Taller de lectura desde la estética de la recepción
Hoy es el momento del lector como el ser que le da vida al texto, es lo que se llama la Estética de la Recepción, la que desplaza el polo de importancia desde el escrito o el objeto, hacia el receptor quien tiene la posibilidad de transformarlo o recrearlo. Quienes en estos últimos treinta años han...
- Autores:
-
Castellanos Martínez, Ricardo
Gómez Benítez, Sonia
Gómez Durán, Edmundo José
Martínez Escudero, Francisco
Silva Gélvez, Jacqueline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/24994
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Reading
Writing
reading crisis
Reception aesthetics
Oral interpretation
Imagology
Comparative literature
Social representations
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Imagología
Literatura comparada
Representaciones sociales
Lectura
Escritura
Crisis lectora
Estética de la recepción
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Hoy es el momento del lector como el ser que le da vida al texto, es lo que se llama la Estética de la Recepción, la que desplaza el polo de importancia desde el escrito o el objeto, hacia el receptor quien tiene la posibilidad de transformarlo o recrearlo. Quienes en estos últimos treinta años han hablado de este tema son Hans Robert Jauss, Wolfang Iser y Umberto Eco, teóricos básicos para la construcción de este módulo. Debe tener en cuenta que este producto es el resultado de dos años de una construcción colectiva, y que en la parte final nos encaminamos como sub-grupo para intentar darles una herramienta de trabajo en el aula, por eso en este encontrará pinturas y poemas para despertar sentimientos estéticos, escondidos u olvidados. ¿Se ha puesto a pensar qué sucede en su interior cuando son estimulados los sentidos? ¿No le intriga aquello que le pasa a su interlocutor cuando le narra una historia? ¿Será que ese interlocutor es capaz de repetirla con los mismos detalles como usted la leyó? ¿Estuvo dispuesto en realidad a escucharlo atentamente? Esa es una realidad difusa, todos tenemos los sentidos desarrollados en grados diferentes; las cosas que suceden a nuestro alrededor las percibimos de distintas maneras; esto hace que de una palabra o de un hecho cualquiera surjan múltiples interpretaciones. Podemos decir que el hecho no es plano, presenta baches, huecos, espacios, aristas, caras, es decir otras visiones, otros mundos. A caso ¿no le ha sucedido que al leer un texto cualquiera usted le encuentra significados, sentidos, de acuerdo con sus experiencias, y que al volverlo a leer le encuentra nuevos significados, amigo colega? pienso que a todos nos ha sucedido lo mismo. Cada uno de nosotros se prepara para realizar una actividad. Si vamos a jugar nos ponemos ropa adecuada, cómoda, libre; sí partimos hacia un viaje alistamos maletas, abrigos o trajes de baño según el clima o la temperatura a dónde nos dirigimos. Para todas las ocasiones estamos disponiéndonos, colocándonos frente algo, como en este caso ante el hecho de un recorrido por el mundo de la Estética de la Recepción. Pero por más que prepare y pula los detalles, existe lo inesperado, ese pedazo de sorpresa, de lo oculto, de aquello indeterminado que nos cambia el rumbo ola percepción. Es aquí donde entramos nosotros. Estamos validando qué sucede cuando una persona toma un texto, un paisaje, una escultura, un cuadro o un escrito: ¿Qué cambios suceden en su interior? ¿Se ha cuestionado? Si usted se ha transformado, el texto por consiguiente también lo ha logrado, como nos dice Eco: "El lector es el principio activo de todo texto”. |
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