“El Derecho a la educación y la aplicación de los cuatro pilares de la UNESCO en las instituciones educativas de Colombia”
El marco normativo internacional que regula el derecho a la educación, permite a Colombia adoptar mecanismos que se dirijan al goce y disfrute de las garantías supralegales. La Declaración Universal de los derechos humanos, el Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, la...
- Autores:
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Maldonado Valderrama, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Law
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Right to education
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Quality education
Acceptability
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Quality education
Education (Legislation)
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Compulsory education
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Educación (Legislación)
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El marco normativo internacional que regula el derecho a la educación, permite a Colombia adoptar mecanismos que se dirijan al goce y disfrute de las garantías supralegales. La Declaración Universal de los derechos humanos, el Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, la convención americana sobre derechos humanos o Pacto de San Salvador, la Convención de los Derechos del niño, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la convención internacional de todas las formas de discriminación racial, entre otros instrumentos internacionales, entre otros instrumentos internacionales, hacen que los países busquen mecanismos idóneos para garantizar este derecho. Colombia enfrenta múltiples desafíos para lograr un sistema educativo integral, entre ellos se encuentra la falta de financiamiento, la brecha entre zonas urbanas y rurales, la falta de implementación de tecnologías y en conjunto las desigualdades estructurales que impiden el acceso a la educación de calidad. (CEIPA, 2023) La zona rural es la más afectada en tema de desigualdad educativa, no obstante, el aprendizaje que se logra en las escuelas rurales es único, pues al tratarse de aprendizaje en entornos naturales, con educación casi personalizada por ser pocos estudiantes, permite que se adquieran conocimientos de forma relevante. Por tanto, si se identifican las barreras y se trabajan en ella como comunidad y Estado, se logrará un avance histórico en cuanto educación y acceso. Por lo anterior, se realizará una investigación categorizada que permita desglosar directrices, compendios, manuales y estándares educativos en Colombia, con el fin de conocer si existe eficacia en la normativa existente para garantizar el derecho a la educación, contribuyendo a resaltar áreas que requieren fortalecimiento y a proponer recomendaciones que puedan apoyar el desarrollo de una educación equitativa y de calidad. |
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La Declaración Universal de los derechos humanos, el Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, la convención americana sobre derechos humanos o Pacto de San Salvador, la Convención de los Derechos del niño, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la convención internacional de todas las formas de discriminación racial, entre otros instrumentos internacionales, entre otros instrumentos internacionales, hacen que los países busquen mecanismos idóneos para garantizar este derecho. Colombia enfrenta múltiples desafíos para lograr un sistema educativo integral, entre ellos se encuentra la falta de financiamiento, la brecha entre zonas urbanas y rurales, la falta de implementación de tecnologías y en conjunto las desigualdades estructurales que impiden el acceso a la educación de calidad. (CEIPA, 2023) La zona rural es la más afectada en tema de desigualdad educativa, no obstante, el aprendizaje que se logra en las escuelas rurales es único, pues al tratarse de aprendizaje en entornos naturales, con educación casi personalizada por ser pocos estudiantes, permite que se adquieran conocimientos de forma relevante. Por tanto, si se identifican las barreras y se trabajan en ella como comunidad y Estado, se logrará un avance histórico en cuanto educación y acceso. Por lo anterior, se realizará una investigación categorizada que permita desglosar directrices, compendios, manuales y estándares educativos en Colombia, con el fin de conocer si existe eficacia en la normativa existente para garantizar el derecho a la educación, contribuyendo a resaltar áreas que requieren fortalecimiento y a proponer recomendaciones que puedan apoyar el desarrollo de una educación equitativa y de calidad.Introducción 4 Planteamiento del Problema 7 Objetivos 8 Objetivo general 8 Objetivos específicos 8 Justificación 9 Capítulo 1. Evolución del derecho a la educación 10 1.1 Perspectivas educativas en el mundo 10 1.2 ¿Qué es la educación en Colombia? 17 1.3 Las cuatro A de la educación y los estándares en Colombia. 23 1.3.1 Indicadores educativos en nuestro país 26 Capítulo 2. La Garantía Del Derecho A La Educación En La Escuela Pública En Colombia 33 2.1 Historia del derecho a la educación en Latinoamérica 33 2.1.1 Historia del derecho a la educación en Colombia. 35 2.2.1 Bloque de constitucionalidad. 38 2.3 Normas constitucionales y las 4 As de la educación 40 2.3.1 Marco Legal 42 2.4 Línea jurisprudencial 43 Capítulo 3. Enfoque En El Ejemplo De Santander 54 3.1 Matriculados 56 3.2 Presupuesto 57 3.3 Deserción escolar en el departamento de Santander y docentes. 59 3.4 Modelo Escuela Nueva Activa 61 3.5 Pruebas ICFES 11° 2015 – 2018 62 3.5.1. Sapiens Research, Los Mejores Icfes (Saber 11) En Bucaramanga Y Los Mejores Colegios De Colombia (Ranking Col-Sapiens 2022-2023) 63 3.6 Conclusión 64 Conclusiones Generales 67 Bibliografía 71PregradoThe international regulatory framework governing the right to education enables Colombia to adopt mechanisms aimed at ensuring the enjoyment and fulfillment of supralegal guarantees. The Universal Declaration of Human Rights, the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, the American Convention on Human Rights (or San Salvador Pact), the Convention on the Rights of the Child, the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women, and the International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination, among other international instruments, compel countries to seek appropriate mechanisms to guarantee this right. Colombia faces multiple challenges in achieving a comprehensive educational system, including lack of funding, the gap between urban and rural areas, insufficient implementation of technology, and structural inequalities that hinder access to quality education (CEIPA, 2023). Rural areas are the most affected by educational inequality. However, learning in rural schools is unique, as it takes place in natural environments and offers an almost personalized education due to the small number of students, allowing for meaningful knowledge acquisition. Therefore, if barriers are identified and addressed collectively by the community and the state, historic progress can be achieved in terms of education and access. In light of this, a categorized investigation will be conducted to analyze educational guidelines, compendiums, manuals, and standards in Colombia. The objective is to determine whether the existing legal framework is effective in guaranteeing the right to education, while also identifying areas that require strengthening and proposing recommendations that can support the development of an equitable and high-quality education system.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“El Derecho a la educación y la aplicación de los cuatro pilares de la UNESCO en las instituciones educativas de Colombia”“The right to education and the application of UNESCO's four pillars in Colombian educational institutions”AbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoDER-1771info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawAvailabilityRight to educationAccessibilityQuality educationAcceptabilityAdaptabilityQuality educationEducation (Legislation)Equal opportunities in educationCivil rightsCompulsory educationDerechoEducación (Legislación)Igualdad de oportunidades en educaciónDerechos civilesEnseñanza obligatoriaEducación de calidadAsequibilidadAccesibilidadAceptabilidadAdaptabilidadDisponibilidadDerecho a la educaciónWolff, L., González, P., & Navarro, J. (2005). Educación privada y política pública en América Latina. . sd: PREAL.Torres, A. (2008). Katarina Tomasevski, 1953-2006. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada XXXVIII (38), 1/145, p. 137-148.Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. sd: sd.Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. sd: UNLP.Skliar, C., & Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. México: Noveduc.Roa, A., & Pacheco, I. (2014). Educación superior en Colombia: Doce propuestas para la próxima década. Colombia: Universidad del Norte.ONU. (2000). Historia de la declaración. sd: Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/udhr/history-of-the-declarationMiniEducación. (2018). Estándares básicos de competencia. Colombia: Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.htmlMinEducación. (2022). Adición de 1,3 billones de pesos al presupuesto de 2023. Colombia: Ministerio de educaciónMarchesi, A. (2014). Controversias en la educación española. España: sd.Magendzo, A. (1999). Los derechos humanos: un objetivo transversal del currículum. Estudios Básicos de Derechos. Venezuela: UNA.Koster, A. (2016). Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística. Ecuador: Alteridad Revista de Educación.Gutiérrez, L. (2019). La educación: Un grave problema de la ruralidad colombiana. Bogotá: Universidad de los Andes.Galván, L. (2016). Derecho a la educación. México: Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México . México: UNAM .El Tiempo. (2023). Pruebas Saber 11: promedio nacional mejora, pero las brechas se mantienen. Colombia: El Tiempo.DNP. (2019). Observatorio de familias. Infancia y la adolescencia en la familia . Colombia: Departamento Nacional de Planeación. Educación Bogotá. (2022). Con 1,29 %, el índice de deserción escolar durante el 2021 fue una de las cifras más bajas de los últimos 30 años en Bogotá. Bogotá: Secretaria de Educación bogota. Obtenido de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/con-129-el-indice-de-desercion-escolar-durante-el-2021-fue-una-de-las-cifras-mas-bajas-de#:~:text=2022%20%2D%2008%3A33-,Con%201%2C29%20%25%2C%20el%20%C3%ADndice%20de%20deserci%C3%B3n%20escolar%20Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. . Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.DANE. (2021). El diamante del cuidado frente a la experiencia de la discapacidad en Colombia. Colombia: Gobierno de Colombia.Alvarez, M. (2011). Religión, política y educación en Colombia. Manizalez: Revista de historia regional y local. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/histo/v3n6/v3n6a07.pdfBolivar, J. C. (2023). 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