La rumba criolla: del conocimiento a la interpretación como medio para fortalecer el proyecto personal de vida en estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio García

La interacción con la música durante la etapa escolar cumple un papel fundamental en la vida de los jóvenes, pues proporciona lazos emocionales para descubrir y representarse en el mundo, así como también habilidades comunicativas y sociales. De esta manera, se hace necesario implementar una propues...

Full description

Autores:
Rueda Pinto, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11662
Palabra clave:
Education
Quality in education
Personal project of life
Music
Culture
Students
Tradition
Band martial-musical
Free time
Leisure
Traditional cultures
Teenagers
Songs
Educación
Calidad de la educación
Ocio
Culturas tradicionales
Adolescentes
Canciones
Proyecto personal de vida
Música
Cultura
Estudiantes
Tradición
Banda marcial-musical
Tiempo libre
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La interacción con la música durante la etapa escolar cumple un papel fundamental en la vida de los jóvenes, pues proporciona lazos emocionales para descubrir y representarse en el mundo, así como también habilidades comunicativas y sociales. De esta manera, se hace necesario implementar una propuesta pedagógica que favorezca el proceso de aprendizaje del género musical: rumba criolla, y que fortalezca el Proyecto Personal de Vida, con respecto a la inversión del tiempo libre, en los estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio García, ubicado en Rionegro (Santander, Colombia). Asimismo, que motive sus prácticas culturales para el fortalecimiento de los lazos folklóricos y de identidad en la comunidad educativa para generar interés sobre su propio proceso de aprendizaje. Esto con el fin de promover el desarrollo social y cultural dentro de la comunidad papayalera. La escuela es uno de los lugares donde se forja las bases de la sociedad y donde los estudiantes aprender a invertir su tiempo. Por ello, la experiencia musical se convierte en una necesidad fundamental en la etapa educativa para lograr una participación activa dentro de un proceso donde el maestro es el mediador del conocimiento, y donde se debe acentuar la importancia de un buen proceso de formación. El fundamento teórico que apoya este trabajo de investigación es constructivista. A su vez, está acompañado de los soportes musicales del investigador quien es Licenciado en Música. Por tal razón, se hace una aproximación a la Rumba Criolla con estudiantes que conforman la banda marcial-musical, pretendiendo cumplir con dos fines, a saber: Por un lado, rescatar parte de la tradición musical-cultural; por otro lado, llevar a reflexionar sobre la importancia que tiene la aprehensión de una disciplina o el desarrollo de una habilidad para enfrentarse a la vida. En la educación del sector público, se evidencia con mayor claridad los problemas económicos y de valores culturales que han obligado a los jóvenes a abandonar la consecución de sus metas, lo que sería finalmente su proyecto personal de vida. Por tanto, bajo la perspectiva de la música tradicional y autóctona de la zona rural y de tradición campesina, se busca avivar las prácticas culturales al mismo tiempo que se fortalecen los lazos de identidad, y promoviendo el desarrollo cultural y social. El principal reto a enfrentar es la expansión de los nuevos ritmos musicales que modelan las ideas y acciones de los estudiantes. Por este motivo, el género musical propuesto para el desarrollo de esta investigación es la Rumba Criolla, ritmo campesino entendido como fuente de sentido de vida propio del sector rural que, al ser reconocido identitariamente, ayuda a preservar sus valoraciones y construir realidades. Con lo anterior, y para entrar en el desarrollo de la investigación, es necesario iniciar por explorar los conocimientos previos de los estudiantes sobre dicho género musical para establecer un punto de partida y trazar una ruta de trabajo. Posteriormente, se desarrollan sesiones de grupo donde se exponen los aspectos más importantes de la Rumba Criolla como parte del folklore nacional, no solo para enriquecer el conocimiento de los estudiantes, sino también para exponer toda la riqueza folklórica que se encuentra inmersa en este género musical. Por otra parte, luego de presentar los autores más representativos, se organiza una discografía con las canciones más populares del maestro Jorge Velosa que en gran medida desbordan y ponen en evidencia toda esa riqueza musical. Luego de la selección de herramientas a aplicar, en el grupo focal escogido se observan aquellos elementos polémicos propios por la falta de enseñanza de este género musical. De esta manera se está generando una brecha bajo la idea de que este género es propio de las generaciones anteriores y, por tanto, las nuevas generaciones están llamadas al seguimiento de los nuevos ritmos del mercado. Pensar en un camino vocacional, como lo sería el proyecto de vida encaminado a la interpretación musical en estos jóvenes, es una posibilidad que parece lejana. No obstante, la reflexión planteada en cuanto a la adecuada inversión del tiempo libre y al reconocimiento del folklore nacional, fomentada desde la educación musical, es de vital importancia en este contexto. En efecto, la transformación del modelo educativo es también una exigencia que debe tener en cuenta las realidades socio, económico-culturales y epistemológicas de las regiones. Finalmente, se logró el ensamble de los instrumentos de la banda marcial-musical mediante diferentes sesiones de ensayo así: trabajo con percusiones, instrumentos melódicos y la parte artística, donde se caracterizó el papel que cumple cada instrumento en el montaje de una pieza musical. E así que finalmente se ensambló el tema Julia, Julia, Julia del maestro Velosa, para ser interpretado con los instrumentos musicales de la institución. Para este proceso se utilizó la metodología investigación-acción participativa que permitió orientar las dinámicas, técnicas e instrumentos acordes con la investigación, así como también explorar las cualidades del objeto de estudio y promover la participación activa. Finalizado el proceso, los estudiantes adquirieron el conocimiento esencial para la interpretación del ritmo musical Rumba Criolla y reconocieron tanto la importancia de la preservación, como el valor que tiene dicho género como patrimonio cultural colombiano. Asimismo, los estudiantes desarrollaron habilidades específicas que pueden aprovechar durante su tiempo libre, y demostraron actitudes y aptitudes musicales que les permitirán desempeñarse en el campo de la música a futuro. Por otra parte, se fortalecieron las habilidades de trabajo en equipo, puntualidad, liderazgo, cooperación, reconocimiento de la diversidad, y otras más, que aunque no formen parte del objeto de estudio, pueden considerarse como elementos esenciales para la formación del mejor Proyecto Personal de Vida de una persona.