Estudio experimental sobre los efectos de los géneros musicales en los procesos cognitivos y las emociones

La presente investigación se realiza a través de un diseño experimental de un tratamiento y 4 niveles factoriales (tipos de música) y sus efectos sobre las emociones y los resultados una prueba de memoria y concentración en una muestra de 227 participantes de 3 universidades del Área Metropolitana d...

Full description

Autores:
Rangel Quiñonez, Henry Sebastián
Gómez Pradilla, María Camila
Muñoz Vásquez, Alejandra
Torres Delgado, Yolein Xiomara
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22728
Palabra clave:
Science education
Mathematical modeling
Applied statistics
Investigation
Cognitive development
Feeling
Kind of music
Experimental design
Enseñanza en ciencias
Modelamiento matemático
Estadística aplicada
Investigación
Desarrollo cognitivo
Sentimiento
Tipo de música
Diseño experimental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realiza a través de un diseño experimental de un tratamiento y 4 niveles factoriales (tipos de música) y sus efectos sobre las emociones y los resultados una prueba de memoria y concentración en una muestra de 227 participantes de 3 universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga realizada entre el 18 de junio y el 1 de julio del año 2020 en época de pandemia. Entre los resultados relevantes se encontró que existe evidencia estadística que respalda un efecto positivo en el desempeño de la prueba cuando se tienen tipos de música estable o con tempos suaves; por el contrario, la música con intervalos de sonido dinámicos presentó un desempeño menor. Estos resultados fueron significativos estadísticamente a través de una Prueba de Tukey.