Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics

En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en el grado Octavo, grupo 3, de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental “Bienvenido Rodríguez” del municipio de Guamal, Departamento del Magdalena, Colombia, en el cual se llevó a cabo la...

Full description

Autores:
Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2938
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Cooperative education
Research
Learning
Collaborative work
Pedagogical strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cooperativa
Investigaciones
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en el grado Octavo, grupo 3, de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental “Bienvenido Rodríguez” del municipio de Guamal, Departamento del Magdalena, Colombia, en el cual se llevó a cabo la implementación de la estrategia aprendizaje cooperativa “Aprendiendo juntos”, medida por tecnología, con el fin de aprovechar los beneficios ofrecidos por las Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de un tema del área de Informática en el cual los estudiantes han presentado dificultades en su aprendizaje. Para llevar a la práctica la estrategia propuesta por David y Roger Johnson, “Aprendiendo juntos”, se creó un blog en el cual se desarrolló el tema “Gráficos estadísticos en Microsoft Excel 2007”, en éste, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de manera grupal en una serie de actividades propuestas en ese espacio, las cuales permitieron obtener información relevante acerca de la implementación de la estrategia mencionada apoyada en las Tics.