Taller de lectura desde la estética de la recepción
Hoy es el momento del lector como el ser que le da vida al texto, es lo que se llama la Estética de la Recepción, la que desplaza el polo de importancia desde el escrito o el objeto, hacia el receptor quien tiene la posibilidad de transformarlo o recrearlo. Quienes en estos últimos treinta años han...
- Autores:
-
Castellanos Martínez, Ricardo
Gómez Benítez, Sonia
Gómez Durán, Edmundo José
Martínez Escudero, Francisco
Silva Gélvez, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/24994
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Reading
Writing
reading crisis
Reception aesthetics
Oral interpretation
Imagology
Comparative literature
Social representations
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Calidad de la educación
Interpretación oral
Imagología
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Crisis lectora
Estética de la recepción
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Hoy es el momento del lector como el ser que le da vida al texto, es lo que se llama la Estética de la Recepción, la que desplaza el polo de importancia desde el escrito o el objeto, hacia el receptor quien tiene la posibilidad de transformarlo o recrearlo. Quienes en estos últimos treinta años han hablado de este tema son Hans Robert Jauss, Wolfang Iser y Umberto Eco, teóricos básicos para la construcción de este módulo. Debe tener en cuenta que este producto es el resultado de dos años de una construcción colectiva, y que en la parte final nos encaminamos como sub-grupo para intentar darles una herramienta de trabajo en el aula, por eso en este encontrará pinturas y poemas para despertar sentimientos estéticos, escondidos u olvidados. ¿Se ha puesto a pensar qué sucede en su interior cuando son estimulados los sentidos? ¿No le intriga aquello que le pasa a su interlocutor cuando le narra una historia? ¿Será que ese interlocutor es capaz de repetirla con los mismos detalles como usted la leyó? ¿Estuvo dispuesto en realidad a escucharlo atentamente? Esa es una realidad difusa, todos tenemos los sentidos desarrollados en grados diferentes; las cosas que suceden a nuestro alrededor las percibimos de distintas maneras; esto hace que de una palabra o de un hecho cualquiera surjan múltiples interpretaciones. Podemos decir que el hecho no es plano, presenta baches, huecos, espacios, aristas, caras, es decir otras visiones, otros mundos. A caso ¿no le ha sucedido que al leer un texto cualquiera usted le encuentra significados, sentidos, de acuerdo con sus experiencias, y que al volverlo a leer le encuentra nuevos significados, amigo colega? pienso que a todos nos ha sucedido lo mismo. Cada uno de nosotros se prepara para realizar una actividad. Si vamos a jugar nos ponemos ropa adecuada, cómoda, libre; sí partimos hacia un viaje alistamos maletas, abrigos o trajes de baño según el clima o la temperatura a dónde nos dirigimos. Para todas las ocasiones estamos disponiéndonos, colocándonos frente algo, como en este caso ante el hecho de un recorrido por el mundo de la Estética de la Recepción. Pero por más que prepare y pula los detalles, existe lo inesperado, ese pedazo de sorpresa, de lo oculto, de aquello indeterminado que nos cambia el rumbo ola percepción. Es aquí donde entramos nosotros. Estamos validando qué sucede cuando una persona toma un texto, un paisaje, una escultura, un cuadro o un escrito: ¿Qué cambios suceden en su interior? ¿Se ha cuestionado? Si usted se ha transformado, el texto por consiguiente también lo ha logrado, como nos dice Eco: "El lector es el principio activo de todo texto”. |
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ISER Wolfgang. En busca del texto: teoría de la recepción literaria. México: Universidad Autónoma de México, 1987. El acto de leer, Madrid: Taurus Ediciones, 1987, RECO Umberto. Lector in fábula, Barcelona: Lumen, 1990. El libro enmascarado, en segundo diario mínimo. Barcelona: Lumen, 1994. JAUSS Hans Robert. Experiencia Estética y Hermenéutica Literaria (Ensayos en el campo de la Experiencia Estética), Madrid: Taurus Ediciones, 1986. Estética de la recepción y comunicación literaria. EN: Revista ECO. N° 270. Bogotá: Buchholz, abril 1984. ACOSTA GÓMEZ, Luis A, El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Gredos, 1989. BLOCK DE BEHAR, Lisa. Una retórica del silencio. Funciones del lector y los procedimientos de la lectura literaria. México: Siglo XKI, 1984. CORRALES PASCUAL, Manuel. Estética de la Recepción y ciencia liieraria., Quito (Ecuador); Agociación de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1980. CUESTA ABAD, José M,. La crítica literaria y la hermenéutica. EN: Teoría de la Crítica Literaria. Madrid: Trotta, 1994. FOKKEMA, D.W. y IBSCH, Elrud. La recepción de la literatura. EN: Teorías de la literatura del siglo XX. Madrid: Cátedra, 1981. POZUELO YVANCOS, José María. Poética de la recepción, en teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra, 1989. SELDEM, Raman,. Teoría de la recepción, en la teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel, 1989. WARNING, Rainer (ed.). Estética de la recepción. Madrid: Visor, 1989. |
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Quienes en estos últimos treinta años han hablado de este tema son Hans Robert Jauss, Wolfang Iser y Umberto Eco, teóricos básicos para la construcción de este módulo. Debe tener en cuenta que este producto es el resultado de dos años de una construcción colectiva, y que en la parte final nos encaminamos como sub-grupo para intentar darles una herramienta de trabajo en el aula, por eso en este encontrará pinturas y poemas para despertar sentimientos estéticos, escondidos u olvidados. ¿Se ha puesto a pensar qué sucede en su interior cuando son estimulados los sentidos? ¿No le intriga aquello que le pasa a su interlocutor cuando le narra una historia? ¿Será que ese interlocutor es capaz de repetirla con los mismos detalles como usted la leyó? ¿Estuvo dispuesto en realidad a escucharlo atentamente? Esa es una realidad difusa, todos tenemos los sentidos desarrollados en grados diferentes; las cosas que suceden a nuestro alrededor las percibimos de distintas maneras; esto hace que de una palabra o de un hecho cualquiera surjan múltiples interpretaciones. Podemos decir que el hecho no es plano, presenta baches, huecos, espacios, aristas, caras, es decir otras visiones, otros mundos. A caso ¿no le ha sucedido que al leer un texto cualquiera usted le encuentra significados, sentidos, de acuerdo con sus experiencias, y que al volverlo a leer le encuentra nuevos significados, amigo colega? pienso que a todos nos ha sucedido lo mismo. Cada uno de nosotros se prepara para realizar una actividad. Si vamos a jugar nos ponemos ropa adecuada, cómoda, libre; sí partimos hacia un viaje alistamos maletas, abrigos o trajes de baño según el clima o la temperatura a dónde nos dirigimos. Para todas las ocasiones estamos disponiéndonos, colocándonos frente algo, como en este caso ante el hecho de un recorrido por el mundo de la Estética de la Recepción. Pero por más que prepare y pula los detalles, existe lo inesperado, ese pedazo de sorpresa, de lo oculto, de aquello indeterminado que nos cambia el rumbo ola percepción. Es aquí donde entramos nosotros. Estamos validando qué sucede cuando una persona toma un texto, un paisaje, una escultura, un cuadro o un escrito: ¿Qué cambios suceden en su interior? ¿Se ha cuestionado? Si usted se ha transformado, el texto por consiguiente también lo ha logrado, como nos dice Eco: "El lector es el principio activo de todo texto”.Pontificia Universidad JaverianaCapítulo 1 -Lectura y Pedagogía -La crisis lectora Capítulo 2 -Hacia una conceptualización de la Estética -Hacia la concepción moderna de lo Estético -Hacia una Estética de la Recepción Capítulo 3 -Fundamentos de la estética Capítulo 4 -Gestores de la estética de la Recepción -Hans Robert Jauss "Interactividad Lectora y Dialéctica -Wolfgang Iser -Umberto Eco -Elegía a mi padre Capítulo 5 -Talleres de lectura desde la Estética de la Recepción -Fases de un taller de lectura desde la Estética de la Recepción -El antes: la planeación -Durante: la ejecución o desarrollo -Experiencia estética con el poema “Elegía a mi padre” -Para consultarMaestríaToday is the moment of the reader as the being that gives life to the text, it is what is called the Aesthetics of Reception, which moves the pole of importance from the writing or the object, towards the receiver who has the possibility of transforming it. or recreate it. Those who have spoken about this topic in the last thirty years are Hans Robert Jauss, Wolfang Iser and Umberto Eco, basic theorists for the construction of this module. You must keep in mind that this product is the result of two years of collective construction, and that in the final part we set out as a sub-group to try to give them a work tool in the classroom, that is why in this you will find paintings and poems to awaken hidden or forgotten aesthetic feelings. Have you stopped to think about what happens inside you when your senses are stimulated? Aren't you intrigued by what happens to your interlocutor when he tells you a story? Could it be that the interlocutor is capable of repeating it with the same details as you read it? Were you actually willing to listen carefully? That is a diffuse reality, we all have senses developed to different degrees; We perceive the things that happen around us in different ways; This causes multiple interpretations to arise from any word or fact. We can say that the fact is not flat, it has potholes, gaps, spaces, edges, faces, that is, other visions, other worlds. Hasn't it happened to you that when you read any text you find meanings, senses, in accordance with your experiences, and that when you read it again you find new meanings, dear colleague? I think the same thing has happened to all of us. Each of us prepares to carry out an activity. If we are going to play we wear appropriate, comfortable, free clothes; If we leave for a trip, we prepare suitcases, coats or swimsuits depending on the weather or temperature where we are going. For all occasions we are preparing ourselves, placing ourselves in front of something, as in this case before the fact of a journey through the world of Reception Aesthetics. But no matter how much you prepare and polish the details, there is the unexpected, that bit of surprise, the hidden, the indeterminate that changes our direction or perception. This is where we come in. We are validating what happens when a person picks up a text, a landscape, a sculpture, a painting or a piece of writing: What changes happen inside? Has it been questioned? If you have transformed, the text has consequently also achieved it, as Eco tells us: "The reader is the active principle of every text."Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Taller de lectura desde la estética de la recepciónReading workshop from the aesthetics of receptionMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationReadingWritingreading crisisReception aestheticsOral interpretationImagologyComparative literatureSocial representationsEducaciónCalidad de la educaciónInterpretación oralImagologíaLiteratura comparadaRepresentaciones socialesLecturaEscrituraCrisis lectoraEstética de la recepciónISER Wolfgang. En busca del texto: teoría de la recepción literaria. México: Universidad Autónoma de México, 1987.El acto de leer, Madrid: Taurus Ediciones, 1987,RECO Umberto. Lector in fábula, Barcelona: Lumen, 1990.El libro enmascarado, en segundo diario mínimo. Barcelona: Lumen, 1994.JAUSS Hans Robert. Experiencia Estética y Hermenéutica Literaria (Ensayos en el campo de la Experiencia Estética), Madrid: Taurus Ediciones, 1986.Estética de la recepción y comunicación literaria. EN: Revista ECO. N° 270. Bogotá: Buchholz, abril 1984.ACOSTA GÓMEZ, Luis A, El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Gredos, 1989.BLOCK DE BEHAR, Lisa. Una retórica del silencio. Funciones del lector y los procedimientos de la lectura literaria. México: Siglo XKI, 1984.CORRALES PASCUAL, Manuel. Estética de la Recepción y ciencia liieraria., Quito (Ecuador); Agociación de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 1980.CUESTA ABAD, José M,. La crítica literaria y la hermenéutica. EN: Teoría de la Crítica Literaria. Madrid: Trotta, 1994.FOKKEMA, D.W. y IBSCH, Elrud. La recepción de la literatura. EN: Teorías de la literatura del siglo XX. Madrid: Cátedra, 1981.POZUELO YVANCOS, José María. Poética de la recepción, en teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra, 1989.SELDEM, Raman,. Teoría de la recepción, en la teoría literaria contemporánea. Barcelona: Ariel, 1989.WARNING, Rainer (ed.). Estética de la recepción. Madrid: Visor, 1989.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24994/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessORIGINAL1998_TESIS_RICARDO_CASTELLANOS.pdf1998_TESIS_RICARDO_CASTELLANOS.pdfTesisapplication/pdf19965408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24994/1/1998_TESIS_RICARDO_CASTELLANOS.pdfa36d4d9ed713147c809865edf22ec83cMD51open accessTHUMBNAIL1998_TESIS_RICARDO_CASTELLANOS.pdf.jpg1998_TESIS_RICARDO_CASTELLANOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5426https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24994/3/1998_TESIS_RICARDO_CASTELLANOS.pdf.jpg119b6f16e60c21e9bd744b82724467acMD53open access20.500.12749/24994oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/249942024-06-04 22:00:49.835open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |