Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras
La Estrategia Didáctica creada para la enseñanza de la asignatura Introducción a Algoritmos en Programación de Computadoras, obedece a las pocas o quizá ausentes estrategias para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Sistemas a través del uso de las Tecnologías de la Informac...
- Autores:
-
Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia
Clavijo Alonso, Flor Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Computer programming
Algorithms (Computers)
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Programación de computadoras
Algoritmos (Computadores)
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Algoritmos
Programación
Diseño instruccional
Modelo pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_585b42e9a67168e82b0251b940c79a0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2864 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategy for teaching the introduction to algorithms in computer programming subject |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras Education E-Learning Computer programming Algorithms (Computers) Teaching Learning Research Educación E-Learning Programación de computadoras Algoritmos (Computadores) Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Algoritmos Programación Diseño instruccional Modelo pedagógico |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras |
dc.creator.fl_str_mv |
Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia Clavijo Alonso, Flor Yolanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia Clavijo Alonso, Flor Yolanda |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira [0000764485] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Computer programming Algorithms (Computers) Teaching Learning Research |
topic |
Education E-Learning Computer programming Algorithms (Computers) Teaching Learning Research Educación E-Learning Programación de computadoras Algoritmos (Computadores) Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Algoritmos Programación Diseño instruccional Modelo pedagógico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Programación de computadoras Algoritmos (Computadores) Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Algoritmos Programación Diseño instruccional Modelo pedagógico |
description |
La Estrategia Didáctica creada para la enseñanza de la asignatura Introducción a Algoritmos en Programación de Computadoras, obedece a las pocas o quizá ausentes estrategias para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Sistemas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto mediante una investigación del estado actual de estas didácticas se han realizado algunas actividades y desarrollado algunos procesos, que faciliten la conceptualización y análisis de los contenidos, así como las situaciones problémicas aplicadas mediante el desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas para el logro de las competencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:09Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia, Clavijo Alonso, Flor Yolanda (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC [1] ALVAREZ MANILLA, Juan Carlos. Estrategias didácticas básicas y lenguajes de programación En: Educ Méd Salud. Vol. 19. No. 4. (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa). México D.F. - México. (1985). p. 466-469. Disponible en: http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6567.pdf. (23.05.2013, 9:00. p.m.) [2] SÁNCHEZ, J. R. O., OVALLE, S., RODRÍGUEZ, F. M., MENCHACA, A. G. V. y ÁVILA, A., Elena Silva. Sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales: Un caso de estudio en el norte de coahuila. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45). Disponible en: http://search.proquest.com/docview/347544983?accountid=41597. p. 12. 2010. (21.05.2013, 10:24. a.m.) [3] MORONI, Norma y SEÑAS, Perla. La visualización de algoritmos como recurso para la enseñanza de la programación. En: Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. (Universidad Nacional del Sur). Bahía Blanca - Argentina. p. 1. 2002. [4] VILLALOBOS SALCEDO, Jorge Alberto. PROYECTO CUPI2 – UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Santafé de Bogotá. Universidad de Los Andes. 2007. [5] CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Ed. Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/. 2013. p. 169. (27.09.2013, 06:45 p.m.). [6] DE LA CUEVA, V., DE GASPARÍN R., RUIZ M., BERISTAIN L., MORALES S., RAMÏREZ H., DE GASPARÍN A. El modelo educativo constructivista abc2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. ITESM, Campus Central Veracruz. Disponible en: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20F/mesa-f_7.pdf. p. 2. (30.09.2013, 10:45 a.m.). [7] Gutierres Peimbert, I. y Alfaro Lemus, D. Evolución del diseño instruccional en cursos de e-Learning DÍAZ-BARRIGA, Frida et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005. SUÁREZ Díaz, Reinaldo. La educación. México: Trillas, 2005. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/1/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/2/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/3/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/4/2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/5/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/6/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/7/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6921400b5944730be4e38987d3c2cb6c f4f7724a7e90be924d9db7c677f3ba67 92cd1090cd0d32d164dd9d0134fbc9c7 61392bdde65b2d1e4d48a37c33aae672 d83e3aaef51a444d7f4a9a7dfa7894a6 94f5f06976e9b323f769745dec37579d 2175cc2e18677d536c29cff9aa8cbb1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277260014780416 |
spelling |
Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Colunge Ordóñez, Constanza Eugenia11add6cd-c3cf-49f0-8477-4539a846a13a-1Clavijo Alonso, Flor Yolanda1dab1d47-178c-4d07-8f70-b9844e90a2ee-1Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]Tirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:11:09Z2020-06-26T21:11:09Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2864instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Estrategia Didáctica creada para la enseñanza de la asignatura Introducción a Algoritmos en Programación de Computadoras, obedece a las pocas o quizá ausentes estrategias para la enseñanza de asignaturas relacionadas con la Ingeniería de Sistemas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto mediante una investigación del estado actual de estas didácticas se han realizado algunas actividades y desarrollado algunos procesos, que faciliten la conceptualización y análisis de los contenidos, así como las situaciones problémicas aplicadas mediante el desarrollo de las actividades de aprendizaje diseñadas para el logro de las competencias.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 10 1. ESTADO DEL ARTE 11 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 14 2.1 ANÁLISIS DEL PÚBLICO OBJETIVO 16 2.2 IDENTIFICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO 16 2.3 SELECCIÓN DE RECURSOS 18 2.4 MODELO INSTRUCCIONAL 18 3. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 22 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 23 ANEXOSMaestríaThe Didactic Strategy created for the teaching of the subject Introduction to Algorithms in Computer Programming, obeys the few or perhaps absent strategies for teaching subjects related to Systems Engineering through the use of Information and Communication Technologies Therefore, through an investigation of the current state of these didactics, some activities and some processes have been carried out, which facilitate the conceptualization and analysis of the contents, as well as the problem situations applied through the development of learning activities designed for the achievement of competencies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadorasDidactic strategy for teaching the introduction to algorithms in computer programming subjectMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningComputer programmingAlgorithms (Computers)TeachingLearningResearchEducaciónE-LearningProgramación de computadorasAlgoritmos (Computadores)EnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAlgoritmosProgramaciónDiseño instruccionalModelo pedagógicoColunge Ordóñez, Constanza Eugenia, Clavijo Alonso, Flor Yolanda (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de introducción a los algoritmos en programación de computadoras. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC[1] ALVAREZ MANILLA, Juan Carlos. Estrategias didácticas básicas y lenguajes de programación En: Educ Méd Salud. Vol. 19. No. 4. (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa). México D.F. - México. (1985). p. 466-469. Disponible en: http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6567.pdf. (23.05.2013, 9:00. p.m.)[2] SÁNCHEZ, J. R. O., OVALLE, S., RODRÍGUEZ, F. M., MENCHACA, A. G. V. y ÁVILA, A., Elena Silva. Sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje y técnicas de minería de datos para la enseñanza de ciencias computacionales: Un caso de estudio en el norte de coahuila. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45). Disponible en: http://search.proquest.com/docview/347544983?accountid=41597. p. 12. 2010. (21.05.2013, 10:24. a.m.)[3] MORONI, Norma y SEÑAS, Perla. La visualización de algoritmos como recurso para la enseñanza de la programación. En: Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. (Universidad Nacional del Sur). Bahía Blanca - Argentina. p. 1. 2002.[4] VILLALOBOS SALCEDO, Jorge Alberto. PROYECTO CUPI2 – UNA SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE ENSEÑAR Y APRENDER A PROGRAMAR. Santafé de Bogotá. Universidad de Los Andes. 2007.[5] CASTAÑEDA, L. y ADELL, J. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Ed. Marfil. Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/. 2013. p. 169. (27.09.2013, 06:45 p.m.).[6] DE LA CUEVA, V., DE GASPARÍN R., RUIZ M., BERISTAIN L., MORALES S., RAMÏREZ H., DE GASPARÍN A. El modelo educativo constructivista abc2: Aprendizaje basado en la construcción del conocimiento. ITESM, Campus Central Veracruz. Disponible en: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%201/Mesa%20F/mesa-f_7.pdf. p. 2. (30.09.2013, 10:45 a.m.).[7] Gutierres Peimbert, I. y Alfaro Lemus, D. Evolución del diseño instruccional en cursos de e-LearningDÍAZ-BARRIGA, Frida et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005.SUÁREZ Díaz, Reinaldo. La educación. México: Trillas, 2005.ORIGINAL2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdfTesisapplication/pdf469656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/1/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf6921400b5944730be4e38987d3c2cb6cMD51open access2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdfArtículoapplication/pdf237419https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/2/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdff4f7724a7e90be924d9db7c677f3ba67MD52open access2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdfPresentaciónapplication/pdf5271194https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/3/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf92cd1090cd0d32d164dd9d0134fbc9c7MD53open access2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.zip2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.zipAnexosapplication/octet-stream5045690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/4/2014_Anexos_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.zip61392bdde65b2d1e4d48a37c33aae672MD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpg2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4804https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/5/2014_Tesis_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpgd83e3aaef51a444d7f4a9a7dfa7894a6MD55open access2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpg2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8320https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/6/2014_Articulo_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg94f5f06976e9b323f769745dec37579dMD56open access2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpg2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordoñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12082https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2864/7/2014_Presentacion_Constanza_Eugenia_Colunge_Ordo%c3%b1ez.pdf.jpg2175cc2e18677d536c29cff9aa8cbb1cMD57open access20.500.12749/2864oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28642023-03-15 10:23:45.883open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |