Fortalecimiento de la didáctica Geempa para la mejora del proceso lecto-escritor en estudiantes del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta

Se presentan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo hacer ajustes a la didáctica Geempa propuesta por Esther Grossi para luego implementarse a un grupo de 31 estudiantes del grado primero de básica primaria de una institución educativa pública. Para lo anterior, se cuenta con un e...

Full description

Autores:
Ruiz Castillo, Janeth Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2635
Palabra clave:
Education
Writing
Reading
Educational strategies
Information technologies in education
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Basic formation
Literacy
Pedagogical method
Geempa didactics
Educación
Escritura
Lectura
Estrategias educacionales
Tecnologías de información en educación
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Formación
Formación básica
Alfabetización
Método pedagógico
Didáctica Geempa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presentan los resultados de una investigación que tuvo por objetivo hacer ajustes a la didáctica Geempa propuesta por Esther Grossi para luego implementarse a un grupo de 31 estudiantes del grado primero de básica primaria de una institución educativa pública. Para lo anterior, se cuenta con un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y un diseño basado en la Investigación-Acción (IA). Como técnicas se aplicaron la entrevista en profundidad, una prueba inicial y final para la evaluación de la escala de la psicogénesis y el diario pedagógico. Los resultados evidencian una mejora en cada una de las subcategorías analizadas dentro del grupo intervenido: lectura (escala de la psicogénesis y comprensión lectora) y escritura (escala de la psicogénesis). Se observa en el desarrollo de la investigación que la lúdica, la inclusión de padres, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación TIC, el uso de la bitácora y la diversidad de actividades basadas en el método analítico y ecléctico favorecen la didáctica Geempa y los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la alfabetización inicial.