming subject
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
Education
E-Learning
Computer programming
Algorithms (Computers)
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Programación de computadoras
Algoritmos (Computadores)
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Algoritmos
Programación
Diseño instruccional
Modelo pedagógico
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
dc.creator.fl_str_mv Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia
Clavijo Alonso, Flor Yolanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia
Clavijo Alonso, Flor Yolanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Computer programming
Algorithms (Computers)
Teaching
Learning
Research
topic Education
E-Learning
Computer programming
Algorithms (Computers)
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Programación de computadoras
Algoritmos (Computadores)
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Algoritmos
Programación
Diseño instruccional
Modelo pedagógico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Programación de computadoras
Algoritmos (Computadores)
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Algoritmos
Programación
Diseño instruccional
Modelo pedagógico
description La Estrategia Didáctica creada para la enseñanza de la asignatura Introducción a Algoritmos en Programación de Computadoras, obedece a las pocas o quizá ausentes estrategias para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Sistemas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto mediante una investigación del estado actual de estas didácticas se han realizado algunas actividades y desarrollado algunos procesos, que faciliten la conceptualización y análisis de los contenidos, así como las situaciones problémicas aplicadas mediante el desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas para el logro de las competencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia, Clavijo Alonso, Flor Yolanda (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
[1] ALVAREZ MANILLA, Juan Carlos. Estrategias didácticas básicas y lenguajes de programación En: Educ Méd Salud. Vol. 19. No. 4. (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa). México D.F. - México. (1985). p. 466-469. Disponible en: http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6567.pdf. (23.05.2013, 9:00. p.m.)
[2] SÁNCHEZ, J. R. O., OVALLE, S., RODRÍGUEZ, F. M., MENCHACA, A. G. V. y ÁVILA, A., Elena Silva. Sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales: Un caso de estudio en el norte de coahuila. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45). Disponible en: http://search.proquest.com/docview/347544983?accountid=41597. p. 12. 2010. (21.05.2013, 10:24. a.m.)
[3] MORONI, Norma y SEÑAS, Perla. La visualización de algoritmos como recurso para la enseñanza de la programación. En: Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. (Universidad Nacional del Sur). Bahía Blanca - Argentina. p. 1. 2002.
[4] VILLALOBOS SALCEDO, Jorge Alberto. PROYECTO CUPI2 – UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Santafé de Bogotá. Universidad de Los Andes. 2007.
[5] CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Ed. Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/. 2013. p. 169. (27.09.2013, 06:45 p.m.).
[6] DE LA CUEVA, V., DE GASPARÍN R., RUIZ M., BERISTAIN L., MORALES S., RAMÏREZ H., DE GASPARÍN A. El modelo educativo constructivista abc2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. ITESM, Campus Central Veracruz. Disponible en: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20F/mesa-f_7.pdf. p. 2. (30.09.2013, 10:45 a.m.).
[7] Gutierres Peimbert, I. y Alfaro Lemus, D. Evolución del diseño instruccional en cursos de e-Learning
DÍAZ-BARRIGA, Frida et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005.
SUÁREZ Díaz, Reinaldo. La educación. México: Trillas, 2005.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/1/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/2/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/3/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/4/2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/5/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/6/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/7/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6921400b5944730be4e38987d3c2cb6c
f4f7724a7e90be924d9db7c677f3ba67
92cd1090cd0d32d164dd9d0134fbc9c7
61392bdde65b2d1e4d48a37c33aae672
d83e3aaef51a444d7f4a9a7dfa7894a6
94f5f06976e9b323f769745dec37579d
2175cc2e18677d536c29cff9aa8cbb1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205430035709952
spelling Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia11add6cd-c3cf-49f0-8477-4539a846a13a-1Clavijo Alonso, Flor Yolanda1dab1d47-178c-4d07-8f70-b9844e90a2ee-1Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:11:09Z2020-06-26T21:11:09Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Estrategia Didáctica creada para la enseñanza de la asignatura Introducción a Algoritmos en Programación de Computadoras, obedece a las pocas o quizá ausentes estrategias para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Sistemas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto mediante una investigación del estado actual de estas didácticas se han realizado algunas actividades y desarrollado algunos procesos, que faciliten la conceptualización y análisis de los contenidos, así como las situaciones problémicas aplicadas mediante el desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas para el logro de las competencias.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 10 1. ESTADO DEL ARTE 11 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 14 2.1 ANÁLISIS DEL PÚBLICO OBJETIVO 16 2.2 IDENTIFICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO 16 2.3 SELECCIÓN DE RECURSOS 18 2.4 MODELO INSTRUCCIONAL 18 3. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 22 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23 ANEXOSMaestríaThe Didactic Strategy created for the teaching of the subject Introduction to Algorithms in Computer Programming, obeys the few or perhaps absent strategies for teaching subjects related to Systems Engineering through the use of Information and Communication Technologies Therefore, through an investigation of the current state of these didactics, some activities and some processes have been carried out, which facilitate the conceptualization and analysis of the contents, as well as the problem situations applied through the development of learning activities designed for the achievement of competencies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadorasDidactic strategy for teaching the introduction to algorithms in computer programming subjectMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningComputer programmingAlgorithms (Computers)TeachingLearningResearchEducaciónE-LearningProgramación de computadorasAlgoritmos (Computadores)EnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAlgoritmosProgramaciónDiseño instruccionalModelo pedagógicoColunge Ordóñez, Constanza Eugenia, Clavijo Alonso, Flor Yolanda (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC[1] ALVAREZ MANILLA, Juan Carlos. Estrategias didácticas básicas y lenguajes de programación En: Educ Méd Salud. Vol. 19. No. 4. (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa). México D.F. - México. (1985). p. 466-469. Disponible en: http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6567.pdf. (23.05.2013, 9:00. p.m.)[2] SÁNCHEZ, J. R. O., OVALLE, S., RODRÍGUEZ, F. M., MENCHACA, A. G. V. y ÁVILA, A., Elena Silva. Sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales: Un caso de estudio en el norte de coahuila. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45). Disponible en: http://search.proquest.com/docview/347544983?accountid=41597. p. 12. 2010. (21.05.2013, 10:24. a.m.)[3] MORONI, Norma y SEÑAS, Perla. La visualización de algoritmos como recurso para la enseñanza de la programación. En: Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. (Universidad Nacional del Sur). Bahía Blanca - Argentina. p. 1. 2002.[4] VILLALOBOS SALCEDO, Jorge Alberto. PROYECTO CUPI2 – UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Santafé de Bogotá. Universidad de Los Andes. 2007.[5] CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Ed. Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/. 2013. p. 169. (27.09.2013, 06:45 p.m.).[6] DE LA CUEVA, V., DE GASPARÍN R., RUIZ M., BERISTAIN L., MORALES S., RAMÏREZ H., DE GASPARÍN A. El modelo educativo constructivista abc2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. ITESM, Campus Central Veracruz. Disponible en: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20F/mesa-f_7.pdf. p. 2. (30.09.2013, 10:45 a.m.).[7] Gutierres Peimbert, I. y Alfaro Lemus, D. Evolución del diseño instruccional en cursos de e-LearningDÍAZ-BARRIGA, Frida et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005.SUÁREZ Díaz, Reinaldo. La educación. México: Trillas, 2005.ORIGINAL2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdfTesisapplication/pdf469656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/1/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf6921400b5944730be4e38987d3c2cb6cMD51open access2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdfArtículoapplication/pdf237419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/2/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdff4f7724a7e90be924d9db7c677f3ba67MD52open access2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdfPresentaciónapplication/pdf5271194https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/3/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf92cd1090cd0d32d164dd9d0134fbc9c7MD53open access2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.zip2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.zipAnexosapplication/octet-stream5045690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/4/2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.zip61392bdde65b2d1e4d48a37c33aae672MD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpg2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4804https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/5/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpgd83e3aaef51a444d7f4a9a7dfa7894a6MD55open access2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpg2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8320https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/6/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg94f5f06976e9b323f769745dec37579dMD56open access2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpg2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12082https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/7/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg2175cc2e18677d536c29cff9aa8cbb1cMD57open access20.500.12749/2864oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28642023-03-15 10:23:45.883open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co