Estrategias de marketing para startups de la Empresa OGLIT S.A.S
Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a nuevos mercados internacionales en búsqueda de mayor cantidad de clientes, mejor calidad de su producto o servicio, disminución de costos, aumento de rentabilidad o mejor servicio post venta. En consecuencia, el siguiente trabajo...
- Autores:
-
Duarte Trujillo, Ricardo José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a nuevos mercados internacionales en búsqueda de mayor cantidad de clientes, mejor calidad de su producto o servicio, disminución de costos, aumento de rentabilidad o mejor servicio post venta. En consecuencia, el siguiente trabajo de investigación está enfocado en la empresa Oglit S.A.S y la aplicación de estrategias de marketing para su startup llamado TucocinaTv; la cual nace de la necesidad que evidenció la empresa Oglit de acceder a nuevos mercados satisfactoriamente para permitirse un nicho de mercado más amplio. Así mismo se contextualiza en el nuevo tipo de comercio (e-commerce) y la importancia que este puede tener para fomentar el crecimiento y desarrollo de las pymes o empresas emergentes. Ya que el modelo de negocio actual de TucocinaTv esta enfocado en las redes sociales y sitio web. Posteriormente se analizan algunos países de la región para determinar cual de estos posee las mejores características o estadísticas para ser el país meta, es decir, el país al cual se buscará expandir TucocinaTv. Finalmente se encuentran las diferentes estrategias que Oglit S.A.S. podría utilizar para lograr llevar a cabo el plan de marketing hacia el país meta. |
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Ramírez Pascuas, Jaime Andrés375c55c3-66ea-4ac3-a097-debd85918e21Duarte Trujillo, Ricardo José8f2b36b6-b8eb-43b8-9ec0-18da6a9f03b5Ramírez Pascuas, Jaime Andrés [0000032173]Ramírez Pascuas, Jaime Andrés [Jaime_Ramirez_Pascuas]Bucaramanga (Santander, Colombia)2021UNAB Campus Bucaramanga2021-12-13T14:53:30Z2021-12-13T14:53:30Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15134instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coCada vez son más las pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a nuevos mercados internacionales en búsqueda de mayor cantidad de clientes, mejor calidad de su producto o servicio, disminución de costos, aumento de rentabilidad o mejor servicio post venta. En consecuencia, el siguiente trabajo de investigación está enfocado en la empresa Oglit S.A.S y la aplicación de estrategias de marketing para su startup llamado TucocinaTv; la cual nace de la necesidad que evidenció la empresa Oglit de acceder a nuevos mercados satisfactoriamente para permitirse un nicho de mercado más amplio. Así mismo se contextualiza en el nuevo tipo de comercio (e-commerce) y la importancia que este puede tener para fomentar el crecimiento y desarrollo de las pymes o empresas emergentes. Ya que el modelo de negocio actual de TucocinaTv esta enfocado en las redes sociales y sitio web. Posteriormente se analizan algunos países de la región para determinar cual de estos posee las mejores características o estadísticas para ser el país meta, es decir, el país al cual se buscará expandir TucocinaTv. Finalmente se encuentran las diferentes estrategias que Oglit S.A.S. podría utilizar para lograr llevar a cabo el plan de marketing hacia el país meta.Introducción ..................................................................................................... 13 1. Título del Proyecto ............................................................................................. 15 1.1 Descripción del Problema ................................................................................ 15 1.2 Objetivos .............................................................................................. 20 1.2.1 Objetivo General ......................................................................................... 20 1.2.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 20 1.3 Justificación ....................................................................................................... 20 1.4 Delimitación .............................................................................................................. 21 2. Marco de Referencia ................................................................................................ 23 2.1 Marco Contextual.................................................................................................................... 23 2.2. Marco Teórico ........................................................................................... 25 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................ 34 2.4 Marco Legal ........................................................................................... 35 3. Metodología de la Investigación ................................................................ 38 3.1 Tipo de Investigación .................................................................................... 38 3.2 Fases de la Investigación ............................................................... 39 3.3 Fuentes de la Investigación ................................................................................... 40 3.4 Herramientas de la Investigación ............................................................... 41 4. Competencias y potencial de la empresa Oglit S.A.S. ....................................... 43 4.1. Perfil de la compañía ..................................................................................... 45 4.1.1. Datos básicos y reseña histórica de la compañía ........................................... 45 4.1.2. Visión, misión, y objetivos de la empresa ...................................................... 46 4.2. Situación de la compañía .................................................................................... 46 4.2.1. Análisis Organizacional .................................................................................... 46 4.2.2. Servicios .......................................................................................................... 48 4.3. Mercadeo............................................................................................................. 60 4.3.1. Definición de la industria ................................................................................. 60 4.3.2. Canales de distribución .............................................................................. 62 4.3.3. Principales clientes.............................................................................................................. 63 4.3.4. Expectativas de los clientes ..................................................................... 64 4.4. Competitividad ................................................................................................. 65 4.5. Evaluación global................................................................................................................... 67 4.5.1. Conocimiento de mercados internacionales........................................................................ 69 5. Selección e inteligencia de mercados .................................................................... 70 5.1. Preselección de mercados ............................................................................. 71 5.1.1 Priorización de mercados ................................................................................... 73 5.1.2 Selección final de mercados ........................................................................... 80 5.2. Inteligencia de mercados a la empresa OGLIT S.A.S. ......................................... 81 5.2.1. Perfil país ................................................................................................... 81 5.2.2. Análisis del entorno e indicadores económicos ............................................. 89 5.2.3. Comercio bilateral ............................................................................................... 92 5.2.4. Acuerdos comerciales ....................................................................................... 93 5.2.5. Requisitos ............................................................................................................ 94 5.2.6. Logística ................................................................................................................ 94 5.2.7. Canales de distribución ..................................................................................... 94 5.3 Consumidor ........................................................................................................... 95 5.3.1 Perfil del Consumidor ...................................................................................... 95 5.3.2 Temporada de Compras ................................................................................... 95 5.3.3 Entidades de apoyo/Organismos de promoción y ayuda para ingresar al mercado ............. 96 5.3.4 Cultura en los negocios .................................................................................. 98 6. Estrategias y plan de acción para la empresa OGLIT S.A.S. ......................... 103 6.1. Estrategias dirigidas a la empresa ...................................................................... 103 6.2. Estrategias dirigidas al producto ............................................ 6.3. Estrategias de marketing ..................................................................................... 104 Conclusiones .............................................................................................................. 116 Recomendaciones .........................................................................................................118 Referencias .................................................................................................................... 120PregradoMore and more small and medium-sized companies are seeking to access new international markets in search of more customers, better quality of their product or service, lower costs, increased profitability or better after-sales service. Consequently, the following research work is focused on the company Oglit S.A.S and the application of marketing strategies for its startup called TucocinaTv; which arises from the need that the Oglit company demonstrated to successfully access new markets to allow itself a broader market niche. Likewise, it is contextualized in the new type of commerce (e-commerce) and the importance that this can have to promote the growth and development of SMEs or emerging companies. Since the current business model of TucocinaTv is focused on social networks and website. Subsequently, some countries in the region are analyzed to determine which of these has the best characteristics or statistics to be the target country, that is, the country to which TucocinaTv will seek to expand. Finally, there are the different strategies that Oglit S.A.S. it could be used to carry out the marketing plan towards the target country.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de marketing para startups de la Empresa OGLIT S.A.SMarketing strategies for Startups of the Company OGLIT S.A.SBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesInternationalizationE-commerceNew marketsCompanyAdvertisingEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesComercio electrónicoPublicidadNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosInternacionalizaciónNuevos MercadosStartupsEmpresaAntar World Panel. (07/09/2018). En México, cocinar es un orgullo para las familias. Disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/En-Mexico-cocinar-es-un-orgullo para-las-familiasBanco Mundial. (2019). Crecimiento del PIB (% anual) – México. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2019&locations= MX&start=1961&view=chartCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (Marzo de 2021). El comercio electrónico en 2020 y perspectiva 2021. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1I280jD Ta7M9H1MYlJHJ9CXCT4v_Zurs/viewDatosmacro Expansión. (sf). Argentina: Economía y demografía. Disponible en: https://datosmacro.expansion.com/paises/argentinaCaracterísticas. (sf). ¿Qué es Argentina? Disponible en: https://www.caracteristicas.co/argentina/#ixzz6wBJ70q00 Colombia Trade. (sf). Página de inicio. Disponible en: https://www.colombiatrade.com.co/inicioDatosmacro Expansion. (sf). México: Economía y demografía. 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