Fortalecimiento de la didáctica Geempa para la mejora del proceso lecto-escritor en estudiantes del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta

Se presentan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo hacer ajustes a la didáctica Geempa propuesta por Esther Grossi para luego implementarse a un grupo de 31 estudiantes del grado primero de básica primaria de una institución educativa pública. Para lo anterior, se cuenta con un e...

Full description

Autores:
Ruiz Castillo, Janeth Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2635
Palabra clave:
Education
Writing
Reading
Educational strategies
Information technologies in education
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Basic formation
Literacy
Pedagogical method
Geempa didactics
Educación
Escritura
Lectura
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description Se presentan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo hacer ajustes a la didáctica Geempa propuesta por Esther Grossi para luego implementarse a un grupo de 31 estudiantes del grado primero de básica primaria de una institución educativa pública. Para lo anterior, se cuenta con un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y un diseño basado en la Investigación-Acción (IA). Como técnicas se aplicaron la entrevista en profundidad, una prueba inicial y final para la evaluación de la escala de la psicogénesis y el diario pedagógico. Los resultados evidencian una mejora en cada una de las subcategorías analizadas dentro del grupo intervenido: lectura (escala de la psicogénesis y comprensión lectora) y escritura (escala de la psicogénesis). Se observa en el desarrollo de la investigación que la lúdica, la inclusión de padres, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación TIC, el uso de la bitácora y la diversidad de actividades basadas en el método analítico y ecléctico favorecen la didáctica Geempa y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la alfabetización inicial.
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Los resultados evidencian una mejora en cada una de las subcategorías analizadas dentro del grupo intervenido: lectura (escala de la psicogénesis y comprensión lectora) y escritura (escala de la psicogénesis). Se observa en el desarrollo de la investigación que la lúdica, la inclusión de padres, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación TIC, el uso de la bitácora y la diversidad de actividades basadas en el método analítico y ecléctico favorecen la didáctica Geempa y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la alfabetización inicial.Lista de tablas ......................................................................................................................... 8 Lista de gráficas .................................................................................................................... 10 Lista de fotos ........................................................................................................................ 11 Lista de apéndices ................................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 13 PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 15 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................... 15 Situación problemica ........................................................................................................ 15 Formulación del problema o pregunta de investigación ................................................... 24 Objetivos ........................................................................................................................... 24 Objetivo general ............................................................................................................ 24 Objetivos específicos..................................................................................................... 24 Justificación ...................................................................................................................... 25 Contextualización de la institución ................................................................................... 27 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................... 30 Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 30 Marco teórico .................................................................................................................... 41 Marco legal ....................................................................................................................... 52 DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................................. 57 Tipo de investigación ........................................................................................................ 57 Proceso de investigación ................................................................................................... 59 Participantes ...................................................................................................................... 59 Instrumentos de recolección de información .................................................................... 61 Categorías de la investigación .......................................................................................... 63 Principios éticos ................................................................................................................ 67 RESULTADOS .................................................................................................................... 68 Resultados de la entrevista a los docentes: posibilidades de mejora a la didáctica Geempa .......................................................................................................................................... 68 Diagnóstico del grupo intervenido respecto de la habilidad de lecto-escritura y comprensión lectora .......................................................................................................... 78 Evaluación final del grupo intervenido respecto de la habilidad lecto-escritura y comprensión lectora .......................................................................................................... 85 Discusión .......................................................................................................................... 90 Propuesta pedagógica ..................................................................................................... 107 Presentación de la propuesta ........................................................................................... 107 Justificación .................................................................................................................... 109 Objetivo .......................................................................................................................... 110 Logros a desarrollar ........................................................................................................ 110 Metodología .................................................................................................................... 111 Diseño de actividades ..................................................................................................... 120 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................. 136 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 140MaestríaThis article presents the results of an investigation that aimed to make adjustments to the Geempa didactics proposed by Esther Grossi and then implemented in a group of 31 students of the first elementary school of a public educational institution. For the above, there was a qualitative approach of a descriptive level and a design based on Action Research (AI). As techniques were applied the in-depth interview, an initial and final test for the evaluation of the scale of psychogenesis, and the pedagogical diary. The results show an improvement in each of the subcategories analyzed within the intervention group. It was observed in the development of the research that health, the inclusion of parents, the incorporation of technologies and ICT communication, the use of diversity and the diversity of activities based on the analytical and eclectic method favor the Geempa didactic and the results of student learning in initial literacy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la didáctica Geempa para la mejora del proceso lecto-escritor en estudiantes del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de CúcutaStrengthening of the Geempa didactics for the improvement of the reading-writing process in students of the first grade of primary school of the Educational Institution Gonzalo Rivera Laguado de CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingReadingEducational strategiesInformation technologies in educationCreative writingTeachingLearningResearchBasic formationLiteracyPedagogical methodGeempa didacticsEducaciónEscrituraLecturaEstrategias educacionalesTecnologías de información en educaciónEscritura creativaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesFormaciónFormación básicaAlfabetizaciónMétodo pedagógicoDidáctica GeempaRuiz Castillo, Janeth Patricia (2018). Fortalecimiento de la didáctica Geempa para la mejora del proceso lecto-escritor en estudiantes del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAtorresi, A. (2010). Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.Ballestas, R. (2015). La relación entre elementos tecnológicos y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Tesis de grado. Instituto Tecnológico de Monterrey, México D.F., México / Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Barnechea, M., González, E. y Morgan, M. (1992). ¿Y cómo lo hace? Propuesta de Método de Sistematización. Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú, Lima, agosto.Braslavsky, B. (1991). La Lengua Escrita y los Procesos de Adquisición del Conocimiento en una Concepción Sociohistórico-Cultural. 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